jueves, 4 de febrero de 2010

Encuentran vínculo entre adicción a internet y depresión


Una investigación de la Universidad de Leeds en Inglaterra encontró que aquellos usuarios que han desarrollado el hábito compulsivo de interactuar en salas de chateo y en redes sociales, reemplazando de esta forma la interacción social real podrían tener impacto en la salud mental.

Ellos enviaron por internet a 1,319 personas entre los 16 y 51 años de edad, cuestionarios y analizaron sus respuestas: ellos debía responder cuánto tiempo pasaban en internet y con qué fin la usaban.

El 1.2 % mostró una adicción a internet y la mayoría de ellos sufría depresión y la mayoría de adictos pasaban la mayor parte del tiempo navegando en sitios de contenido sexual, páginas de apuestas y comunidades virtuales.

Afirman que el uso excesivo a internet está asociado con la depresión, pero no pueden precisar cuál se originó primero.

Los resultados se han publicado en la revista Psychopathology.

* Me parece una muestra muy pequeña y también que ese 1.25 es poco significativo para hacer tales conclusiones.

Toda adicción es síntoma de un trastorno emocional, pero no se puede señalar que la internet sea la que cause ese trastorno.

Leer el artículo completo en BBC

O los resultados en las revista Psychopathology

3 comentarios:

Jose Cruz dijo...

si el estudio esta hablando de una muestra de 1319 sujetos el 1.2% que mostraron adicción al internet es de 15 personas aprox.

De esos 15 la "mayoria" (¿cuanto es eso?) sufria depresión.

Estudio que no aporta nada, y muy poco etico dar esas afirmaciones con tan poco sustento estadistico.

TAG dijo...

Hola José si pongo esta investigación es porque está la revista donde se publica y alguien me decía en el Facebook que a las investigaciones le daban seriedad el que se publicaran en revistas especializadas, algo que no estoy de acuerdo, en el sentido de que muchas investigaciones no valen nada y menos con conclusiones como estas.

Incluso hay un debate donde muchos se quejan de que investigaciones serias no sean publicadas, mientras que cualquier investigación suelen aparecer en revistas especializadas.

Saludos

Jose Cruz dijo...

Asi es, a veces esas revistas por tener algo que poner en su siguiente tomo aceptan investigacines sin darle una revision muy profunda, en fin asi es esto

saludos

 
Technorati Profile