domingo, 31 de octubre de 2010

Estilos de pensamiento Robert Sternberg


Un libro que me han solicitado es Estilos de pensamiento de Robert J. Sternberg, el libro no está disponible en forma gratuita en la web, aunque hay una versión parcial de él en Google; lo que si he encontrado son diferentes investigaciones y algunos cuestionarios y pruebas relacionadas, así como una interesante presentación en slide share.

Datos del libro y el autor :

En nuestra sociedad, el reconocimiento del talento depende, en gran medida, de una extremada idealización del logro académico y el rendimiento laboral. El presente libro se opone a esta tendencia destacando el método por encima del contenido. El psicólogo Robert J. Sternberg argumenta, con razonamientos comprensibles para cualquier tipo de lector, que ciertas aptitudes suelen ser poco apreciadas o cultivadas no por falta de talento, sino a causa del conflicto que se establece entre nuestro estilo de pensamiento y el aprendizaje que se nos impone. Utilizando diversos ejemplos, que van desde estudios científicos hasta anécdotas personales, el doctor Sternberg presenta aquí una teoría de los estilos de pensamiento cuyo objetivo es explicar por qué los tests de aptitudes, las notas y el rendimiento escolar rara vez identifican capacidades reales. Según el autor, los criterios escolares y laborales para medir la inteligencia están basados, desgraciadamente, más en nuestra tendencia hacia el conformismo que en nuestras posibilidades de aprendizaje. Y acaba llevando todo esto un paso más allá al afirmar que el éxito puede ser el resultado de la compatibilidad entre los estilos de pensamiento personales e institucionales, mientras que el fracaso, con demasiada frecuencia, es más el producto de un conflicto entre estilos de pensamiento que de la ausencia de inteligencia o aptitudes.


Robert J. Sternberg es profesor de Psicología y Pedagogía en la Universidad de Yale. Es autor de EL TIRÁNGULO DEL AMOR, ESTILOS DE PENSAMIENTO, LA CREATIVIDAD EN UNA CULTURA CONFORMISTA (con T.I. Lubart), INTELIGENCIA HUMANA (4vols.) e INVESTIGAR EN PSICOLOGÍA, todos ellos igualmente publicados por Paidós.

Fuente: Aula Magna


Investigaciones realizadas con el cuestionario de estilos de pensamiento





Libro: solo una pequeña vista en Google





--> Leer más...

Adios, amor. Cómo sobrevivir una ruptura


El prefacio del libro empieza con una frase de Benjamín Franklin " en este mundo no se puede decir que nada sea cierto, excepto la muerte y los impuestos " y a continuación utiliza esta frase para hacer una analogía con el amor: El amor no es una excepción de esta regla porque tiene fecha de caducidad y unos tributos que tenemos que pagar. " El impuesto del amor son los malos momentos que tenemos que pasar y la muerte es lo que generalmente se denomina como desamor ".

El amor produce en nosotros estados fisiológicos internos, una serie de hormonas y neurotransmisores son activados y sufrimos un secuestro bioquímico, el amor visto de este modo es una droga y cuando una relación termina sufrimos un síndrome de abstinencia.

El olvido no se puede provocar a voluntad, pero si podemos favorecer la aparición de la indiferencia; el libro pretende ser una guía y ofrecer una luz en los momentos posteriores a una ruptura y cómo poder volver a alcanzar un estado de bienestar.

Así como buscamos ayuda si sufrimos una herida física, también es preciso buscar esa ayuda emocional y el libro quiere ayudar a que después de una ruptura no nos desangremos emocionalmente.

El autor del libro es un joven fisioterapeuta, no es especialista en terapia de pareja y esta guía la escrito para hombres, quizás si pasas por un momento de ruptura, está guía te de algunas ideas.

--> Leer más...

viernes, 29 de octubre de 2010

Test de Kolb y Test de inteligencia emocional para educadores



El Test de Kolb es una herramienta valiosa para aquellos docentes que reconozcan que sus alumnos difieren en la forma de aprender, y que deseen hacer un catastro de sus estilos de aprendizaje para elegir metodologías apropiadas.

Cada persona tiene una manera particular de aprender, es decir, de incorporar conocimientos, establecer asociaciones nuevas de conocimientos y utilizar esta información en la resolución de problemas. El estilo de aprendizaje que cada persona utilice depende de sus características intelectuales heredadas, su experiencia física e interacción social. El hecho que exista esta diversidad de estilos debe ser considerado detenidamente por quienes tienen la responsabilidad de enseñar.

Para seguir leyendo las instrucciones y evaluación del test ingresa al sitio


Test de inteligencia emocional para educadores.

Algunas actitudes de los adultos influyen de manera significativa en la adquisicion de habilidades de inteligencia por parte de los ninos. Las siguientes preguntas constituyen una referencia para reflexionar acerca de este tema.

Para seguir leyendo las instrucciones y evaluación del test ingresa al sitio en donde han publicado esta prueba

En la página de recursos puedes descargar las siguientes pruebas

*Test de David Kolb

Test para determinar estilos de aprendizaje. Su aplicación y usos se explican en la sección "Herramientas didácticas y docentes" de este portal. Archivo en formato word. Tamaño de la descarga: 48 KB.

Descargar


* Test de inteligencia emocional para educadores

Evalúe su inteligencia emocional como educador(a). Archivo en formato Word. Tamaño de la descarga: 70 kb.

Descargar


--> Leer más...

Cuestionario general de salud de Goldberg y Escala de depresión post parto de Edimburgo

El título de este documento es "Guía Clínica. Tratamiento de personas con depresión " y es una guía elaborada por el Ministerio de Salud de Chile, en ella se incluye el:

Cuestionario general de salud de Goldberg está en la página 70 y la
Escala de depresión post parto de Edimburgo, está en la página 71

En el proptocolo de la prueba y el cuestionario se incluye el puntaje asignado por cada respuesta y la interpretación de los resultados obtenidos.

--> Leer más...

miércoles, 27 de octubre de 2010

Utilización del Test de Zulliger individual en selección de personal

Este documento es una tesis para optar el título de psicólogo; se trata de una investigación descriptivo-correlacional, cuyo objetivo es proponer parámetros referenciales para la utilización del Test de Zulliger individual en selección de personal.

El marco teórico está dedicado a la evaluación de la personalidad; las técnicas proyectivas; el test de Zulliger; el sistema comprehensivo de Exner .

Post relacionado

Libros de terapia gestalt, familiar, pruebas y otros para descargar (Ingresa a este post y haz click en la palabra prueba y te redirigirá a un sitio en donde encontrarás material sobre Zulliger como:

Observacion zulliger
TestZulliger.ppt
zulliger.pdf
Test Z aplicacion Clinica
Test+Z+Indices y Parametros.pdf
Curso-Completo-Zulliger.pdf


--> Leer más...

Manual del Test de Rorschach, sistema comprehensivo de J.E. Exner


El método que se enseña en este manual es el que corresponde al sistema comprehensivo de J.E. Exner; el manual fue elaborado para ser utilizado en un curso de psicometría y cuyo objetivo es brindar al alumno una guía metodológica y didáctica para el aprendizaje de la administración, calificación, computo e interpretación del test en el sistema comprehensivo.


--> Leer más...

lunes, 25 de octubre de 2010

El secreto de la flor de oro C.G.Jung y R. Wilhelm


EL SECRETO DE LA FLOR DE ORO data de mediados del siglo XVIII y aparece por primera vez en Occidente en 1929. debiendo parte de su fama a los comentarios que le dedicó C.G. Jung por la influencia que tuvo este libro sobre sus teorías psicológicas.Esta obra. compilada de textos mucho más antiguos. aúna conceptos filosóficos taoístas y budistas. y su contenido se centra en un método denominado hacer girar la luz perteneciente al budismo chan y cuyo objetivo es la consecución del despertar de la mente y el encuentro con el yo real.No obstante. esta práctica está expuesta de modo simbólico con un lenguaje alquímico taoísta y a través de numerosas alegorías. Ya el título del libro evidencia su naturaleza metafórica. pues flor alude al florecimiento o apertura de la mente. y oro es el símbolo de la luz. por lo que podemos llamarlo El secreto de la apertura de la mente a la iluminaciónEsta versión a cargo de Thomas Cleary enriquece la publicada por Wilhelm en 1929. ya que se ajusta con más rigor a la redacción original china. y transmite con más fidelidad el sentido y los conceptos que atesora.



--> Leer más...

Portal para personas con trastornos, obsesivos, depresión y ansiedad

TOC Latino es un sitio web que crea un espacio para las personas que padecen de obsesión, depresión y ansiedad.

