sábado, 31 de julio de 2010

Carta para un niño con cáncer Elisabeth Kübler-Ross

Esta pequeña publicación no es un libro que haya escrito Elisabeth Kübler-Ross para que sea leído por todos, sino que fue una carta ilustrada con la que contestaba tres preguntas a Dougy un niño de 9 años enfermo de cáncer y estas tres preguntas eran:
- ¿ Qué es la vida ?
- ¿ Qué es la muerte ?
- ¿ Por qué tienen que morir los niños ?

--> Leer más...

Manual de apoyo para profesores: maltrato y abuso sexual infantil

Algunos de los temas que trata este manual son: ¿ qué es el maltrato infantil ?, los tipos de maltrato: físico y psicológico activo y pasivo, abuso sexual; tipos de abuso, fases; modelo explicativo del maltrato infantil, características de las personas que ejercen maltrato infantil y/o abuso sexual, secuelas del maltrato infantil. ¿ Cómo detectar y abordar el maltrato infantil y el abuso sexual en la escuela entre otros temas.

--> Leer más...

Atención abuso sexual infantil


Este libro es otra publicación del Instituto madrileño del menor y la familia, si bien algunos datos o información corresponden a esa región hay otros aspectos que pueden ser usados por todos los que tienen que ver con el trabajo de ayuda para menores abusados sexualmente.

--> Leer más...

viernes, 30 de julio de 2010

Guia: la familia ante momentos difíciles


En esta guía se orienta a la familia ante diferentes problemas como: el embarazo de una hija, la pérdida del empleo de uno de los padres o la nueva pareja de ellos cuando se separan, una enfermedad grave, la muerte, el maltrato físico, acoso, adicciones y más.

Esta guía es editada por la Dirección General de Familia de la Comunidad de Madrid y en la elaboración participaron varias instituciones como el Colegio de Psicólogos, universidades y otros.

Nota: el libro no es de terapia familiar pero está en eta etiqueta porque no hay otra sólo de familia.

--> Leer más...

miércoles, 28 de julio de 2010

El lenguaje del adios Melody Beattie


Este libro está dirigido también a los codependiente, son reflexiones que deben hace cada día como ayuda al tratamiento.

Descargar



--> Leer más...

Ya no seas codependiente - Melody Beattie


Algunas veces he recibido correos de personas que viven con un dependiente o adicto ( drogas, alcohol, ludoterapia) agobiados por la adicción del familiar o pareja y siempre les recomiendo que busquen ayuda para ellos mismos porque ellos también sufren una dependencia que se llama codependencia y sus conductas lejos de ayudar al familiar adicto refuerzan su adicción.

La autora de este libro fue una alcohólica y se ha dedicado a tratar a los codependientes como consejera.

Ella cuando sufría de su alcoholismo los veía hostiles, controladores, manipuladores indirectos, que le hacían la vida difícil y no lograba entenderlos ni ellos a ella.

Un codependiente se siente responsable por el otro y se olvida de hacerse responsable de su propia vida, la autora señala que en sus grupos vio una mujer(codependiente) sufrir tanto que murió de vejez a los 33 años, lo cuál nos señala el nivel de energía que emplea el co-adicto, el modo que se desvive, se obsesiona y termina consumiéndose asimismo.

Este libro no busca responder cómo ayudar a una persona que sufre cualquier adicción: drogas, alcohol, comida, juego etc., sino que busca ayudar al coadicto, al codependiente a fin de hacerlos tomar conciencia de hacerse responsable de su propia vida.

Descargar:



--> Leer más...

domingo, 25 de julio de 2010

Las neuronas espejo - Marco Iacoboni


Las neuronas espejo son un grupo de neuronas que nos permiten entender a los demás, ellas nos vinculan con los otros desde el punto de vista mental y emocional. Si vemos una película y en ella hay una escena triste y nos emocionamos es porque estas neuronas recrean en nuestro cerebro la emoción que estamos viendo. Si vemos en la televisión a un deportista atrapar un balón, las mismas neuronas que se activan en él se activan en nosotros, es como si nosotros estuviéramos jugando el partido.

