lunes, 28 de septiembre de 2009

Artículos de psicología, psicoterapia, neurociencias entre otros y libros para descargar

Este portal de "Asociación para la Docencia e investigación para la Salud Mental de Eivissa y Formentera " tiene diferentes artículos de psicología, psicoterapias, neurociencias, salud mental, teorías de la personalidad, psicosomática, apego, autismo, entre otros. También hay libros para descargar de psicología y literatura.

En esta página debajo de los links principales encontrarás todo el contenido.


--> Leer más...

domingo, 27 de septiembre de 2009

Software gratuito para personas con discapacidades motoras, visuales y auditivas


Este sitio contiene varios programas para personas con diferente tipo de discapacidad como es: discapacidad motora, visual y auditiva.

Este software es gratuito y lo descargas en un único archivo como señalan acá:

" Podeis descargar en un único archivo zip un instalador para todos los programas del Projecte Fressa 2007. Se debe descomprimir el contenido en un directorio cualquiera, por ejemplo puede llamarse: c:/InstaladorProjecteFressa2007. Ejecutar el programa SETUP.EXE. Se creará un nuevo grupo de programas en el menú programas del botón inicio desde el cual se podrá acceder a todos y cada uno de los programas."

Para descargarlo haz click en el siguiente enlace:
Para informarte más de este proyecto y las característica de cada uno de los programas ingresa a la página del autor.
--> Leer más...

sábado, 26 de septiembre de 2009

Se aprende más de los éxitos que del fracaso y otras noticias de neurociencias y depresión


El cerebro aprende más de los éxitos que de los fracasos, según un estudio.

La sabiduría popular nos dice lo contrario, pero las células del cerebro podrían aprender de la experiencia sólo cuando se hace algo bien y no cuando se falla, según un estudio del Instituto de Tecnología de Massachusetts en Cambridge (Estados Unidos) que se publica en la revista ‘Neuron’.

FUENTE | ABC Periódico Electrónico S.A. 31/07/2009


Los investigadores han conseguido captar el proceso de aprendizaje que muestra cómo las células individuales cambian sus respuestas en tiempo real como resultado de la información sobre cuál es la acción correcta y cuál la equivocada. Los científicos realizaron experimentos con monos en los que se proporcionaba a los animales la tarea de examinar dos imágenes alternantes en una pantalla de ordenador. En el caso de una de las imágenes, los animales eran recompensados cuando conducían su mirada hacia la derecha. En el caso de la otra imagen, se suponía que tenían que mirar a la izquierda. Los monos utilizaban el ensayo y el error para descubrir qué imágenes requerían los distintos movimientos.

Los investigadores descubrieron que si las respuestas de los animales eran correctas o erróneas resonaban ciertas partes de sus cerebros con las repercusiones de sus respuestas durante varios segundos. La actividad neuronal que seguía a una respuesta correcta y a una recompensa ayudaba a los monos a realizar mejor el ensayo que aparecía segundos después.

«Si el mono conseguía responder bien, una señal se mantenía en su cerebro que parecía decirle ‘lo hiciste bien’. Justo después de una respuesta correcta, las neuronas procesaban la información de forma más enérgica y eficaz y el mono era más propenso a responder bien a la próxima cuestión. Pero después de un error no se producía mejora. En otras palabras, sólo después de los éxitos y no de los fracasos el procesamiento cerebral y la conducta de los monos mejoraba», explica Earl K. Miller, coautor del estudio.

PROCESAMIENTO PARA EL APRENDIZAJE

La corteza prefrontal organiza los pensamientos y las acciones en correspondencia con los objetivos internos mientras que el ganglio basal está asociado con el control motor, la cognición y las emociones. Este trabajo muestra que estas dos áreas cerebrales, que se sospechaba que jugaban papeles claves en el aprendizaje y la memoria, tienen toda la información para realizar el procesamiento neural necesario en el aprendizaje.