Cuentan con diferentes para descargar, pero no sólo ingresando a la pestaña de documentos, sino que sus grupos también ofrecen libros (por ejemplo ingresa acá y verás un libro que no está en la pestaña documentos )

El sitio también busca administradores, moderadores con estudios en psicología y psiquiatría para brindar asesoramiento y apoyo dentro del portal, como un servicio social a personas que padezcan de estos trastornos, los interesados deben contactarse con el administrador del portal que es Méxicano y no sé si la convocatoria alcanza a profesionales de otros países, si tienen interés deben escribir a contacto@toc-latino.com

Ingresar al portal
--> Leer más...

sábado, 23 de octubre de 2010

Relajación en educación especial

Un libro que aparte de enseñar técnicas de relajación adaptadas para los niños y alumnos especiales con el objetivo de aumentar la seguridad en sí mismos, que se muestren más sociables y menos agresivos, e incrementar su alegría y espontaneidad; en la primera parte revisa diferentes técnicas de relajación y en el punto dedicado a la musicoterapia incluye una serie de temas musicales que se pueden escuchar para superar el insomnio, la hipertensión, depresión, ansiedad, dolor de cabeza, dolor de estómago y música energética que también puede ser usado por adultos.

Un libro que también pueden usar los padres que deseen dedicar un tiempo a relajar a sus niños y por consiguiente ellos mismos también se beneficiarán de estas técnicas.


--> Leer más...

Técnicas de relajación, guía práctica


Un libro que está orientado a los profesionales de la salud y para cualquier persona que desee utilizar estas técnicas. Las técnicas que acá se señalan son aquellas que no requieren de equipos costosos o conocimientos especializados sino que pueden ser aplicados a pequeños grupos de personas.

Rn la primera parte se hace un análisis de las teorías que envuelven al estrés y la relajación. Doce capítulos están dedicados a técnicas físicas o musculares y seis capítulos a métodos mentales o psicológicos. Otro capítulo está dedicado a técnicas que pueden usarse en cualquier situación para hacer frente a situaciones estresantes y los últimos capítulos están dedicados a diferentes temas.


--> Leer más...

viernes, 22 de octubre de 2010

Test de Apercepción infantil con figuras humanas (CAT-H)


Esta es la versión de Gogle Books del manual del Test de Apercepción infantil con figuras humanas (CAT-Ay CAT S) en el está todo lo relacionado con la aplicación y evaluación de esta prueba incluye imágenes de cada una de las láminas.

Post relacionados:




--> Leer más...

miércoles, 20 de octubre de 2010

Revista: psicopatías, psicosis infantil, depresión, terapia y más


Una revista cuyo contenido es el siguiente:

Conceptos de psicopatía y psicopatología.
Psicosis infantil y la salud mental de nuestra sociedad
Desarrollo humano y psicológico, efectos del rendimiento escolar infantil.
Depresión la enfermedad del siglo XXI.
Remedios zen para la depresión.
Tratamiento Cognitivo conductual de la depresión.
La ansiedad y sus efectos.
Los trastornos de la personalidad.
Trastorno obsesivo compulsivo.
La violencia familiar: un efecto más allá del amor.
Fobia social: limitante de la conducta.
Prototipo de la personalidad antisocial.
¿Qué es el trastorno bipolar ?
Esquizofrenia.
La autoestima la genera la derrota superada.
La vida loca de la muerte en la postmodernidad.
Es más difícil controlar la muerte que el viento.
Entre os cuadros de Van Gogh encontré el litio.
Simpatía por el diablo.

* Al final de cada artículo encontrarás un pequeña ficha con los datos del autor.

--> Leer más...

Principios de tratamientos para la drogadicción


Esta es una guía basada en investigaciones y publicada por el Instituto Nacional sobre el abuso de drogas, Institutos Nacionales de la salud y el Departamento de Salud y Servicios Humanos de los Estados Unidos.

En el contenido de esta guía una parte trata de principios de tratamientos eficaces, otra parte está dedicada a preguntas frecuentes vinculadas al consumo y tratamiento, otra parte está dedicada a los tratamientos para la drogadicción que se dan en los Estados Unidos y por último los enfoques con base científica para los tratamientos de la drogadicción.


--> Leer más...

martes, 19 de octubre de 2010

Sybil, la película


Esta película recuerdo que la pasaron hace más de un año en televisión nacional, personalmente no creo en casos como estos hechos a la medida de Hollywood o la televisión estadounidense, que son casos tipo posesión demoníaca en donde el sujeto no sabe lo que hizo y adoptó una personalidad diferente a la usual, abajo pueden leer lo escrito sobre este caso en wikilingue y cómo en el año de 1998 se le consideró falso. Cabe mencionar que durante los años de 1960 y 1970 en los Estados Unidos se puso de moda los casos de personalidades múltiples especialmente para el cine y la televisión y éste fue supuestamente el caso más documentado.

He buscado la película online y no la he encontrado; en Youtube está la película pero en inglés (este sitio ha recopilado todos los videos en orden), hay otro sitio que igual tiene los videos en inglés, al final del post les dejo los enlaces para descargarla, son siete partes y una de subtítulos, a lo mejor alguien se interesa en subtitularla y subirla a Youtube


Controversia
En 1998 el caso fue clasificado como siendo supestamente falso por Robert Rieber y John Jay de la Universidad de Justicia Criminal de los Estados Unidos. El diagnóstico de Shirley Ardell Mason fue modificado a histeria extremadamente sugestiva, siendo sugerido que este fue manipulado por la Dra. Wilbur a fin de garantizar la historia para un libro.

El caso Mason continúa siedo contrtovertido; los métodos de Wilbur para descubrir sus personalidades alternativas son considerados cuestionables en la comunidad psiquiátrica, así como la existencia del disturbio múltiple de la personalidad. Supuestamente, las anotaciones personales de la Dra. Wilbur debían ser mantenidos sellados hasta 2005, pero no hay ninguna razón para creer que su contenido estará disponible al público general.


El libro trata sobre una mujer llamada Shirley Ardell Mason, nacida en 25 de enero de 1923 en la ciudad de Dodge Center, en el estado de Minnesota. Su historia es el más famoso caso de personalidad múltiple ya registrado. Un película fue hecha en 1976, basado en el libro, estrelado por Sally Field como el personaje-título, y Joanne Woodward como la terapeuta, Dra. Cornelia B. Wilbur.

Libro
De acuerdo con las personas que conocían la familia Mason, en Dodge Center, la madre tenía un comportamiento extraño y controlaba constantemente la hija. El padre y la abuela eran buenos con ella, pero no podían hacer nada en relación al abuso de la madre. La familia era Adventista del Séptimo Día, una religión considerada sospecha por los residentes de Dodge Center, debido a su superficial semejanza con el Judaísmo.

En el inicio de los años 1950, Shirley era una profesora substituta y una estudiante de la Universidad de Columbia. Ella tuvo lapsos de memoria e inestabilidades emocionales durante un largo tiempo, teniendo finalmente iniciado un tratamiento de psicoterapia con la Dra. Wilbur, una psicanalista freudiana. Sus sesiones de terapia son la base del libro.


En el libro, Sybil Isabel Dorsett (nombre fictício que la autora atribuyó para proteger la privacidad de Shirley) es una paciente con severos problemas de ansiedad social y pérdida de memoria. Con el transcurrir de la terapia, la Dra. Wilbur descubre que ella tiene 16 personalidads distinguidas. Ella usa hipnosis y el barbitúrico Amobarbital para lograr que las diversas personalidades de Sybil se comunicaran y revelaran informaciones sobre la vida de la paciente.

Principales personalidades

Sybil: profesora substituta de escuela secundaria, que experimenta frecuentemente "lapsos de tiempo".

Peggy Lou y Peggy Ann: ambas con más o 9 años menos, las Peggys aparentemente se originaron cómo una sólo personalidad, "Peggy Louisiana" (el nombre que la madre de Sybil quería inicialmente dar a la hija). Peggy Lou es fuerte y descarada, Peggy Ann casi siempre amedrontada. Ambas hablan de forma incoherente y repiten frases constantemente. Peggy Lou quiebra vasos cuando está transtornada.

Vicky: apropiada y formal al fallo. Vicky habla francés fluente y está conocedor de todo lo que acontece con las otras personalidades (en la película, Vicky hablaba un francés estereotipado de la escuela secundaria, pero creía que lo hablaba bien).

Vanessa: una bella pianista artística. En la película, ella es amiga de Richard, un hombre del apartamento vecino (Ese personaje fue creado para la película).

Marcia: la personalidad depressiva y suicida de Sybil. Marcia intenta vanamente matarse, aunque sepa que matar el cuerpo resultará en la muerte de todas las personalidades.

Ruthie: un niño de 2 o 3 años que aprecia dibujos la crayón.

La Dra. Wilbur concluyó que las múltiples personalidades de Shirley Mason fueron resultado del abuso infantil por parte de la madre, aparentemente esquizofrénica. Mientras el comportamiento bizarro de la madre fue confirmado por los comtemporáneos de Mason, incidentes específicos relacionados en el libro y en la película pueden haber sido dramatizados con exagero a fin de impactar. Los registros de la terapia de Mason nunca fueron liberados y su caso fue archivado en 2004.