Posiblemente algunos déficit sociales como los asociados con el autismo puedan deberse a una disfunción primaria de la neurona espejo. El autor plantea la hipótesis que esta neurona puede jugar un papel importante en la violencia imitativa que vemos en los medios, los experimentos han revelado que estas neuronas son importantes en la identificación social.

Este es un libro muy interesante que recomiendo leerlo a todos, como señala el autor algunos términos que ya conocemos comenzaremos a oírlos con más frecuencia en los próximos años como el neuromarketing (algunos libros ya he publicado sobre este tema, los actualizaré después) , la neuroética, neuropolítica.

--> Leer más...

sábado, 24 de julio de 2010

Autocontrol emocional y asertividad

Un documento basado en la terapia racional emotiva, cuyo objetivo es saber detectar, analizar y manejar situaciones difíciles, aplicando técnicas y habilidades específicas. Los temas tratados son:

- La alteración psicológica según la terapia racional emotiva de Albert Ellis.

- La terapia racional emotiva.

- Salud psicológica.

- Emociones negativas sanas.

- Cómo descubrir los pensamientos automáticos.

- Pensamientos irracionales.

- Cambios racionales.

* Asertividad:

- Situaciones problemas.

- Estilos de comportamiento asertivo.

- ¿ Por qué no somos asertivos ?.

- Derechos asertivos personales.

- Habilidades asertivas.

- Asertividad positiva, repuesta asertiva elemental.

- Asertividad empática.

- Asertividad escalonada.

- Crítica constructiva.

- Elementos que definen la habilidad de hacer críticas.

- Aceptar críticas de forma constructiva, saber hacer críticas de forma constructiva.

--> Leer más...

Neurociencias aplicada - Jorge Marquet

La primera parte está dedicada al sistema canabinoide endógeno y si este podría ser una nueva forma de terapia
Sistema nervioso (presentación de láminas relacionadas al sistema nervioso).

Sistemas motores, sistemas sensoriales.

Sobrepeso y obesidad. Spect en Parkinson neuroSpect normal en niños y mayores de 50.

Status epiléptico ¿ qué es ?.

Estrés y ansiedad, estrategias de afrontamiento, técnicas de resolución de problemas.

Neuroimágenes.

Sumoilación

Sustancia blanca, sustancia gris.

Canabinoides.

Sustancias neurotóxicas.

Tabaco y trastornos de ansiedad.

Crisis de angustia, trastorno de angustia.

Tamaño del hipocampo en patologías psiquiátricas.

Taurina.

Técnicas para el estudio de los linfocitos, técnicas para medir inmunidad celular.

--> Leer más...

jueves, 22 de julio de 2010

Psicoanálisis Grupal Laura Bleger


Un libro que te dice cuándo, cómo y por qué hacer psicoanálisis grupal. En el libro se define lo que es grupo y el origen del término, las relaciones, los problemas a explorar; las psicoterapias grupales, las relaciones entre paciente - grupo y terapeuta, se da un ejemplo clínico; el encuadre, el proceso grupal; la teoría de la técnica como las intervenciones grupales e individuales, los recursos verbales y no verbales, el rol del terapeuta, la clasificación de las técnicas de acción; los recursos técnicos, y casos clínicos.

--> Leer más...

martes, 20 de julio de 2010

Neurociencia y Psiquiatria

Un extenso libro de Steven Hyman y Josep Coyle, en el afirma que la neurociencia puede considerarse como el fundamento biomédico de la psiquiatría, las investigaciones en el campo de la neurociencia ofrece importantes oportunidades a la psiquiatría, tanto en la asistencia como en la comprensión del comportamiento humano.