Los investigadores descubrieron actividad en muchas neuronas de estas dos áreas cerebrales que reflejaban la administración o retención de una recompensa que duraba varios segundos, hasta el siguiente ejercicio. Las neuronas individuales en ambas áreas transmitían información de forma sostenida durante cuatro o seis segundos, completando el espacio entre ejercicios.

La selectividad de la respuesta era más fuerte en un determinado ejercicio si el ejercicio anterior había recibido recompensa o más débil si había sido un error. Esto se producía cuando el animal estaba aprendiendo la asociación o ya era bueno en ella.

Después de una respuesta correcta, los impulsos eléctricos que procedían de las neuronas de estas áreas cerebrales eran más fuertes y transmitían más información. «La tasa de señal-ruido mejoraba en ambas regiones cerebrales. La fuerza de la respuesta les llevaba a conseguir acertar en el siguiente ejercicio. Esto explica a un nivel neural por qué parece que aprendemos más de nuestros éxitos que de nuestros fracasos», concluye Miller.


Ir a la fuente


Noticias relacionadas:


--> Leer más...

jueves, 24 de septiembre de 2009

Manual de salud para el hogar

Este es un manual que contiene información médica pero dirigido a todas las personas, es un manual de salud para el hogar, que ha sido desarrollado por 200 especialistas de diferentes áreas de la salud.

Contiene dos apartados acordes con el material de este sitio, uno trata de trastornos mentales y el otro sobre trastornos del cerebro y sistema nervioso.

El resto trata sobre diversos problemas de salud.

Puedes leer este manual online desde la página del autor.
--> Leer más...

martes, 22 de septiembre de 2009

Manual didáctico para la escuela de padres


Este manual tiene como objetivo potenciar las actividades educativas y promocionar la salud y preveer la drogodependencia. Trata temas como la socialización, la familia, estilos educativos, desarrollo evolutivo y psicológico del niño, la salud, los juegos entre otros.
El manual contiene 376 páginas.


--> Leer más...

Psicologia médica

Un libro de psicología dirigido a estudiantes de medicina.


--> Leer más...

domingo, 20 de septiembre de 2009

Manual de estilos de aprendizaje


De los diferentes modelos y teorías sobre estilos de aprendizaje en este manual se revisan:
- modelos de los cuadrantes cerebrales de Hermann.
- Modelo de Felder y Silverman.
- Modelo de Kolb.
- Modelo de Programación Neurolingüística de Bandler y Grinder.
- Modelo de los Hemisferios cerebrales.
- Modelo de las inteligencias múltiples de Gardner.
--> Leer más...

sábado, 19 de septiembre de 2009

Descarga revista psicoactiva también libros, manuales y más sobre el consumo de drogas


Descarga gratis la revista científica " Psicoactiva" del Centro de Información y Educación para la Prevención del Consumo de Drogas (CEDRO).

También puedes descargar gratis: folletos, monografías, libros, guías y manual sobre la prevención y el consumo de drogas.
--> Leer más...

viernes, 18 de septiembre de 2009

El pensamiento lateral. Manual de creatividad Edward De Bono


Según el autor si deseas algo y no sabes como conseguirlo tienes un problema que requiere una solución en la que debes usar el pensamiento lateral, que es un pensamiento creativo, en el cuál no vas a usar la lógica, porque la lógica es unidireccional, sigue sólo el camino que ella traza, mientras que el pensamiento lateral en cambio cuenta con infinitas maneras de llegar a una solución. Ahí donde creemos que no hay más alternativa para salir de estas ideas fijas debemos echar andar el pensamiento lateral o creativo.

Cuando uno sabe lo que quiere, pero no sabe cómo conseguirlo, tiene un problema cuya solución requiere el "pensamiento lateral", un pensamiento creativo que en el fondo es una manera diferente de usar el cerebro sin utilizar la lógica, aunque ello pueda parecer irracional. Pero las posibilidades del hombre no terminan ahí: ¡son tantos los que han pasado a la historia precisamente por usar otro tipo de pensamiento, otras categorías distintas! El pensamiento lógico, la lógica, es unidireccional, sigue el camino que ella misma se traza; el pensamiento lateral cuenta con infinitas maneras de llegar a una solución, porque llega a ella por caminos distintos a los del pensamiento lógico. El pensamiento lateral es un pensamiento creativo, es una forma de escapar de las ideas fijas que atan las alas de la creación. Sin comparar uno con otro estos dos pensamientos, sin decir cuál de ellos es el mejor, es necesario reconocer que ambos son igualmente necesarios: el pensamiento lateral, creativo, es para crear ideas; el pensamiento lógico es para desarrollarlas, seleccionarlas y usarlas.

