lunes, 30 de noviembre de 2009

¿ Quién soy yo " Jean Klein y libros para descargar


Jean Klein fue un maestro espiritual francés y filósofo del Advaita Vedanta, nació en Brno (Checoslovaquia) en 1916 y falleció en 1998, pasó su infancia en Brno, Praga y Viena. Provenía de un ambiente culto y varios miembros de su familia eran buenos músicos. El mismo comenzó a aprender el violín a la edad de siete años y ha sido un violinista talentoso toda su vida. Él tenía lo que él llama "un fuerte deseo por la libertad" como un adolescente. Leyó Dostoyevski y Nietzsche, y fue especialmente influenciado por Gandhi, cuya enseñanza de ahimsa / no-violencia le llevó a convertirse en vegetariano cuando tenía 16 años. También leyó la gente como Coomaraswamy, Aurobindo, y Krishnamurti (aunque se encontró con la Teosofía en sí demasiado sentimental). Pero la persona que tuvo el mayor impacto en él fue René Guénon. Dr. Klein describe su lectura de El simbolismo de la de la Cruz (que, como todos los libros de Guénon, se refiere a la metafísica, la cosmología y la tradición) como un punto de inflexión (Transmisión de la Llama, iv).

Al mismo tiempo, había experiencias que confirmó lo que había leído. Él describe una "visión de la unidad o la conciencia de sí mismo" que se produjo cuando tenía 17 años:

"Estaba esperando una tarde cálida y silenciosa un tren. La plataforma estaba desierta y el paisaje era de ensueño. El tren llegó tarde, y esperé, sin esperar, muy relajado y libre de todo pensamiento. De repente, un gallo cantó y lo insólito sonido me hizo consciente de mi silencio. No era el silencio objetivo era consciente de, como sucede a menudo cuando uno está en un lugar tranquilo y un sonido repentino pone de relieve el silencio en torno. No, fue expulsado en mi propio silencio. Me sentía en la conciencia más allá del sonido o el silencio. Posteriormente, este sentimiento a visitar a mi varias veces ". (Transmisión de la Llama, iii)

Pasó a ser médico y hacia el exterior vivió una vida ordinaria. Pero aún hay "una falta de cumplimiento". Luego se "sentía una cierta llamada a ir a la India" (ibíd., vii) y llegaron alrededor de 1950. Él dice que no estaba buscando un gurú. De hecho, no tenía prejuicios de cualquier tipo - un elemento central en su enseñanza:

"... Yo me quedé con ninguna referencia a nada en mi experiencia anterior. En esta suspensión de la evaluación que fue catapultado a una apertura, una receptividad a todo". (La facilidad de ser, ix)

Pero lo hizo conocer a un maestro. Yo no sé el nombre del hombre. El doctor Klein se refiere a él simplemente como "Pandiji (sic) y dice que" nunca me preguntas personales y nunca habló personalmente de él. Es una relación sagrada "(Transmisión de la Llama, xiv):

"Mi maestro siempre me señaló durante nuestra vida en común que todas las percepciones necesita un Perceptor Ultimate. El perceptor final no puede ser nunca el objeto de la percepción. Una vez que la identificación falsa con el cuerpo se entiende, nos lleva a la pregunta" ¿Quién soy yo '- y el que se pide es el mismo que la respuesta vívida. El buscador es el mismo que el que se solicita ". (Ni esto ni lo soy, vi)

Entonces una mañana, "entre el sueño profundo y el despertar, hubo una repentina desaparición de todos los residuos de" mi persona ", cada uno creían hasta ahora ser un hacedor, una víctima, un gozador. Todo esto se desvaneció por completo, y fue capturado en plena conciencia por una luz que penetra todo, sin interior o exterior. Este fue el despertar en la realidad, en el que soy ... me conocía en el suceso real, no como un concepto, sino como un ser sin localización en tiempo o espacio. En este estado no existe una libertad, la alegría plena y sin objeto ". (ibíd., vii)

Esta realización es considerada por aquellos que han aceptado el Dr. Klein como su maestro como «la iluminación total». Por lo tanto, lo hace completamente independiente de su propio maestro. Pero él dice que había una "necesidad de comunicar mi experiencia a todos los demás seres" (ibid., VIII) y su maestro le sugirió que lo hacen en Europa, ya que él era europeo. En varios de sus libros, se afirma que "fue enviado a enseñar ... Vedanta" (por ejemplo, ni esto ni lo soy, ix). Comenzó la enseñanza de 1960.

"La gente vino a mí. Nunca he tomado a mí mismo por un profesor, así que nunca solicitaron los estudiantes. El maestro sólo aparece cuando se le preguntó a enseñar". (Transmisión de la Llama, xx)

Advaita es una tradición bien establecida en la India, por supuesto, con una larga historia y muchos de los añadidos que se acumulan en torno a cualquier organización social. Pero el doctor Klein no está interesado en nada de esto. Él reconoce que está en un linaje de maestros "de una manera determinada". "La manera de acercarse a la verdad pertenece a una determinada corriente, pero no existen entidades en línea ... Es sólo casualidad que yo llamo el curso de mi enseñanza advaita" (Transmisión de la Llama, XXI, XXII).

Al igual que todas las doctrinas que sostienen que nuestra verdadera naturaleza es la verdad, lo que el Dr. Klein dice es esencialmente simple:

"Ustedes son la conciencia primordial. La vida es sólo awarenss primordial. Entre dos pensamientos o dos percepciones que eres. Sabes hay momentos en su vida cuando un pensamiento desaparece completamente en silencio, pero aún eres". (La facilidad de la Ser, 13)

Esta toma de conciencia primaria es la que subyace a todos los otros tipos de toma de conciencia.

