jueves, 31 de marzo de 2011

Psiquiatria infantil y juvenil Dennis Cardoze

Un libro de orientación para docentes y padres de familia. La primera parte está dedicada a la Psiquiatría Pediátrica, y los temas que desarrolla son: el campo de la psiquiatría pediátrica, las condiciones del desarrollo psicológico sano, la familia, la escuela en la vida del niño y el adolescente, la sociedad.


La segunda parte a los trastornos infantiles y juveniles y los temas que desarrollan son: el bajo rendimiento escolar, los trastornos físicos que dificultan el aprendizaje, trastornos del desarrollo del lenguaje, lento aprendizaje, trastornos específicos del aprendizaje, trastornos de la psicomotricidad, trastornos emocionales y enfermedades psiquiátricas, trastornos hipercinéticos y de la atención, trastornos de la conducta, estudio insuficiente y deficiente, enseñanza deficiente, mala relación maestro-alumno, recomendaciones para maestros, trastornos hipercinéticos, trastornos de la conducta, trastornos emocionales, trastornos generalizados del desarrollo, trastornos del habla y el lenguaje, los niños con retardo mental, los tics y el síndrome de Gilles de la Tourette, la psicosis infantiles y del adolescente, la adolescente con anorexia nerviosa y bulimia, el estudiante consumidor de drogas, el niño con conductas sexuales precoces.

La tercera parte está dedicada a Los tratamientos en psiquiatría de niños y adolescentes y los temas tratados son: los medicamentos, los tratamientos no farmacológicos, los métodos de modificación de conducta.

--> Leer más...

martes, 29 de marzo de 2011

Manual para el tratamiento psicológico de los delincuentes


Un libro que explica los tratamientos vigentes para el tratamiento de delincuentes, presenta las técnicas más importantes y cómo aplicarlas y evaluar su eficacia. Libro dirigido principalmente a los psicólogos y también a otros profesionales que trabajan con delincuentes.

El libro presta más atención en el tratamiento a delincuentes juveniles, toxicómanos, agresores sexuales y maltratadores familiares.

También analiza diferentes tratamientos usados en prisiones, instituciones juveniles , presenta casos reales.

--> Leer más...

lunes, 28 de marzo de 2011

Grupo terapéutico de ayuda a mujeres maltratadas



Hoy acabo de ver que en un antiguo post habían dejado muchos comentarios, estos comentarios no me llegan a mi correo y hoy al editar comentarios porque algunos aprovechan para dejar spam encontré los comentarios de este post:


Post que invita a otra web que trata la violencia de género

En dichos comentarios han dejado correos y peticiones de ayuda, para mi es difícil en estos momentos dedicarme a cada caso en forma particular y he pensado que se puede formar una especie de grupo terapéutico de estudio y debate, con chat o un foro incluido para hacer reuniones periódicas.

Y voy a trabajar este proyecto esta semana, me gustaría la ayuda o participación de otros profesionales que suelen ingresar a este blog, así como las mujeres que estén siendo víctimas de maltrato.
--> Leer más...

sábado, 26 de marzo de 2011

Perfiles criminológicos


Un pequeño documento que es parte de un trabajo para un curso el cuál revisa el conocimiento disponible sobre perfiles criminológicos a la luz de cinco áreas de estudio:

- Tipología de delitos y de delincuentes.
- Patrones conductuales y teorías de las facetas.
- Patrones espaciales y perfiles geográficos.
- Patrones temporales y los ritmos cronoecológicos.
- La fiabilidad y la validez.

En el post seguiré posteando material sobre criminología y este y otro material lo pueden encontrar en la etiqueta psicología jurídica

Lecturas de interés:




--> Leer más...

Psicología, parapsicología y folclore II

Este documento corresponde a la segunda semana del curso " Psicología, parapsicología y folclore ".

Los temas tratados son:

- Definición y clasificación de los fenómenos parapsicológicos.


Post relacionados:

Psicología, parapsicología y folclore I





--> Leer más...

viernes, 25 de marzo de 2011

Psicología, parapsicología y folclore I


Este documento es parte de un curso dictado por la doctora María Amelia Aréstegui Armas, docente en diferentes universidades.

El curso contenido en este documento es: " Psicología, parapsicología y folclore". Los contenidos temáticos de este documento son:

- Introducción.

- Antecedentes:

. los antiguos iniciados
. el cristianismo enfrenta la magia
. las hogueras humanas
. los poderes del magnetismo humano

- Investigación.