Post relacionado:

El pensamiento lateral práctico

La revolución positiva: 5 principios básicos

Cómo atraer el interés de los demás: técnicas para desarrollar la capacidad de comunicación

Creatividad: 62 ejercicios para desarrollar la mente

Manual de sabiduría: Nuevas técnicas para agilizar la mente y potenciar la creatividad

Simplicidad: Técnicas de pensamiento para liberarse de la tiranía de la complejidad

Aprende a pensar por ti mismo Edward de Bono

Cómo enseñar a pensar a tu hijo Edward de Bono

Seis pares de zapatos para la acción: una solución para cada problema y un enfoque para cada solución

Seis sombreros para pensar de Edward De Bono

Disponible solo en versión Google Books, ahí puedes guardar en tus favoritos. Ingresar

* También lo encuentras acá: ver


--> Leer más...

jueves, 17 de septiembre de 2009

Seis sombreros para pensar de Edward De Bono


Este libro ya ha sido reseñado en este post.

Los seis sombreros para pensar es un método único y conveniente para tomar decisiones y explorar nuevas ideas, que le ayudarán a pensar mejor.

Cada sombrero representa uno de los elementos del pensamiento:

- Blanco: neutro y objetivo, basado en hechos y números.
- Rojo: la visión emocional
- Negro: cuidado y precaución
- Amarillo: optimismo, pensamiento positivo
- Verde: crecimiento fértil, creatividad y nuevas ideas
- Azul: calma, organización.

Post relacionado:

El pensamiento lateral práctico

La revolución positiva: 5 principios básicos

Cómo atraer el interés de los demás: técnicas para desarrollar la capacidad de comunicación

Creatividad: 62 ejercicios para desarrollar la mente

Manual de sabiduría: Nuevas técnicas para agilizar la mente y potenciar la creatividad

Simplicidad: Técnicas de pensamiento para liberarse de la tiranía de la complejidad

Aprende a pensar por ti mismo Edward de Bono

Cómo enseñar a pensar a tu hijo Edward de Bono

Seis pares de zapatos para la acción: una solución para cada problema y un enfoque para cada solución

El pensamiento lateral. Manual de creatividad Edward De Bono

Disponible solo en versión Google Books, ahí puedes guardar en tus favoritos. Ingresar

* También lo encuentras acá: ver

--> Leer más...

Terapia familiar estructural Carter Umbarger

Un libro que te introduce en la premisas de la terapia estructural. Recuerda que puedes leer el libro en toda la página o aumentar el tamaño del texto con el zoom.


--> Leer más...

miércoles, 16 de septiembre de 2009

Estimulación cognitiva - guía y material para la intervención


El libro tiene como objetivo proporcionar a los profesionales que tratan a personas mayores o con discapacidad y que presentan deterioro cognitivo o demencias, una compilación de instrumentos y material técnico útiles para el desarrollo de programas de estimulación cognitiva.

Indice:
Presentación.
Introducción.
La estimulación cognitiva.
Materiales de estimulación cognitiva.
Tareas de psicoestimulación.
Glosario de términos neuropsicológicos.
Bibliografía.

--> Leer más...

Como estimular el cerebro infantil - guía para padres

Este libro es una guía para que los padres o quienes estén encargados del cuidado de un menor, aprendan a dar una adecuada estimulación temprana a sus hijos menores de 5 años.

Todas son sencillas actividades pero que influirán positivamente en el futuro del niño.