"Al principio puede experimentar la conciencia en silencio sólo después de la disolución de la percepción, pero más tarde estará en el silencio en la presencia y ausencia de objetos." (ibíd., 15)

El Dr. Klein también llama a este último tema, el testigo (ibíd., 17) y el Ser (ibíd., 63). Y aunque pueda parecer muy alejado de la vida ordinaria, en realidad es lo contrario porque, ya no atrapados en los objetos y por lo tanto en el deseo y el miedo, es abierta y libre. Así que su verdadera naturaleza es el amor.

"Pero cuando se toma a sí mismo para alguien, las relaciones al son de un objeto a otro, de hombre a mujer, de madre a hijo, la personalidad de la personalidad. Y no hay comunicación, no hay posibilidad para el amor." (ibíd., 63)

Una pregunta natural en este momento es: "Si nuestra verdadera naturaleza es libre y amoroso, ¿de dónde provienen de todo lo demás: el apego, el deseo, el miedo, el mundo mismo?" Respuesta:

"El mundo de los nombres y formas es el resultado de la actividad mental. Ignorancia (avidya) comienza en el momento mismo en que el yo tiene nombres y formas de ser realidades separadas". (Be As You Are, 15)

Entonces, ¿cómo evitar la identificación con el cuerpo y la mente y todos los objetos que los proyectos de la mente? La primera etapa es lo que el Dr. Klein llama a escuchar (Be As You Are, 3). Se define como tal a la conciencia mundial, que no se limita a cualquiera de los cinco sentidos (o la mente):

"Si dejas que tu atención ir a la oreja, usted se sentirá que está en constante apego. Es el mismo con el ojo, la mente y todos sus órganos. Desprendió del apego y encontrarás que tu cuerpo es una forma espontánea órgano de la sensibilidad. El oído es simplemente un canal de este fenómeno a escala mundial. No es un fin en sí mismo. Lo que se oye es también sentir, ver, oler y tocar. Tus cinco sentidos, la inteligencia y la imaginación son liberados y entran en juego. Usted se siente que está siendo totalmente expandido en el espacio, sin centro o la frontera. El ego, que es una contracción, no puede encontrar en mantener esta presencia, y la ansiedad, como se disuelven y no les gusta ". (¿Quién soy yo?, 72)

Pero esto es sólo el primer paso. Que conduce a la realización del yo ", nuestra verdadera naturaleza", que "se llega por una eliminación completa del mundo de los objetos" (ibíd., 70).

(La siguiente es una nota al pie del párrafo inmediatamente anterior, pero se incluye aquí como una continuación del texto de Rawlinson:)

Esta "eliminación completa del mundo de los objetos" tiene consecuencias para la cosmología que son tan radicales como lo son para la identidad personal ... . Una vez alguien le preguntó qué importancia puede tener el mundo - en el sentido en que Sri Aurobindo (y, la pregunta podría haber añadido a la Madre) utiliza el término lila, el juego divino del Señor - si se considera irreal. El Dr. Klein respondió:

"El que tiene por objeto la realidad última no pone el acento en las cosas del mundo: parece completamente inútil para él, ya que ha comprobado la irrealidad de las cosas ... El mundo se dirige hacia el perceptor, se celebra el perceptor final. Se que está establecido en el Auto no es en absoluto interesados en las teologías y cosmologías. La construcción de una hipótesis cosmológica, como el que mira al mundo como un juego divino, es una hipótesis mental debido a la ignorancia, que no entiende la la verdadera naturaleza de la Ultimate. " (Be As You Are, 87)

En otra parte, el Dr. Klein es inequívoca en su rechazo de la evolución (espiritual, no físico):

"Esta noción de la evolución es uno de los errores más característicos del pensamiento moderno .... Es la creencia de que puede salir de menos, mejor que se puede producir por peor. Evolución en el sentido estricto de la palabra, es sólo un despliegue, un paso de lo implícito a lo explícito, de lo que no se manifiesta a la que se manifiesta. no produce nada. Nunca se produce, y mucho menos crea. No podemos confiar en él en la búsqueda de la salvación o liberación . Liberación no es un problema de la evolución, sin ninguna evolución puede conducir a la liberación, que es el resultado de discernimiento sólo .... No estamos preocupados con la evolución, pero sin cesar de poner a la pregunta "¿quién soy yo?" a nosotros mismos. " (ibíd., 17)

Esto ciertamente parece estar en contradicción con lo que Andrew Cohen, por ejemplo, dice que la iluminación sobre la evolución. Por otra parte, Cohen tiene su propia crítica de la especie de "puros" no-dualismo que aboga por el Dr. Klein. ... Menciono estos desacuerdos - que son en gran medida implícita y nunca estridente - simplemente porque son un elemento importante en el fenómeno de los maestros occidentales. Hay cuestiones auténtico aquí y es importante que se los occidentales que están criando a ellos. (Aquí termina la nota ... jk)

Dado que el Advaita, como el Dr. Klein enseña, es el acercamiento directo a la realidad, no puede hacer uso de cualquier método o técnica.

"Toda técnica tiene por objeto calmar la mente. Pero en realidad, embota la mente para fijarla en un objeto. La mente pierde su natural estado de alerta y la sutileza. Ya no es una mente abierta ... Meditación pertenece a lo desconocido ... El punto de sentarse en meditación es sólo para encontrar el meditador. Cuanto más se mira, más se convencerá de que no se puede encontrar ... Fundamentalmente, no eres nada, pero no son conscientes de ello y de proyecto de energía en la búsqueda de lo que estás ... Cuando, por cuenta propia investigación, usted descubre que el meditador no existe, toda la actividad se convierte en inútil y llegar a un estado de no-logro, una apertura a lo desconocido ". (¿Quién soy yo?, 98, 99)

Pero hay una pregunta obvia aquí. Si no hay meditador y por lo tanto nadie para encontrar la verdad, ¿cuál es la función del profesor? Respuesta: Para hacer esta verdad manifiesta.

