lunes, 31 de mayo de 2010

Sigmund Freud: Mi Padre - Martín Freud

Este libro ha sido escrito por el hijo mayor de Sigmund Freud, con una introducción de Marie Bonaparte quien se psicoanalizaba con Sigmund Freud y después se convirtiera en analista.

Un libro interesante para aquellos que deseen conocer más de la vida del creador del psicoanálisis y como señala Martín Freud el libro no es para escribir acerca de las teorías ni del reconocido científico que fue Sigmund Freud, si no para dar a conocer al hombre alegre y generoso que fue su padre en su círculo familiar.
--> Leer más...

El perro asistente en las sesiones de psicoanálisis de Sigmund Freud


Buscando una imagen para el siguiente post me encontré con un sitio que habla de Freud y su perro, el cuál era una especie de asistente en durante las sesiones de psicoanálisis que tenía con sus pacientes.

Sigmund Freud recién tuvo contacto con los animales cuando le compró a su hija menor Anna un pastor alemán de nombre Wolf para que pudiera caminar con mayor tranquilidad por las calles de Viena y posteriormente Anna le regaló a su padre un chow chow, .

Posteriormente Sigmund Freud tuvo un segundo chow chow y en una carta que le escribe a su ex paciente Marie Bonaparte y que se había convertido en analista, la cuál tenía un perro Topsy y sobre el cuál había escrito un libro que fue traducido al alemán por Sigmund y su hija Anna, Freud le decía lo siguiente:

" y consigues explicar los motivos de que se pueda querer a un animal como Topsy (o Jofi - el perro de Freud-) con tanta intensidad; se trata de un afecto sin ambivalencia, de la simplicidad de una vida liberada de los casi insoportables conflictos de la cultura, de la belleza de una existencia completa en sí misma. Y sin embargo, a pesar de todas las divergencias en cuanto a desarrollo orgánico, el sentimiento de una afinidad íntima, de una solidaridad indiscutible. A menudo, cuando acaricio a Jofi, me he sorprendido tarareando una melodía que pese a mi mal oído, reconocí como el aria de Don Juan:

Según el hijo de Freud, en el libro que escribe sobre su padre (y que será el siguiente post), su padre afirmaba que los perros tenían un sentido especial que podían juzgar con precisión el carácter de una persona.

Y Jofi se convirtió en una especie de asistente en las sesiones psicoanalíticas; acompañaba a Sigmund en estas sesiones, quien reconoció que dependía de sus perros para hacer una evaluación del estado mental de sus pacientes y se dio cuenta que los perros tenían una influencia traquilizante en los pacientes especialmente en los niños.

Y cuando su perro se sentaba cerca al paciente era que estos estaban relajados y si se mantenía distante era un indicativo del estrés del paciente; también su perro le ayudaba a darse cuenta cuando la terapia debía terminar.


En una entrevista que le hicieran a Freud y que pueden leer si ingresan a este sitio el dice lo siguiente de porqué prefiere la compañía de los perros a la de los humanos:

S. Freud: Porque son más simples. No sufren de una personalidad dividida, de la desintegración del ego, que resulta de la tentativa del hombre de adaptarse a los patrones de civilización demasiado elevados para su mecanismo intelectual y psíquico. El salvaje, como el animal es cruel, pero no tiene la maldad del hombre civilizado. La maldad es la venganza del hombre contra la sociedad, por las restricciones que ella impone. Las más desagradables características del hombre son generadas por ese ajuste precario a una civilización complicada. Es el resultado del conflicto entre nuestros instintos y nuestra cultura. Mucho más agradables son las emociones simples y directas de un perro, al mover su cola, o al ladrar expresando su displacer. Las emociones del perro (añadió Freud pensativamente), nos recuerdan a los héroes de la antigüedad. Tal vez sea esa la razón por la que inconscientemente damos a nuestros perros nombres de héroes como Aquiles o Héctor.