En sus capítulos encontrarán indicaciones acerca del cuidado prenatal; el comprobar el funcionamiento de los sentidos del niño como el oído y la vista; cómo enseña a los pequeños a expresar sus emociones; las relaciones con los demás el hablar y escuchar; el juego entre otros.

--> Leer más...

martes, 15 de septiembre de 2009

Teoria del aprendizaje constructivista

El autor desarrolla diversas teorías psicológicas aplicadas a la educación y el aporte de diferentes ciencias a la educación como la biología, la sociología, la misma psicología.

--> Leer más...

domingo, 13 de septiembre de 2009

Método Adryna- Aprendizaje del habla con apoyo familiar

Este método de aprendizaje del habla con apoyo familiar o " Método Adryna " ha sido desarrollado por una madre de gemelos con autismo. En esta obra la exposición clínica es apoyada por dos logopedas.

Ha sido creado para la estimulación del lenguaje de personas que tienen problemas severos de comunicación, aunque fue creado en el contexto de una terapeútica del autismo, el método puede aplicarse a la mayoría de patologías que presentan dificultades en el lenguaje como trastornos generalizados del desarrollo, síndrome de down, parálisis cerebral, hipoacusia neurológica, afasia por accidentes cerebrovasculares y otros.

--> Leer más...

Cuando en la pareja uno tiene la estructura de perro y el otro la de gato

Este es un artículo de un sitio que ya fue citado en este blog y que tiene una serie de artículos interesantes. Trata de las relaciones de parejas difíciles y que suelen darse con más frecuencia de lo esperado y que difícilmente funcionan porque ambas partes están en posiciones diametralmente opuestas por tener necesidades diferentes, mientra que una parte es afectuosa amorosa, la otra se contenta con recibir ese afecto más que darlo, uno busca una relación de interdependencia y el otro prefiere mantenerse aislado. En este punto no te es difícil identificar quién es el perro y quien el gato.

Este es el artículo del psicoterapeuta y escritor José Luis Cano Gil y te ayudará a saber que puedes o no puedes esperar de una relación tal. Tiene como título " el amor es cosa de perros " y añadiría " el desamor es cosa de gatos".


El amor es cosa de perros


Todos los seres humanos pertenecemos a dos clases fundamentales: los predominantemente amorosos, y los predominantemente narcisistas. Es decir, los que básicamente desean relacionarse, amar y ser amados desde una actitud afectuosa e interdependiente; y los que, por el contrario, desean permanecer aislados desde una actitud egocéntrica y dominante. No hay más. Sobra añadir que sólo los primeros suelen "curar" sus problemas -dejándose amar-, mientras que los segundos tienden a "fracasar" -en el amor, en la psicoterapia y en la vida- porque no están dispuestos a renunciar a las pseudoventajas de su omnipotencia
(1). El problema es que ambos tipos de personas, amorosas y narcisistas, suelen fatalmente atraerse (2), de modo que sus relaciones acaban con frecuencia reducidas a una simple guerra de "perros y gatos". ¿Por qué?


El perro es una excelente metáfora de la persona amorosa: se trata de un animal esencialmente sociable, interdependiente, cooperativo, leal, protector. Necesita no simplemente comida y cobijo, sino más aún compañía y cariño
(3). El gato, en cambio, simboliza muy bien la personalidad narcisista: es básicamente egocéntrico, individualista, poco afectuoso, dominante. Él no interactúa emocionalmente contigo, sino más bien se limita a explotar lo que pueda obtener de ti (comida, comodidad, mimos). De este modo, si una persona-perro se relaciona con una persona-gato, con toda seguridad la primera acabará defraudada con la segunda, y ésta agobiada por las necesidades afectivas de aquélla. Las relaciones entre personas-gato serán ilusorias, si no infernales. Y sólo las personas-perro estarán psicológicamente capacitadas para amarse. Por tanto, en vez de lamentarnos y acusar a los demás de nuestros fracasos en las relaciones humanas, lo importante es descubrir qué tipo de "animal" somos nosotros -¿perro o gato?- y con qué clase de personas nos gusta relacionarnos.


