martes, 19 de enero de 2010

Experiencias negativas de la niñez se asocian con el riesgo de cáncer de pulmón - también revistas de salud

Una investigación realizada por David Brow y un equipo del Centro de Control y Prevención de Enfermedades de Atlanta, encontraron que las personas que durante la niñez sufrieron experiencias adversas como abusos (físicos, emocionales o sexuales ), o fueron testigos de violencia doméstica, separación o divorcio de los padres o crecieron en hogares en donde había enfermos mentales, drogadictos o algunos de sus miembros fueron enviados a prisión.

Esos traumas se asocian a un incremento del riesgo de sufrir cáncer al pulmón y morir prematuramente por esta causa.

El aumento en el riesgo sólo puede explicarse en parte por el tabaco que sugiere otros posibles mecanismos por los que podrían contribuir a la aparición de cáncer de pulmón.

Para los autores las situaciones altamente estresantes podrían asociarse con conductas autodestructivas como el fumar lo que puede llevar a la aparición de un cáncer pulmonar y una muerte prematura.

Los resultados pueden usarse para que programas sociales se encarguen de buscar la reducción de traumas en los niños, como una forma de prevenir el cáncer al pulmón y otras enfermedades.

La fuente donde encontré la referencia de este estudio es el diario digital ADN.es, ahí se menciona que estos resultados han sido publicados en la revista BMC Public Health, buscando la revista hallé el resumen de esta investigación, el texto completo lo pueden descargar en PDF (469kb)

También en la revista BMC Public Health pueden leer otros artículos de este número o números anteriores, así mismo hay una relación de revistas vinculadas con ellos, cuyos links aparecen abajo, los títulos están en inglés algunos pueden leerlos en español por la traducción realizada en IE.

No hay comentarios:

 
Technorati Profile