Posteriormente, Shirley se cambió para Lexington, Kentucky, donde daba lecciones de arte y administraba una galeria de arte fuera de su casa durante muchos años. Murió de cáncer de mama en 26 de febrero de 1998. El libro documentario y la película son planeados por el psiquiatra historiador Peter Swales sobre Mason y su relacionamento con Wilbur.



Sinopsis de la película

La verdadera historia de una joven llamada Sybil, cuya infancia fue tan terrible que ella desarrolló al menos 13 personalidades diferentes.

Director: Daniel Petrie
Escritores: Flora Rheta Schreiber (libro), Stewart Stern (adaptación para televisión)
Fecha de publicación: 14 de noviembre 1976 (EE.UU.)

Producido por
Jacqueline Babbin .... productor
Felipe capice .... productor ejecutivo
Peter Dunne .... productor ejecutivo

Música original por
Leonard Rosenman

Fotografía por
Mario Tosi (Director de fotografía)

Cine Editado por
Michael S. McLean (Como Michael McLean)
Rita Roland
Reparto

Joanne Woodward ... El Dr. Wilbur Cornelia
Sally Field ... Sybil
Brad Davis ... Richard
Martine Bartlett ... Hattie
Jane Hoffman ... Frieda Dorsett
Charles Lane ... Dr. Quinoness
Jessamine Milner ... Abuela Dorsett
Príncipe William ... Willard Dorsett
Penélope Allen ... Miss Penny
Camila Ashland ... Cam
Tommy Crebbs ... Mateo
Gina Petrushka ... El Dr. Lázaro
Harold Pruett ... Danny (como Harold Pruitt)
Natasha Ryan ... Niño Sybil
Pablo Tulley ... El Dr. Castillo



Detalles
País: EE.UU.
Idioma: Inglés
Fecha de publicación: 14 de noviembre 1976 (EE.UU.)

También conocido como: Sybil

Lugares de rodaje: Central Park, Manhattan, Nueva York, Nueva York, EE.UU. Ver más »

Empresa Créditos
Co Producción: Lorimar Producciones

Especificaciones técnicas
Tiempo de ejecución: EE.UU.: 198 min (versión televisiva original) | Finlandia: 133 min (versión teatral) | EE.UU.: 187 min (versión en DVD)
Mezcla de sonido: Mono
Color: Color
Relación de aspecto: 1.33: 1


* En Google, encontré que en otra web  Jarochos.net también hay información sobre esta película.
--> Leer más...

lunes, 18 de octubre de 2010

Sybil (personalidad múltiple) Flora Rheta Schreiber

Me pidieron un libro sobre personalidades múltiples, he encontrado este, "Sybil (personalidad múltiple) ", en Scribd hay un error interno que no permite ver el documento, dejo el enlace porque en algún momento quizás el problema sea solucionado (leer en Scribd).

En el libro se trata de la historia real de Shirley Ardell Mason ( nacida el 25 de enero de 1923 en Dodge Center, Minesota), a quien en el libro se le llama Sybil Dorsett, cuya historia constituye el caso más famoso del trastorno disociativo de personalidades múltiples.

Lo que le sucedía a Sybil era que se despertaba en un lugar al que no recordaba cómo había llegado, como por ejemplo un hotel, y se encontraba vestida con ropas que no reconocía como suyas, e incluso en alguna ocasión llevaba puesta una peluca. Los empleados del hotel la reconocían como la persona que había hecho la reserva de la habitación y decían haber mantenido conversaciones con ella, que por supuesto Sybil no recordaba. Esto mismo le ocurría con cada una de las restantes personalidades diferentes que albergaba en su mente.

* A continuación algo más sobre este libro, material que ha sido copiado de PandoBlog que también tiene el libro para descarga y cuyo enlace de descarga del libro se consigna como sitio3 más abajo

Flora Rheta Schreiber vive en Nueva York. Ha dedicado parte de su vida a una famosa e importante revista de psiquiatría, y sus comentarios y críticas acerca del tema se han ganado el respeto y la audiencia de los especialistas.

Un día la doctora C. Wilbur la llamó por teléfono para contarle un caso verdaderamente insólito: una de sus pacientes "estaba poseída" por dieciséis personalidades diferentes, cada una de ellas con su carácter, su historia, sus gestos, y sus modales. Después de conocer a la paciente, las tres, médico, paciente, y escritora se pusieron a la obra de "contar" de manera ordenada y racional aquel caso "sin pies ni cabeza".

En el curso del tratamiento se supo que la enfermedad de "Sybil" procedía probablemente de su madre, una enferma esquizofrénica con ataques agudos de devoción religiosa fanática.

Esta historia es el resultado de una de las aventuras más fascinantes vivida nunca por un psicoanalista, que hoy puede enorgullecerse de haber devuelto la paz a una mujer de treinta años, que ha luchado la mitad de su vida para salir de las tinieblas que la envolvían.


Relación de personalidades y fechas de «nacimiento»

1.- Sybil Isabel Dorsett (1923): una persona vacía; la personalidad primaria.

2.- Victoria Antoinette Scharleau (1926): apodada Vicky; una rubia con mucha seguridad en sí misma, sofisticada y atractiva; continuidad memorística de las personalidades de Sybil.

3.- Peggy Lou Baldwin (1926): una adolescente dogmática, entusiasta y a menudo irritada, con nariz respingona, pelo cortado al estilo paje y una sonrisa malévola.

4.- Peggy Ann Baldwin (1926): contrapartida de Peggy Lou con características físicas similares; se muestra más a menudo temerosa que irritada.

5.- Mary Lucinda Saunders Dorsett (1933): una persona meditabunda, contemplativa, maternal, amante del hogar; es obesa y tiene el cabello largo y castaño oscuro, peinado hacia un lado.

6.- Marcia Lynn Dorsett (1927): a veces su apellido es Baldwin; escritora y pintora,
tremendamente emocional; tiene un rostro eu forma de escudo, ojos grises y cabello castaño con raya a un lado.

7.- Vanessa Gail Dorsett (1935): intensamente dramática y tremendamente atractiva; una pelirroja alta de esbelta figura, ojos marrón claro y un expresivo rostro ovalado.

8.- Mike Dorsett (1928): una de las dos personalidades masculinas de Sybil; carpintero y ebanista; tiene la piel aceitunada, cabello oscuro y ojos marrones.

9.- Sid Dorsett (1928): la otra personalidad masculina de Sybil; es carpintero y se encarga de todo tipo de reparaciones; tiene la piel clara, cabello oscuro y ojos azules.

10.- Nancy Lou Ann Baldwin (fecha sin determinar): interesada en la política y en la consecución de las profecías bíblicas, e intensamente temerosa de los cátólicos; delirante; sus características físicas se parecen a las de Peggy.

11.- Sybil Ann Dorsett (1928): despistada hasta llegar a la neurastenia, pálida y tímida, con cabello rubio ceniza, rostro ovalado y nariz recta.

12.- Ruthie Dorsett (fecha sin determinar): una niña; se trata de una de las personalidades menos desarrolladas.

13.- Clara Dorsett (fecha sin determinar): intensamente religiosa, critica intensamente a la Sybil de la vida real.

14.- Helen Dorsett (1929): muy temerosa, pero determinada a lograr su realización; tiene cabello castaño claro, ojos color avellana, nariz y labios delgados.

15.- Marjorie Dorsett (1928): serena, vivaz y de risa fácil; una bromista; es una morena pequeña y bien parecida con piel clara y nariz respingona.

16.- La Rubia (1946): sin nombre; una quinceañera perpetua; tiene cabello rubio rizado y voz cantarina.

17.- La Nueva Sybil (1965): la decimoséptima personalidad; una amalgama de las otras dieciséis.

Descargar:

También puedes leerlo online o descargarlo desde emagister (Nota; Emagister no tiene relación con Psicosystem y para que puedan acceder a este documento deben registrase en ese sitio)
--> Leer más...

domingo, 17 de octubre de 2010

¿ Cómo se siente ser tu ?


El objetivo del libro es la búsqueda de la autenticidad, pasamos parte de nuestra vida adquiriendo capa tras capa de seres falsos, que buscan reconocimiento, aprobación, evitar el dolor, pasamos gran parte de nuestra vida siendo quienes no somos y después pasamos otra parte de nuestra vida queriendo descubrir quienes en verdad somos.

El libro se propone proporcionarte, un mapa una guía para que hagas ese viaje hacia el conocimiento de ti mismo, para que seas lo que realmente eres; a través de reflexiones, prácticas y citas inspiradoras

Contenido del libro:

¿ Quién eres ?; las múltiples actuaciones del tu; ¿ cuántos tú existen ?; el mapa para el camino; tú, el alma; ¿ eres el cielo espiritual?; el mar de la gratitud.