No hay lugar a dudas que tanto la psiquiatría y psicología no puede mantenerse al margen de los avances e investigaciones en el campo de la neurociencia ya que como se señala arriba le da un fundamento biomédico y lleva ha estas dos disciplinas a un camino de madurez donde ya se dejan de lado muchas especulaciones.

--> Leer más...

Revista de la Asociación Española de NeuropsiquiatrÍa

Esta edición contiene una serie de artículos de interés, la primera parte son artículos originales y revisiones, uno de ellos examina la cibercultura: adaptación y psicopatología, un interesante artículo que examina la comunicación humana y el nuevo modelo de comunicación que surge a partir de la internet. Otro artículo que habla de la salud mental, ciudades y urbanismos y los otros artículos de esta sección están dedicados a la terapia como : los terapeutas y la terapia como ( estilo personal de terapeutas que trabajan con pacientes severamente perturbados; las salidas terapeúticas, el espacio lúdico; una experiencia de grupos terapeúticos con jóvenes y adolescentes; terapia sistémica e institución pública).

También puedes leer otros artículos como la escucha analítica como lugar de encuentro; el sonido ahogado; la melancolía sin delirio; entre otros.

--> Leer más...

lunes, 19 de julio de 2010

Manual de Psiquiatría "Humberto Rotondo"

Un manual de 457 páginas que muchos estudiantes de psiquiatría y psicología deben conocer, el manual consta de 34 capítulos los cuáles han sido escritos por diferentes especialistas, cabe destacar la colaboración de Carlos Alberto Seguín quien en el capítulo 33 trata de la psiquiatría Folclórica y en el capítulo 1 de la psiquiatría y la vocación psiquiátrica.

El manual aparte de los trastornos psiquiátricos incluye otros temas como psiquiatría infantil, psiquiatría geriátrica, urgencias psiquiátricas, psicoterapia de apoyo, psicofarmacología, psiquiatría de enlace, medicina y psiquiatría, psiquiatría comunitaria y atención primaria en salud, psiquiatría y desastres, informe pericial.


--> Leer más...

Manual de técnicas de intervención individual

Este es un manual de un curso universitario, en el cuál se enseñan técnicas de intervención individual en el marco de la modificación de conducta, estas técnicas son cognitivo-conductual.

El manual consta de cuatro unidades:

- La primera unidad está dedicada a enseñar el marco teórico conceptual (la psicoterapia, los componentes del proceso terapeútico, evaluación de las psicoterapias, intervención terapeútica bajo el enfoque conductual-cognitivo, técnicas de intervención basados en la terapia de la conducta y la terapia conductual-cognitiva, la entrevista conductual, el perfil del terapeuta conductual).

- En la segunda unidad se trata la ansiedad y el estrés (ansiedad, definición componentes; técnica de relajación muscular de Jacobson, el estrés, diferencias entre el estrés y el distrés, fases del estrés, técnica de inoculación al estrés y desensibilización sistemática).

- En la tercera unidad está dedicada a las técnicas conductuales para el control de miedos, fobias, baja asertividad o dificultades en las relaciones interpersonales.

- La cuarta unidad trata de las técnicas cognitivas para el manejo de distorsiones y cogniciones erróneas, incluye técnicas conductual-cognitiva para niños.

--> Leer más...

sábado, 17 de julio de 2010

Manual práctico de psicoterapia Gestalt - Ángeles Martín


Este libro ha sido escrito por una de las que introdujeron este enfoque en España hace más de 30 y en el cuál vuelca su experiencia y conocimientos.

En el primer capítulo se tratan los conceptos básicos de la psicología de la gestalt: el segundo trata de la psicoterapia gestáltica y los principios de la gestalt; el tercer capítulo del el darse cuenta; el cuarto el contacto; el quinto del ciclo gestáltico; el sexto está dedicado al neurótico y a la neurosis; el séptimo los mecanismos neuróticos y cómo se desarrollan; el octavo la personalidad; el noveno capítulo las técnicas de la psicoterapia gestáltica; el décimo los sueños; el onceavo la función del terapeuta; y el doceavo capítulo, las influencias que se perciben en la psicoterapia gestáltica.