--> Leer más...

miércoles, 23 de marzo de 2011

Inteligencia colectiva, por una antropología del ciberespacio Pierre Lévy


Pierre Lévy es un filósofo, sociólogo y antropólogo, actualmente profesor en el Departamento de Comunicación de la Universidad de Ottawa. Fue profesor en el Departamento Hipermedia de la Universidad de París VIII. Ha sido uno de los primeros en reflexionar sobre las consecuencias sociales de la internet en la sociedad.

Sus intereses están situados alrededor del concepto de inteligencia colectiva y en el de sociedades basadas en el conocimiento. Es un pensador mundialmente reconocido en el campo de la "cibercultura". En 2004, fue elegido como miembro de la Royal Society of Canada. Entre sus trabajos recientes, se ha enfocado en el desarrollo del lenguaje IEML (Information Economy Meta Language) que tiene un fundamento semiótico y que tiene la finalidad de ofrecer un sistema sintáctico de coordenadas para abordar los conceptos que se encuentran en internet.

Lévy es uno de los filósofos más importantes que trabaja en las implicaciones del ciberespacio y de la comunicación digital. En 1990 publicó un libro acerca de la convergencia de redes digitales y la comunicación hipertextual. Entre otros, Henry Jenkins se refiere a Lévy como una autoridad importante de las teorías de inteligencia colectiva en línea.

En su libro: ¿Qué es lo virtual? (Barcelona, Paidós, 1999), en francés Qu'est-ce que le virtuel? (París, La Découverte, 1995), Lévy relaciona y desarrolla el concepto de "lo virtual", a partir de Gilles Deleuze, como una dimensión de la realidad que subsiste con la actual, pero irreducible a ella. Lévy distingue otros tres estados alternos a los virtual: lo actual, lo real, y lo posible. ( Fuente: Wikipedia)


Para Lévy la inteligencia colectiva no es exclusividad de ningún grupo social, es la gran riqueza de la humanidad.

* Si te interesa leer la entrevista que le hacen sobre "Los caminos de la inteligencia colectiva", ingresa acá

Ingresa a la página Inteligencia colectiva para leer el libro online o descargarlo, también puedes leerlo desde este blog, en el formato de Scribd.



--> Leer más...

domingo, 20 de marzo de 2011

Enseñanza de 7 conceptos cruciales de psicoanálisis Juan David Nasio


El libro busca dar significados más precisos a conceptos psicoanalíticos; un concepto psicoanalítico puede tener diferentes sentidos según los contextos que tenga.

El autor se pregunta si la existencia de un concepto es o no necesario y para encontrar el sentido más apropiado para un concepto se responderá a la pregunta de la necesidad de su nacimiento, de su razón de ser y se investigará por qué y cómo está anclado en el suelo de la teoría y cuál es el problema que viene a solucionar.

Los conceptos examinados son: el concepto de castración, de falo, de narcisismo, de sublimación, de identificación, de superyó, de forclusión.

--> Leer más...

sábado, 19 de marzo de 2011

Carl Rogers. Reflexiones teórico prácticas


El libro es un ensayo en donde la autora reflexiona acerca de su experiencia como terapeuta centrada en la persona. Al principio hace una síntesis del proceso de desarrollo de la psicoterapia de Carl Rogers y reflexiona acerca del enfoque rogeriano en el cuál predomina la relación significativa entre el terapeuta y el paciente como elemento central de cambio.

* El material disponible para descarga gratuita de Carl Rogers en la web es práctimente nulo. En el post Carl Rogers, libro para descargar sólo hay como dice el post un libro para descargar " Psicología Humanista " de Rogers y Maslow.

* Para leer el libro " Carl Rogers. Reflexiones teórico prácticas ".



El tan buscado libro " El proceso de convertirse en persona", sólo lo he encontrado en Universia, quien lo ubica en Acervo General - ITESO, hay un vínculo para descargar el recurso pero tienen que estar registrados en la página, no he verificado porque el sitio no acepta mi usuario ni contraseña aunque ellos mismos la reenvían.

Si desean intentar la descarga hagan click en este enlace

Post relacionados:

--> Leer más...

jueves, 17 de marzo de 2011

Se puede llamar héroe a un agresor


Leyendo en la web me encontré con esta noticia : " De víctima de bullying a héroe de internet "

Me parece que es un material que pueden usar educadores en las aulas para un análisis y debate con sus alumnos.

