viernes, 31 de diciembre de 2010

PsicologÍa Transpersonal Dr. Iván Seperiz Pasquali



El autor, el doctor Iván Seperiz Pasquali publica en su web Un mundo mejor sus escritos y manuales, este documento es una recopilación de algunos ciber escritos, en la página 92 desarrolla conceptos sobre la psicología transpersonal, investigadores destacados, precursores y creadores más renombrados, la ciencia y la psicología transpersonal. Pensamientos escogidos de notables pensadores y más.








--> Leer más...

Libros de psicología y psiquiatría


Un sitio donde puedes descargar diferentes libros de psicología y psiquiatría, algunos los puedes encontrar en Psicosystem para leer online o descargar.

Este sitio no tiene ninguna relación con Psicosystem, si tienen algún problema con los enlaces de descarga deben ponerse en contacto con el administrador de esa web.

Libros de psicología:


+ ABC of Psychological Medicine (ABC Series) – Richard Mayou (Editor), Michael Sharpe (Editor), Alan Car
+ Aventuras fuera del cuerpo – William Buhlman
+ Biopsicología
+ Biopsicología – John P. J. Pinel – 4ta edición
+ Celebrar el cumpleaños – Lisa Engelhardt
+ Cómo hacer psicoterapia exitosa – Luís A Oblitas Guadalupe
+ Creatividad efectiva – Antonio Eroles G.
+ El juego de la vida y como jugarlo – Florence Scovel Shinn
+ El lenguaje del cuerpo – Allan Pease
+ El Poder de la mente subconsciente – Joseph Murphy
+ El sentido de la vida – Alfred Adler
+ El software del cerebro. Introducción a la PNL – Aquiles Julián – Sofía Zartc – Morella Velazco
+ Elogio de la amistad – John Perry, Kass Perry Dotterweich, R.W. Alley
+ Enfermedades mentales, psicología y clinica – Armando Roa
+ Freud Básico: Psicoanálisis para el Siglo XX – Michael Kahn
+ Freud para principiantes
+ Grafología – Daniel Alarcon Letelier
+ Inteligencia y afectividad – Jean Piaget
+ La ciencia secreta de los Mapuche – Aukaaw
+ La interpretación de los sueños 1 – Sigmund Freud
+ La intervención institucional – Horacio Foladori
+ La nueva psicología del amor – M. Scott Peck
+ La palabra, el nombre y la sangre – Joyce Meyer
+ Las sustancias de los sueños – Neuropsicofarmacología
+ Las zonas oscuras de tu mente – Ramiro Calle
+ Lenguaje corporal – Carlos Martín Pérez
+ Manual de creatividad, Los procesos psiquicos y el desarrollo – Mauro Rodríguez Estrada
+ Manual para una vida de pareja Feliz – Nelson Tobon Lopez
+ Mil ejercicios de creatividad clasificados – Mauro Rodríguez Estrada
+ Programa tu cerebro para adelgazar comiendo
+ Psicofarmacología de los antidepresivos – Stephen Stahl
+ Psicología – Diane Papila – Sally Wendkos
+ Psicología médica – Ramón Florenzano U. – Beatriz Zegers P.
+ Psicología y alquimia – Carl Gustav Jung
+ Psicopatologia y semiología psiquiatrica – Ricardo Capponi
+ Sin conciencia – Robert D. Hare
+ Súbete a la bicicleta – Rafael Ayala
+ Taller De Memoria – Ejercicios Practicos
+ Técnicas de Relajacion para Superar el Estres [Audiolibro]
+ Terapia cognitiva de los trastornos de personalidad – Aaron T. Beck – Arthur Freeman
+ Trastornos de ansiedad
+ Vidas antes de la vida, hipnosis y regresiones – Aurelio Mejía Mesa


Ingresar al sitio ( son dos páginas para buscar libros)


Libros de psiquiatría:

+ Límites entre la Neurología y psiquiatría - Ricardo A. Rangel Guerra
+ Manual de psiquiatría - Humberto Rotondo
+ Manual del Residente de Psiquiatría. Sociedad Española de Psiquiatría
+ Manual del Residente de Psiquiatría. Sociedad Española de Psiquiatría
+ Psicopatologia Semiología Psiquiátrica y - Ricardo Capponi

--> Leer más...

viernes, 24 de diciembre de 2010

Psicosystem les desea una ¡ Feliz Navidad !


