martes, 26 de enero de 2010

Estimulación cerebral profunda para tratar depresión grave


Científicos del Hospital Universitario de Bonn en Alemania han descubierto que estimulando con electrodos el centro del placer en el cerebro puede resultar un tratamiento alternativo y eficaz para tratar la depresión. Los resultados se publican en el último número de la revista Biological Psychiatry.

Esta estimulación cerebral profunda es usada para tratar a pacientes que no responden adecuadamente a la terapia convencional.

En diferentes investigaciones se trató de saber cuál área del cerebro era la que debía ser estimulada, se había analizado la respuesta al estimular otras regiones como la corteza prefrontal subgenual, los investigadores aseguran que la clave puede estar en el " núcleo accumbens " que es una pequeña región en el cerebro del tamaño de una avellana, la cuál tiene un papel importante en la recompensa y la motivación y que se le conoce como el " centro del placer ".

Uno de los síntomas de la depresión es la incapacidad de las personas de experimentar placer y en estudios previos se demostró que esta región del cerebro estaba afectada en pacientes depresivos.

Los investigadores utilizaron el tratamiento con DBS ( estimulación cerebral profunda ) en 10 pacientes con un cuadro de depresión grave mantenida a largo plazo y que no habían respondido adecuadamente a ningún tratamiento en los que están incluidos la psicoterapia, medicación y estimulación con electrodos. Después de un año con este tratamiento los pacientes observaron mejorías y las mitad de ellos experimentaron mejorías significativas en sus síntomas depresivos, también hubo una reducción en los estados de ansiedad.

Al ser la muestra experimental reducida los investigadores consideran que deben seguir investigando este tratamiento como una opción para tratar los casos de derpesión resistente a otras terapias convencionales.

Fuente: ADN

 
Technorati Profile