Quienes tenemos perros sabemos lo que ellos son capaces de realizar, yo tuve un perro que era excelente para saber quien podía hacer o no un trabajo en casa, es decir sabía hacer selección de personal por instinto.

Al principio no me di cuenta pero luego cuando até los hechos aislados entendí lo que este perro era capaz de hacer, cuando alguien venía a mi casa a realizar cualquier trabajo, este perro podía tener dos tipos de reacciones, una era aceptar a la persona nueva sin problemas y la otra era rechazarlo, gruñirle, resulta que cuando el gruñó a alguien fue porque esa persona era la que haría mal el trabajo encomendado, mientras que a aquellos que los recibió bien fueron los que hicieron bien su trabajo.

También recuerdo que un paciente me contó que tenía una perra de mascota, y que cada que su padre llegaba de trabajar, ella corría a besarlo subiéndose al mueble, pero una vez la perra que se disponía a recibir como siempre a besos a su padre se bajó del mueble y no volvió a celebrar más la llegada de su amo de esa manera, cuando descubrieron que su padre tenía una amante y los abandonó ahí entendieron porqué la perra había cambiado tanto.

Y es muy cierto eso, podemos engañar a los humanos pero a los animales no y ellos si no aceptan alguna persona de nuestro entorno como una amistad es porque sabe porqué lo hace y el tiempo y los hechos suele darles la razón.


--> Leer más...

viernes, 28 de mayo de 2010

Psicoterapia cognitiva de urgencia


Un libro de ayuda para que los clínicos conozcan los principios y técnicas de la terapia cognitiva.

El libro desarrolla los principios básicos de la terapia cognitiva de urgencia, el perfil básico de esta terapia, las sesiones, los métodos de intervención, y la aplicación a diferentes trastornos psiquiátricos como: depresión, manía, angustia, intentos de suicidio, los estados psicóticos agudos, en las enfermedades físicas y cirugías y en el estrés postraumático.

--> Leer más...

lunes, 24 de mayo de 2010

Autoestima y asertividad - Sara Bustamante Garrido

Un libro destinado a profesionales que trabajan con adultos mayores, con la finalidad de aumentar su calidad de vida, en relación a su desarrollo personal, mejorando su autoestima y la calidad de sus comunicaciones interpersonales.

El libro está divido en dos partes, la primera parte consta de 7 módulos en donde tratan el marco teórico y conceptual lo que es la autoestima y asertividad, válido para todas las edades y en la segunda parte se presentan talleres para ser trabajados con adultos mayores.

--> Leer más...

domingo, 23 de mayo de 2010

Publica y encuentra artículos en diferentes áreas, también de psicología, psicoterapia y otros


Artículos Z, es una página, en donde puedes publicar tus propios artículos, y poner un enlace a tu sitio web, lo cual es lograr una publicidad gratuita para tu sitio y la generación de más tráfico. Para poder enviar tus artículos debes crear una cuenta, no te cobran por la suscripción y no te pagan por los artículos publicados.

Hay artículos en diferentes áreas como salud, medicina, educación, espiritualidad, finanzas, hogar-familia, internet, marketing, moda, música, negocios, relaciones humanas, negocios, mascotas entre otros.

En cuanto a temas de psicología estas son algunos de los temas tratados, pero puedes buscar arriba en el buscador interno ( por ejemplo escribe terapia cognitiva y te abrirá en una página con una relación de temas tratados).

Si presionas los links inferiores te llevarán a las páginas de los artículos respectivos.

--> Leer más...

jueves, 20 de mayo de 2010

Terapia cognitiva tiene efectos neuroprotectores... y otras investigaciones


Una investigación ha encontrado que la terapia de rehabilitación cognitiva, resulta eficaz y mejora la cognición en pacientes con esquizofrenia y produce cambios neurobiológicos

Los pacientes que recibieron terapia cognitiva por más de dos años mostraron mayor preservación de la materia gris en comparación con aquellos que recibieron terapia de apoyo enriquecido.