A todos los seguidores de Psicosystem les deseo una Feliz Navidad, mis mejores deseos para ustedes y sus familiares en esta fiesta.

Les quiero compartir un video " Para niños como yo " de Tercer Cielo, con la ilusión de que ojalá algún día sea Navidad para todos los niños del mundo.


--> Leer más...

Terapia humanista



Este es una manual teórico sobre la terapia humanista desarrollado para el curso de Terapia humanista de una universidad. Desarrolla conceptos de diferentes terapias como la gestáltica, el psicodrama y el análisis transaccional.

--> Leer más...

miércoles, 22 de diciembre de 2010

Apoyo conductual positivo



Este Manual de trabajo para personas que trabajan en centros de atención para personas con discapacidad psíquica está elaborado por un equipo multidisciplinario que incluye al psiquiatra, psicólogo y pedagogo, educador y médico, los cuales han trabajado en centros residenciales y ocupacionales para personas con discapacidad psíquica; cuya preocupación ha sido paliar, mejorar o controlar las conductas problemáticas de los pacientes, las cuales afectan la dinámica de cada día y generan dificultades en la convivencia, de satisfacción y autorrealización personal, tanto para el sujeto que las manifiestas como para los demás incluídos los profesionales.

El objetivo de este manual es capacitar a los profesionales que trabajan con pacientes institucionalizados centrándose en cuatro áreas específicas: habilidades sociales, habilidades manipulativas y laborales, ocio y tiempo libre y apoyo conductual positivo en centros de atención a personas con discapacidad psíquica, grave o moderada. Así los profesionales estarán capacitados para abordar conductas problemáticas.

--> Leer más...

Máscaras de la ficción Román Gubern


Cuando encontré este libro el título me pareció interesante, aunque el autor no es psicólogo o psicoanalista hace un buen trabajo en el análisis de personajes arquetípicos de nuestra cultura que va desde la revolución industrial hasta nuestro días.

Creo que este libro puede ser de utilidad para el análisis académico, o para profundizar en el estudio y análisis de los personaje que presenta para una tesis de psicología social o psicología profunda. Ea autor hace un estudio valiéndose del psicoanálisis, la semiótica, la historia literaria y la cinematográfica, así como la antropología


Este es un análisis del libro que he encontrado en Letras Libres.

Román Gubern, Máscaras de la ficción, Anagrama, Barcelona, 2002, 512 pp.
MITOLOGÍA
La dirección de las obsesiones

Aun quienes están familiarizados con el trabajo de Román Gubern (Barcelona, 1934) se podrían sorprender por el área de trabajo que ha elegido para su más reciente libro, Máscaras de la ficción, que él mismo ha calificado de "antropología amateur". El término es pertinente en cuanto se trata del estudio histórico de algunos mitos y sus representaciones (los personajes de ficción), en el periodo que va de la Revolución Industrial a nuestros días. Sin embargo, basta observar con detenimiento la bibliografía de Gubern para percatarse de que su nuevo libro no causa extrañeza, como sí interés y expectación que se ven recompensados con la lectura.

Gubern ha hecho suyo el trabajo a profundidad del crítico cinematográfico mediante la investigación histórica y el ensayo, fruto del cual son libros como Historia del cine (1969), Godard polémico (1969), Homenaje a King Kong (1974), El cine español en el exilio (1976), El cine sonoro en la ii República (1977), Las raíces del miedo. Antropología del cine de terror (1979) y Carlos Saura (1979), entre otros. De forma paralela ha cultivado investigaciones desde el punto de mira de la semiótica, que abarcan un espectro aún mayor del fenómeno de la comunicación, como El lenguaje de los comics (1972), Mensajes icónicos en la cultura de masas (1974), El simio informatizado (1987), La mirada opulenta. Exploración de la iconosfera contemporánea (1987), La imagen pornográfica y otras perversiones ópticas (1989) y Del bisonte a la realidad virtual (1996). A todo esto habría que agregar su labor docente en diversos centros de enseñanza y que actualmente es catedrático de Comunicación Audiovisual en la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Universidad Autónoma de Barcelona.