**********

" No puedes evitar ser quien eres; eso es lo que respira por ti. Tus problemas empiezan cuando pretendes ser quien no eres ".


--> Leer más...

viernes, 15 de octubre de 2010

Test de creencias tipológicas



El test de creencias tipológicas se sustenta en el eneagrama, el cuál define a toda persona como una combinación de un tipo básico y una variante instintiva dominante y en el cuál también se dan tres niveles que van de sano, medio e insano.

Este documento en Scribd es bastante irregular, el test empieza en la página 17, consta de 90 preguntas.

A partir de la página 45 se definen los tipos de personalidad.

--> Leer más...

Varios libros para principiantes


En Scribd pueden encontrar libros para principiantes en diferentes áreas, no los voy a postear todos para leer en el blog sino para que los lean desde el mismo Scribd, así tenemos :








Post relacionados




--> Leer más...

martes, 12 de octubre de 2010

Psicoanálisis de los cuentos de hadas Bruno Bettelheim


Algunas escuelas o corrientes psicológicas como el Psicoanálisis, el Análisis Transaccional y otras se han dedicado a analizar, a trabajar con los cuentos de hadas u otros mitos.

Un cuento de hada no es una sencilla historia con el fin de atraer la atención de un niño, en un cuento de hadas hay mucho más, hay una serie de códigos o mensajes ocultos que influirán en la vida del niño, no necesariamente sucede esto con todos los cuentos que él escuche o lea, sino especialmente con el que más se identifique.

Los cuentos poseen mensajes positivos y también mensajes brujos que afectarán la vida, al trabajar con adultos y pedirles que nos narre su cuento favorito o que escriba uno dándole ciertos personajes para la construcción de su cuento, el material que de ello obtendremos es muy valioso para el proceso de terapia.

Por eso, este tipo de libro me parecen siempre muy interesantes y muy valiosos, aunque en este caso no estemos orientados al psicoanálisis.

--> Leer más...

Psicoanálisis para principiantes


Un libro para profanos, con el objetivo que de una manera sencilla entienda lo que es el psicoanálisis, sus conceptos teóricos, este libro también está ilustrado con imágenes.


--> Leer más...

Freud para principiantes


Un libro con ilustraciones a modo de historieta, que empieza con su biografía, sus casos como el caso de Anna, sus postulados y teorías.

--> Leer más...

sábado, 9 de octubre de 2010

El gran diccionario de dolencias y enfermedades


El gran diccionario más amplio sobre las causas de las dolencias y enfermedades relacionadas con los pensamientos, sentimientos y emociones, escrito por el psicoterapeuta canadiense Jacques Martel.

El autor parte de la premisa que las enfermedades se instalan a causa de emociones mal administradas y que aprendiendo a volver a armonizar estas emociones podemos tener el poder de curación sobre cualquier dolencia o enfermedad que hemos dejado instalarse en nosotros. Señala que conociendo las enfermedades de las personas podemos conocer lo que éstas han vivido y que muchos de sus pacientes se sorprenden de que él sepa tanto de sus vivencias sin que se lo hayan comentado.

El autor señala que no debemos sentirnos culpables por estar enfermos, somos responsable de lo que nos sucede pero en la mayoría de los casos no es culpa nuestra ya que es el desconocimiento entre las leyes que rigen los pensamientos y las emociones sobre el cuerpo físico lo que nos lleva a vivir situaciones de dolencias y enfermedades. Lo que pretende el libro es que tomemos conciencia de aquello que debe cambiar en nuestra vida y sugiere que usemos este libro como un instrumento de investigación, comprensión y transformación.

Un enlace para descargar:








--> Leer más...

viernes, 8 de octubre de 2010

El darse cuenta John Stevens


El darse cuenta (sentir, vivenciar, experimentar) o Awareness (en inglés), es un libro con ejercicios y experimentos en terapia gestáltica.

El proceso de darse cuenta, es el tomar conciencia, de estar alerta, el libro pretende ayudar a colocar las cosas en su sitio dentro de uno mismo y en los demás, que no demos cuenta que nuestro recuerdos y proyecciones nos pertenecen, que intelectualizamos y también para darnos cuenta de que modo nos expresamos con el cuerpo y para explorar nuestra capacidad creativa.

Más libros de gestalt para descargar o leer online, ingresa acá.

--> Leer más...

jueves, 7 de octubre de 2010

Manual de psicología de la personalidad


Un manual que es parte de un curso universitario, en él encontrarás los conceptos básicos de la personalidad, teoría de los tipos y rasgos la estructura y modelos de personalidad según diferentes autores o modelos teóricos y el desarrollo y la formación de la personalidad.

Post relacionados:

Aunque diferentes libros tratan del la personalidad, este está dedicado exclusivamente al tema.



--> Leer más...

miércoles, 6 de octubre de 2010

Modelo de rasgos


El modelo de los rasgos o modelo psicométrico o de atributos analiza las diferencias individuales y el origen de las mismas.

Según este modelo los actos del individuo están determinados por sus propias variables más que por las características de la situación, por lo que su comportamiento será estable a través de las diferentes situaciones, esto permite que podamos predecir el comportamiento del individuo.

En el documento se estudian también los presupuestos conceptuales básicos del rasgo, los principales representantes: Cattell, Eysenck, y Guilford.

Según este modelo las respuestas dadas por el sujeto en la diferentes técnicas se interpretan como signos de la variable que se intenta analizar, este modelo busca captar los rasgos que conforman la personalidad y la evaluación psicológica busca medir diferentes categorías como: rasgos temperamentales, cognitivos y dinámicos.

Se consignan diferentes pruebas para evaluar el área cognitiva, la personalidad, el área motivacional, las ámbitos de aplicación de las pruebas.

También se detallas las crítica y las ventajas del modelo y recomendaciones.

-stretch: normal; font-style: normal; font-variant: normal; font-weight: normal; line-height: normal; margin: 12px auto 6px auto; text-decoration: underline;" title="View Modelo de Rasgos on Scribd">Modelo de Rasgos.

--> Leer más...

lunes, 4 de octubre de 2010

Manuales de la prueba persona bajo la lluvia online y para descargar


El test de la persona bajo la lluvia es una prueba proyectiva muy conocida por todos, y que se puede aplicar tanto a niños, adolescentes y adultos. El objetivo principal es evaluar la actitud del sujeto ante el estrés o situaciones de tensión y que suele ser muy usadas en las entrevistas de carácter laboral.

En la web hay abundante material al respecto, acá dejo un manual completa de la prueba, tomado de este subinternet303, el cuál puedes leerlo también online en Scribd (ver). Más abajo hay otro documento en Scribd y un enlace para la descarga de otro manual que desconozco el autor (descargar).


Test Psicotécnico: PERSONA BAJO LA LLUVIA

Este Test de la "Persona bajo la lluvia" permite obtener una semblanza de una persona en condiciones ambientales poco agradables, en las que la lluvia es un componente alterador. Frente al agregado de la situación desagradable, el individuo ya no puede sostener su apariencia habitual y debe recurrir a las defensas que normalmente se mantienen ocultas.

A) ANÁLISIS DE RECURSOS EXPRESIVOS:

-1) Dimensiones.
-2) Emplazamiento.
-3) Trazos.
-4) Presión.
-5) Tiempo.
-6) Secuencia.
-7) Movimiento.
-8) Sombreados.

A-1) DIMENSIONES:

DIBUJO PEQUEÑO:
Timidez, aplastamiento, no reconocimiento, auto desvalorización, inseguridades, temores. Retraimiento, sentimiento de inadecuación, sentimiento de inferioridad, dependiente. Transmite sensación de encierro o incomodidad. También transmite sencillez, introversión, humildad, falta de vitalidad, economía, ahorro, avaricia, inhibición, inadecuada percepción de sí mismo.

DIBUJO GRANDE:
Necesidad de mostrarse, de ser reconocido, de ser tenido en cuenta. Auto expansivo. Índice de agresividad. Teatralidad. Si es un dibujo poco flexible, existe falta de adaptación. Dibujos grandes y plásticos suelen verse en los artistas.

DIBUJO MUY GRANDE: Controles internos deficientes. Autoreaseguramiento (momento de fortaleza) Inadecuada percepción de sí mismo. Ilusiones paranoides de grandiosidad que encubren sentimientos de inadecuación. Megalomanía. Posible compensación de sentimientos de inseguridad.

DIBUJO MEDIANO:
Persona bien ubicada en el espacio.


A-2) EMPLAZAMIENTO:

Consideremos la hoja como universo y analizamos cuánto espacio ocupa este sujeto y en qué lugar se ubica. Una persona con adecuado trato social, con orden en su desenvolvimiento cotidiano, no va a apoyar el dibujo en ninguno de los márgenes del papel. Aquella otra que expande su dibujo y ocupa la mayor parte de la hoja, estará diciendo que le gusta llamar la atención, que tiende a acaparar todo el espacio posible; con frecuencia se desubican en el trato personal e invaden espacios ajenos; son personas manejadoras, que lo saben todo.