"En última instancia ya no hay un sujeto que ve ni un objeto que es visto. No hay más que unidad. Eso es lo que vengo aquí a comunicar." (La facilidad de la Ser, 1)

Y se da una espléndida metáfora para este proceso,

"Digamos que usted está buscando en una escultura de Angkhor budismo. La sonrisa en la cara de la estatua Angkhor es particularmente hermosa. Cuando la actitud receptiva, puede ser completamente tomado por esta sonrisa ... La sonrisa capta y se siente usted mismo sonriendo. " (La facilidad de ser, 7)

De manera similar, el profesor / gurú / maestro encarna la calidad que se busca y así ayuda a ponerlo en el buscador. Pero ya que esta calidad es nuestra verdadera naturaleza, no puede ser cedido o transmitido de uno a otro. Sólo puede ser señalado por alguien que ya manifiesta.

(La siguiente es una nota al pie del párrafo anterior:) Dr. Klein ha extendido esta idea en toda una filosofía del arte: 'true' obras de arte indicar algo más allá de sí mismos.

"Todos los objetos de punto a lo último, y una verdadera obra de arte aporta activamente a quien ve o escucha a su verdadera naturaleza, que es la belleza. La diferencia entre un objeto ordinario y una obra de arte es que el objeto es pasivo en su señalando hacia el último mientras que la obra de arte está activo. " (Ni esto ni That I Am, 10, cf. "Una conversación sobre Arte en ¿Quién soy yo?)

Esto es, obviamente relacionada con lo que dice acerca de la sonrisa en la cara de la estatua Angkhor de Buda. (fin de la nota.)

Lo más llamativo de la Dra. Klein es su independencia. Es profesor de Advaita, pero rara vez utiliza sus términos técnicos. De hecho, ha desarrollado su propio vocabulario que consiste principalmente en el uso especial de palabras como 'escuchar', 'transparencia', y así sucesivamente. Tampoco se remiten a la tradición para cualquier tipo de confirmación. De vez en cuando le da una cita de Gaudapada pero nada más. No menciona a otros profesores (como Ramana Maharshi y Nisargadatta Maharaj, por nombrar sólo dos de los más conocidos). La suya no es un planteamiento que se hace más convincente por hacer las conexiones de este tipo.

Fuente: nonduality (traducción de google)

Descarga sus libros:



* En esta otra página puedes leer una entrevista y también descargar los libros


* En esta otra un extracto de "La conciencia sin objeto ".
* Acá una entrevista en donde habla de la meditación.



--> Leer más...

viernes, 27 de noviembre de 2009

La reina que dió calabazas al caballero de la armadura oxidada de Forner Rosetta

Según la autora se trata de un curso práctico para recuperar la autoestima y descubrir el verdadero sentido del amor. La intención es que la mujer reconozca a el hombre que intenta someterla de modo tal que la hacer perder su propia autoestima y dignidad y como darle calabazas a dichos hombres.

Web y blog de la autora.



--> Leer más...

El caballero de la armadura oxidada - Robert Fisher

Robert Fisher inició su carrera a los 19 años, escribió para cambios legendarios, es autor o coautor de 400 programas cómicos de radio y 1.200 programas cómicos de televisión.

Recibió el premio Emmy por una serie que escribió a Danny Thomas. Ha sido nominado 4 veces para el premio Humanista. Ha sido coautor de nueve películas y es autor de tres obras de teatro en Nueva York y Londres, del primer libro del Sr. Fisher, "El Caballero de la Armadura Oxidada" se han vendido mas de 1.000.000 reproducciones y ha tenido un gran impacto en las vidas tanto de niños, como adultos y ancianos. En Norteamérica se han vendido, hasta el momento, más de 700.000 ejemplares.

Resumen

El libro no cuenta la historia de un caballero que vive obsesionado con demostrar que es bueno, amoroso y generoso. Este caballero tiene una hermosa esposa llamada Julieta, que le da un poco al vino y un hijo llamado Cristóbal. Llevaba tanto puesta su armadura que su familia ya casi no lo reconocía, un día su esposa se hartó y le dijo que se la quitara, él ante la posibilidad de que ella le abandonara con su hijo decidió quitársela, pero no pudo. Primero intentó que se la quitara el hombre más fuerte del reino pero por mucho que lo intentó no pudo, tras estar un tiempo en el castillo decidió marcharse para buscar a su rey, él no esta allí, pero en su lugar se encontró con un bufón que le dijo que la única persona que podía ayudarle se llamaba Merlín y vivía en los bosques.

Tras un largo tiempo caminando sola y perdido encontró a Merlín, este le ayudó a recuperarse (Pues había hecho un largo camino y se encontraba medio muerto). Tras pasar allí un largo tiempo empezó a sensibilizarse y escuchar a los animales, decidió que tenía que irse de allí pero su familia no lo quería, pero debía quitarse esa armadura, aunque no fuera por ellos por si mismo. Merlín le propuso para esta misión que recorriera el sendero de la verdad y que dejara el de la mentira, que es el que había recorrido hasta ahora. Le dijo que cuando llegará a la cima de la montaña que estaba tras ese camino se liberaría de su armadura. En ese camino se encontraría con tres castillos: El del Silencio, el del Conocimiento y el de la Voluntad y la Osadía. Durante su camino le acompañarían una ardilla y Rebeca, una paloma mensajera. A la mañana siguiente su visera se había oxidado, las lágrimas vertidas por el rechazo de su hijo lo hicieron.

