martes, 19 de octubre de 2010

Sybil, la película


Esta película recuerdo que la pasaron hace más de un año en televisión nacional, personalmente no creo en casos como estos hechos a la medida de Hollywood o la televisión estadounidense, que son casos tipo posesión demoníaca en donde el sujeto no sabe lo que hizo y adoptó una personalidad diferente a la usual, abajo pueden leer lo escrito sobre este caso en wikilingue y cómo en el año de 1998 se le consideró falso. Cabe mencionar que durante los años de 1960 y 1970 en los Estados Unidos se puso de moda los casos de personalidades múltiples especialmente para el cine y la televisión y éste fue supuestamente el caso más documentado.

He buscado la película online y no la he encontrado; en Youtube está la película pero en inglés (este sitio ha recopilado todos los videos en orden), hay otro sitio que igual tiene los videos en inglés, al final del post les dejo los enlaces para descargarla, son siete partes y una de subtítulos, a lo mejor alguien se interesa en subtitularla y subirla a Youtube


Controversia
En 1998 el caso fue clasificado como siendo supestamente falso por Robert Rieber y John Jay de la Universidad de Justicia Criminal de los Estados Unidos. El diagnóstico de Shirley Ardell Mason fue modificado a histeria extremadamente sugestiva, siendo sugerido que este fue manipulado por la Dra. Wilbur a fin de garantizar la historia para un libro.

El caso Mason continúa siedo contrtovertido; los métodos de Wilbur para descubrir sus personalidades alternativas son considerados cuestionables en la comunidad psiquiátrica, así como la existencia del disturbio múltiple de la personalidad. Supuestamente, las anotaciones personales de la Dra. Wilbur debían ser mantenidos sellados hasta 2005, pero no hay ninguna razón para creer que su contenido estará disponible al público general.


El libro trata sobre una mujer llamada Shirley Ardell Mason, nacida en 25 de enero de 1923 en la ciudad de Dodge Center, en el estado de Minnesota. Su historia es el más famoso caso de personalidad múltiple ya registrado. Un película fue hecha en 1976, basado en el libro, estrelado por Sally Field como el personaje-título, y Joanne Woodward como la terapeuta, Dra. Cornelia B. Wilbur.

Libro
De acuerdo con las personas que conocían la familia Mason, en Dodge Center, la madre tenía un comportamiento extraño y controlaba constantemente la hija. El padre y la abuela eran buenos con ella, pero no podían hacer nada en relación al abuso de la madre. La familia era Adventista del Séptimo Día, una religión considerada sospecha por los residentes de Dodge Center, debido a su superficial semejanza con el Judaísmo.

En el inicio de los años 1950, Shirley era una profesora substituta y una estudiante de la Universidad de Columbia. Ella tuvo lapsos de memoria e inestabilidades emocionales durante un largo tiempo, teniendo finalmente iniciado un tratamiento de psicoterapia con la Dra. Wilbur, una psicanalista freudiana. Sus sesiones de terapia son la base del libro.


En el libro, Sybil Isabel Dorsett (nombre fictício que la autora atribuyó para proteger la privacidad de Shirley) es una paciente con severos problemas de ansiedad social y pérdida de memoria. Con el transcurrir de la terapia, la Dra. Wilbur descubre que ella tiene 16 personalidads distinguidas. Ella usa hipnosis y el barbitúrico Amobarbital para lograr que las diversas personalidades de Sybil se comunicaran y revelaran informaciones sobre la vida de la paciente.

Principales personalidades

Sybil: profesora substituta de escuela secundaria, que experimenta frecuentemente "lapsos de tiempo".

Peggy Lou y Peggy Ann: ambas con más o 9 años menos, las Peggys aparentemente se originaron cómo una sólo personalidad, "Peggy Louisiana" (el nombre que la madre de Sybil quería inicialmente dar a la hija). Peggy Lou es fuerte y descarada, Peggy Ann casi siempre amedrontada. Ambas hablan de forma incoherente y repiten frases constantemente. Peggy Lou quiebra vasos cuando está transtornada.

Vicky: apropiada y formal al fallo. Vicky habla francés fluente y está conocedor de todo lo que acontece con las otras personalidades (en la película, Vicky hablaba un francés estereotipado de la escuela secundaria, pero creía que lo hablaba bien).

Vanessa: una bella pianista artística. En la película, ella es amiga de Richard, un hombre del apartamento vecino (Ese personaje fue creado para la película).

Marcia: la personalidad depressiva y suicida de Sybil. Marcia intenta vanamente matarse, aunque sepa que matar el cuerpo resultará en la muerte de todas las personalidades.