Y concluyeron que la terapia cognitiva ofrece efectos de protección neuroprotectores y mejora contra la pérdida de materia gris en la esquizofrenia temprana y produce mejores resultados cognitivos a largo plazo.

Ingresa a esta página para que puedas leer la investigación.

* Si quieres leer otras investigaciones en el campo de la psiquiatría ingresa a los Archives of General de Psychiatry.

Y en la parte superior puedes buscar otras investigaciones en diferentes áreas médicas e investigaciones de neurología y neurología y psiquiatría


--> Leer más...

miércoles, 19 de mayo de 2010

Miguel Ruiz - Los Cuatro Acuerdos


Otro libro de Miguel Ruiz que también gira sobre la sabiduría tolteca. Según el autor no hay razón para sufrir, solo sufrimos si así lo elegimos. Y la única razón para ser feliz es porque deseamos serlo, en ambos casos el sufrimiento y la felicidad son decisiones que nosotros tomamos.

Los cuatro acuerdos que trata el libro son:

- El primer acuerdo: Se impecable con tus palabras.
- Segundo acuerdo: No te tomes nada personalmente.
- Tercer acuerdo: No hagas suposiciones.
- Cuarto acuerdo: Haz siempre tu máximo esfuerzo.

* En la revisión que hice para el post anterior no había encontrado este libro, antes de enviarlo buscando el título en edición, resulta que ya había un post sobre Los cuatro acuerdos cuyo enlace he añadido al anterior, al ver el post anterior sobre este libro el scribd no se ve ya, porque ha sido eliminado por la persona que lo subió, así que si volví por error a hacer este post, lo publico para aquellos que no leyeron este libro.
Los cuatro acuerdos de la sabiduría Tolteca:

1.- No supongas.

No des nada por supuesto.
Si tienes duda, aclárala.
Si sospechas, pregunta.
Suponer te hace inventar historias increíbles
que sólo envenenan tu alma y que no tienen fundamento


2.- Honra tus palabras.

Lo que sale de tu boca es lo que eres tú.
Si no honras tus palabras, no te estás honrando a ti mismo;
si no te honras a ti mismo, no te amas.
Honrar tus palabras es honrarte a ti mismo, es ser coherente
con lo que piensas y con lo que haces.
Eres auténtico. y te hace respetable ante los demás y ante
ti mismo.

3.-Haz siempre lo mejor que puedas.

Si siempre haces lo mejor que puedas, nunca podrás
recriminarte nada o arrepentirte de nada.

4.- No te tomes nada de modo personal.

Ni la peor ofensa.
Ni el peor desaire.
Ni la más grave herida.

* Según la tradición Tolteca, poniendo en práctica estos cuatro
acuerdos tu vida puede cambiar, siempre y cuando seas
impecable con ello. En la medida que alguien te quiere
lastimar, en esa medida ese alguien se lastima a sí
mismo. Pero el problema es de él y no tuyo

* Post del mismo autor:

La voz del conocimiento de Miguel Ruiz - descargar y otros libros

La Maestría del amor leer online


Los Cuatro Acuerdos - Miguel Ruiz

Miguel Ruiz y la maestría del amor

--> Leer más...

La Maestría del amor leer online


Este libro " La maestría del amor " ha sido reseñado ya en varios post, pero veo que no puse la versión online quizás no estaba disponible o lo olvidé, sin embargo se puso un link de descarga que parece ya no está disponible.

Post relacionados:







--> Leer más...

martes, 18 de mayo de 2010

El sentido de la vida y La psicología individual de la escuela de Alfred Adler

Este libro fue escrito por Adler en 1935, quien fue discípulo de Sigmund Freud, pero se aparta de Freud. Es el creador de la psicología individual y precursor de la psicoterapia moderna.

En este sitio puedes también leer el libro online a pantalla completa ( el scribd también tiene esa opción presionando fullscreen en la parte superior ), pero aparte puede copiarlo en word, front page o como desees, ya sea el libro completo o las citas que prefieras).