En el primer castillo, al que tuvo que entrar solo, se encontró con su rey, pero él se negó a hacer el camino con él porque sino no aprendería nada de aquel castillo. En él cada vez que se daba cuenta de una cosa de si mismo aparecía una puerta que le llevaba hacia habitaciones cada vez más pequeñas. En una sala lloró mucho por su mujer y por todo el daño que le había hecho. Hasta que llegó a una en la que se encontró consigo mismo, su yo verdadero, al que llama Sam. Al despertarse se encontró fuera del castillo con sus animales y sin el yelmo de su casco. Las lágrimas que derramó por su mujer obraron el milagro.

Luego llega al castillo del conocimiento. Un castillo grande pero muy oscuro. En él cada vez que descubre una verdad empieza a haber más luz. En este castillo descubre algo muy importante: Sólo si te amas a ti mismo podrás amar a los demás. Se da cuenta de que más que amar a su mujer la había necesitado y al mirarse a un espejo se dio cuenta de todo el potencial que tenía como persona. En el patio del centro del castillo había un hermoso manzano. Gracia a este Merlín le enseñó algo sobre la ambición, que más que la de la mente (que sólo traía codicia) debía de descubrir una nueva, la del corazón, que servía para él y para todo el mundo. Tras prometer que su ambición sólo sería de ese tipo el castillo se volatilizó. Tras el paso por este castillo pierde el chaleco de la armadura.

Más tarde llega al castillo de la Voluntad y la Osadía. Pero al llegar allí descubre que en el otro lado del puente hay un dragón, que se llama del Miedo y la Duda. El caballero sabe gracias a sus amigos que el dragón solo es producto de su mente y que si se enfrenta a él dejará de existir. Tras unos intentos lo consigue y el dragón se hace cada vez más pequeño hasta que desaparece. Al abrir puerta el castillo desaparece.

La última parte del libro se desarrolla en la cima de la verdad. Allí tras escalar un rato se encuentra con una inscripción que le invita a soltarse del peñasco del que depende su vida en este momento. Lo hace y empieza aceptar muchas cosas de su vida y en ese momento empieza a caer hacia arriba y al llegar a la cima se da cuenta de algo muy importante: él es amor. Con las lágrimas que vierte se libera de lo poco que le quedaba de armadura.

Este resumen lo he copiado de este sitio.

Descargar

sitio 1

sitio2


--> Leer más...

Psicología del despertar- Budismo, psicoterapia y transformación personal

Es un libro de John Welwood, la primera parte trata de la integración entre la psicología y la espiritualidad, la segunda parte aborda la psicoterapia en un contexto espiritual, la tercera parte trata del el poder despertador en las relaciones y

Post relacionado:

--> Leer más...

Sobre la descarga de libros, pruebas y software

En este blog se pone diferente tipo de material y en el caso de los libros y las pruebas psicológicas hay en los posible dos opciones.

* Libros para leer online y para descargar.
* Test online y test para descargar.

En el blog también he puesto un mensaje que no se hacen envíos y no porque no quiera o me quite tiempo, si no por una simple razón, no suelo descargar material de internet, ni tampoco lo subo, por lo que continuamente a pesar de la imagen que dice no se hacen envíos me llegan continuamente mensaje pidiéndome que les envíe "x" material y no puedo hacerlo porque antes tendría que descargarlo algo que la persona que lo desea también puede hacerlo.

* Sin embargo algunas veces los links de descarga no funcionan porque la web en donde se puso ese archivo dejó de existir o el archivo se dañó.

Si el sitio al que el link redirige tiene un enlace de descarga fallado deben ponerse en contacto con el administrador de esa web ya que yo no tengo ninguna ingerencia en otras webs.

* Si la web no existe envíen un mensaje para buscar un nuevo link, eso lo he hecho varias veces, incluso en la búsqueda por ejemplo de un nuevo enlace para descargar determinado libro he podido encontrar una versión online, algo que nos beneficia.

Particularmente prefiero el material online, alguna vez cuando descargaba libros para subirlos a una web que tenía infecté mi pc con un archivo, desde entonces prefiero no descargar nada y ahora con las versiones online no veo necesidad de descargar material y exponerme.

Así que a los que me siguen pidiendo que les envíe "x" material siento decirles una vez más que es algo que no puedo hacer por carecer de dichos archivos.

Y cuando un link a "x" web falle porque el sitio desapareció les pido que me envíen el correo pero con la url del post que de este blog que desea sea realizado.

En este blog se comparte recursos gratuitos disponibles en internet, que cualquiera puede encontrar en el buscador, pero no sube ni descarga archivos en ningún sitio.

Por último si están buscando determinado material en la web y no han podido encontrarlo, pueden pedirlo para hacer otra búsqueda, en cuanto consigo dichos archivos los subo, pero si demoro en publicarlos es porque para mi la búsqueda también me está resultando infructuosa.
--> Leer más...

miércoles, 25 de noviembre de 2009

Ama y no sufras - Walter Riso


Un libro más de este autor que trata sobre las relaciones de parejas y como establecer una relación sana de pareja. Además varios de sus libros para descargar.

El autor afirma que no sólo se trata de amar sin apegos ya que el apego es una de las causas principales del dolor afectivo, sino que hay que acabar con todo tipo de sufrimiento inútil relacionado con el amor.

Hay que incrementar el cociente amoroso y ligar el corazón a la mente para de este modo poder canalizar saludablemente el sentimiento.

A lo largo de nuestra vida hemos elaborado una serie de creencias sobre el amor aparte de que no nos han educado para amar y ser amados, el creer que el amor no soporta ningún tipo de lógica es algo erróneo y una de las fuentes principales de sufrimiento, en el amor hay que hallar el equilibro adecuado entre el sentimiento y la razón.

Según Riso el amor requiere de tres elementos: deseo (eros), amistad (philia)y ternura (ágape), para que funcione.

