sábado, 27 de febrero de 2010

Las peores sugerencias del DSM V

Me ha llegado en el boletín de la UNSA (Universidad Nacional de San Agustín, un sitio al que ya le dedicamos un post ), un artículo que es la transcripción de un artículo de Allen Frances quien fue Jefe del grupo de tareas del DSM IV el cuál hace una crítica del DSM V.

El post en español lo puedes leer en el blog de la Escuela Profesional de Psicología de la UNSA y en inglés acá.
--> Leer más...

Tratan dolor lumbar con terapia cognitivo conductual

Un grupo de investigadores ha encontrado que haciendo uso de la terapia cognitivo conductual ha podido controla el dolor lumbar.

Este sería un nuevo uso para esta terapia que resulta ser efectiva para el tratamiento de la depresión y ansiedad.

Los investigadores reclutaron 600 pacientes que sufrían de dolor lumbar crónico, a 400 de ellos participaron en 6 sesiones grupales de TCC (terapia cognitivo conductual), en las sesiones se buscó combatir creencias inútiles sobre el dolor, con la finalidad de que el paciente modificara su forma habitual de ver las cosas y así pudiera centrarse en lo positivo y no en lo negativo.

Las sesiones duraban una hora y media y en ellas también se les enseñó técnicas de relajación y nuevas formas de mantenerse activos con el fin de que superaran el miedo a lastimarse físicamente.

El otro grupo de 200 pacientes fue sometido a terapia convencional para el dolor como ejercicios y analgésicos.

Los investigadores hicieron un seguimiento por un año y encontraron que los que habían participado en las sesiones de TCC tenían el doble de posibilidades de recuperarse que aquellos que recibieron el tratamiento convencional y una de las ventajas del tratamiento con TCC es que el tratamiento resulta más económico y que los resultados pueden mantenerse durante un año, a diferencia de otros tratamientos los cuales producen una mejoría a corto plazo.

La doctora Zara Hansen de la Universidad de Warmick y una de las que participó en esta investigación, también afirma que con esta investigación no están señalando que todo dolor lumbar está en la mente, pero a pesar de ser un problema físico, la forma como el paciente lo entiende afecta la forma como puede controlarlo.

Y el doctor Graham Daceport un experto en trastornos musculoesquelético afirma que el dolor crónico en la parte baja de la espalda es un trastorno muy común y que este tipo de terapia puede ser muy útil al cambiar las creencias de las personas.

La investigación ha sido publicada en la revista The Lancet.

Fuente: BBC
--> Leer más...

Encuentro con la vida Jiddu Krishnamurti

Un libro cuyo contenido se basa en los boletines de la Fundación Krishnamurti, publicados en Inglaterra, Estados Unidos y la India.

La primera parte contiene pequeñas reflexiones, la segunda parte son respuestas a preguntas que le formulaban después de sus pláticas y la tercera parte son pláticas dictadas en Inglaterra, Suiza y California.

--> Leer más...

viernes, 26 de febrero de 2010

El síndrome Lesch-Nyham

Leyendo, encontré esta noticia sobre una enfermedad rara, y se le denomina así porque no es un síndrome frecuente, esta enfermedad es el Síndrome Lesch-Nyham y se da cuando hay una deficiencia total de la enzima HPRT y cuando la deficiencia es parcial se da el Síndrome de Kelley - Seegmiller.

Es una enfermedad genética, en principio la enfermedad no es detectada y recién a los 4 meses empieza a notarse, entre sus síntomas incluye un retraso psicomotor y posteriormente se dan alteraciones en el comportamiento como autolesiones que sedarán a lo largo de su vida sin poder ser superadas del todo, lo único posible es encontrar los medios para que el niño o sujeto que sufre este síndrome no resulte severamente lesionado.

Al ser esta enfermedad poco frecuente es posible que algún niño mal diagnosticado llegue a la consulta de un terapeuta del comportamiento y se encuentre con dificultades en su práctica.

En España hay 30 casos diagnosticados y un sólo laboratorio en ese país que realiza este diagnóstico, así que pueden darse una idea de cuantos casos podrían haber en España y en otros países ya que el análisis de laboratorio para diagnosticar esta enfermedad parece no ser frecuente.

En el ABC hay un reportaje sobre Carlos un niño que tiene este síndrome, que deben leer y cuyos padres han creado una web para su Asociación Síndrome Lesch-Nyhan España, en donde encontrarán valiosa información.