Y si ingresas acá encontrarás otro libro de Adler " La psicología individual de la escuela " y dos libros más de otros autores.

--> Leer más...

domingo, 16 de mayo de 2010

Recopilación de 40 artículos de John Maxwell

En este libro se recopilan 40 artículos de Maxwell, tomados de sus obras que tratan del liderazgo, el auto-mejoramiento, la actitud, los principios para establecer prioridades, la actitud, el fracaso y otros temas de importancia.

--> Leer más...

Logoterapia y análisis existencial


La logoterapia creada por Viktor Frankl centra su atención en los problemas existenciales, es considerada como una de las formas de terapia cognitiva.

En este documento de 82 páginas define la logoterapia, las base filosófica, psicológica, el vacío existencial, la dimensión espiritual, el sentido de vida y los diferentes valores, la calidad de vida, la biografía de Viktor Frankl y más.

--> Leer más...

viernes, 14 de mayo de 2010

El mapa para alcanzar el éxito John C. Maxwell


El mapa para alcanzar el éxito es un libro que originalmente se publicó como el Viaje del éxito.

Según el autor muchas personas no saben lo que quieren y sólo dejan que su vida transcurra, mientras otros deciden que les debe suceder en la vida, para el autor el camino hacia el éxito es un viaje el que debemos emprender y estar preparados para hacerlo.

El libro pretende ayudarte a estar preparado para ese viaje y para alcanzar el éxito en tu vida. Primero debemos conocer nuestros propósitos y hasta donde queremos llegar y que deseamos alcanzar; cómo hacer crecer nuestro potencial, y cómo beneficiar a otros con el éxito que alcancemos.

--> Leer más...

jueves, 13 de mayo de 2010

Noticias y artículos de psicología, neurociencias y diferentes ciencias

Encuentra las últimas noticias acerca de investigaciones realizadas en el campo de la psicología. Muchas de estas investigaciones no son publicadas en revistas psicológicas locales y si quieres estar al día de lo último en investigaciones, la web es un buen medio para mantenernos al día y también algunas de estas investigaciones pueden servir para que otros psicólogos las repliquen en sus propios medios o para que estudiantes que quieran hacer una tesis puedan tomarlas de modelo para realizar su propia investigación. Además si vas a la fuente de la noticia vas a encontrar en que revistas han sido publicadas.

También puedes encontrar noticias médicas y de otras ciencias.

Estas noticias son recopiladas de diferente diarios y fuentes de internet.

También podrás encontrar una serie de artículos y entradas en otras páginas que abordan temas psicológicos y artículos sobre neurociencias.
--> Leer más...

La voz de la madre tiene el mismo efecto que un abrazo


La voz de una madre resulta tan eficaz como un abrazo de ella cuando sus hijos están en situaciones de estrés.

Un equipo de investigadores estadounidenses realizó un experimento con 6o niñas entre 7 y 12 años de edad, las cuales fueron sometidas a situaciones estresantes para poder monitorear su actividad hormonal.

En estas situaciones de estrés las niñas eran abrazadas o recibían la llamada telefónica de sus madres y encontraron que la llamada telefónica producía en ellas casi la misma cantidad de la hormona oxitocina que cuando tenían el contacto físico con sus madres.

La oxitocina en situaciones de estrés inhibe la liberación de la hormona cortisol. A la oxitocina se le relaciona con la creación de lazos afectivos y como la hormona que alivia los efectos del cortisol y se creía que se secretaba generalmente en situaciones de contacto físico

A las niñas se les sometió a dos tipos de tareas, unas debían resolver operaciones matemáticas y otras improvisar un discurso siempre frente a personas desconocidas. Estas tareas producían en ellas un aumento del latido cardíaco y un aumento de los niveles de cortisol.