Más material de este autor, en la etiqueta Walter Riso

Disponible solo en versión Google Books, ahí puedes guardar en tus favoritos. Ingresar

* También lo encuentras acá: ver

--> Leer más...

martes, 24 de noviembre de 2009

Neurofeedback


El neurofeeback es un tratamiento que le permite a quien lo sigue modificar y entrenar la actividad cerebral y desarrollar estrategias para modificar dicha actividad.

Con esta técnica no sólo mejora el funcionamiento cerebral sino el resto del organismo como lo ha demostrado la psiconeuroinmunoendocrinología

El neurofeedback es conocido también comoCEEG-Biofeedback (Biorretroalimentación por Electroencefalografía Computarizada o Mapeo cerebral ). Esta es una técnica interactiva y a través de reforzadores externos positivos como son los estímulos visuales y auditivos se pueden obtener ondas delta, thetha, alfa y beta y entrenar al sujeto para lograr así la normalización de estas ondas y por consiguiente la conducta también tenderá a normalizarse.

Por ejemplo las personas que tienen diagnóstico de TDAH (trastorno por déficit de atención con hiperactividad), presentan un patrón excesivamente lento en sus ondas cerebrales, con esta técnica aprenden a incrementar la rapidez de sus ondas cerebrales, así su atención incrementa y la hiperactividad decrece, incluso la necesidad de medicación disminuye.

El sujeto sometido a este tratamiento debe sentarse en una silla y en su cabeza se le colocan electrodos para registrar la actividad eléctrica de su cerebro, actividad que el puede ir observando en un monitor de pc. donde se le irán presentando diversos juegos, cuando su actividad cerebral decae, el juego disminuye o se paraliza, mientra que cuando está concentrado el juego fluye y la medición de la frecuencia de sus ondas cerebrales permitirá evaluar su progreso.

Con este método los sujetos aprenden a bloquear las ondas cerebrales que interfieren con sus pensamientos y conductas y pueden potenciar las ondas cerebrales que le proporcionan relajación y estados de exaltación adecuados.

Este es un método que no puede ser aplicado a cualquier persona, dependerá de su patología y de sus condiciones orgánicas y socio ambientales. Es usado tanto en niños como adultos y para cada cuál se le diseña un plan de trabajo de acuerdo a sus necesidades. Trata problemas neurológicos y psiquiátricos y los resultados que se logran se mantienen en el tiempo.

También se usa en personas que no presentan patologías como pueden ser ejecutivos, deportistas (y en ámbitos académicos e intelectuales) para mejorar sus habilidades cognoscitivas.

Fuentes:

--> Leer más...

lunes, 23 de noviembre de 2009

Libro de Terapia Familiar de Clavijo también test, libros y otros recursos para descargar


El libro " Crisis Familia y Psicoterapia " de Alberto Clavijo que ya fue posteado en este blog, parece que el link dejó de funcionar recibí un correo al respecto.

He encontrado un nuevo link de descarga .

En esa búsqueda encontré este blog que tiene test, libros y otros recursos de psicología para descargar.
--> Leer más...

domingo, 22 de noviembre de 2009

El Esclavo


Esta presentación puedes haberla recibido a modo de powerpoint, se trata de un presentación hecha tomando algunas reflexiones de la novela de Francisco Javier Ángel Real, un méxicano que escribe bajo el seudónimo de Swami Anand Dilvar o Anand Dilvar, él comenzó a escribir y cambió su nombre al hacerse discípulo de Osho en el 2003.

Si quieres leer "El esclavo" o descargarlo ingresa acá.
Antes mira la presentación de 8 páginas para que veas de que trata.

--> Leer más...

La simulación (descubren en Facebook a mujer que simulaba depresión grave)

Leyendo en Menéame me encontré con un post que cuenta la historia de una mujer canadiense Nathalie Blanchard, ella trabaja para IBM y hace un año y medio pidió licencia porque se le diagnosticó "depresión grave", desde ese momento su aseguradora asumió su pago cada mes, hasta que un día la aseguradora decidió ver el perfil de esta mujer en Facebook y descubrió que había subido fotos en la que se le ve de vacaciones en la playa, en bares y celebrando su cumpleaños.

Ante estas evidencias a la aseguradora no le ha quedado otra alternativa que retirarle el pago porque ya no se le ve como una mujer con depresión grave, sin embargo esta mujer afirma que se trata sólo de algunos momentos felices entre muchos otros difíciles y pretende recuperar lo que según ella le corresponde.

Evidentemente esta mujer ya no tiene depresión grave si es que en algún momento la tuvo, con todo el acceso que se tiene ahora en internet en cuanto a pruebas, libros diferentes de psicopatología, monografías etc. un profesional debe tener cuidado en diagnosticar basándose en unas simples pruebas de depresión o por lo que el sujeto dice y una empresa de seguro como esta debería haber tenido más cuidado.

En el caso de esta mujer aunque en el post le dan el beneficio de la duda y sugieren una evaluación. Un depresivo profundo podría haber acudido con su familia a una playa (pero la foto no la muestra como una mujer deprimida) pero de ahí a tener fotos en bares y celebraciones, no requiere más evaluación, seguramente ahora si se deprimirá profundamente porque debe tener que volver a trabajar.

Así como la internet puede servir para armar una mentira también como vemos en este caso resulta útil para desbaratarla.

La simulación en psicología es la conducta de aparentar un síndrome que no se tiene con el fin de obtener un beneficio personal. Esto es algo que se ha dado desde siempre y hay muchos escritos dedicados a este tema, especialmente dentro de la psicología forense cuando un imputado simula locura para disminuir la pena o ser recluido en una institución de salud mental para evitar la cárcel.

