viernes, 20 de mayo de 2011

Test MBTI (Indicador de Tipo Myers-Briggs)


El Test MBTI, es una prueba que pretende desarrollada en base a los tipos psicológicos de Jung, busca descubrir la estructura tipológica completa de un individuo, y abundar prolijamente en las particularidades de ella, se ocupa el MBTI. Atendiendo de un modo preciso y diferenciado a la estructura de cada tipo de acuerdo a las cuatro funciones, obtenemos ahora un mandala tipológico subdividido en dieciséis caracteres.


El test MBTI (Indicador de Tipo Myers-Briggs)


Hagamos una digresión aquí para hablar de cómo nació y se desarrolló el MBTI, donde la tipología junguiana se convierte en herramienta e instrumento, aplicado hoy de una manera muy popular. Katherine C. Briggs comenzó a estudiar, de manera autodidacta, la cuestión de la tipología en 1917. En 1923 cae en sus manos la traducción al inglés del Tipos Psicológicos de Jung, y queda fascinada por el modo en que sus propias observaciones quedan confirmadas. A partir de aquí, adopta la tipología junguiana como base de su investigación y dedica el resto de su vida a ampliar y perfeccionar aspectos de ella. Su hija, Isabel Briggs Myers, se anexa a su empeño. A principios de los cuarenta tenían ya lista la primera versión del Myers-Briggs Type Indicator (MBTI). Isabel dedicó su vida, a su vez, a validar el MBTI. Fue optimizado en sucesivas versiones.


“Con el tiempo, el MBTI tuvo un impacto formidable. En 1975 la Consulting Psychologists Press (CPP) se convirtió en el editor del MBTI, y desde entonces el instrumento adquirió gran aplicación en la comunidad psicológica. En 1979 se constituyó el Center for Applications of Psychological Type (CAPT), cuyo principal objetivo es realizar investigaciones ("research") en función de las respuestas al MBTI. También en 1979 se formó la Association for Psychological Type (APT), que agrupa a los profesionales que utilizan el MBTI o que están interesados en el modelo de Myers-Briggs o temas afines. La aplicación del MBTI ha crecido mucho en los últimos años” (extraído de aquí)


En la descripción que hace el MBTI de cada tipo podemos ver de un modo muy gráfico cómo el carácter global se constituye de acuerdo a la posición jerárquica que tiene cada función y su orientación correspondiente dentro de la personalidad. Por ejemplo, el tipo ESTJ tiene esta configuración:


-Pensamiento extravertido
-Sensación introvertida
-Intuición extravertida
-Sentimiento introvertido


Vemos que es un carácter que tiende a usar la función de la sensación (introvertida) como modo principal de acceder a la información del mundo que le rodea, y se orienta en medio de estos datos usando con mucho aplomo el pensamiento (extravertido)


Por el contrario, veamos el INFP:


-Sentimiento introvertido
-Intuición extravertida
-Sensación introvertida
-Pensamiento extravertido


Aquí el sentimiento (introvertido) gobierna la personalidad, y el modo de aprehender lo real es preferentemente intuitivo (extravertido).


Podemos deducir algunas reglas: si la primera función es racional, la segunda es a-racional, y viceversa. La primera y la última siempre van a ser las dos racionales o a-racionales. Si la primera tiene tendencia introvertida, la segunda la tiene extravertida, la tercera volverá a ser introvertida y la cuarta extravertida. Todo sigue siempre la estricta ley de compensación polar.


El arquetipo de la Cuaternidad


Como vemos de modo flagrante, ésta es una tipología cuya estructura, desde el fundamento teórico a las consideraciones prácticas, gira en torno al cuatro. Esto puede parecer caprichoso, subjetivo. ¿Por qué cuatro? ¿Por qué no tres o veintiséis? A colación de esto, traigo ahora un sueño que no está inspirado, sugestionado ni alentado desde ningún estudio o información previo acerca de los tipos psicológicos junguianos o el MBTI. El soñante vivía, en su sueño, en un edificio de cuatro plantas, sustentado en cada ángulo por cuatro gigantescos árboles a modo de columnas, que se asentaban en el suelo y se perdían en la profundidad de la tierra, hacia sus raíces. El soñante vivía en la última planta, la superior, y descolgándose entre lianas y ascensores, iba ocupando todas las plantas. Las de arriba eran luminosas, pulcras, ordenadas; cuanto más abajo, más oscuras, desordenadas y derruidas. Ésta es una manera muy gráfica en que el inconsciente avala el empleo de la cuaternidad en toda tipología que quiere ser realmente consecuente con la realidad de la Psique. En efecto, los cuatro árboles son las cuatro funciones, que se continúan más allá de la psicología personal hasta sus fundamentos arquetípicos en el Inconsciente Colectivo. La sensación enraíza en el arquetipo Tierra, el pensamiento en el Aire, y así. Las cuatro plantas del edificio son la distribución psíquica del soñante: las altas son sus funciones principales, "educadas" y provechosas, y las bajas las funciones relegadas al inconsciente, es decir, las funciones de su Sombra (el primer piso, la función inferior, sería la función principal del Anima, al ser el soñante varón), de ahí su estado decrépito: son estancias vacías, abandonadas. Poco se habitan y se usan. Fuente (1)


Realizar el test online


Test y evaluación


Otro sitio para hacerlo online


Lecturas recomendadas:


(1) Introducción a los Tipos Psicológicos junguianos. Breve historia de la Tipología
Origen del test MBTI (Indicador de Tipo Myers-Briggs)


Sobre los Tipos Psicológicos propuestos por C.G. Jung.
Una tipología desarrollada a través del test MBTI (indicador de tipo Myers-Briggs)


Tipo de personalidad Myers - Briggs


Indicador de Myers-Briggs


Test Myers-Briggs


Otra página: Test Myers-Briggs


El Test Myers - Briggs

* Algunos personaje clasificaros según esta tipología:


Post relacionados:


Tipos psicológicos Tomo 1 C. G. Jung
Tipos psicológicos Tomo 2 C. G. Jung

 
Technorati Profile