Vivimos en una sociedad violenta y esa violencia que nace en el hogar repercute todas las áreas y en las escuelas o colegios no es ajena.

Es muy alto el número de niños y jóvenes que se divierten atacando o martirizando a sus compañeros ya sea por su aspecto físico, su nivel socioeconómico, sus dificultades de aprendizaje, la situación de pareja que viven los padres etc. etc.

Y esto va en aumento y creo que las autoridades hacen muy poco por frenar este problema, el año pasado en Lima hubieron varias denuncias de bullying en la televisión y hasta un caso de que un adolescente mató a su compañero.

Cuando leí el título de la noticia no imaginé que se llamaba héroe a un muchacho que harto de maltratos termina agrediendo salvajemente al compañero, si miran las imágenes que me parecen impactantes, el agresor inicial pudo salir más lastimado de lo que fue.

¿ A qué estamos llamando héroe ?, ¿ se puede considerar un acto de heroísmo a quien se defiende ante alguien en condiciones físicas más desfavorables aplicando un grado sumo de violencia ?.

Si eso es heroísmo entonces el chico que mató en Lima a su acosador es un super héroe y que decir en los Estados Unidos, cuántos muchachos víctimas de bullying un día llegaron a su colegio armados y eliminaron a cuántos se les pusieron enfrente.

Si eres padre de familia habla con tus hijos, interésate por saber si en sus aulas hay estos casos de acoso, hablen con los maestros, los profesores así sean profesores de matemáticas también exploren lo que está sucediendo en la escuela, un maestro no sólo debe enseñar una materia, y los psicólogos escolares desarrollen programas antibullying.

No hay que olvidar que un niño, un adolescente necesita no sólo formarse en materias académicas muchas de las cuáles ni le servirán en su vida diaria, a un niño, a un adolescente y todo ser humano debe formarse en valores, en una cultura de paz.

Si bien somos animales racionales, los animales irracionales a veces son más pacíficos que nosotros los humanos.

Tengo una perra que se impone por su tamaño y contextura, pero jamás he tenido un animal con más mansedumbre que ella, una vez la sentía que se ponía tras de mi cuando veo que le sucedía, era que un niño pequeño la estaba pateando, sólo le dije a su madre que si un perro puede ser tan pacífico y controlar su instinto porque no educaba a su hijo, que siendo tan pequeño era tan violento. A esa perra hasta una gata la agarró a cachetadas, no es una perra "tonta" sabe imponerse pero jamás reacciona con violencia, lo cuál sería natural al ser un ser irracional.

Hay que educar en una cultura de paz, de no violencia y creo que esta nota y video periodístico se le puede dar un buen uso en las aulas.

Para leer toda la noticia ingresa acá , o presiona arriba en el título de la noticia.

Post relacionados:

Para ver todo el material sobre maltrato en el blog ingresa acá
--> Leer más...

miércoles, 16 de marzo de 2011

El libro del juego...cómo conformar una conducta de juego paso a paso


El libro reune ejercicios, estrategias y material de tres años de trabajo, la conducta lúdica se desarrolla por etapas y estas habilidades del juego se dan desde el uso de juguetes sencillos, hasta los juegos con otros niños, el juego representativo y el juego simbólico.

Hasta los niños con autismo que tienen dificultad para aprender a jugar y que suelen presentar alteraciones en el juego, en especial a nivel simbólico, con una serie de pautas y un trabajo sistemático se puede lograr que desarrollen niveles altos de imaginación.

El juego se va tornando en los niños cada vez en una actividad más compleja y elaborada repercutiendo por ejemplo en las áreas social y de comunicación y no sólo es una herramienta para el aprendizaje del niño sino para su desarrollo, por lo que debe ser tomado en cuenta y adaptarse a las necesidades específicas de los alumnos.

--> Leer más...

lunes, 14 de marzo de 2011

Historia general de las drogas



Un libro considerado como el mejor escrito sobre drogas en nuestra lengua, ofrece una amplia información sobre las drogas en el mundo, con un enfoque histórico y fenomenológico y que examina las principales drogas tanto lícitas como ilícitas.