Podemos entenderlo mejor si describimos con más detalle a las personas-gato. Éstas son, en realidad, como niños asustados: el grueso de su máscara egocéntrica y dominante es directamente proporcional a sus miedos ocultos. ¡Qué sensación de seguridad y poder les da esa coraza de orgullo, desconfianza, hostilidad, manipulación, afanes seductores, etc.! La persona-gato siempre quiere lucirse, gratificarse, ser admirada, mandar, tener razón, salirse con la suya; por eso no puede comprender, ni aceptar, ni siquiera respetar a los demás. Vanidosa y susceptible, no está interesada en amar, sino sólo en ganar (y precisamente para ocultárselo a sí misma no cesa de enamorarse o de jactarse de lo "mucho que ama"). Por eso, finalmente, las personas-gato pueden ser abandonadas incluso por quienes sí las aman de verdad, tras lo cual aquéllas no aprenden nada, sino que se limitan a autoafirmarse: "¡me han traicionado, esos malvados, siempre supe que no debía fiarme de nadie!" Y es que, en última instancia, lo malo no es ser "gato", sino no querer admitirlo.


En realidad, todas las personas somos más o menos "gato" según los diversos momentos y circunstancias. Nuestro narcisismo engreído y manipulador no es rígido, sino relativamente cambiante; nuestra vida es un continuo "entrar" y "salir" de él. Por ello, la verdadera cuestión no es "¿soy muy gato/a?", sino "la mayor parte del tiempo, ¿vivo dentro o fuera de mi caparazón?" Cuanto más aprendemos, nos atrevemos, nos acostumbramos a salir de él para gozar del sol, charlar con la gente, vincularnos afectivamente, etc., menos "felinos" somos. Más se entrena nuestro corazón en el amor. Pues, lo mismo que el movimiento se demuestra andando, el amar se adquiere... practicando.


Hay un truco muy sencillo para saber si eres fundamentalmente perro o gato, amoroso o narciso. Si cuando alguien te abandona, básicamente te deprimes, eres amoroso. Si más bien te enfadas, eres gato.


1. Para saber más sobre el tema: El narcisismo (Suscriptores)
2. Ambos intercambian lo que tienen: el narcisista, brillo; el amoroso, profundidad.
3. Como los primates y los niños, que prefieren el afecto al alimento.


Ir a la fuente
--> Leer más...

Una llamada al amor de Anthony de Mello


En este sitio hacen una reseña del contenido de este libro la cuál puedes leer a continuación.


UNA LLAMADA AL AMOR

Autor: Anthony de Mello


PRESENTACIÓN:


Las meditaciones que contiene este libro no son ninguna especie de nuevas doctrinas; tampoco se trata de un libro de meditaciones sobre teología cristiana, sino de las "memorias" de un místico que tuvo el valor de ver la realidad y que, como consecuencia de ello, vivió lleno de compasión y amor por todos los seres y todas las cosas y se deleitaba "con todo y con nada". En cierto sentido, el libro tiene algo de autobiográfico, porque refleja la dolorosa trayectoria que tuvo que recorrer Tony en los últimos años de su vida para renunciar a cualesquiera ideologías, fórmulas e inclinaciones y acceder a la vida, al amor y a la libertad y estar solo. El libro versa, ante todo, sobre el amor y los obstáculos al mismo: apegos, instintos, deseos...; en una palabra: sobre los condicionamientos y el modo de liberarse de ellos y conseguir ver, conseguir amar.

Se trata, pues, de profundas meditaciones que intentan ayudamos a evadimos de la prisión de nuestros condicionamientos y liberarnos de las fórmulas que nos impiden ver la realidad. Meditaciones que nos hacen caer en la cuenta de que, para alcanzar la Verdad, necesitamos un corazón que renuncie a todas sus "programaciones" y a todo su egoísmo, un corazón que no tenga nada que proteger y nada que ambicionar, un corazón, por tanto, libre y audaz. Estas meditaciones ponen en tela de juicio ciertas teorías comúnmente aceptadas, tales como: "sólo puedes amar cuando te sientes profundamente amado por alguien", etc.; y abundan en afirmaciones enigmáticas, como por ejemplo: "sólo puedes amar cuando estás solo"; "el amor es, el amor no pretende nada", etc. Tony nos ayuda a asomamos al misterio del amor.