MARGEN DERECHO:
Representa el futuro, lo consciente, el padre o la autoridad. Extravertido. Inclinación hacia lo social. Actividad,empuje, ambición, optimismo, excitación, euforia. De fácil comunicación con el otro. Confianza en el futuro (proyecto, porvenir). Impaciente, vehemente, pasional. En este margen se ubican los conflictos u obstáculos que el sujeto se crea.

MARGEN IZQUIERDO:
Representa el pasado, lo inconsciente y preconsciente; lo materno y lo primario. Introversión, encerrarse en uno mismo. Pesimismo, debilidad, depresión, fatiga, desaliento, pereza, agotamiento. Lo que queda sin resolver, lo traumático.

MARGEN SUPERIOR:
La ubicación en el tercio superior de la hoja indica rasgos de personalidad eufórica, alegre, noble, espiritual, idealista. Las figuras u objetos ubicados tocando el margen superior y, a veces, con el dibujo incompleto, indican defensas pobres, comportamientos maníacos, rasgos psicóticos. Reducción de ideales, del mundo intelectual, del razonamiento. Pobreza de ideas, estrechez de criterio.

MARGEN INFERIOR:
En el tercio inferior de la hoja se representan rasgos de personalidad apegados a lo concreto, fuerte tendencia nstintiva, falta de imaginación que frena su crecimiento espiritual y psíquico. Las figuras ubicadas en este borde, a veces inconclusas, como si no hubiera alcanzado el espacio, indican pérdida de contacto con la realidad, hundimiento. Puede deberse a depresión, enfermedad física, dependencias, adicciones.

CENTRO DE LA HOJA:
Criterio ajustado a la realidad. Equilibrio entre tendencias de introversión y extroversión. Equilibrio, objetividad, control de sí mismo, reflexión. buen uso del espacio. Posible buena representación de su esquema corporal.


A-3) TRAZOS:

LINEA ARMÓNICA, ENTERA, FIRME:
Persona sana.

LINEA ENTRECORTADA:
Ansiedad, inseguridad. En algunos casos indica problemas respiratorios, fatiga, estrés. Necesidad de detenerse a analizar y revisar lo ya hecho. Desintegración. Posible derrumbe.

LINEA REDONDEADA O CURVA: Rasgos femeninos. Sentido estético. Dependencia. Espíritu maternal, feminidad, conciliador, diplomático. Afectivo y sensible.

LINEAS TIRANTES:
Tensión.

LINEAS FRAGMENTADAS O ESBOZADAS:
Ansiedad, timidez, falta de confianza en sí mismo. En algunos casos representan enfermedad orgánica.

LINEAS DESCONECTADAS:
No tienen dirección intencional. Tendencias psicóticas. Dispersión del pensamiento.

LINEA RECTA:
Fuerza, vitalidad, razonador, frialdad, lógica, capacidad de análisis.

LINEA RECTA CON ONDULACIONES:
Tensión, ansiedad.

LINEA RECTA CON TEMBLOR:
Se asocia a cuadro orgánico, persona de avanzada edad, personas con gran angustia, adictos. El temblor es siempre un signo de decadencia de funciones.

LINEA RECTA DEFINIDA PERO TOSCA:
Tendencias agresivas.

LINEA CON ÁNGULOS, GANCHOS O PICOS:
Agresividad, impaciencia, vitalidad, independencia. dureza, tenacidad, obstinación.

LINEAS CON ANGULOS MUY AGUDOS:
Excesiva reacción emocional, hiperemotivo.

LINEAS SIN CONTROL O QUE ESCAPAN DEL CONTORNO DEL DIBUJO (ZIGZAG):
Imposibilidad de controlar impulsos. Descontrolado. Para Bender, rasgos psicopáticos. Agresividad violenta.

LINEAS PEGADAS AL PAPEL (SIN LEVANTAR EL LÁPIZ) Y FORMANDO PUNTAS:
Rasgo epileptoide.

LINEAS CIRCULARES CON ADORNOS:
Narcisismo.

LINEAS CURVAS QUE SE RECTANGULARIZAN:
No se permiten emociones, bloqueo afectivo, supresión de afectos.

A-4) PRESIÓN:

PRESIÓN NORMAL:
Equilibrado, adaptado, elaborador, constante. Armonioso.

PRESION DEBIL:
-Ejecutado con velocidad y simplificación: Representa rapidez mental, originalidad, agilidad, intuición, hipersensibilidad, poco contraste, creativo, vehemente. Si se trata de un adolescente hay que compararlo con el resto de las producciones para determinar si no es por atropello.

-Ejecutado con lentitud: Representa ansiedad, timidez, ocultamiento, falta de sinceridad, desubicación, rasgos depresivos.

PRESION FUERTE:
-Línea pesada y pigmentada (con mucho apoyo sobre la hoja, dejando relieve en el reverso de la hoja): Representa fuerza física, energía vital, seguridad, extraversión, agresión, hostilidad frente al mundo, inconstancia, franqueza, excitabilidad. En individuos con cierto grado de evolución determina personalidad tipo líder; buenos conductores de grupo o creadores de grandes ideales. Artistas, escultores. En individuos con poca evolución indican agresividad o falta de respeto. Si existen problemas de psicomotricidad, ese apoyo sobre el papel es una manera de aferrarse, como buscando seguridad. Puede significar rasgos psicopáticos y epilépticos.

-Línea pesada y empastada (con poco apoyo sobre la hoja, sin dejar relieve): individuos lentos, que disfrutan de la vida, sensuales, rutinarios, de poca iniciativa, poco creativos, estáticos. Según el área del dibujo que presenta desarmonía respecto al resto, ya sea por mayor o menor presión, por empastamiento o cualquier otra característica, debe ser interpretado según el área y el significado de la misma.

PRESION MUY FUERTE:
Agresividad.

A-5) TIEMPO:

DIFICULTAD PARA COMENZAR EL DIBUJO:
Verbalizaciones previas, excusas, disculpas. Dificultad para enfrentar una tarea nueva, para tomar decisiones.

DIFICULTAD PARA CONCLUIR Y ENTREGAR EL DIBUJO:
Agregado de detalles al dibujo, aparición de preguntas superfluas. Dificultad para separarse del otro, para terminar el vínculo; carácter epileptoide.

MOMENTOS DE QUIETUD:
Se detiene en la ejecución del dibujo para continuarlo luego de un tiempo. Lagunas, bloqueos.

VELOCIDAD NORMAL:
Dibujo espontáneo y continuo

EJECUCIÓN LENTA Y CONTINUA:
Pobreza intelectual, falta de riqueza imaginativa.

EJECUCIÓN RÁPIDA:
Agilidad, excitabilidad.

EJECUCIÓN PRECIPITADA:
Generalmente descuidada o inconclusa. Atropello, hipersensibilidad o necesidad de liberarse rápidamente de los problemas.

A-6) SECUENCIA:

Nos proporciona el grado de orientación en el espacio, cómo resuelve conflictos y cómo organiza su vida. Por ejemplo: comenzar por los pies y a partir de ahí armar el dibujo, indica perturbación del pensamiento, no toma el camino adecuado para la resolución del problema. Comenzar por el paraguas, indica excesiva defensa y control. Lo esperable es que comience por la cabeza, continúe por el cuerpo y concluya con el paraguas y la lluvia.

A-7) MOVIMIENTO:

RIGIDEZ:
Sujeto encerrado y protegido del mundo. Despersonalizado. Se siente amenazado por el entorno. No adaptado, no tiene libertad para actuar. En los adolescentes es frecuente la rigidez por temor a desorganizarse y a insertarse en el mundo de los adultos.

MUCHA ACTIVIDAD EN EL DIBUJO:
Exceso de fantasía, actitud maníaca.

EN POSICIÓN DE CAMINAR (IZQUIERDA Y DERECHA):
Se interpreta según hacia dónde se dirige.

REALIZANDO UNA ACCIÓN CONCRETA (DEPORTE U OTRA):
Energético. Actitud eufórica.

EXHIBIÉNDOSE:
Narcisismo.

A-8) SOMBREADOS

Ansiedad por el cuerpo según la zona que señalen y la necesidad de controlar esa parte del cuerpo o lo que ella simbolice. Suele corresponder al mecanismo de defensa "anulación".


B) ANÁLISIS DE CONTENIDO

-1) Orientación de la persona.
-2) Posturas
-3) Borrados en el dibujo
-4) Repaso de líneas, tachaduras, líneas incompletas.
-5) Detalles accesorios y su ubicación.
-6) Vestimenta
-7) Paraguas como defensa.
-8) Reemplazo del paraguas por otros elementos.
-9) Partes del cuerpo
-10) Identidad sexual
-11) El dibujo de un personaje.


