jueves, 7 de enero de 2010

Las ondas electromagnéticas de alta frecuencia de los celulares protegen a ratones contra el Alzheimer

Se ha encontrado que los equipos de telefonía móvil o celulares podrían tener efectos positivos en la salud y que protegerían contra el Alzheimer.

Científicos de la Universidad del Sur de Florida han realizado una investigación con 96 ratones, los cuáles habían sido alterados genéticamente para que desarrollaran placas de beta-amiloide en sus cerebros, estas placas son un marcador de la enfermedad de Alzheimer, por lo que los ratones desarrollarían la enfermedad al envejecer.

Los roedores fueron expuestos al campo electromagnético generado por un teléfono estándar por dos períodos de una hora cada día, durante 7 a 9 meses y sus jaulas también estaban dispuestas a la misma distancia alrededor de una antena central que generaba la señal del teléfono.

Se encontró que la radiación del teléfono protegió los recuerdos de los ratones que habían sido programados para contraer la enfermedad.

Los investigadores dirigidos por el profesor Gary Arendash señalaron que si los ratones programados para sufrir Alzheimer eran expuestos a la radiación del teléfono cuando aun eran adultos jóvenes y aun no había signos evidentes del deterioro de su memoria, su capacidad cognitiva quedaba protegida.

Y los ratones programados para contraer la enfermedad, conservaron su memoria y no mostraron signos de demencia y en los ratones más viejos que tenían problemas de memoria, este problema desapareció.

Los beneficios en la memoria tras la exposición a los celulares tomó meses por lo que se cree que en los humanos podría tomar años.

Ellos seguirán investigando con frecuencias más altas para ver si consiguen un mayor beneficio cognitivo.

Otro de los autores de la investigación Chuanhai Cao dijo que la producción y la agregación de beta-amiloide produce una lesión cerebral traumática especialmente en los soldados durante la guerra por lo que el impacto terapeútico de sus investigaciones podrían extenderse más allá de la enfermedad de Alzheimer.

Estudios anteriores relacionaron un posible aumento en el riesgo de Alzheimer con la exposición de ondas electromagnéticas de baja frecuencia, sin embargo los celulares emiten ondas electromagnéticas de alta frecuencia las cuales son diferentes y pueden tener efectos beneficiosos sobre la función cerebral como es el aumento de la actividad de las células del cerebro.

La directora de Alzheimer Research Trust Rebecca Wood dice que esta investigación se ha realizado en ratones que imitan algunos síntomas de la enfermedad de Alzheimer en los humanos, por lo que no se sabe si esto tendría un efecto similar en los seres humanos. Mientras que para Susanne Sorensen jefa de investigación de la Alzheimer's Society considera que los resultados son muy emocionantes y convincentes.

Aún queda mucho por investigar y ojalá que el uso de ondas electromagnéticas de alta frecuencia sean una opción terapeútica viable para los humanos.

Los resultados de esta investigación todavía no han sido publicados, pero lo harán en la Revista de la Enfermedad de Alzheimer

Fuente BBC

Otra investigación anterior del profesor Arendash señalaba los efectos positivos de la cafeína para revertir el Alzheimer (lo cuál no significaba que los pacientes que sufrieran demencia deberían empezar a consumir suplementos de cafeína ). Pueden leer artículo en BBC o buscarlo en la Revista de la Enfermedad de Alzheimer.

También pueden encontrar otros artículos relacionados, en las páginas donde están publicados estos artículos.

No hay comentarios:

 
Technorati Profile