No es de esperar que todo el mundo esté de acuerdo con Tony; puede que muchos no quieran ver lo que él quiere hacer ver. Tony es consciente de que muchos prefieren los muros de su prisión a la libertad que hay fuera de ellos; y de que otros no querrían más que mejorar las condiciones de dicha prisión. El esperaba, eso sí, que algunos tuvieran el valor de evadirse de su encarcelamiento para ver la realidad y resultar transformados por semejante visión. También sabía que otros le acusarían de mirarlo todo desde una perspectiva excesivamente personal e ignorar las dimensiones sociales y estructurales de la realidad. Pero Tony no era ciego a dichas dimensiones; lo que ocurre es que estaba más interesado en ofrecer y propugnar una actitud fundamental necesaria para todos (reformadores de la sociedad, revolucionarios, cristianos, hindúes, ateos...): una actitud muy parecida al nishkama karma de la tradición india, o lo que él llama la mística de las acciones no lucrativas, indispensable para cualquiera que desee contribuir a la construcción de una sociedad más justa y humana.

Por supuesto que el libro adolece de una cierta dosis de repetitividad; pero las repeticiones son inevitables si no se quiere sacrificar algunas de sus valiosísimas intuiciones. De ahí que el texto haya sido conservado tal como Tony lo dejó, a excepción de algunas levísimas correcciones.


Joseph Mattam, S.J. Ahmedabad, 4 de enero de 1991




--> Leer más...

sábado, 12 de septiembre de 2009

Despierta charlas sobre la espiritualidad de Anthony de Mello

En este libro Anthony de Mello brinda una serie de instrucciones a quienes buscan el despertar, un camino difícil pero que no hay que temer, Con humor, comprensión y penetración psicológica nos enseña que este desafío hay que verlo como parte de un viaje que nos permitirá alcanzar una mayor compresnsión de nosotros mismos y nos hará vivir la vida en consciencia.

Indice de libro:

Prólogo

Sobre el despertar
¿Podré ayudarle en este retiro?
Sobre el egoísmo legítimo
Sobre el deseo de felicidad
¿En este curso de espiritualidad estamos hablando de psicología?
La renunciación tampoco es la solución
Escuche y desaprenda
La farsa de la caridad
¿Qué le preocupa?
Bueno, malo, o afortunado
Nuestras ilusiones respecto de los demás
La autoobservación
Conciencia sin evaluarlo todo
La ilusión de las recompensas
Encontrarse a sí mismoLa reducción al "yo"
Sentimientos negativos hacia los demás
Sobre la dependencia
Cómo se presenta la felicidad
El miedo: origen de la violencia
La conciencia y el contacto con la realidad
La buena religión: la antítesis de la inconciencia
Los rótulos
Los obstáculos a la felicidad
Cuatro pasos hacia la sabiduría
El mundo está bien
El sonambulismo
El cambio como avaricia
Una persona transformada
La llegada al silencio
Perder la carrera
Valor permanente
Deseo, no preferencia
Aferrarse a la ilusión
Abrazarse a los recuerdos
Seamos concretos
Sin poder encontrar las palabras
El condicionamiento cultural
La realidad filtrada
El desprendimiento
El amor como adicción
Más palabras
Agendas ocultas
Ceder
Una variedad de trampas
Mi muerte
La visión y la comprensión
No empujar
Seamos reales
Imágenes variadas
No digamos nada sobre el amor
La pérdida del control
Escuchar la vida
El final del análisis
Siempre adelante
La tierra del amor



--> Leer más...

Libro de Richard Bandler acerca de las técnicas de Milton Erikson


Este libro es una traducción no oficial del libro de Richard Bandler " Patterns of the hynotic techniques of Milton H. Erickson, M.D. Volumen 1 ".