B-1) ORIENTACION DE LA PERSONA:

HACIA LA DERECHA (MARGEN DERECHO):
Comportamiento positivo. Avance hacia el futuro. necesidad de crecer, buena relación con el padre y-o autoridad. Relación con lo que se quiere ser y dirección hacia el futuro.

HACIA LA IZQUIERDA (MARGEN IZQUIERDO): Dirección hacia el pasado. Se refiere a sujetos que mantienen conflictos sin resolver. Algo del pasado que aún les pesa y frena su evolución. Conflictos con la madre, necesidad de búsqueda interior.

HACIA EL FRENTE:
Dispuesto a enfrentar al mundo. Comportamiento presente.

CON ORIENTACIÓN DUBITATIVA:
Ambivalencia. Tendencias obsesivas o paranoides. Falta de decisión. incoordinación. Observar especialmente hacia dónde se ubica la cabeza, lo mental y hacia donde se ubica el cuerpo, lo emocional y hacia donde van las piernas, que son las que determinan la acción.

DE PERFIL:
Debe tenerse en cuenta si se orienta hacia derecha o izquierda. Persona que no va de frente, que necesita buscar refugio. Evasión.

DE ESPALDAS:
Deseo de no ser controlado socialmente, de pasar inadvertido, afectos e intenciones ocultas. Se apartan del medio; oposicionistas, introvertidos. pre-psicóticos, depresivos, rasgos de psicopatía. Revela la existencia de un problema en el área de la identificación psicosexual. Deseo de ser otro. Ocultamiento.

DIBUJOS MUY A LA IZQUIERDA:
Acción bloqueada. Personalidad esq2uizoide. Dependencia e idealismo.

DIBUJO MUY A LA DERECHA Y ABAJO:
Decepción, resignación, depresión. Freno al crecimiento espiritual y psíquico. Hundimiento.

PERSONA VISTA DESDE ARRIBA:
Toma de distancia del entorno. Postura de investigador. Sentimientos compensatorios de superioridad. No se involucra en la búsqueda de soluciones pero si juzga las situaciones. Actitud oposicionista.

PERSONA VISTA DESDE LEJOS:
Aquellas que se sienten rechazadas o desvalorizadas. Sentimientos de inferioridad. Inaccesibles. No pueden hacer frente a la situación cotidiana. No se involucran, no opinan.

PERSONA INCLINADA:
Falta de equilibrio, inestabilidad, persona que se está trastornando.

PERSONA INCONCLUSA:
Desgano, indecisión, abulia, depresión.


B-2) POSTURAS:

SENTADO:
Amante de la tranquilidad, buen negociador, suele ser persona diplomática, que no se juega, falto de pasión, abatimiento. Puede estar representando una enfermedad física: no puede mantenerse en pie. Corresponde a mecanismos de defensa: represión, regresión.

ACOSTADO:
Escasa vitalidad. Desesperanza. Las personas con impedimentos físicos pueden dibujar personas sentadas o acostadas. en estos casos significa aceptación de la limitación.

ARRODILLADO:
Sumisión, debilidad, esclavitud. Sentimientos de inferioridad. masoquismo, resignación.


B-3) BORRADOS EN EL DIBUJO:

En forma excesiva, el borrar indica incertidumbre, auto insatisfacción, indecisión, ansiedad, descontrol, agresividad, conflicto. Los alcohólicos, drogadictos y regresivos no utilizan goma de borrar sino que corrigen repasando las líneas del dibujo. El borrar es una manera de anular una parte del cuerpo.

B-4) REPASO DE LÍNEAS, TACHADURAS, LÍNEAS INCOMPLETAS:

Alto monto de ansiedad. Le resulta difícil planificar la tarea. Bajo nivel de tolerancia a la frustración.

B-5) DETALLES ACCESORIOS Y SU UBICACIÓN:

La escasez de detalles implica sensación de vacío, depresión. Detalles excesivos se observan en sujetos maníacos y obsesivos-compulsivos. Detalles minuciosos en los controladores y obsesivos. Ejecución demasiado perfecta del dibujo, indica temor a desorganizarse.

Una rica fantasía tiende a agregar detalles, tales como árboles, casa, paisaje, etc. Hay que analizar la naturaleza del agregado (obstáculo que simboliza un problema o conflicto, también estado confusional) para su interpretación. Las personas depresivas se caracterizan por la escasez de detalles y, a veces, por no completar el dibujo. Figuras masculinas con revólver, cañas de pescar, punteros, etc. indican símbolos de fuerza, de seguridad y de prestigio. Mujeres con canastos, monederos, bolsas, carteras, etc. tienen similar interpretación. En el caso de figuras a las que se les agrega los objetos del sexo contrario, indican conflicto en su identidad sexual.

ANTEOJOS:
En la persona que no los usa habitualmente, indica ocultamiento, curiosidad sexual, voyeurismo.

BASTÓN, PIPA:
Fantasías sexuales.

OBJETOS POR DEBAJO DE LA PERSONA:
Por debajo de la persona se extiende el contenido inconsciente. Inconsciente movilizado. El sujeto es dependiente de presiones instintivas, a veces homosexualidad.

OBJETOS A LA DERECHA DE LA PERSONA:
Representan los obstáculos que él mismo se pone para avanzar en la vida. Temer o no querer asumir responsabilidades.

OBJETOS A LA IZQUIERDA DE LA PERSONA:
Indican hechos o acontecimientos que quedaron sin resolver.

OBJETOS POR SOBRE LA PERSONA:
La interpretación está especialmente asociada a la calidad de los objetos que se dibujan. Representan presiones, restricciones, ideales, fantasías, necesidades de protección, autoridad, conductas fóbicas.

DIBUJO DE VARIAS PERSONAS
En algunos casos, poco frecuentes, algunos sujetos dibujan mas de una persona, como mostrando que necesitan del apoyo de otros (objeto contrafóbico) para seguir adelante.

PERSONA ENCERRADA ENTRE LINEAS:
Necesidad de ser contenido por el medio ambiente. Poca capacidad para crecer. Bloqueado. A veces rasgos obsesivos. Poca capacidad para ocupar espacios.

NUBES:
Presión, amenaza. Hay que tener en cuenta el número de las mismas pues a veces representan figuras parentales. Pueden representar tendencias auto agresivas o dolencias psicosomáticas (nubes infladas).

LLUVIA:
Representa la hostilidad del medio a la cual debe enfrentarse el sujeto.

LLUVIA TORRENCIAL:
Mucha presión, situación muy estresante, agobiante, como que no hay defensa que alcance.

LLUVIA ESCASA:
Persona que se siente con posibilidades de defenderse frente a las presiones ambientales.

GOTAS COMO LÁGRIMAS:
Angustia.

SIN LLUVIA:
Oposicionismo, persona manipuladora. Tendencia a negar las presiones y los conflictos del medio.

LLUVIA EN UN SOLO LUGAR:
Se debe analizar sobre qué lugar dibuja la lluvia

RAYOS:
Presión que sacude al sujeto.

CHARCO:
Suele representar sufrimiento fetal y acontecimientos traumáticos ocurridos a la madre embarazada. Abarca, también, el nacimiento y los primeros años de vida, tales como nacimiento prematuro, cesárea, fórceps, convulsiones, accidentes, etc..

CHARCO DE AGUA:
Bajo los pies, a la izquierda, a la derecha. Sufrimiento fetal.

OBJETOS INANIMADOS Y ADORNOS:
Obstáculos. Debe analizarse la ubicación de los mismos.

ANIMALES:
Objetos acompañantes, dependencia, necesidad de protección, sentimiento de soledad.

ÁRBOLES, PLANTAS, FLORES:
Aunque generalmente funcionan también como obstáculos, hay que detenerse en el análisis de estos dibujos.

EL SOL Y/O LA LUNA:
Representan a la autoridad adulta, controladora o de apoyo parental. Fijación de límites.


B-6) VESTIMENTA:

BOLSILLOS:
Son órganos receptivos. En los varones, dependencia materna, conflicto homosexual. En mujeres, posible comportamiento histérico (sin confirmar). Conflicto interior, sexual, sentimiento de culpa.

BOTONES
Inmadurez, dependencia, carácter obsesivo, preocupación por lo social, preocupación somática. Un solo botón: apego al vínculo materno.

BOTAS:
Sobre comprensión, reafirmación de la decisión.

TRANSPARENCIAS:
Angustia frente al cuerpo. A veces indica daño neurológico, lesión cerebral, intoxicación, organicidad. Preocupación por la parte del cuerpo rebelada. Poco criterio. Conducta actuadora.

DETALLES DE LA ROPA SIN TERMINAR:
Sentimientos de inadecuación.

CORBATAS
Signo sexual. Debilidad

ZAPATOS:
Muy marcados, conflicto sexual. Con cordones: impulsos sexuales. Frecuente en adolescentes.

ZAPATOS EN PUNTA, CON TACOS:
Agresión.