--> Leer más...

sábado, 12 de marzo de 2011

Revista de psicoanálisis con niños


Esta es una revista para aquellos que practican psicoanálisis con niños o para los que deseen tener más conocimientos de cómo el psicoanálisis aborda el tratamiento de los niños

La revista pretende ser un espacio ofrecido al debate que se genere a partir de los interrogantes que la clínica de la infancia nos promueva. Espacio dispuesto, para que los que deseen escribir puedan hacerlo, sintiéndose convocados por estas paginas virtuales.
--> Leer más...

martes, 8 de marzo de 2011

Revistas que analizan la psiquiatría desde la anti psiquiatría


Estas son una serie de revistas antipsiquiatría, todas empiezan con el mismo aviso importante para el lector donde se señala que los trastornos psiquiátricos no son enfermedades médicas, porque los trastornos son enfermedades cuya existencia no se ha comprobado.

Lo cuál es verdad en el pasado pero las neurociencias, la neuropsiquiatría y los avances en la tecnología hace que en estos momentos un estrés postraumático puede escanearse, se sabe que los cerebros de psicópatas y autistas tienen alteraciones y diferencias significativas en sus cerebros que hay una falta de comunicación entre algunas áreas, se conoce la importancia de la amígdala en ciertos trastornos.

La psiquiatría por decirlo de un modo y los trastornos que ella estudia siguen en cierta forma en pañales, se ha experimentado mucho y muchos de esos experimentos fueron nocivos, pero no todo es malo y ahora con los avances de la ciencia y tecnología tomará más seriedad cada día.

No hago una defensa de la psiquiatría porque tampoco es mi especialidad, creo que estas revistas pueden ser muy útiles para ser analizadas, no las he leído todas, sería imposible en estos momentos, pero un análisis crítico ayudará a rescatar de ellas lo mejor.

Al ser varios los números publicados en Scridb, no los voy a publicar uno por uno sino que estoy dejando los enlaces hacia las páginas donde podrán leerlas.



Fraude masivo, la corrupta industria de la psiquiatría










--> Leer más...

viernes, 4 de marzo de 2011

Las estaciones de la vida Jim-Rohn


El propósito del libro es despertar dentro de nosotros la inspiración y las respuestas que permanecen dormidas dentro de nuestros corazones y mentes y permanecen allí desde el momento de nuestro nacimiento y todas esas respuestas individuales que necesitamos para nuestros desafíos las podemos hallar explorando los ciclos de la vida.

Propone que hagamos una pausa en nuestra vida con el propósito de limpiar todos los desperdicios que hemos acumulado a través de los años, como puede ser relaciones con personas negativas e ideas que interfieren y limitan nuestro desarrollo personal.

Nos dice que examinemos amigos y actitudes, que aprendamos hacer los amigos correctos y dejar amigos y familiares que no lo son y un amigo correcto no siempre es el que tiene más dinero, sino que ello dependerá de sus valores humanos, nivel de conciencia, valores y otras virtudes humanas.

Y tal como nuestro mundo está sometido a una serie a constantes cambios, lo mismo sucede con nuestra vida y usa el ciclo de las estaciones para llevarnos a analizar nuestra vida.

Antes del documento en Scribd con el libro " Las estaciones de la vida ", quiero compartirles un slideshare que también habla de las estaciones y nos presenta 4 imágenes tomadas en el mismo lugar en diferentes estaciones y añade una historia que nos invita a reflexionar.





--> Leer más...

miércoles, 2 de marzo de 2011

Test, videos, artículos de autoayuda, crecimiento personal, terapias, ley de atracción y más


En la página de Francisco Gimenez autor de " No creo en circunstancias, creo circunstancias " , puedes encontrar una serie de test para conocerte más

*Test: Descubre Tus Valores
*Test: ¿Llevas Una Vida con Sentido?
*Test: ¿Cómo Te Ves a Ti Mismo?
*Test: ¿Necesitas Tu Espacio?
*Test: ¿Cuidas tu Relación?
*Test: ¿Eres Optimista?
*Test: ¿Aprovechas el Tiempo?
*Test: ¿Qué Tipo de Amigo Eres?
*Test: ¿Te Afecta Tu Imagen?
*Test: ¿Cómo Eres en Sociedad?
*Test: ¿Confías en Ti Mismo?
*Test: ¿Cumpliste Tus Sueños?
*Test: ¿Qué Esperas del Amor?

Ingresar a la página de los test


Y una serie de material como videos y artículos de interés como: autoayuda, comunicación, crecimiento personal, inteligencia personal, ley de atracción, PNL, terapias y más ingresar al sitio.

--> Leer más...

 
Technorati Profile