--> Leer más...

viernes, 16 de julio de 2010

Fauna:40 consejos


Otra presentación de diapositivas con bellas imágenes de la fauna silvestre que contiene 40 consejos para vivir mejor, recomendaciones tanto para la salud física como mental.

--> Leer más...

Uno crece cuando...

Este es un conjunto de diapositivas con texto en un documento Scribd, cada una de las cuales señalan en que circunstancia uno crece. Como muchas presentaciones power points que traen un mensaje para reflexionar.


--> Leer más...

miércoles, 14 de julio de 2010

Sé feliz, aquí y ahora

Este libro recopila centenares de historias que todos hemos leído alguna vez en la web, parábolas, cuentos sufi y otros que nos ayudan a reflexionar y a crecer más.

El autor no reflexiona estas historias, tan solo se ha dedicado a copiarlas, por lo cuál podemos usarla para reflexionar nosotros mismos, para ilustrar nuestro trabajo, para hacer dinámicas, lo que prefieras; el libro puede se redistribuido y modificado según su licencia.

--> Leer más...

martes, 13 de julio de 2010

Utilización de diagramas familiares o genogramas


En este documento se trata diferentes terapias familiares en su marco teórico y en especial la teoría de sistemas naturales de Murray Bowen.

El título de esta tesis es: " Exploración y reflexiones acerca de los procesos emocionales de la propia familia de origen, vinculados a la formación del terapeuta, desde la teoría de los sistemas naturales de Murray Bowen: Un estudio de caso mediante la utilización de diagramas familiares o genogramas ".

Algunos de los temas tratados en esta tesis son: la formación y la persona del terapeuta, el psicoanálisis, la terapia familiar estratégica, la terapia familiar experiencial, la terapia familiar estructural, la terapia familiar transgeneracional.

Teoría de los sistemas naturales de Murray Bowen, supuestos básicos, los sistemas: emocional, sentimental e intelectual; la familia como sistema natural, emocional, relacional y multigeneracional; la fuerza contrabalance en los sistemas naturales, la ansiedad crónica; conceptos básicos: diferenciación del sí mismo, triángulos, sistema emocional de la familia nuclear, distancia emociona, conflicto familiar, disfunción de un esposo, disfunción de un hijo, proceso de proyección familiar, posición entre los hermanos, proceso de transmisión multigeneracional, corte emocional, proceso emocional de la sociedad.

El diagrama familia, construcción de diagramas familiares, interpretación de diagramas familiares, categorías: estructura familiar, repetición de pautas a través de las generaciones, pautas vinculares y triángulos.

--> Leer más...

lunes, 12 de julio de 2010

Guía de práctica clínica para el manejo de pacientes con autismo en atención primaria

Esta es una guía orientada a profesionales de la salud.

Este es el contenido de esta guía.

- Introducción.
- Alcance y objetivos.
- Metodología.
- Definición, manifestaciones clínicas y clasificaciones.
- Criterios diagnóstico.
Detección precoz.
- Estrategias de manejo de sospecha de sospecha de TEA en AP.
- Aspectos a tener en cuenta al proporcionar información a los padres.
- Estrategias de seguimiento de niños con TEA en AP.
- Difusión e implementación.
- Líneas propuestas de investigación futura.
- Anexos.

--> Leer más...

Los trastornos generales del desarrollo una aproximación desde la práctica


Este es otro libro que trata sobre los trastornos del espectro autista como un material de apoyo para el profesorado editado por la Junta de Andalucía.