Erikson fue un revolucionario en la psicoterapia, él no hacía terapia sino magia, no necesitaba realizar tediosas entrevistas y anamnésis para resolver un caso. Sus aportes han servido a otros enfoque como la programación neurolingüística, la Terapia familiar sistémica, la terapia orientada a las soluciones.

Uno de sus casos era tratar a una adolescente que se rehusaba a salir de su casa e ir al colegio porque consideraba tener los pies muy grandes y eso le avergonzaba. Erikson va a su casa con la excusa de ser un médico que iba a tratar a su madre, entonces le pide a la adolescente que se ponga detrás de él sosteniendo unas toallas o lo que él pudiera necesitar, en cierto momento Erikson retrocede y la pisa fuerte hasta que la adolescente grita de dolor y volviéndose hacia ella le dice agriamente que si sus pies fueran lo suficientemente grandes, para que un hombre pudiera verlos, no la hubiera pisado. Eso fue suficiente para que la adolescente saliera ese día al cine y al día siguiente regresara a su escuela.

Un buen terapeuta no requiere mantener a un paciente o cliente por meses o años para así asegurar su situación financiera e incluso como en el caso mencionado no se requiere hurgar en todos los detalles de la vida del paciente o cliente, para solucionar un síntoma.

Si este caso hubiese llegado a las manos de un psicoanalista se hubiera pasado años tratando de que su paciente descubra el por qué de su miedo fálico, ya que para un psicoanalista el pie representa un falo y la adolescente por estar en una edad en donde se acerca a tener una vida sexualmente activa prefiere recluirse y expresar su temor sexual de modo simbólico...etc.etc. una pérdida de tiempo y dinero para el paciente.



--> Leer más...

viernes, 11 de septiembre de 2009

Estrategias para desarrollar los proceso de lectura y escritura

En este compendio de 241 páginas van a encontrar una serie de ejercicios o estrategias para estimular a los niños tempranamente tanto a un nivel psicomotriz como para prepararlos para la lecto escritura.

--> Leer más...

jueves, 10 de septiembre de 2009

Libros, artículos y test para descargar

Buscando una prueba que me pedían he dado con este sitio en el cuál puedes descargar gratis: Libros y para descargar test o pruebas psicológicas debes hacer una pequeña donación.


También hay dos paquetes de pruebas psicológicas, para descargarlos tienes que registrarte, demostrar ser estudiante o profesional de psicología y hacer una donación.

* Nota: la mayoría de libros que hay para descargar se encuentran mencionados en este blog, algunos para leer online o para descargar en bibliotecas virtuales, sólo que en este sitio puedes bajarlos por grupos o paquetes.

* Respecto a los test puedes encontrar en este blog sitios en donde se pueden desarrollar todas esas pruebas online, si eres psicólogo puedes administrarlos en tu consulta si tienes un ordenador o computadora.

Los test que ofrecen en esa página no sé si son los mismos que acá se citan o es el software, por eso si piensas descargarlos pregunta antes al administrador de ese sitio si son pruebas para desarrollar online o son programas, no vayas a pagar por algo que puedes obtener gratis.

* Si alguien decide descargarlo deje acá el comentario de que tipo de material ser trata para que otros lectores sepan que van a encontrar.
--> Leer más...

miércoles, 9 de septiembre de 2009

Noticias insólitas de salud mental

Es un portal que se dedica a recopilar noticias de contenido insólito o novedoso, en relación con la salud mental.

Estas noticias respecto a la salud o enfermedad mental así como las técnicas relacionadas de tratamiento que resultan interesantes por ser: raras, extrañas, nuevas, extravagantes, originales, absurdas entre otros calificativos.

--> Leer más...

¿ Borrar recuerdos dolorosos o la respuesta emocional a esos recuerdos ?


A diferencia del medicamento anterior que podría ayudar a mejorar la memoria en pacientes que sufren de alzheimer, el propanolol es un medicamento que ayuda a olvidar recuerdos dolorosos, investigadores holandeses han publicado su descubrimiento en la revista Nature Neuroscience.

