jueves, 4 de febrero de 2010

Descubren por resonancia magnética estados de conciencia en pacientes vegetativos

Científicos del Consejo de investigación Médica del Centro Wolfson de Imagen Cerebral de Cambridge (Reino Unido) y la Universidad de Lieja ( Bélgica ) han descubierto estados de conciencia en pacientes en estado vegetativo a través de la resonancia magnética.

En la imagen que ilustra el post se puede apreciar dos filas de las resonancias que se aplicaron, las imágenes en la parte superior corresponde a la resonancia de una persona sana y la inferior a la de un paciente en estado vegetativo. Las imágenes de la izquierda y que están marcadas en rojo son las respuestas de "si" ambos y las de la derecha en azul son las respuestas "no".

La investigación que se ha publicado en la revista médica " New England Journal of Medicine " consistió en pedir a personas sanas que se imaginaran jugando al tenis mientras eran escaneadas y lo mismo le pidieron a personas que presumían estaban en estado vegetativo.

En todos ellos se observó actividad en su cortex, en la zona que tiene que ver con el movimiento.

De los 23 pacientes en estado vegetativo encontraron que 4 de ellos tenían actividad cerebral.

Un paciente belga herido en un accidente de tránsito y que está en estado vegetativo desde hace 7 años, le hicieron una serie de preguntas y el tenía que comunicarse con su pensamiento, cuando su respuestas era "si" debía imaginar que jugaba tenis y cuando su respuesta fuera "no" debía imaginar que caminaba en la calle. Las preguntas eran de corte autobiográfico y respondió correctamente a 5 de las 6 que le formularon, un ejemplo de las preguntas: ¿ el nombre de su padre es Alexander ?.

Este hallazgo puede ayudar para mejorar el tratamiento a estos pacientes y hacerles preguntas como si algo le duele o cuál es su estado emocional y respecto a si el legal dejar morir a un paciente en ese estado, afirman que ahora se les puede preguntar a ellos si desean morir o no.

* Esto es cuestionable ya que seguramente muchos o casi todos dirán que si, un paciente que no puede no puede movilizarse ni comunicarse como antes lo hacía difícilmente querrá vivir y hay pacientes que estuvieron en ese estado y lograron salir de él.

Fuente: BBC

Puedes ingresar a la revista New England Journal of Medicine

No hay comentarios:

 
Technorati Profile