Los contenidos de este libro son:

- Naturaleza de los trastornos del espectro autista.
- La teoría de la mente y sus alteraciones en el espectro autista.
- Cómo potenciar la comunicación en el alumnado con trastorno del espectro autista.
- La respuesta Teacch en el aula para alumnos dentro del espectro autista.
- Orientaciones para la elaboración de las programaciones del aula.
- Orientaciones para la elaboración de las programaciones de aula.
- Modelo de organización y funcionamiento de un aula específica.
- Orientaciones básicas para iniciar el trabajo en un aula específica para alumnado con trastornos del espectro autista.
- Directorio de asociaciones y páginas web.

--> Leer más...

Espectro autista: definición, evaluación e intervención educativa


El título amplio del libro explica de que trata, es un libro editado por la Junta de Extremadura de España, el autor es Andrés García Gómez, y con él colaboran otras personas como educadoras. Es un libro orientado a la educación.

Contenido:

- Presentación.
- Introducción.
- Definición de autismo y de los trastornos profundos del desarrollo. Hacia una aproximación al concepto de espectro autista.
- Identificación y valoración de las necesidades educativas especiales de los alumnos con autismo.
- Tratamiento, intervención y propuestas de actuación en contextos educativos en el autismo.
- Marco legal para la intervención educativa con alumnos autistas.
- Marco curricular.
- Propuesta de una taxonomía de necesidades educativas especiales para estos alumnos.
- Referencias bibliográficas.
- Enlaces sobre autismo.

Descargar

--> Leer más...

sábado, 10 de julio de 2010

Yo soy un negocio - Mi yo corporativo C.A.

Este libro quiere que descubras que en la empresa llamada Mi yo corporativo C.A. tu eres el fundador, presidente y accionista al cien por ciento, aprenderás cuáles son tus activos, pasivos y como negociar con ellos para que sean más rentables, descubrirás el empresario que está dentro de ti y lo expresarás desarrollando al máximo todo tu potencial, así te convertirás en un negocio atractivo para ti mismo y para los que te rodean; si quieres que tu negocio cambie, tendrás que cambiar, si mejoras y creces como persona tu negocio crecerá, si no te ves como un negocio entonces estarás fuera de los negocios.

Un libro que busca desarrollar tu inteligencia emocional y potenciar tu nivel de liderazgo. El autor Miguel Ángel León es un experto en desarrollo humano, orientador familiar y dedicado a la formación de líderes en diferente empresas.

--> Leer más...

viernes, 9 de julio de 2010

Terapia Familiar - Un enfoque interaccional Maurizio Andolfi

Este libro tiene unas curiosas palabras preliminares a cargo de Carl Whitaker, en ellas sugiere regalar este libro a un colega rival el día de su cumpleaños; para Whitaker este libro es la combinación de una serie de enseñanzas de Zwerling y Laperrière con Ferber, más Minuchín, Haley y un análisis a lo Horney capaz de enloquecer a sus amigos y colegas.

Para Andolfi la familia debe ser vista como un todo orgánico, como un sistema relacional y el síntoma tiene una función relacional en la familia, por lo que estos son examinados desde una óptica relacional-sistémica.

Analiza las familias en el aquí y ahora y las relaciones que se dan entre la persona que presenta el síntoma y la familia, sin tener la necesidad de reconstruir la historia familiar ya que el análisis de las relaciones interpersonales más significativas y actuales se llegará a vincular los datos observados con la evolución histórica de la familia.

--> Leer más...

jueves, 8 de julio de 2010

Disculpa... Tu vida te está esperando - Grabhorn Lynn

" Disculpa... tu vida te está esperando " El asombroso poder de los sentimientos es otro libro sobre la ley de atracción, escrito por Lynn Grabhorn.

Pero la ley de atracción no basta en pensar, en desear, debemos sentir acorde a lo que deseamos para así atraer aquello que queremos. El universo dice la autora no reacciona a nuestras súplicas, sólo responde a nuestras vibraciones, las cuales provienen por completo de nuestros sentimientos.

