jueves, 28 de enero de 2010

Contenidos nefastos en los dibujos animados para niños - videos

Siempre nos preocupamos por el contenido de los programas y generalmente se estigmatiza las películas, series de televisión, telenovelas y una serie de contenidos donde los actores son seres humanos, pero poco nos preocupamos por ver los contenidos de los dibujos animados o cartoons.

Los padres con niños pequeños están tranquilos si ellos están viendo dibujos animados y cómo preocuparse si se supone que están hechos para ellos (aunque últimamente hay dibujos animados para adultos).

Recuerdo que hace años vi uno que era para niños, aunque no recuerdo bien los personajes posiblemente eran gatos, había uno que era el "macho", que bebía licor, y fumaba y haraganeaba en casa, mientras que agredía a la gata y la mandaba a trabajar a un cabaret.

Quién no ha visto a Tom y Jerry, un pequeño ratón que suele masacrar al gato que lo persigue para comérselo, y todo el episodio es una acto de violencia tras otro.

" Los cortometrajes son famosos por mostrar escenas de Jerry cortando a Tom por la mitad, Tom usando diferentes armas como hachas, pistolas, rifles, explosivos y veneno, Jerry quemando la cola de Tom con una máquina para hacer waffles, y muchas más ". wikipedia

Encontré un episodio en el cuál hay un patito, que está leyendo el " Patito feo ", al mirarse al espejo se da cuenta que es idéntico a ese patito y se pone a llorar desconsoladamente, Jerry (el ratón ) se acerca y se pone a consolarlo, pero el patito se mira otra vez al espejo y vuelve llorar desconsoladamente, Jerry va a buscarle unos sombreros y cuando regresa encuentra al patito intentando autoeliminarse con un hacha, y todo el episodio trata de los fallidos intentos de suicidio del patito, intentando que Tom (el gato) se lo coma.

¿ Qué se le está diciendo a un niño ? si no eres bonito, si no te gusta algo de ti, mejor es estar muerto... y no es el único dibujo en donde un personaje trata de autoeliminarse, si intentan recordar en algunos de esos cortos por ejemplo hay un personaje echándose en las vías del tren para ser atropellado.

Recuerdan la gata loca, una gata enamorada del ratón Ignacio, el que la agarra a ladrillazos, y cada que le cae uno, de ella brotan corazones. Una frase que en el Perú se le aplica a la gente de la serranía " más mi pegas, más te quiero ".

Esos mensajes negativos de violencia, de depresión y de suicidio, nos han bombardeado el inconsciente también a nosotros cuando éramos niños, el Análisis Transaccional diría que nos han argumentado con mensajes brujos.

El argumento de vida o el plan de vida inconsciente lo decidimos en la infancia y en base a él asumimos una postura ante la vida; según Berne el argumento o guión de vida corresponde a una programación paterna constantemente reforzada por mensajes, gestos, actitudes.

Pregunto la televisión acaso en muchas ocasiones no asume el papel de un padre, hay niños que pasan más tiempo viendo la tele que comunicándose con sus propios padres y los mensajes que reciben acaso no influyen en él y va aprendiendo que en la vida si te agreden debes agredir, si te enamoras y te tratan mal no es sinónimo de que no te quieren y debes continuar amando a esa persona.

Este tema es amplio para seguir investigando y debatir.

Dejo tres videos: el del patito, uno clásico de Tom y Jeery y el de la Gata Loca.







6 comentarios:

jose angel dijo...

Hola TAG
me gusto mucho tu resumen, señals una realidad que nos afecta profundamente

lo que inicio como una diversion se volvio con el tiempo un medio de manipulacion, y eso gracias a que todos le damos ese poder, porque nos creemos TODO lo que nos ponen enfrente.

el colmo de la TV son todos los productos mediocres y falsos que venden para adelgazar o curarte de enfermades,

no usamos el criterio, le abrimos la mente sin tapujos, poco a poco mas personas se dan cuenta de esto asi que hay una esperanza a futuro...

excelente aporte TAG

TAG dijo...

Saludos José Ángel gracias por tu comentario.

AlkimistA3 dijo...

Hola ¿qué tal? Siempre le echo un ojo a tu blog, publicas cosas muy interesantes, te felicito. Ahora, con respecto a los dibujos animados, en el caso de la Gata Loca, nunca en mi vida había oído hablar de ella y la violencia en las parejas no me parece para nada bien, no sé a quién se le habrá ocurrido la "trama" del dibujito, que parece ser bastante reprobable.
Pero "tom y jerry", es cierto que se tiran yunques en la cabeza pero la verdad yo lo miro desde que tengo memoria (junto con el coyote y el corecaminos, bugs bunny, mickey, goofy, etc) y nunca lo pensé así. Desde niña me descostillaba de la risa mirándolos. Claro que si fueran un verdadero gato y un veradero ratón no me provocaría gracia alguna, pero la verdad es que siempre me divirtieron y mucho. Tal vez sea una problemática para la sociedad la violencia en los dibujitos, pero yo crecí viéndolos y de violenta no tengo un pelo. Mi lema sería "all you need is love" jaja y mi autoestima se encuentra en perfecto estado así que supongo que variará según la personalidad del niño los efectos que tenga.
Últimamente se han hecho programas "pacíficos" para niños, pero ya ven que a los Teletubbies los cancelaron por parecer homosexuales. Logicamente no coincidirás conmigo (no te estoy criticando de forma alguna ni pretendo molestar, sólo expreso mi opinión) pero creo que los dibujos animados sólo muestran la realidad de forma graciosa. Aparte los personajes nunca mueren,aunque un piano de cola les caiga en la cabeza, y algo que no mencionaste es que al final, el bueno gana: Tom nunca atrapa a Jerry, Elmer nunca puede atrapar a Bugs, Willie Coyote nunca atrapa al Correcaminos, y Goofy actuando de buena fe y siendo bastante ingenuo vence siempre a Pedro el Malo. Así lo vi siempre, crecí pensando (y lo sigo haciendo por más que haya pasado el tiempo) que no importan las circunstancias, no importa que seas más débil y pequeño, no importa cuántas difucultades aparezcan, saldrás airoso de la empresa.
Es muy cierto que los gatos se comen a los ratones, es muy cierto que existe la violencia, y mejor verlo por primera vez en un dibujito (y con final feliz) que en la realidad que es muchísimo más cruel.
Esta es mi humilde opinión.