--> Leer más...

jueves, 25 de febrero de 2010

Encuentran zona del cerebro relacionada con los sentimientos de igualdad, justicia y equilibrio


Investigadores del Instituto de Tecnología de California en Pasadena Estados Unidos y del Trinity College en Dublín Irlandahan encontrado la zona del cerebro en la cuál nacen los sentimientos de paridad, de justicia y equilibrio, resultados que han sido publicados en la revista Nature

Estos centros responden del cerebro responde con más intensidad cuando la persona que recibe una recompensa económica es pobre, que cuando es rica, pero el patrón de actividad cerebral se mantiene en ambos tipos de personas cuando son estudiadas.

Toda persona responde a la desigualdad, especialmente si se trata de dinero y esto se puede observar cuando haciendo el mimo trabajo uno recibe un mayor pago que el otro, y los investigadores quisieron encontrar en que área del cerebro se produce esta adversión a la desigualdad.

El cerebro procesa las recompensas positivas como comida, dinero música en áreas como la corteza ventromedial y el cuerpo estriado ventral.

También se encontró que estas áreas no sólo procesan el interés propio, sino también al de las otras personas.

Para leer un resumen en español de esta investigación ingresa a: ABC, o a la revista donde ha sido publicada.
--> Leer más...

miércoles, 24 de febrero de 2010

La esquizofrenia puede detectarse años antes que se desarrolle la enfermedad y otro material


Leyendo un artículo en europa press, señalan que la esquizofrenia puede detectarse incluso años antes de que la enfermedad llegue a desarrollarse ya que existen maracadores intrauterinos que proyectan visiblemente hacia la enfermedad.

Esto ha sido una explicación del profesor Celso Arango director científico del Centro de Investigación Biomédica en Red Salud Mental CIBERSAM y jefe de la Unidad de Adolescentes de Psiquiatría del Hospital Gregorio Marañón de Madrid.

Quien también señaló que hay diferentes estudios que muestran que hay evidencias que dan señalan de la enfermedad tanto en niños como adolescentes como son las anomalías motoras (habla, conductas sociales, movimientos etc) y que hay evidencias de que la esquizofrenia es una enfermedad del neurodesarrollo.

También hay cambios morfológicos cerebrales en la esquizofrenia en jóvenes, se ha observado también una reducción del volumen de la sustancia gris y la dilatación de los ventrículos laterales y del tercer ventrículo en aquellos que tienen peor pronóstico de la enfermedad después de sufrir la primera crisis psicótica y tras un seguimiento de dos a cinco años.

Aunque están los factores genéticos también hay factores ambientales que pueden actuar como factores desencadenantes, como el consumo de cannabis , sobre todo cuando el consumidor se inició a una edad temprana entre los 13 y 14 años, un factor que tiene una menor y que puede prevenirse. Las drogas no causan psicosis, la desencadenan.

Como esta ha sido una ponencia durante la presentación del III European Brain Council, no se ha publicado en ninguna revista.

Pero si ingresas a la página de CIBERSAM ( Centro de Investigación Biomédica en Red Salud Mental ) van a encontrar una serie de artículos publicado en diferentes medios entre ellos diarios digitales y material propio, los cuales pueden leer online o descargar.

--> Leer más...

domingo, 21 de febrero de 2010

Revista NewScientist

La revista New Scientist vas a encontrar las últimas noticias e investigaciones en salud, Temas de salud mental como: (Un gen de la enfermedad del Alzheime hace más inteligente ) tecnología, nanotecnología, astrobiología, entre otros, a continuación todas las áreas :



El objetivo de lo que fue esta publicación que apareció en 1956 y está online desde 1996:

La revista New Scientist se puso en marcha en 1956 "para todos aquellos hombres y mujeres que están interesadas en los descubrimientos científicos, y en sus consecuencias industriales, comerciales y sociales". La misión de la marca no es diferente hoy en día - para sus consumidores, New Scientist, analiza e interpreta los resultados de la actividad humana establecidos en el contexto de la sociedad y la cultura.

New Scientist en línea fue lanzada en 1996 y ahora lleva un archivo de más de 76.000 piezas de contenido. Hemos desarrollado nuestra página web para incluir los canales específicos para atender a gran variedad de nuestra audiencia de intereses. El sitio web incluye noticias y crónicas, con la participación titulares, historias fascinantes y sorprendentes datos, entregados a través de las ranuras de las últimas noticias, artículos de fondo, vídeo, blogs y comentarios. New Scientist explica por qué el desarrollo es importante, así como la puesta contexto social y cultural a su alrededor, ofreciendo una visión más clara que cualquier otros asuntos actuales o la fuente de la ciencia.

En la actualidad recibe unos 14 millones de impresiones de páginas al mes, con más de 3 millones de usuarios únicos (Fuente: ABCE marzo de 2009) y la revista New Scientist cuenta con muchos lectores de todo el mundo (NRS Jun 08 - Jul 09, Roy Morgan Research 2008, de imprenta): 809,444 .** Si quieres saber más sobre esta publicación ingresa acá.