En Máscaras de la ficción se unen los dos caminos por los que ha transitado Gubern. Los personajes de ficción son vistos como entes virtuales que encarnan mitos antiguos de la cultura occidental. Ya que dichas construcciones viven en soportes narrativos, el análisis de Gubern se basa en el cine y la novela, agrupando los personajes en "familias". Así, la familia titulada "La mujer depredadora", por ejemplo, reúne, entre otras, a Carmen, Lulú y Lolita, personajes de distintos tiempos y procedencias, bajo el mismo sello mitológico de ansiedad masculina, el de la mujer que aparece en la vida del hombre, lo atrae con lascivia y lo lleva a la perdición.

Para efectuar el análisis de estas familias de personajes, de los mitos a los que corresponden y de sus posibles orígenes sociales, Gubern se sirve de múltiples herramientas a su disposición, convirtiendo las reflexiones en una arena de discusión multidisciplinaria, donde el psicoanálisis, la semiótica, la historia literaria y la cinematográfica, así como la antropología, se enfrentan a la interpretación del mismo fenómeno, arrojando resultados diversos y de rica densidad.

Es cierto que, para la elaboración de un libro con estas características, el autor se vio obligado a seleccionar de un nutrido elenco la lista final de personajes y, sin embargo, éstos parecen suficientemente representativos de su momento histórico. También es cierto que las familias mitogénicas son sólo catorce, pero el lector descubrirá pronto que no hay necesidad de más. Esto se debe a que algunas obsesiones se manifiestan como mitos distintos en cuanto se traducen en personajes, pero en términos generales pueden corresponder a pulsiones muy cercanas entre sí.

Es claro, por ejemplo, que el capítulo III, "Los enigmas de la vida", donde nos encontramos con Victor Frankenstein y el Doctor Moreau, no es la misma familia del capítulo XV, "La máquina emocional", que engloba a personajes como hal-9000 o Robocop, pero su relación de parentesco queda establecida si pensamos que en ambos casos se habla de la vanidad humana y de cómo los hombres han intentado manipular las leyes de la naturaleza por medio de la tecnología. Es decir, las familias mitogénicas están relacionadas y Gubern parece provocar al lector para que encuentre otras ahí donde lo lleven nuevas novelas y películas.

En este sentido, si el autor ha creído encontrar en catorce familias los mitos más representativos de la modernidad industrializada, las relaciones entre esas familias muestran al lector conjuntos más amplios: la dualidad del ser; el miedo y la pasión ante la tecnología; el enfrentamiento entre el hombre y su sociedad, y los conflictos de las relaciones entre los sexos, siendo el primero el conjunto más amplio. Si este apunte puede tenerse por cierto, entonces Máscaras de la ficción nos advierte que quizá la obsesión más frecuente del hombre en la era industrializada es la que corresponde a su desdoblamiento o fragmentación. Si tal constante se localiza en Victor Frankenstein —donde la polaridad establecida por el científico (apasionado de la ciencia) y su creación (un monstruoso y catastrófico resultado) hace pensar en dos caras del mismo problema— no es menos cierto que también insufla parte de los conflictos del Dr. Henry Jekyll o de Robocop. En el mundo de hoy, cuando hemos decidido llevar a sus últimas consecuencias nuestra fe en la ciencia, Máscaras de la ficción resulta un recordatorio oportuno de que la historia se repite y de que los hombres no siempre aprenden de sus contundentes lecciones.



--> Leer más...

El poder de la intención Wayne Dyer



En este libro Dyer define la intención como un firme propósito u objetivo unido a la decisión de alcanzar el resultado deseado y las personas impulsadas por la intención se caracterizan por btener una fuerza de voluntad que no permite que nada se interponga en la consecución de sus metas, mostrando una fuerza inquebrantable.

Para él la intención no es sólo algo que la persona hace sino una fuerza que existe en el universo como un campo de energía invisible y eso lo entendió después de leer a Castaneda y el tener acceso a la energía de la intención alivia gran parte dela tarea porque es imposible luchar por cumplir los deseos sólo con la fuerza de voluntad. Sostiene que la intención es una fuerza que llevamos todos dentro y que tenemos que atraer esa energía y así podremos experimentar la vida de una forma diferente.

Hay estudios y pruebas que demuestran que la existencia de una dimensión de energía más alta y más rápida o campo de la intención a la que cualquiera puede conectarse, la cuál está en todas partes porque en el universo todo lleva una intención intrínseca.

Disponible sólo en versión Google Books, ahí puedes guardar en tus favoritos. Ingresar

* También lo encuentras acá: ver

--> Leer más...

lunes, 20 de diciembre de 2010

En la amígdala se originaría el miedo

Los investigadores de la Universidad de Iowa, Estados Unidos, han realizados estudios en una mujer que es incapaz de sentir miedo y que en situaciones de peligro lo que se activa en ella es la curiosidad.

