miércoles, 24 de febrero de 2010

La esquizofrenia puede detectarse años antes que se desarrolle la enfermedad y otro material


Leyendo un artículo en europa press, señalan que la esquizofrenia puede detectarse incluso años antes de que la enfermedad llegue a desarrollarse ya que existen maracadores intrauterinos que proyectan visiblemente hacia la enfermedad.

Esto ha sido una explicación del profesor Celso Arango director científico del Centro de Investigación Biomédica en Red Salud Mental CIBERSAM y jefe de la Unidad de Adolescentes de Psiquiatría del Hospital Gregorio Marañón de Madrid.

Quien también señaló que hay diferentes estudios que muestran que hay evidencias que dan señalan de la enfermedad tanto en niños como adolescentes como son las anomalías motoras (habla, conductas sociales, movimientos etc) y que hay evidencias de que la esquizofrenia es una enfermedad del neurodesarrollo.

También hay cambios morfológicos cerebrales en la esquizofrenia en jóvenes, se ha observado también una reducción del volumen de la sustancia gris y la dilatación de los ventrículos laterales y del tercer ventrículo en aquellos que tienen peor pronóstico de la enfermedad después de sufrir la primera crisis psicótica y tras un seguimiento de dos a cinco años.

Aunque están los factores genéticos también hay factores ambientales que pueden actuar como factores desencadenantes, como el consumo de cannabis , sobre todo cuando el consumidor se inició a una edad temprana entre los 13 y 14 años, un factor que tiene una menor y que puede prevenirse. Las drogas no causan psicosis, la desencadenan.

Como esta ha sido una ponencia durante la presentación del III European Brain Council, no se ha publicado en ninguna revista.

Pero si ingresas a la página de CIBERSAM ( Centro de Investigación Biomédica en Red Salud Mental ) van a encontrar una serie de artículos publicado en diferentes medios entre ellos diarios digitales y material propio, los cuales pueden leer online o descargar.

4 comentarios:

Lourdes dijo...

Saludos:
Me ha impresionadoo grandemente leer este artículo. No tengo estudios en salud y menos en salud mental, pero, hoy leo más que nunca de los temas que me interesan.

Cuando mi hijita tenia casi su primer añito acepté que un fotógrafo comercial le tomara unas fotos en casa.

Una de las tomas, que aún conservo me hace pensar que algo no es normal en su mirada. Bueno, la niña sigue creciendo, va a colegio cátolico, trae buenisimas notas, en grámatica, en inglés y especialmente en matemáticas.

Un día en la hora de recreo, día de sol intenso, se puso mal y me avisan que pase a buscarla, no imaginé que algo grave pasaba en ella, no sabia que algo pasaba en su cabeza. Pasaron varios años años, siguió la secundaria, bajaron sus notas, a los 14 años la llevé al sicólogo , nadie dijo que le estaba sucediendo y por mi ignorancia, porque no se hablaba, no se leía de temas mentales como ahora, por mi ignorancia dejé todo al tiempo, y llegó el tiempo cruel para ella, para mí.

Si, es muy cierto lo que informa este artículo, digo yo, "desde mi cocina" desde dónde lucho mi guerra con la esquizofrenia, que es cierto.

Lourdes
por los caminos de la salud mental
http://siemprequiseescribir-lourdeslou.blogspot.com

TAG dijo...

Hola Lourdes gracias por tu comentario, pero espero que nadie intente encontrar nada raro en sus hijos a ver si es candidato a una psicosis. Esto es algo que sólo debe hacerlo un profesional entrenado para hacerlo y supongo que hay muy pocos ya que es una técnica poco difundida y recién se está exponiendo.

Respecto a tu hija no dices que edad tiene, pero si ella se ha puesto mal en un día de gran calor y por estar expuesta a los rayos solares, podría ser un problema neurológico y no psiquiátrico.

Personas conepilepsia convulsionan si son expuestas al sol.

Consulta con un neurólogo y que le hagan alguna tomografía.

¿ Hay antecedentes de esquizofrenia o psicosis en tu familia o en la del padre de tu hija ?

Saludos

Lourdes dijo...

Saludos, respondo a su pregunta. Mi hija, hoy de 37 años fue diagnósticada con esquizofrenia a los 17 y medio. Desde entonces vive medicada diariamente para esta condición que la ha incapacitado.
La reacción bajo un dia de sol intenso en el colegio, la cegó intensamente, fue lo único que se noto en ella.
Tiene usted razón "sólo un profesional entrenado puede tener la "técnica" para detectar algo, como una posible sicosis".

Si le parece eliminen mi comentario de su página.

Gracias por leerme.

Saludos

TAG dijo...

Hola Lourdes, no veo porque debería eliminar tu comentario.

Aún no entiendo lo del sol, si esa hipersensibilidad se dio sin que ella mirara el sol, o se quedó mirándolo por largo tiempo.

Respecto a la psicosis no es una enfermedad al azar, digamos como el síndrome de down que cualquier persona podría tener descendientes con ese síndrome. En la psicosis hay una condición genética y seguramente en la familia de su padre o tuya han habido algún miembro con psicosis, como dice el investigador, las drogas por ejemplo no producen psicosis sino que la desencadenan, por eso hay personas consumidoras que nunca tienen psicosis y otras si.
Seguramente tu hija tenía rasgos extraños que con tu experiencia pudiste confrontarlos. Saludos.

 
Technorati Profile