B-7) PARAGUAS COMO DEFENSA:

PARAGUAS CUBRIENDO MEDIA CABEZA:
Retraimiento, escape, ocultamiento, recorte de la percepción.

AUSENCIA DE PARAGUAS:
Falta de defensas. Cuando la ausencia de paraguas se acompaña con una figura humana de anchos hombros, implica que es una persona que se defiende con su cuerpo, que "apechuga", que se expone y corre riesgos.

PARAGUAS HACIA LA DERECHA:
Se defiende del ambiente. Temor a lo social. Desconfianza hacia las personas que lo rodean. Defensa por temor al padre y/o autoridad.

PARAGUAS HACIA LA IZQUIERDA:
Se defiende de la figura materna, de los deseos edípicos y las pulsiones infantiles.

PARAGUAS CUBRIENDO ADECUADAMENTE A LA PERSONA:
Implica defensas sanas, sentimiento de adecuación, confianza en sí mismo, seguridad. Saber afrontar los problemas sin exponerse a riesgos innecesarios, capacidad de prever.

PARAGUAS MUY GRANDE RESPECTO AL TAMAÑO DE LA PERSONA DIBUJADA:
Excesiva protección y defensa, aunque se encuentre bien ubicado. Recortamiento del medio y distancia con el entorno. Poco criterio.

PARAGUAS MUY CHICO RESPECTO AL TAMAÑO DE LA PERSONA DIBUJADA:
Defensas lábiles. Deja a la persona casi expuesta a las presiones del medio. Tanto en el paraguas muy grande o muy chico respecto al tamaño de la persona, es señal de conflicto, perturbación sexual, dificultades en las relaciones interpersonales o con figuras de autoridad.

PARAGUAS CERRADO:
Resignación. Bajar la guardia, dejar que otro lo defienda, que tome su lugar en la defensa. Sin fuerzas para luchar. En ocasiones puede indicar que están terminándose los problemas, que se está en las últimas preocupaciones (las últimas gotas de lluvia).

PARAGUAS CERRADO Y EN EL PISO:
La persona cierra el paraguas porque siente que cuenta ya con poca energía para defenderse, que en su situación vital ya queda poco tiempo mas de lluvia (presión ambiental), que sostener el paraguas es ya un esfuerzo excesivo. En ocasiones implica enfermedad terminal.

PARAGUAS VOLANDO:
Defensa lábil. Yo muy débil. Preocupaciones.

PARAGUAS Y NUBES FUSIONADOS:
Contaminación. Índice de esquizofrenia. Ideas confusas.

PARAGUAS CON AGUJEROS:
Fabulación. Psicopatía. Enfermedad orgánica.

PARAGUAS CON DIBUJOS:
En muchos casos hemos registrado que se trataba de personas con enfermedades orgánicas.

PARAGUAS COMO SOMBRERO:
Confusión de ideas.

PARAGUAS TIPO LANZA:
Recurre a la agresión como defensa.

PARAGUAS EN EL QUE SE REMARCAN LAS VARILLAS:
Fabulación. Crea historias falsas. Se miente

MANGO DE PARAGUAS REMARCADO:
Falta de plasticidad. Necesidad de aferrarse a algo aunque sin saber si le sirve como defensa.

MANGO DE PARAGUAS DEBIL:
Defensas pobres, poca fortaleza para sostenerse.


B-8) REEMPLAZO DEL PARAGUAS POR OTROS ELEMENTOS:

ALEROS Y TECHOS: Persona que no emplea defensas adecuadas. Actitud dependiente. Busca que otros resuelvan sus problemas.[/b]

DETRAS DE UNA VENTANA:
Falta de compromiso con el medio. pasividad. alejamiento.

DENTRO DE UNA CAVERNA O MONTAÑA:
Dependencia materna.

UTILIZACIÓN DE PAPEL A MODO DE PARAGUAS:
Defensa pobre, que se desarma a poco de utilizarla. Poco sentido práctico para defenderse.

UTILIZACIÓN DE LA MANO COMO PARAGUAS:
Actitud de omnipotencia. mas frecuente en adolescentes.


B-9) PARTES DEL CUERPO:

CABEZA:
Debe ser lo primero que se dibuje. Es la localización del yo. Centro de todos los estímulos. Poder intelectual, poder social o dominio. Si dibuja en primer término las piernas y los pies, indica desaliento, depresión.

DIBUJO DE LA CABEZA SOLAMENTE:
Disociación cuerpo-mente. Se defiende con el pensamiento.

CABEZA GRANDE, DESPROPORCIONADA CON RESPECTO AL CUERPO:
Indica deseo de poder, vanidad, narcisismo, autoexigencia, dificultades para el aprendizaje. Perseveración de ideas.

CABEZA TRONCHADA:
Limitación de la capacidad de simbolizar

CARA:
Es el contacto social, lo que se muestra. Sin dibujo de rasgos: desconocimiento de sí mismo, problemas de identidad.

OJOS SIN PUPILAS:
Inmadurez emocional, egocentrismo. Negación de sí mismo o del mundo. Dependencia materna. Vaciedad.

OJOS MUY MARCADOS:
Rasgos paranoides

OJOS BIZCOS:
Rebeldía, hostilidad hacia los demás.

OJOS CERRADOS:
De menor patología que el ojo sin pupila. Narcisismo.

OJOS COMO PUNTOS:
Retraimiento. Inseguridad.

OJOS CON PESTAÑAS:
En hombre, afeminamiento. En mujeres, seducción.

OJOS EN V:
Agresión.

BOCA:
UNA LÍNEA RECTA ÚNICA:
Tendencia verbal sádico-agresiva.

UNA LÍNEA CÓNCAVA ÚNICA:
Pasivo, complaciente.

UNA LINEA CONVEXA ÚNICA:
Amargura.

BOCA ABIERTA O ROTA:
Dificultad de introyecciones adecuadas.

LABIOS MARCADOS:
Dependencia oral

LABIOS PINTADOS:
Carácter femenino.

DIENTES:
Agresividad oral. Conflicto sexual.

CEJAS MUY MARCADAS:
Agresividad.

NARIZ MUY MARCADA:
Virilidad, símbolo fálico. Agujeros en la nariz: agresividad, husmear. Problemas respiratorios. Alucinaciones olfativas.

OREJAS:
Preocupación por críticas y opiniones de otros. Puede reflejar deficiencia en la audición, alucinaciones auditivas.

MENTÓN:
Energía de carácter.

MENTON SOMBREADO:
Tendencia a dominar, a ejercer el poder.

MENTON MUY SOMBREADO:
Índice de conflicto con el medio.

CUELLO:
Parte del cuerpo que coordina lo que se siente (cuerpo) con lo que se piensa (cabeza). Puede dar sensación de comodidad y confianza.

CUELLO ANGOSTO:
Depresión.

CUELLO GRUESO:
Sentimiento de inmovilidad

CUELLO LARGO:
Arrogancia. Desarmonía entre el intelecto y la emoción. Incoordinación

CUELLO INMOVILIZADO POR COLLAR, POLERA O YESO:
Inhibición sexual

CABELLO:
Potencia sexual, vitalidad. Signo de virilidad, de apasionamiento y seducción.

CABELLO MUY SOMBREADO O SUCIO:
Regresión anal-expulsiva.

CABELLOS EN PUNTA:
Agresión.

CABELLO CON RAYA AL MEDIO:
Indicador de identificación femenina y resolución del conflicto por medio de mecanismos compulsivos-obsesivos y narcisistas.

ADORNOS EN EL CABELLO (MOÑOS, HEBILLAS, ETC.):
Indicador de control.

CUERPO CUADRADO:
Primitivismo, debilidad mental.

CUERPO ESTRECHO:
Disconforme con su propio cuerpo. Conflicto en el esquema corporal. En algunos casos, astigmatismo.

DIBUJO DEL CUERPO CON PALOTES:
Signo de evasión. Falta de compromiso. infantilismo. No darse a conocer.

OMISIÓN DE TRONCO:
Necesidad de reprimir o negar impulsos corporales.

HOMBROS:
Fachada de seguridad, sobre compensación de sentimientos de inseguridad o inadaptación. Carácter dominante, autoritario.

HOMBROS MUY GRANDES Y MUSCULOSOS:
Ambivalencia sexual.

CADERAS:
En la mujer, deseo de maternidad. En el hombre, conflicto homosexual.

CINTURA:
Es la frontera entre lo sexual y lo emocional. Cinturones y adornos que remarcan la cintura, intento de controlar lo instintivo. Seducción.

CINTURA ESTRECHA:
Es común en adolescentes. Significa restricción forzada de impulsos.

ASIMETRÍA DE EXTREMIDADES:
Impulsividad, coordinación pobre. Falta de equilibrio.

BRAZOS LARGOS Y FUERTES:
Expresión de ambición. Deseo de incorporar el mundo, de aprisionarlo, de contenerlo.