Motivaciones para incurrir en simulación

Al estudiar la psicología de la simulación, Vallejo Nágera (sf), citado por Ramos y Marlet (1991) clasifica las motivaciones para simular y a los simuladores en: sujetos con un íntimo sentimiento de inseguridad, delincuentes que recurren con mucha frecuencia a la simulación por su propia iniciativa o por sugerencias de otras personas, personas que se consideran superiores a los demás, los que simulan para atraer la atención de los otros y los que simulan miedo a la muerte, al ridículo o la vergüenza Por último tenemos a los que hacen de la simulación un medio de vida.

A diferencia de la simulación, la motivación principal para padecer un cuadro clínico real es inconsciente y tiene el único fin de evitar o reducir la ansiedad, la motivación para los simuladores y la justificación de su conducta está basada en contingencias ambientales que lo llevan evadir la responsabilidad penal o judicial del hecho perpetrado, al ser declarado inimputable.

La simulación se caracteriza, como bien señala Gisbert (sf) referenciado por Ramos y Marlet (1987), por:

- La voluntad consciente de fraude.

- La voluntad consciente da fraude y

- La intervención o alteración de síntoma mórbidos y la

- Finalidad utilitaria y egoísta.

Aún hay controversia en algunos autores si se debe considerar o no la simulación momo un indicio de enfermedad mental. La American Phychological Association, APA (1987), citada por Marco et al. (1990), la considera como un síntoma de un déficit psicológico básico o se le coloca en la categoría de codicia, envidia o falta de fuerza moral. Sin embargo, otros autores la consideran como una forma de enfermedad mental consistente en una personalidad inadecuada, antisocial o inmadura. Esta posición fue duramente criticada.

Enlaces

Blog de psicología forense: "la simulación en la lucha por la vida desde José Ingenieros a nuestros días"

Simulación de la locura de José Ingenieros

Sitio 1 (leer online)

Sitio 2 (leer online)

* La locura simulación, sobresimulación y disimulación.

--> Leer más...

sábado, 21 de noviembre de 2009

Psicología para negociar y dossiers en gestión, estrategias, finanzas, management, marketing y recursos humanos

Psicología para negociar es un dossier que puedes descargar gratis en este sitio.
Con esta filosofía, el dossier que puedes leer a continuación pretende acercarte a una serie de herramientas y técnicas de la inteligencia emocional y de la Programación Neuro Lingüística (PNL) que te ayudarán a saber controlar y jugar con tus emociones y las de la otra parte y a conocer cómo se comporta tu interlocutor y qué canal de percepción de la realidad utiliza para comunicarse con el mundo exterior.

Se trata de una web que trata temas de gestión, estrategias, finanzas, management, marketing y recursos humanos.

En ellos puedes encontrar una serie de dossiers para descargar muy útiles a los que se orientan a la psicología organizacional.

--> Leer más...

viernes, 20 de noviembre de 2009

Taller de autoestima 7º parte

Esta es la última entrega del taller de autoestima y va desde los capítulos 301 al 350 en un volumen de 506 páginas.

--> Leer más...

Taller de autoestima 6º parte

Esta es la penúltima entrega del taller de autoestima va de los capítulos 251 al 300 en un volumen de 458 páginas.

--> Leer más...

Taller de autoestima 5º parte

Otra entrega de 50 capítulos del 201 al 250 desarrollados en 361 páginas.

--> Leer más...

jueves, 19 de noviembre de 2009

Taller de autoestima 4º parte

El volumen 4 del taller de autoestima cuenta con 438 página y comprende los capítulos del 151 al 200.

--> Leer más...

Taller de autoestima 3º parte

Esta tercera entrega empieza con la Ley de Atracción, los capítulos van del 101 al 150 y el volumen cuenta de 406 páginas.

--> Leer más...

Taller de autoestima 2º parte

Esta es la segunda entrega del taller de autoestima y encontrarás los capítulos 51 al 100, un volumen de 426 páginas.

--> Leer más...

miércoles, 18 de noviembre de 2009

Taller de autoestima 1º parte

Este es un taller de autoestima que ha sido dividido en 7 partes, cada una contiene 50 capítulos. Esta es la primera entrega y son los 50 primeros capítulos desarrollados en 299 páginas.

La intención no es enseñarte una verdad, sino que descubras tu verdad, tu propio poder y con ello puedas potenciar tu desarrollo personal.

No es necesario que leas todos los capítulos en el orden que están presentados, pero si hay hay algunos que siguen un orden.

--> Leer más...

martes, 17 de noviembre de 2009

Seminario de bioprogramación

Este es un taller que se presenta en 333 páginas, cuyo objetivo es que las personas aprendan a eliminar la infelicidad de sí mismas, eliminando pensamientos negativos, eliminando de esta maneras emociones negativas asociadas a esos pensamientos como la ira, ansiedad, la agresividad, la angustia.


--> Leer más...

Claves para el dominio personal activo

Esta es una presentación con reflexiones para ,motivar que consigamos un dominio personal.

--> Leer más...

lunes, 16 de noviembre de 2009

Medicamentos y reacciones adversas de las plantas medicinales


Me ha llegado una pregunta vía el formulario que tiene como título "medicación"

"quiero saber si es cierto q x dejar de tomar pastillas psiquiatricas recetadas te puede agarrar esquizofrenia , gracias "

La esquizofrenia no se produce por dejar de tomar medicina, pero una persona diagnosticada como esquizofrénica debe tomar medicina antipsicótica para remitir los síntomas y para llevar en lo posible una vida "normal", la esquizofrenia no se cura tomando pastillas, lo que hacen los antipsicóticos es remitir los síntomas. También alguien con diagnóstico de psicosis maniaco depresiva, debe ser medicado o copn depresión severa.entre otros cuadros clínicos.