Ruthie: un niño de 2 o 3 años que aprecia dibujos la crayón.

La Dra. Wilbur concluyó que las múltiples personalidades de Shirley Mason fueron resultado del abuso infantil por parte de la madre, aparentemente esquizofrénica. Mientras el comportamiento bizarro de la madre fue confirmado por los comtemporáneos de Mason, incidentes específicos relacionados en el libro y en la película pueden haber sido dramatizados con exagero a fin de impactar. Los registros de la terapia de Mason nunca fueron liberados y su caso fue archivado en 2004.

Posteriormente, Shirley se cambió para Lexington, Kentucky, donde daba lecciones de arte y administraba una galeria de arte fuera de su casa durante muchos años. Murió de cáncer de mama en 26 de febrero de 1998. El libro documentario y la película son planeados por el psiquiatra historiador Peter Swales sobre Mason y su relacionamento con Wilbur.



Sinopsis de la película

La verdadera historia de una joven llamada Sybil, cuya infancia fue tan terrible que ella desarrolló al menos 13 personalidades diferentes.

Director: Daniel Petrie
Escritores: Flora Rheta Schreiber (libro), Stewart Stern (adaptación para televisión)
Fecha de publicación: 14 de noviembre 1976 (EE.UU.)

Producido por
Jacqueline Babbin .... productor
Felipe capice .... productor ejecutivo
Peter Dunne .... productor ejecutivo

Música original por
Leonard Rosenman

Fotografía por
Mario Tosi (Director de fotografía)

Cine Editado por
Michael S. McLean (Como Michael McLean)
Rita Roland
Reparto

Joanne Woodward ... El Dr. Wilbur Cornelia
Sally Field ... Sybil
Brad Davis ... Richard
Martine Bartlett ... Hattie
Jane Hoffman ... Frieda Dorsett
Charles Lane ... Dr. Quinoness
Jessamine Milner ... Abuela Dorsett
Príncipe William ... Willard Dorsett
Penélope Allen ... Miss Penny
Camila Ashland ... Cam
Tommy Crebbs ... Mateo
Gina Petrushka ... El Dr. Lázaro
Harold Pruett ... Danny (como Harold Pruitt)
Natasha Ryan ... Niño Sybil
Pablo Tulley ... El Dr. Castillo



Detalles
País: EE.UU.
Idioma: Inglés
Fecha de publicación: 14 de noviembre 1976 (EE.UU.)

También conocido como: Sybil

Lugares de rodaje: Central Park, Manhattan, Nueva York, Nueva York, EE.UU. Ver más »

Empresa Créditos
Co Producción: Lorimar Producciones

Especificaciones técnicas
Tiempo de ejecución: EE.UU.: 198 min (versión televisiva original) | Finlandia: 133 min (versión teatral) | EE.UU.: 187 min (versión en DVD)
Mezcla de sonido: Mono
Color: Color
Relación de aspecto: 1.33: 1


* En Google, encontré que en otra web  Jarochos.net también hay información sobre esta película.

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Interesante la pelicula, pero ya me la bajé todas las partes y no sé como volverla a unir. ¿me puedes decir como?. Gracias

TAG dijo...

Hola, ya te contesté a tu correo pero a los interesados que desean fusionar este u otros videos pueden descargarse una utilidad para este fin en mi blog DE TODO UN POCO

http://detodounpoco-tag.blogspot.com/2011/03/fusiona-diferentes-formatos-de-video.html

Anónimo dijo...

No hay forma de navegar el blog, da error en cada click.

Anónimo dijo...

hola, ami me parece interesante la película, no lejos de la realida. Yo sufrí abuso de niña y desarrollè esquizofrenia por ese hecho, tengo dos personalidades según los médicos. No me convierto en otra persona como sybil, pero escucho ala otra voz.

Anónimo dijo...

Algunas personas se preocupan en desinformar y en hablar sin saber, como si el hecho de no creer en algo significara que eso no existiera. El trastorno de personalidades múltiples existe y es similar al que padece la protagonista de la película, he visto casos peores, también de esquizofrenia mórbida con múltiples personalidades. Hoy en día tratamos estos casos como si fuesen esquizofrenia puesto que la medicación es la misma y la psicoterapia si bien ayuda no cura.
Aunque parezca que no, el hecho de desinformar a la gente desde la ignorancia hace mucho daño por diversas razones y en especial porque algunos profesionales aconsejamos a los pacientes la lectura y las películas que tratan acerca de la dolencia que padecen.
Lamentablemente, internet colecciona idiotas.

Anónimo dijo...

aa poooorrr que ponenestas cosas estupidas en lugar de poner la pelicula en español

 
Technorati Profile