sábado, 27 de febrero de 2010

Tratan dolor lumbar con terapia cognitivo conductual

Un grupo de investigadores ha encontrado que haciendo uso de la terapia cognitivo conductual ha podido controla el dolor lumbar.

Este sería un nuevo uso para esta terapia que resulta ser efectiva para el tratamiento de la depresión y ansiedad.

Los investigadores reclutaron 600 pacientes que sufrían de dolor lumbar crónico, a 400 de ellos participaron en 6 sesiones grupales de TCC (terapia cognitivo conductual), en las sesiones se buscó combatir creencias inútiles sobre el dolor, con la finalidad de que el paciente modificara su forma habitual de ver las cosas y así pudiera centrarse en lo positivo y no en lo negativo.

Las sesiones duraban una hora y media y en ellas también se les enseñó técnicas de relajación y nuevas formas de mantenerse activos con el fin de que superaran el miedo a lastimarse físicamente.

El otro grupo de 200 pacientes fue sometido a terapia convencional para el dolor como ejercicios y analgésicos.

Los investigadores hicieron un seguimiento por un año y encontraron que los que habían participado en las sesiones de TCC tenían el doble de posibilidades de recuperarse que aquellos que recibieron el tratamiento convencional y una de las ventajas del tratamiento con TCC es que el tratamiento resulta más económico y que los resultados pueden mantenerse durante un año, a diferencia de otros tratamientos los cuales producen una mejoría a corto plazo.

La doctora Zara Hansen de la Universidad de Warmick y una de las que participó en esta investigación, también afirma que con esta investigación no están señalando que todo dolor lumbar está en la mente, pero a pesar de ser un problema físico, la forma como el paciente lo entiende afecta la forma como puede controlarlo.

Y el doctor Graham Daceport un experto en trastornos musculoesquelético afirma que el dolor crónico en la parte baja de la espalda es un trastorno muy común y que este tipo de terapia puede ser muy útil al cambiar las creencias de las personas.

La investigación ha sido publicada en la revista The Lancet.

Fuente: BBC

No hay comentarios:

 
Technorati Profile