BRAZOS ONDULANTES:
Sujetos con problemas respiratorios.

SIN BRAZOS:
Abandono del mundo objetal. Retracción de la libido. Según el resto del dibujo, puede implicar tendencia al hurto. Esquizofrénicos y depresiones severas.

BRAZOS PEGADOS AL CUERPO:
Dificultad para contactarse. Reservado, retraído. Rigidez, falta de plasticidad. Temor a manifestar impulsos hostiles. Control excesivo sobre los impulsos. Falta de adaptación. En el caso de psicóticos, lo hacen para protegerse de ataques del ambiente.

MANOS Y DEDOS:
Manipulación, contacto con objetos, confianza, agresividad, eficiencia, culpa. Las manos indican la capacidad de tomar el mundo, de orientarse hacia él. La ausencia de manos indican lo contrario: represión de impulsos, retracción.

MANO DIBUJADA EN FORMA INCONCLUSA:
Sentimiento de culpa.

MANOS OCULTAS:
Evasión de problemas.

SIN MANOS:
Negación de dar y/o recibir. Egoísmo.

DIBUJO DE LA PALMA DE LA MANO Y LOS DEDOS:
En adultos, regresión.

MANOS ENGUANTADAS:
Indicador de control. Frecuente en adolescentes. Disimulo.

DEDOS UNIDOS COMO MANOPLAS:
Torpeza. Falta de sutileza

DEDOS TIPO GARRA:
Forma aguerrida de enfrentar al mundo. Agresión, egocentrismo, posesividad.

DEDOS DIBUJADOS COMO LÍNEAS RECTAS:
Agresión por falta de amor.

PUÑO CERRADO:
Fortaleza, agresividad, manera de sostener las defensas. Beligerancia, retracción.

PIES:
Símbolo sexual

SIN PIES:
Desaliento, abatimiento, falta de ilusión. Tristeza, resignación. Es el que "no llega nunca". Falta de confianza en sí mismo. Inseguridad.

PIES PEQUEÑOS:
Inseguridad de mantenerse en pie, de alcanzar metas.

DESARMONÍA EN LOS PIES:
Cuando en los hombres coincide la desarmonía pie izquierdo - brazo izquierdo respecto al lateral derecho, indica conflicto homosexual

PIES DESCALZOS:
Deseo de mantenerse infantil. No querer realizar esfuerzos.

ARTICULACIONES VISIBLES:.
Sentimiento de desintegración. Deficiencias orgánicas en el área correspondiente.

PIERNAS LARGAS:
Lucha por la autonomía, deseo de independencia.

PIERNAS RELLENAS O GRUESAS:
Sentimiento de inmovilidad.

DOBLE LÍNEA DE APOYO DEBAJO DE LOS PIES:
Signo de obsesividad. Puede simbolizar algún acontecimiento ocurrido en la infancia que quedó marcado. Exagerada necesidad de apoyo.

DIBUJO ALTO, ESBELTO:
Deseo de sobresalir, de mejorar. Orgullo, vanidad, soberbia.

FIGURA CON MUCHA MUSCULATURA:
Narcisismo.

B-11) EL DIBUJO DE UN PERSONAJE:

DIBUJO DE UN PERSONAJE Y NO DE UNA PERSONA:
Se protege de la desintegración. Representan objetos idealizados, con poderes omnipotentes y mágicos, o figuras persecutorias.

TITERES, MARIONETAS, CARICATURAS:
Vivencia de ridículo, burla, extrañeza frente al propio cuerpo.

PERSONAS DISFRAZADAS:
Ocultamiento. A veces homosexualidad. Debe analizarse el tipo de disfraz elegido para el dibujo.

PERSONAJE TIPO ROBOT:
Despersonalización.

DIBUJO DE PAYASO O PERSONAJE DE HISTORIETA:
Autohostilidad y se da generalmente en adolescentes. Ocultamiento.

DIBUJO DE UNA ESTATUA:
Ideas delirantes, de omnipotencia.

C) EXPRESIONES DE CONFLICTO EN EL DIBUJO:

c-1) La neurosis fóbica
c-2) La neurosis histérica
c-3) Neurosis obsesiva
c-4) Depresión
c-5) Melancolía
c-6) Psicótico
c-7) Psicosis maníaco-depresiva
c-8) Paranoia
c-9) Enfermedades psicosomáticas
c-10) Epilepsia
c-11) Alcoholismo


C-1) LA NEUROSIS FÓBICA:

Se manifiesta cuando encierra el dibujo con otras líneas, cuando el dibujo de la persona está acompañado de otras figuras o cuando dibuja figuras en cuevas.

C-2) LA NEUROSIS HISTÉRICA:

Está representada con figuras de abundante cabello, sexualizadas, donde agrega elementos para llamar la atención.

C-3) LA NEUROSIS OBSESIVA:

Son figuras rígidas, donde abunda el perfeccionismo, el detallismo. Son dibujos ordenados y aburridos. La duda se manifiesta borrando desmesuradamente.

C-4) DEPRESIÓN:

Aparecen figuras inclinadas, incompletas, donde hay falta de pies o piernas o son figuras sentadas. Hay poca presión y la autoimagen es desvalorizada.

C-5) MELANCOLÍA:

Realiza trazos lentos, muy débiles, casi invisibles. Las figuras son muy pobres. Representan abatimiento y vacío por pérdida del mundo interior.

C-6) PSICÓTICO:

Presentan desorganización de la gestalt, alteraciones de límites, figuras vacías o infladas. Muchas veces el paraguas aparece incorporado a la figura humana. En ocasiones aparecen los brazos pegados al cuerpo para protegerse del medio.

C-7) PSICOSIS MANÍACO-DEPRESIVA:

Durante el episodio depresivo hay inhibición y coincide con lo mencionado en c-4. Durante el estado maníaco aparece exaltación, despliegue de energía, dibujo muy complicado y florido, generalmente grande, hipokinesia. Los dibujos pueden ser infantiles, con expresión triunfal.

C-8) PARANOIA:

Generalmente los dibujos son extravagantes, con excesos de adornos y dan idea de grandeza.

C-9) ENFERMEDADES PSICOSOMÁTICAS:

Está representado por brazos cortos, piernas juntas, omisión de nariz, cuerpo hinchado y, generalmente aparecen nubes.

C-10) EPILEPSIA:

Los dibujos suelen aparecer con borrones, manchas, desordenados. Hay sensación de abandono y cansancio.

C-11) ALCOHOLISMO:

Los dibujos aparecen sucios, con trazos recortados, remarcación de líneas y temblor. Tanto el artista como la persona sana pueden registrar las fallas de su dibujo y tratar de cambiarla (pueden lograrlo o no). El psicótico es incapaz de criticar su dibujo. El depresivo es exageradamente crítico. El maníaco tiene poca autocrítica. La personalidad compulsiva vuelve repetidamente al dibujo, sobre diferentes áreas, agregándole detalles.


D) MECANISMOS DE DEFENSA

d-1) Desplazamiento
d-2) Regresión
d-3) Anulación
d-4) Aislamiento
d-5) Represión
d-6) Inhibición
d-7) Defensas maníacas


D-1) DESPLAZAMIENTO:

Necesidad de adicionar nuevos objetos u otras figuras. Fondo muy decorado y preocupación por determinadas zonas.

D-2) REGRESIÓN:

Lo vemos representado en figuras perdiendo el equilibrio, como en ruinas. Hay expresión de pánico. Las figuras pueden estar sentadas, sin fuerzas. Hay confusión de trazos.

D-3) ANULACIÓN:

Está representada por personas que necesitan borrar permanentemente o necesitan tachar una figura y hacer otra, o hacen una cosa en tanto verbalizan otra. A veces sombrean los dibujos. También suelen hacer un dibujo sobre otros objetos ya realizados, de alguna manera ocultándolos.

D-4) AISLAMIENTO:

Los dibujos aparecen pobres, aislados, desarticulados, fríos. A veces recuadrados entre líneas. Las figuras parecen paralizadas, con aspecto de muñecas. Pueden aparecer retratos o dibujar sólo la cabeza. También cabezas tipo robots o casquetes. En ocasiones reflejan patologías severas.

D-5) REPRESIÓN:

Las figuras son completas, armónicas, no sexualizadas, muy vestidas o tapadas. Faltan los rasgos sexuales secundarios. Pueden aparecer cortes marcados en la cintura, cortes de la figura a nivel genital o tronco solo. Dureza en los movimientos, pobreza.

D-6) INHIBICIÓN:

Figuras pequeñas, trazos débiles, falta de partes o zonas corporales que, por omisión, son las que manifiestan el conflicto, según el tipo de inhibición. Generalmente verbalizan "No se", "No puedo". Pueden hacer figuras sentadas o acostadas, sin pies o sin manos.

D-7) DEFENSAS MANÍACAS:

Llena el dibujo con detalles innecesarios.



--> Leer más...

 
Technorati Profile