Justin Feistein es el investigador de Iowa, en EEUU, que durante 20 años ha seguido el extraño caso de esta mujer y ha publicado su investigación en Current Biology.

La mujer identificada como SM tiene un raro trastorno genético llamado la enfermedad de Urbach-Wiethe. Al final de su niñez esta enfermedad destruyó ambos lados de su amígdala (compuesta de dos estructuras del tamaño de una almendra de cada lado del cerebro).

La paciente es incapaz de responder a estímulos de miedo como víboras, arañas, películas de terror e incluso situaciones en las que su vida había estado en peligro, no han dejado una huella emocional en su cerebro.

Según los investigadores la amígdala es esencial para provocar un estado de temor en el ser humano.

Este hallazgo significaría un avance para mejorar los tratamientos para el trastorno de estrés postraumático y otros trastornos de ansiedad.


El miedo es una emoción necesaria para la supervivencia y la amígdala cerebral nos ayuda a evitar situaciones, personas y objetos que ponen nuestra vida en peligro", sostiene Feistein, que la mujer "al haber perdido su amígdala, perdió también su capacidad de detectar y eludir el peligro.

Fuente BBC

--> Leer más...

Cefalea en racimo, tratada con electrodo insertado en el cerebro

La cefalea en racimo o dolor facial vasogénico, también conocida por su nombre en inglés cluster headache o abreviadamente, clúster es una cefalea (dolor de cabeza) extremadamente intensa, debilitante, no pulsátil, que tiende a repetirse en la misma zona de la cabeza o de la cara en cada ocasión. También se describe como "cefalea suicida", refiriéndose al dolor y desesperación, que en algunos casos extremos termina en el suicidio del paciente.

A diferencia de las migrañas, este tipo de cefalea es más común en los hombres que en las mujeres y se da entre los 20 y 50 años de edad.

No se han desarrollado fármacos específicos para tratarla. Se caracteriza por un dolor de cabeza unilateral muy intenso que típicamente aparece a intervalos regulares que suelen ser de 24 a 48 horas durante determinados periodos (dos o tres meses), remitiendo el resto del año. Sin embargo, los periodos de actividad y remisión pueden variar según las personas: hay enfermos que la padecen de modo crónico como los hay que tienen periodos de remisión de varios años. Aparecen con frecuencia durante el sueño o al despertar por la mañana.

Generalmente se asocian con ojo rojo, lagrimeo y destilación nasal, congestión facial y pueden, como otras cefaleas, acompañarse de fotofobia o fonofobia y náuseas aunque, contrariamente a las migrañas, no cursan con alteraciones ópticas (aura). Al contrario que en otras cefaleas, el ataque de cefalea en racimos suele acompañarse de agitación. La literatura médica describe el dolor de la cefalea en racimos como el más intenso que un ser humano puede soportar sin perder la consciencia. Es, por tanto, una enfermedad altamente incapacitante, pues impide al enfermo hacer cualquier actividad durante el ataque (que dura entre media hora y tres horas) y deja secuelas tales como agotamiento y depresión (hay un alto índice de suicidios entre quienes la padecen). No suele estar reconocida como causa de invalidez.

La cefalea en racimos aparece bruscamente a una edad que oscila entre la adolescencia y la juventud y a menudo desaparece del mismo modo cuando el paciente alcanza alrededor de 70 años. No se conocen sus causas, aunque parecen estar relacionadas con los ritmos circadianos y se ha señalado una posible deficiencia en el hipotálamo. La ingestión de alcohol suele desencadenar un ataque en un periodo máximo de dos horas, y el consumo de tabaco durante los ataques suele acentuar el dolor.

Los enfermos son tratados habitualmente con analgésicos u otros fármacos destinados a la migraña común, enfermedad con la que no tiene mucha relación, razón por la cual los tratamientos tienen poco efecto.

En Londres se está tratado con un electrodo de aliación de titanio que es insertado en el cerebro en el hipotálamo posterior, el electrodo está unido a un marcapaso que está bajo la piel del pecho, el que manda tenues señales eléctricas al cerebro. Diferentes afecciones han sido tratadas con estimulación eléctrica al cerebro como el parkinson.