Después de dichas pruebas un grupo de niñas tuvieron contacto con sus madres quienes las abrazaban o le ponían una mano sobre el hombro. El segundo grupo recibía inmediatamente una llamada telefónica de su progenitora y un tercer grupo se les hacía ver un documental "La marcha de los pingüinos ", que emocionalmente resulta neutral.

Los dos primeros grupos mostraron un aumento considerable de la oxitocina, en el tercer grupo los niveles se mantuvieron constantes.

El estudio ha sido publicado en la revista Proceedings of the Royal Society del Reino Unido.

Fuente BBC
--> Leer más...

miércoles, 12 de mayo de 2010

Test de Lüscher para descargar, lecturas y prueba online

El test de los colores o test de Lüscher evalúa las características de personalidad y el modo de afrontar al estrés de las personas. Es un test proyectivo, creado por Max Lüscher.

La interpretación de la prueba requiere de conocimientos de quien lo aplica, para darse cuenta que quien es evaluado no falsea sus respuestas, o da respuestas intencionales con la finalidad de quedar bien y los resultados deben guardar coherencia con oras pruebas administradas, por lo que si alguien quiere aprender la prueba para cuando sea evaluado debe tener en cuenta esto.


* Post relacionados:


* Lecturas relacionadas:




Introducción a la prueba de los colores de Lüscher (y otras monografías relacionadas y de psicología)

* Test Online

Realiza la prueba online (asegúrate que tu navegador tenga la traducción automática, como Google Chrome o Internet Explorer, yo acabo de hacerla usando el Chrome y aunque la traducción no es perfecta se entiende), al finalizar pueden enviarte los resultados por correo, puedes enviarlos a tu Facebook o MySpace, o también obtener un código para embeberlo y te dará una imagen en la que se leerá haga clic aquí y al presionar te abrirá una página con los resultados, el cuál puedes copiar y guardar para que cuando quieras volver a tomar la prueba confrontes los resultados y veas si hay cambios significativos en tu estado de ánimo.

--> Leer más...

domingo, 9 de mayo de 2010

Libro: Introducción a la psicología comunitaria


Un libro escrito por varios autores que tratan diferentes aspectos de la psicología comunitaria, desde su surgimiento y desarrollo en diferentes contextos como el anglosajón, el latinoamericano, el español. Los problemas sociales, el bienestar social, también trata de los recursos teóricos y metodológicos, la participación, los grupos de apoyo y más.

--> Leer más...

A las madres de Psicosystem, un feliz día

Un Feliz Día de la Madre, a todas las lectoras de este blog que son madres, mis mejores deseos para ustedes y que Dios las colme de bendiciones y a sus hijos y familia. Esta postal es para ustedes y un ramo de rosas con mucho cariño.




--> Leer más...

sábado, 8 de mayo de 2010

Sin miembros, sin preocupaciones - videos


Estos videos son una charla dada por Nick Vuijicic " Perspectiva, visión, opciones " en el 2006 y a sus 23 años de edad. Como titulaba el post anterior "Entre más grande la prueba, más glorioso es el triunfo ", una conferencia que no sólo deben ver, sino compartirla, es un mensaje de esperanza para todos y de gran ayuda para personas que estén atravesando conflictos y compártanlo con gente joven, la fuerza de un joven como ellos hablándoles es muy grande.








--> Leer más...

Entre más grande la prueba, más glorioso es el triunfo


He usado esta frase del cortometraje que voy a poner a continuación y es cierto cuando más estripitosa es la derrota o el fracaso más gloriosa es la victoria cuando uno decide como el ave fenix renacer de entre las cenizas.

Este cortometraje " El circo de la Mariposa " resultó ganador del concurso anual que realiza The Doors Post Filme Project , es un filme motivador en el que participa como actor principal el australiano Nick Vujicic a quien la mayoría debe conocer aunque el nombre no les resulte conocido. Nick es el hombre que nació sin las extremidades superiores e inferiores aunque cuenta con un diminuto pie con dos dedos en su muslo izquierdo.

