miércoles, 9 de noviembre de 2011

Escala para evaluar el bullying y otro cuestionario de evaluación

Este es un trabajo de investigación que consistió en adaptar la Escala de Agresión entre Pares (Bullying) a una población  de estudiantes de secundaria en Montevideo Uruguay; el mismo trabajo tendrán que realizar aquellos que quieren usar esta escala en otras realidades


Esta Escala de Agresión entre Pares (Bullying) se tradujo, adaptó, factorizó y validó en una muestra de 607 estudiantes secundarios de Montevideo, Uruguay. Se introducirá conceptualmente el fenómeno de Agresión entre Pares junto con el contexto en el cual se elaboró esta escala y se describirán su estructura y validación.


La escala está compuesta por cuatro sub-escalas. Las dos primeras están asociadas a factores de riesgo: la Sub-Escala Influencias Externas (Conductas Transgresoras de Amigos y Actitud de Adultos sobre Violencia) y la Sub-Escala Actitud Personal hacia la Violencia (Actitud Facilitadora y Falta de Manejo de la Agresión). La Sub-Escala Conductas Prosociales amplía la comprensión del fenómeno aportando conductas positivas. En la cuarta sub-escala, Conductas Agresivas, surgieron tres dimensiones: Pelea, Intimidación y Burla.


Las propiedades psicométricas son satisfactorias. En último término se presentan los resultados por género y edad que arrojan diferencias significativas consistentes con la literatura sobre esta temática.


Leer el documento


* El segundo documento es más amplio trata el fenómeno del bullying y las formas de abordaje, la definición, el análisis de la realidad y el diagnóstico, la planificación e intervención y usan el cuestionario sobre preconcepciones de intimidación y maltrato entre iguales.


Leer el documento

* Estos instrumentos pueden servir también para aquellos que quieran realizar una tesis y validar las pruebas a su realidad.

 
Technorati Profile