--> Leer más...

Lee el DSM-V online

El DSM-V que será publicado en el año 2013 está generando controversia porque según los cambios propuestos podría causar que, millones de personas sean tratadas con drogas psicoactivas.

Se está proponiendo eliminar varios subtipos de esquizofrenia y agrupar varios trastornos de personalidad en una condición y las propuestas que más controversia está generando son las de los nuevos síndrome de riesgo para los tipos de psicosis y demencia. También los trastornos por atracones (consumir grandes cantidades de alimentos ), todas las personas que una vez a la semana consumen cantidades inusuales de comida y sienten una pérdida de control, la vergüenza y culpa, cumpliría este criterio y uno de los posibles tratamientos a parte de la terapia cognitivo-conductual, serían también los antidepresivos y los inhibidores del apetito, lo que genera interés en las compañías farmacéuticas.

Puedes leer el DSM V online, ellos reciben observaciones y propuestas hasta el 20 de abril. La página está en inglés.
--> Leer más...

viernes, 19 de febrero de 2010

Recursos para la para la formación afectivo y sexual con jóvenes.

Una página con información y recursos multimedia, informativos, actividades para la formación afectivo y sexual con jóvenes.

Hay 23 actividades agrupadas en 4 bloques, una serie de folletos y documentos sobre diversos temas de interés relacionados con la sexualidad, un diccionario o glosario con términos sexuales, enlaces y recursos varios sobre sexualidad, una guía didáctica para profesores y otra para navegar.

Ingresar al sitio
--> Leer más...

miércoles, 17 de febrero de 2010

Libros de Lacan y miles de libros de otros autores gratis


A través del correo me ha pedido un libro de Jacques Lacan psiquiatra francés de orientación psicoanalista.

El libro que me han pedido es: " De la Psicosis Paranoica en sus relaciones con la personalidad ", el cuál está disponible en Google libros pero al estilo de ese sitio con unas páginas de menos.

Sin embargo hay otros sitios con más obras de Lacan como la web Enlace de Bibliotecas Digitales.

Hay 4 página con libros para descargar, pero como pueden perderse abajo unas imágenes explicativas de como descargar, los libros por lo que veo están alojados en 4 Shared.

* También en este Enlace de Bibliotecas Digitales hay 15,819 autores y libros en diferentes géneros.


Para descargar de Enlace de Bibliotecas Digitales: primero ingresa al sitio haciendo clic acá, el enlace te lleva a la primera página de libros de Jacques Lacan.

Esta es la imagen de la primera página si miras arriba hacia la derecha hay un cuadrado blanco que se lee hacia la izquierda del cuadrado página, dentro de él 1 y hacia el lado derecho de 4, es decir que hay 4 páginas con libros de este autor.

Si presionamos el primer título en azul:

Acerca de la estructura como mixtura de una otredad Pdf


Te enviará a esta otra página, en ella debes presionar el texto que dice comentarios sobre este libro, al lado de la flecha roja.

De ahí te envía a otra página la que ves a continuación y debajo de la segunda línea en azulñ se lee la url donde está el libro.

En esta imagen puedes leer que el libro está en 4 Shared, copias la url y la pegas en tu navegador para ir a descargar el texto

Esta es la imagen de 4 Shared que nos proporcionó la url anterior y la pongo para explicar un detalle que algunos que son nuevos no se dan cuenta.

Si miran hacia el lado derecho hay una silueta y se lee Por: anabolena1 / Antiguedad 2 meses atrás / Enviar mensaje privado.

anabolena 1 es la persona dueña del archivo y la que lo ha subido a 4Shared, por lo tanto si el archivo no abre, te pide clave, lo que debes hacer es mandarle un correo a dicha persona, y no al administrador de la página donde encontraron el archivo.

Por ejemplo si hubieranm sido menos libros y no 4 páginas podría haberlos presentado en Psicosystem de esta manera: Acerca de la estructura como mixtura de una otredad, el que intenta descargarlo igual irá a 4Shared, si les pide contraseña lo que suelen hacer y digo esto porque me ha sucedido varias veces, me escriben a mi pidiéndome la contraseña y yo tan sólo copié un vínculo, sin embargo si escriben al dueño del archivo su problema será solucionado más pronto ya que 4Shared le notificará del correo al propietario de la cuenta, para poder contactar a los que suben archivos deben antes estar registrados en 4 shared.

En la barra lateral derecha de PSICOSYSTEM, debajo de las etiquetas hay un enlace para que puedas registrarte en 4Shared y ya no necesitas descargar los archivos sino los agregas a tu cuenta para descargarlo cuando desees leerlo.


--> Leer más...

 
Technorati Profile