En el video puedes ver la operación que se practica con anestesia local.

fuente:



--> Leer más...

sábado, 18 de diciembre de 2010

Casos prácticos de psicoterapia José Mª Doria


Casos prácticos de psicoterapia es otro libro del terapeuta transpersonal José María Doria

En la primera parte desarrolla algunos temas generales relacionados con la psicoterapia y el trabajo de psicoterapeuta como:

- Un trabajo acerca de la vida misma.
- La belleza y la plenitud de la sombra.
- La clave está en observar y aceptar.
- El crecimiento personal como forma de superar el crecimiento.
- El amor como medicina.
- La compasión es una forma de amor inteligente.
El privilegio de ser un psicoterapeuta.
- El supremo gozo de sentirse útil.
- El sentido común como fundamento de terapeuta.
- El crecimiento como fundamento de curación.
- La consciencia como medicina.
- La absoluta confidencialidad de un terapeuta.

En la segunda parte se presenta una serie de casos prácticos.
Te dejo un artículo de este autor acerca de la terapia transpersonal, leer el artículo

Post relacionados con el autor:


Inteligencia del alma José M. Doria

--> Leer más...

lunes, 13 de diciembre de 2010

Inteligencia del alma Jose M. Doria


En este libro Inteligencia del alma el autor ha seleccionado 144 frases de diferentes autores, frases que tratan sobre diferentes temas, sobre las cuales hace una reflexión, sugiere que el lector elija cualquier frase al azar, la lea y también reflexiones sobre ella y tome sus propios apuntes respecto a su reflexión. Esta práctica activará la atención sostenida hacia la conciencia despierta.

Comenzó a usar este método primero consigo mismo con la intención de activar la consciencia y erradicar la amnesia del yo profundo que arrastramos en la identificación superficial de la vida cotidiana, comprobó que con esta práctica cotidiana su nivel de atención se incrementó y que sufría una reprogramación mental eficaz y penetraba más en la profundidad de su consciencia, además de presentarse una serie de sincronías en su vida.



--> Leer más...

El asistente interior, los mecanismos de la autocuración psicológica Norberto Levy


Es un libro para desarrollar el asistente interior, lograr la autocuración psicológica, desde la psicología transpersonal, además usa técnicas corporales y gestálticas.

Generalmente nos sentimos insatisfechos con alguna característica psicológica que deseamos cambiar, de no lograr el cambio esa insatisfacción puede convertirse en crónica, dicha insatisfacción es un rechazo que puede ser destructivo o asistencial. Y el libro pretende entrenarnos para pasar del destructivo al asistencial.

El libro está dividido en tres partes, el primer capítulo de la primera parte explica los principios básicos de la autocuración, el segundo desarrolla lo que es la capacidad auto-asistencial, el tercer capítulo te enseña como usar el audio que acompaña el libro (que en este caso no se tiene).

La segunda parte explora los aspectos teóricos y analiza las interrogantes y los malentendidos más frecuentes que se dan en relación a la auto-asistencia psicológica y describe cada uno de los protagonistas del desacuerdo interior y las relaciones que establecen entre sí.

La tercera parte presenta la visión del conflicto psicológico que emerge desde la perspectiva de la psicología transpersonal.

Post relacionado:
--> Leer más...

sábado, 11 de diciembre de 2010

La familia y diferentes abordajes

El tema 1: trata de los diferentes encuadres básicos en salud mental: el psicopatológico clásico (biofísico), psicoanalítico, conductista, cognitivo, humanista, y el modelo sistémico interaccional o comunicacional.

El tema 2: aborda la teoría general de sistemas; el tema 3: la teoría de la comunicación humana; el tema 4: la estructura familiar; el tema 5: la familia y el ciclo vital; el tema 6: la primera entrevista en terapia familiar; el tema 7: el proceso del tratamiento, intervenciones; el tema 8: genograma familiar: el tema 9, el concepto de cambio; el tema 10: la estructura familiar; el tema 11 el diagnóstico familiar; el tema 12: técnicas de intervención; el tema 13: escuelas representativas de terapia familiar.