En estas enfermedades hay un desbalance bioquímico, lo cuál no cambia con técnicas de relajación, meditación etc.

La internet desgraciadamente se usa para vender mentiras y falsedades y acabo de encontrar un sitio dedicado a la " medicina sistémica " y para vender sus servicios ponen en su web una serie de falacias, alguien entra lo lee y termina creyendo lo que ahí dice y más si es una persona contraria a tomar medicinas.

Por ejemplo dicen que para curarse de la depresión hay que dormir un promedio de 6 a 8 horas diarias, esto no es verdad, hay investigaciones que concluyeron que hay depresiones que han remitido manteniendo a la persona despierta por 24 horas o más.

También afirma que hay que tomar vitamina B, calcio y magnesio, usar planrtas como el gingseng, por ejemplo hubo una investigación que debió terminarse ante de tiempo porque se encontró que personas que tomaban ginseng comenzaron ha morir de males coronarios. Según ese sitio la serie de plantas que recetan es para mejorar el nivel energético de las personas depresivas. Las plantas medicinales si se toman con diversas medicinas como para tratar diabetes, enfermedades cardíacas entre otras pueden causar hasta la muerte ver el documento de abajo.

También señalan en dicha web que las personas que toman antidepresivos pueden sufrir sordera, suicidarse ¿ de donde sacan eso ?.

Algunos cuadros clínicos requieren medicación sí o sí, aunque mi especialidad es la psicología y psicoterapia hay casos que sólo con psicoterapia no va a solucionarse nada, en un maníaco depresivo sin medicación la psicoterapia no tendrá ningún efecto, ni si toma hierbas, aprende a respirar, a relajarse o se hace acupuntura, toma vitaminas, duerme 8 horas, se hace masajes, hace ejercicios físicos etc. etc.

En pleno siglo XXI todavía hay personas que tienen temor ir a ver un psiquiatra o un psicólogo y hay gente inescrupulosa que vende "curas" que no poseen, inventan tratamientos que no soportarían ningún rigor científico.

Volviendo al maníaco depresivo si una persona con este diagnóstico buscara los servicios de esa web cuando se encuentra en su fase depresiva y hasta maníaca, pondría en grave riesgo su salud.

Lo único que les puedo decir es que no recurran a sitios que ofrecen tratamientos que no tienen ningún rigor científico, en todo caso consulten siempre con un especialista si creen que "x" tratamiento podría ayudar, seguramente cualquiera puede ayudar pero no sustituir.

En este blog hay varias investigaciones científicas recientes que van dando luz sobre diferentes avances en la neurociencias, si alguien no quiere ir al psiquiatra puede consultar a un neuropsiquiatra.

También haciendo una crítica a la psicología muchas teorías al final resultaron falsas y no es que hayan mentido adrede sino que la psicología como ciencia es nueva y a mayor investigación científica nos podemos dar cuenta de los errores.

La psiquiatría que muchos condenan también tiene su fase experimental en donde se probaron tratamientos que después demostraron no ser efectivos.

En esta época los avances neurocientíficos, el estudio del genoma humano permite ir ampliando los conocimientos y cambiando los procedimientos. Ninguna ciencia es infalible, pero si falla es porque los avances científicos permiten nuevos descubrimientos.

Pero tengan cuidado de esas web que venden servicios y afirman tener la cura para... , tomen esa información como complementaria y los tratamientos que ofrecen como una ayuda complementaria.

En el Perú hay investigaciones realizadas por especialistas acerca de la "psiquiatría folklórica", en algún momento pondré algo al respecto y en algunos cuadros clínicos los "chamanes o brujos" tienen una práctica exitosa y se explica el por qué. Algo similar está sucediendo con algunas medicinas alternativas.

Lean esto:

Por ejemplo si alguien toma ginkgo y a la vez anticoagulantes puede sufrir hemorragia intracerebral.

Consumir ajo con anticoagulantes y con hipoglucémicos puede sufrir hemorragias y disfunción de plaquetas.

El problema está muchas veces en que las investigaciones son tomadas como definitivas, por ejemplo encontraron que el ginseng o el ginkgo disminuyen el nivel de glucosa, alguien se pone a recetar estas plantas sin pensar en que tiene un efecto adverso. La ciencia expone sus descubrimientos y siempre dice que seguirán investigando, algunos obvian eso y recetan plantas medicinales sin saber los efectos colaterales.


--> Leer más...

Factores resilientes en jóvenes


Navegando en YouTube me encontré con este tema de Mercedes Sosa " Hay un niño en la calle " y si hay un niño en la calle es porque todos lo permitimos, la sociedad, los gobiernos no es algo ajeno a nosotros.

He agregado un texto " Factores resilentes en jóvenes " que es un estudio sobre niños ubicados en hogares sustitutos.


A esta hora exactamente,
Hay un niño en la calle.
¡Hay un niño en la calle!

Es honra de los hombres proteger lo que crece,
Cuidar que no haya infancia dispersa por las calles,
Evitar que naufrague su corazón de barco,
Su increíble aventura de pan y chocolate
Poniéndole una estrella en el sitio del hambre.
De otro modo es inútil, de otro modo es absurdo
Ensayar en la tierra la alegría y el canto,
Porque de nada vale si hay un niño en la calle.

Todo lo toxico de mi país a mi me entra por la nariz
Lavo autos, limpio zapatos, huelo pega y también huelo paco
Robo billeteras pero soy buena gente soy una sonrisa sin dientes
Lluvia sin techo, uña con tierra, soy lo que sobro de la guerra
Un estomago vacío, soy un golpe en la rodilla que se cura con el frío
El mejor guía turístico del arrabal por tres pesos te paseo por la capital
No necesito visa pa volar por el redondel porque yo juego con aviones de papel
Arroz con piedra, fango con vino, y lo que me falta me lo imagino.