Jose Cruz dijo...

frecuentemente checo el material que subes, sin embargo hoy tenia que comentar; mucho se habla de la influencia que tiene la television en el niño, y como "afecta" en su manera de ver las cosas. En ocasiones medios religiosos, o conservadores, tratan de dar explicaciones sobre comportamientos que no entienden, desde una perspectiva muy simplona. Juegos de video, series animadas, musica, son los primeros en entrar en las razones para que los niños se conviertan en personas agresivas, criminales, asesinos, etc.

tu estas hablando de series animadas de generaciones pasadas posiblemente de tu generacion o la mia. ¿acaso crees que una serie animada como Tom y Jerry forjo tu personalidad agresiva? o ¿son esas series las que nos guian hacia una manera particular de ser y pensar? Que facil serie entonces el trabajo psicologico con el ser humano. Creo que lo que se maneja entonces es una explicacion demasiado simplona.

Sin embargo son respuestas que tranquilizan y venden, es mas facil decir que lo que pasa es culpa de la tele, la musica y juegos de video, a que los padres, la escuela, el gobierno, instituciones publicas y privadas vean que tambien tienen parte de esa responsabilidad en ellos.

TAG dijo...

Saludos AlkimistA3 y José Cruz, a diferencia de lo que pueden haber interpretado no estoy en contra de la televisión si de ciertos contenidos, poner un contenido de suicidio en un dibujo no me parece correcto, ni digo que el aumento de suicidios en niños y jóvenes es porque han visto este capítulo que presento.

Hubo un tiempo en que los psicólogos, psiquiatras, y otros profesionales satanizaban la televisión porque decían que interferían el diálogo en la familia, yo siempre expresé mi opinión en contra y usaba como argumento mi propia experiencia.

En mi casa a mis hermanos y yo siempre nos gustaba ver televisión junto con mis padres y sobre todo en su cuarto y nos acomodábamos en la cama de ellos y así veíamos tv a pesar de que cada quien podía verla en su propio cuarto, ¿ porqué lo hacíamos ? porque era un momento familiar, comentábamos lo que veíamos, comíamos dulces, pop corn, o tan sólo compartíamos lo que estábamos viendo.

Los terapeutas que tratan las adiciones de drogas siempre dicen que por ejemplo en un comedor no debe haber un aparato de televisión, en casa cuando, almorzábamos o comíamos poníamos la tele y muchas, muchísimas veces la apagamos porque nuestra conversación era más amena que lo que daban en la tele.

La tv no separa ni interfiere en la comunicación familiar, la gente con problemas de comunicación quizás usen la tele para no comunicarse y para romper el silencio que puede ser molesto prefieren un aparato encendido metiendo bulla que comer en silencio ya que la comunicación es casi nula entre ellos.

Sin embargo no todos tienen un hogar bien constituido y muchos padres usan la tele (ahora la tele no es tanto el problema como la internet) como si fuese una niñera, padres que no se comunican con sus niños, hogares disfuncionales, ausencia de figura paterna, madre ausente porque trabajan etc. etc. para esos niños que prácticamente crecen solos hay contenidos nocivos y la programación infantil debería estar supervisada por especialistas en niños, esta gente que hace animaciones deberían contar en sus estudios o productoras con pedagogos, psicólogos y otros.
Porque a mi no me pasó no puedo decir oh, esto no es un problema.

Jamás he probado drogas, aunque hubieron amistades y gente cercana a mi que sí lo hizo, pero por eso no voy a decir que no debe haber campañas, que es cuestión de personalidad.

Hacer una investigación respecto a los contenidos de violencia ( no siempre es fácil y hay muchas variables en juego ).
Algunos estudios demostraron que si se ponían a niños a ver violencia, después de emitido el programa y a ellos se les ponía a jugar afloraba la violencia en sus juegos.

Hoy como adultos vemos las cosas lejanas, para culpar a las series de una parte de nuestra forma de ser. Ahora hay algo que no había en nuestra época "las pandillas juveniles" que llegan incluso a matar al de la pandilla contraria (sería como dices muy simplista culpar a los dibujos animados, cuando en el hogar la violencia puede ser mayor)pero estas nuevas generaciones se les ha creado contenidos más violentos en los animes, dibujos y otros que los que nosotros vivimos y obviamente es una generación más violenta que la nuestra, pero en la violencia social hay muchos factores en juego, no sólo la televisión.

Anónimo dijo...

supongo ahora que los dibujos animados solo es para personas adultas,..jejejejeje estas loco pana disculpa, me canse ver dibujos animados y nada de lo que dices tubo efectos negativos en mi hoy tengo 55 años y aqui estoy.

 
Technorati Profile