miércoles, 13 de enero de 2010

Una medicina para reducir la presión podría combatir el Alzheimer

Científicos de la Escuela de Medicina de la Universidad de Boston, en Estados Unidos, realizaron una investigación con más de 800 mil personas encontraron que una medicina para reducir la presión podría combatir el Alzheimer. Las personas medicadas con fármacos antagonistas de los receptores de la angiotensina o ARA tienen un 50% menos de probabilidades de desarrollar demencia que aquellos que toman otra medicina para combatir la presión y cuando se tomaban los ARA combinados con los inhibidores ACE, el riesgo incluso se vio más reducido y entre los que fueron diagnosticados con demencia, esta combinación de fármacos significó que tuvieron 67% menos posibilidades de ser internados en un asilo o morir prematuramente.

Combinados con otros fármacos los ARA también protegen contra el deterioro que ya sufren quienes padecen la enfermedad, afirman los científicos en el British Medical Journal (Revista Médica Británica).

Resultados iniciales de este estudio se conocieron hace dos años, y en investigaciones posteriores mostraron que los ARA -que normalmente se recetan sólo a los pacientes que no pueden tolerar los otros medicamentos que se consumen de forma más común, llamados inhibidores de la enzima convertidora de angiotensina o ACE- ofrecen más protección de la que se pensaba.

Estudios recientes sugieren que más de 115 millones de personas en el mundo sufrirán demencia para el 2050.

La hipertensión cuando se sufre durante largos períodos puede conducir a daños en los vasos sanguíneos y aumentar el riesgo no sólo de derrames cerebrales y enfermedad cardiovascular, sino también de demencia.

Algunos tipos de demencia están directamente relacionados con el estado de las arterias que abastecen al cerebro, pero se cree que la hipertensión juega un papel también en la enfermedad de Alzheimer, que está vinculada a la aparición de depósitos de proteína en el tejido cerebral.

Aún no se sabe con claridad las razones por la cuál este fármaco podría tener este efecto y requieren seguir investigando para confirmar los resultados.

Fuente: BBC


 
Technorati Profile