No debe andar el mundo con el amor descalzo
Enarbolando un diario como un ala en la mano
Trepándose a los trenes, canjeándonos la risa,
Golpeándonos el pecho con un ala cansada.
No debe andar la vida, recién nacida, a precio,
La niñez arriesgada a una estrecha ganancia
Porque entonces las manos son inútiles fardos
Y el corazón, apenas, una mala palabra.

Cuando cae la noche duermo despierto, un ojo cerrado y el otro abierto
Por si los tigres me escupen un balazo mi vida es como un circo
pero sin payaso
Voy caminando por la zanja haciendo malabares con 5 naranjas
Pidiendo plata a todos los que pueda en una bicicleta en una sola rueda
Soy oxigeno para este continente, soy lo que descuido el presidente
No te asustes si tengo mal aliento, si me ves sin camisa con las tetillas al viento
Yo soy un elemento mas del paisaje los residuos de la calle son mi camuflaje
Como algo que existe que parece de mentira, algo sin vida pero que respira

Pobre del que ha olvidado que hay un niño en la calle,
Que hay millones de niños que viven en la calle
Y multitud de niños que crecen en la calle.
Yo los veo apretando su corazón pequeño,
Mirándonos a todas con fábula en los ojos.
Un relámpago trunco les cruza la mirada,
Porque nadie protege esa vida que crece
Y el amor se ha perdido, como un niño en la calle.

Oye a esta hora exactamente hay un niño en la calle
Hay un niño en la calle.


Un Niño En La Calle ..Mercedes Sosa-calle 13


--> Leer más...

domingo, 15 de noviembre de 2009

Face Reading o Lectura del rostro - videos


La lectura del rostro o "Face Reading" es una técnica milenaria de los chinos.

Cuando conocemos por primera vez a alguien tenemos una impresión de agrado o desagrado, si nos parece confiable no, a nivel inconscientes comparamos rápidamente algunos rasgos faciales con los de las personas que tenemos archivados en nuestra memoria, por lo que esa primera impresión que nos formamos puede estar errada y luego de tratar más a aquella persona nos damos cuenta de que estábamos equivocados.

Las facciones del rostro nos proporcionan una pista de como es alguien, pero no sabemos leer y manejar esta información. De hacerlo podríamos saber que tan compatibles podemos llegar a ser, con quien nos vamos a llevar bien y con quien no.

Esta técnica es utilizada por algunos headhunters, detectives y la policía.

Esta técnica podría ayudarnos primero a conocernos y luego así saber lo que buscamos en un socio, amigo, pareja, empleado.

En la antigua china habían mujeres casamenteras que se dedicaban a estudiar las facciones del rostro para encontrar compatibilidad entre hombres y mujeres y saber quienes podrían tener un matrimonio exitoso. Quienes se van a llevar bien, quienes no, quienes se podrán relacionar si hacen o toleran ciertos rasgos de la personalidad del otro.

También dicen que observando el rostro de una persona se podrá saber cómo va a ser en diferentes edades por ejemplo alguien que es ultra liberal a mayor edad podría convertirse en una persona conservadora y una persona tradicionalista al pasar los años puede tornarse en liberal.

Las casamenteras chinas observaban cuáles eran las deficiencias en la personalidad y que necesitaba una persona, y luego buscaban a alguien que los complementara.

Por ejemplo, las narices y los pómulos tienen que ver con el poder. Una nariz grande indica qué tan grande es el ego, o la ambición de poder. Entonces, un hijo de una familia poderosa con nariz pequeña, necesitaba de una mujer con pómulos saltones para que lo incentivara a buscar siempre un cargo más alto.

Las personas con las cejas muy delgadas se les complica poner límites. Entonces, tener una pareja con cejas pobladas, que tienden a poner muchas barreras, ayudará a que se marquen bien los límites para una y a darle libertad al otro.
En cuanto a los negocios, se pueden observar los ojos. Si una persona los tiene muy abiertos quiere decir que deja entrar muchas cosas ; si los tiene más cerrados quiere decir que es más analítico.

Diferentes tiposEl rostro es algo vivo y cambia todo el tiempo, por ello es importante observarlo constantemente. En el curso que imparte la entrevistada se enseña primero el significado de las facciones, cómo encontrar el destino dependiendo de los rasgos, y después a saber qué es lo que aparentamos y cómo somos en realidad.
La forma del rostro tiene que ver con cuál es la misión en la vida y los tipos de profesiones más adecuadas.

Cara delgada
Es gente frágil y delicada. Por lo general han vivido en ambientes difíciles y por eso necesitan protección. Son prácticos y eficientes, pueden ser buenos como gerentes, contadores o administradores.


Cara anchaSon personas fuertes y aguantadoras. El mexicano tiende mucho a ser de este tipo; nuestros mejores deportistas tienen esta clase de rostro.

Cara redonda
Aparentan ternura por el parecido con los bebés. Son muy buenos para las ventas, para la política, para convencer, porque generan confianza en la gente.

Cara cuadrada
Muchos militares tienen este tipo rostro. Son gente que es disciplinada, que sabe seguir órdenes. Las caras más rectangulares indican que son buenos para alguien que trabaja en una corporación porque sigue reglas, pero es un poco más refinado.

Cara ovalada
Es más elegante. Quienes la poseen se dedican al trato personal y saben apreciar lo estético. Son buenos anfitriones, y por lo tanto, pueden funcionar bien en las relaciones públicas,como gerentes de un restaurante, diseñadores, arquitectos. Su rostro indica delicadeza y madurez.

Estas son dos web que aunque tienen un fin comercial tienen algo más acerca de este tema que te puede interesar.




--> Leer más...

 
Technorati Profile