--> Leer más...

viernes, 10 de diciembre de 2010

Análisis de las características y necesidades de las familias con hijos superdotados

El título completo es: " Análisis de las características y necesidades de las familias con hijos superdotados: Propuesta y evaluación de un programa de intervención psicoeducativa en el contexto familiar "., se trata de una tesis para optar el grado académico de doctor

En los fundamentos teóricos hay una revisión histórica del estudio de la superdotación, el concepto de superdotación, de familia y el modelo teórico de la investigación. Hay un capítulo dedicado a la familia y superdotación y diferentes conceptos acerca de familia e inteligencia, también familia, inteligencia y fracaso escolar, abandono de la escuela y clase desfavorecida; estos y otros temas de interés son tratados en esta investigación.

--> Leer más...

jueves, 9 de diciembre de 2010

Los 12 tipos de noviazgo más comunes



Un libro que inicialmente fue escrito para jóvenes entre los 15 y 25 años de edad, sin embargo el autor se dio cuenta que los adultos también lo encontraba útil y es que una relación no madura porque los involucrados tienen más edad.
El libro es una guía práctica que invita a reflexionar sobre el tipo de relación que solemos desarrollar de modo que si encontramos que hay actitudes y conductas que debemos cambiar lo hagamos; invita a leer el libro no buscando los errores de la pareja sino los propios errores.


--> Leer más...

lunes, 6 de diciembre de 2010

Las águilas no vuelan bajo



Un libro en que el autor quieres que identifiques 10 factores que usa la gente para inmovilizarse y su objetivo es que descubramos como superarlos y elevarnos a grandes alturas.

Los factores que menciona son:

No tengo plata.

No tengo talento.

Necesito prepararme primero.

Tengo miedo.

Que dirán la gente de mi.

Uno no hace lo que quiere, sino lo que le toca.

Siempre me equivoco.

No cumplo lo que me propongo.

No tengo tiempo.

Estos son los nueve argumentos que presenta el autor, el décimo lo deja a tu elección.


--> Leer más...

sábado, 4 de diciembre de 2010

Manual de atención al alumnado con enfermedades raras y crónicas


Las enfermedades raras son poco frecuente y en su mayoría complejas y crónicas y se dan entre un 6% y 8% de la población mundial y son patologías de larga duración y pueden implicar deficiencias sensoriales, motrices, físicas y psíquicas.

El libro ofrece una oportunidad de profundizar en el conocimiento de estas patologías, ofreciendo bibliografía, páginas web donde se puede encontrar más sobre este tema; así como la colaboración de asociaciones que trabajan con estas enfermedades.

Puedes leer también:


--> Leer más...

Manual de atención al alumnado con limitaciones en la movilidad

--> Leer más...

viernes, 3 de diciembre de 2010

Manual de atención al alumnado con síndrome de Down

Los alumnos con síndrome de Down requieren una atención especial, en donde el enriquecimiento cognitivo ocupará un lugar especial.

El manual recoge aportes de instituciones y profesionales que trabajan con este síndrome, en la delimitación de pautas y estrategias didácticas más adecuadas, que tienen en cuenta su forma de ser y de aprender, las cuales pretenden que los alumnos alcancen un mayor grado de desarrollo de sus potencialidades.

--> Leer más...

Manual de atención al alumnado con discapacidad auditiva


Los alumnos con discapacidad auditiva son los que padecen una audición deficiente que afecta a ambos oídos, es decir que sufren de pérdida auditiva bilateral. Una pérdida auditiva unilateral, permiten una audición normal y no presentan necesariamente alteraciones en el lenguaje.

Los alumnos con discapacidad auditiva se agrupan en dos grupos los que sufren de hipoacusia y los que padecen sordera. Los primeros a pesar de su hipoacusia pueden adquirir el lenguaje oral por la vía auditiva, mientras que los que sufren de sordera no pueden adquirir el lenguaje por la vía auditiva y su mayor canal de comunicación es el visual y su mudez no es producida por su sordera sino se da a consecuencia de ella.


Todos los libros de esta serie:

Manual de servicios, prestaciones y recursos educativos para el alumnado con Necesidades Específicas de Apoyo Educativo

Altas Capacidades Intelectuales

Manual de atención al alumnado con limitaciones en la movilidad

Trastornos graves de conducta

Trastornos generales del desarrollo

Síndrome de Down

Manual de atención al alumnado con discapacidad auditiva

Manual de atención al alumnado con discapacidad visual y sordoceguera

Manual de atención al alumnado con enfermedades raras y crónicas

Manual de atención al alumnado con discapacidad intelectual

Dificultades específicas de aprendizaje DISLEXIA

--> Leer más...

miércoles, 1 de diciembre de 2010

 
Technorati Profile