jueves, 28 de enero de 2010

Para leer al Pato Donald. Comunicación de masa y colonialismo A. Dorfman y A. Mattelart y video del Pato Donald y el nazismo

Continuando con el tema de los dibujos animados, este es otro enfoque, otro modo de analizar los contenidos.

Recuerdo, que en la universidad el primer contacto que tuve con el análisis de los dibujos animados fue en el curso de psicología social, pero en esos libros se analizan los contenidos desde otro punto de vista.

Uno de los libros que quizás todo estudiante de psicología o ciencias sociales habrá leído es " Para leer al Pato Donald " de Ariel Dorfman y Armand Mattelard, donde se analiza la relación entre el imperialista y el oprimido y al oprimido se le hace ver que tiene una vida cómoda y feliz a diferencia del rico que no puede disfrutar de la vida por ser una víctima de su propia avaricia.

El libro lo tengo en edición física, pero un día lo encontré en Scribd y lo guardé en el blog para publicarlo y ahí lo he tenido por seis meses, ahora lo publico para que aquellos que tengan interés puedan leerlo o descargarlo.

En realidad los dibujos animados no son simples historias hechas sin pensar con la intención de distraer a los niños y con un descuido total del argumento, estos personajes en apariencia inofensivos no siempre transmiten valores, sino incluso como se ha mostrado en el post anterior transmiten patología como es el suicidio.

También han sido usado como propaganda política, en 1943 un filme de Disney mostraba al Pato Donald enrolado en el ejército nazi, al final todo era un sueño, ese filme contra el nazismo ganó el Oscar.



Otros libros que pueden leer que no sé si podrán encontrarlo en otro país son:

" La Pedagogía Reaccionaria de Walt Disney ", " Los medios masivos de comunicación en el cambio social " " Imperialismo y medios masivos de comunicación ", los tres del autor peruano Winston Orrillo.

Y un pequeño folleto empastado " Revolución y rescate de los medios masivos de comunicación " de Leonardo Acosta.


No hay comentarios:

 
Technorati Profile