En este libro se habla de las vibraciones que emitimos ya que toda materia vibra y esas vibraciones atraen otras que se encuentran en igual frecuencia que nosotros, así que si estamos tristes, disgustados, nos sentimos temerosos o culpables, vibramos en baja frecuencia; si nos sentimos bien, con el ánimo alto vibramos en alta frecuencia, ambas frecuencias son magnéticas y atraerán a nosotros lo semejante al tipo de vibración que tenemos.

Por lo tanto mientras no podamos sobreponernos conscientemente de esas frecuencias negativas en las que vivimos, seguiremos reciclando sus desagradables efectos en nuestra vida cotidiana. Si centramos nuestra atención en nuestras carencias, atraerá todo lo que nos tiene angustiados.


--> Leer más...

Los 10 secretos de la abundante felicidad Adam J. Jackson

Lo que más desea la gente es ser feliz pero ¿ por qué son felices tan pocas personas ? se pregunta el autor en la introducción ¿ por qué la industria de los antidepresivos es de la más floreciente ? ¿ no será que buscamos la felicidad en lugares equivocados ?; todos señala tenemos el poder de ser feliz y de experimentar una gran abundancia de felicidad, la cuál no es sólo librarse de la depresión y del dolor sino también el de tener una sensación de maravillado ante el asombro de la vida y los obstáculos y las adversidades de la vida podemos convertirlos en triunfo. La felicidad no depende de cambiar de vida si no nos cambiamos a nosotros mismos.

¡ La felicidad no se encuentra, se crea !

El libro cuenta la historia de un joven que tuvo un encuentro en un momento que él consideraba difícil con un anciano chino, el cuál antes de desaparecer le entre una lista con nombres de personas y números telefónicos para que él encuentre los secretos de la abundante felicidad; esas personas de la lista eran personajes que habían tenido un encuentro con el anciano chino y poseían los secretos de la abundante felicidad, cada personaje le revelará un secreto.


--> Leer más...

martes, 6 de julio de 2010

Terapia de ordalía Jay Haley


Respecto a este libro Jay Haley afirma que trata de los dilemas absurdos en que suelen encontrarse las personas y de las soluciones no menos absurdas que en terapia se les proponen (intervenciones paradójicas). Ilustrado con casos reales extraído de diálogos que han sido grabados y son casos que fueron supervisados por Haley a diferentes terapeutas.

Haley tuvo contacto con Milton Erickson y sus técnicas y aunque encuentra algunas diferencias en sus procedimientos, más es el parecido que la diferencia.

La técnica de ordalía consiste en imponer una orden o prescripción más severa que el síntoma y si no es lo suficientemente rigurosa para extinguir el síntoma se puede aumentar su magnitud hasta que lo sea, la ordalía siempre debe beneficiar a la persona.

--> Leer más...

lunes, 5 de julio de 2010

Beca para realizar investigación con adultos mayores

Fundación Mapfre inicia su convocatoria anual para la Beca Primitivo de Vega, que es una beca de investigación, cuyo objetivo es facilitar el apoyo económico, para la realización de un trabajo científico en el área de atención a las personas mayores.

Este apoyo está dirigido a investigadores provenientes de España, Portugal y países iberoamericanos, que estén relacionados con la atención de adultos mayores.

Pueden ser personas físicas individuales o equipos, así como personas jurídicas.

La ayuda económica asciende a un máximo de 15 mil euros. Se pagarás al principio un 20 % y el 60% en dos pagos, el 20% final a la entrega de la memoria final.

Nº Vacantes: 1

Tipo: Becas de investigación

Requisitos

--> Leer más...

jueves, 1 de julio de 2010

Como ser más feliz para siempre

El autor afirma que los contenidos de este libro está extraído de la sabiduría milenaria proporcionada por los grandes maestros de la humanidad, así como los más avanzados descubrimientos de la ciencia moderna.

Es un libro práctico y te propone dos condiciones para que haga efecto: una es leer con un estado mental abierto y la otra es ponerlo en práctica.

--> Leer más...

 
Technorati Profile