A pesar de esta discapacidades físicas el fue a una escuela normal y usando los dedos de su pie izquierdo aprendió a escribir, colocándole un aparato a su dedo de mayor longitud para poder sostener las cosas; también aprendió a usar la computadora y a escribir en el teclado.

A sus 21 años se graduó en contabilidad y planificación financiera y convertido en un orador motivacional ha dado charlas en diferentes países del mundo y en 4 continentes.

En el 2005 funda Life without limbs con el objetivo de motivar a personas sin extremidades, sin embargo el es una motivación para personas que a pesar de tener todas las extremidades y facultades físicas y mentales sentimos que nuestros problemas nos ahogan, que ya no tenemos fuerzas para continuar ¿ cómo es posible y usando una frase del cortometraje un hombre olvidado por Dios (ojo la frase es del cortometraje no mía) tenga tanta fuerza y ganas de vivir y sea todo un triunfador.







--> Leer más...

jueves, 6 de mayo de 2010

Con el amor no basta Aaron Beck


Un libro que me han pedido es " Con el Amor no basta " de Aaron Beck, el libro no está disponible en la web para leerlo online pero he encontrado diferentes enlaces de descarga, que no los he probado porque no suelo descargar libros de internet.

También hay enlaces a dos sitios para leer algo referente al tema y una presentación en slide.

Sitios de descarga:

sitio1  dejó de funcionar

Lecturas relacionadas:

--> Leer más...

Manual de psiquiatria


Este es un manual de psiquiatría que trata diferentes trastornos como: psicosis, retraso mental, trastornos del humor, neuróticos secundarios a situaciones estresantes y somatomorfos, trastornos de la personalidad, trastornos mentales y del comportamiento debido al consumo de sustancias psicotropas, psicoterapia.

--> Leer más...

martes, 4 de mayo de 2010

El lado positivo del fracaso - John C Maxwell

Un libro que explora por qué algunas personas son exitosas y otras no, ¿ qué significa fracaso y qué éxito ?, cómo aprender a tratar al fracaso como un amigo, transformar los fracasos en victorias, evitar las diez cosas que frecuentemente hacen fracasar a las personas y aumentar nuestras posibilidades de éxito.

--> Leer más...

lunes, 3 de mayo de 2010

Test profundo de personalidad gratuito y libro online " Transformación de la mente "


Ingresa a este sitio y vas a encontrar una serie de pruebas para que realices un análisis profundo de tu personalidad. (También tienen otras herramientas gratuitas).

La áreas que evalúa son: Introversión/Extroversión, Estabilidad Emocional, Determinismo, Sexualidad, y Actitudes Políticas y Sociales.

Cuando realizas las pruebas en la parte inferior va apareciendo el puntaje que obtienes en números de color rojo, no estés mirando la puntuación que alcanzas mientras desarrollas la prueba.

Si un psicólogo quiere obtener estas pruebas puede copiar las preguntas y ver los puntajes que se obtienen en cada respuesta así crea su propia clave de calificación. Pero si desean usarla también pueden aplicarlas directamente desde este sitio.

También puedes leer algo sobre Eysenck

Leer el libro " Transformación de la mente "
--> Leer más...

domingo, 2 de mayo de 2010

Terapia cognitiva de los trastornos de personalidad Aaron Beck y otros


Un libro escrito por Aaron Beck y Arthur Freeman entre otros autores.

En la primera parte se hace una revisión de la terapia cognitiva, su historia, teoría e investigación. Una visión general sobre esta terapia y los trastornos de personalidad. La teoría sobre los trastornos de personalidad. Los perfiles cognitivos. Los principios generales de la terapia cognitiva. Sus técnicas especializadas. Las aplicaciones clínicas en los diferentes trastornos: paranoide, esquizoides, antisocial, limítrofe, histriónico, narcisista, por evitación, por dependencia, el obsesivo compulsivo, el pasivo-agresivo.


--> Leer más...

 
Technorati Profile