Este medicamento se prescribe a pacientes con problemas cardíacos, según esta investigación se podrían crear nuevas terapias para tratar a las personas que sufren de trastornos emocionales debidos a experiencias traumáticas como ataques terroristas, desastres naturales.

La efectividad de este medicamento ya ha sido comprobada en un experimento en el que participaron 60 voluntarios a quienes se le mostraron imágenes de arañas y simultáneamente se les aplicaban pequeñas descargas eléctricas.

Un día después a la mitad del grupo se les prescribió el fármaco beta bloqueador propanolol y al otro grupo se les administró un placebo y luego se les volvió a mostrar las imágenes de las arañas.

Los que tomaron propanolol respondieron más relajados respecto al grupo que tomó el placebo.

Según el doctor Merel Kindt quién encabeza esta investigación la razón de estas conductas se deben al uso de un nuevo procedimiento que reactiva la memoria emocional y la interacción con esta pastilla produce una reducción de la respuesta al miedo.

La memoria no es borrada como algunos mal interpretan, la memoria sigue intacta, lo que disminuye es la intensidad emocional hacia ese recuerdo.

Aún no es posible usar esta técnica para tratar problemas complejos como el estrés post traumático y queda según Kindy un largo camino que recorrer.

También hay un debate si el hacer uso de este método es adecuado ya que las personas aprenden de sus errores ( una persona que ha vió como asesinaron a su familia y estos recuerdos traumáticos marcan su vida, no tienen nada que aprender de ellos ) y aunqueen un reportaje vi que los recuerdos se borraban según parece no se borran, lo que disminuye es la respuesta emocional ante el recuerdo.

Fuente: BBC

Estudios más antiguos con esta sustancia.

Una investigación canadiense

* Reseñas de otra investigación realizada anteriormente con propanolol

* Investigación con el mismo fin pero con otra sustancia
--> Leer más...

Medicamento podría mejorar la memoria en el Alzheimer

Un estudio realizado en la Universidad de Navarra por investigadores del CIMA descubrió que un medicamento podría mejorar la memoría en la enfermedad de Alzheimer y en otras demencias.

El fármaco se utiliza en un tipo de trastorno metabólico hereditario y mejoró la memoria de los modelos animales con Alzheimer. Los resultados de esta investigación fue publicado en la revista Neuropsychopharmacology.

El medicamento (fenilbutirato sódico), usado hasta ahora en pacientes con alteración del ciclo de la urea, facilita la síntesis de las proteínas encargadas de la conexión neuronal, de modo tal que mejoró la capacidad de aprendizaje de los ratones.

Estos hallazgos proporcionan una perspectiva nueva y prometedora para el tratamiento de la enfermedad de Alzheimer y otras demencias relacionadas.

Añadiendo una nueva alternativa a los medicamentos disponibles para combatir este mal.

Se sigue investigando sobre el mecanismo de acción de este fármaco y cómo ya está disponible clínicamente y es bien tolerado si se confirma su efectividad podría usarse para el tratamiento del Alzheimer en humanos más pronto que otro tipo de medicamento que recién esté en estudio.

Entra acá para que leas de la misma fuente.
--> Leer más...

martes, 8 de septiembre de 2009

Encuentra libros, test psicológicos, artículos y más


En esta web dedicada a la psiquiatría y a la psicología pueden encontrar diferente material como artículos, libros, test psicológicos, diccionario, cuadros clínicos y casos reales, guías, entrevistas, foros, videos, pasatiempos, enlaces a diferentes blogs y he visto que citan a este por el post de entrenamiento cerebral.

El sitio requiere registro para poder acceder a la versión íntegra de algunas lecturas.
--> Leer más...

lunes, 7 de septiembre de 2009

Entrenamiento cerebral

Este sitio tiene una serie de ejercicios a modo de juegos para mejorar la memoria, la atención, la velocidad de procesamiento y el control cognitivo ( acá puedes leer más acerca de estas áreas y los estudios realizados, también desde esta página iniciarás las sesiones futuras). Estos ejercicios tienen como objetivo mejorar la neuroplasticidad y como resultado tener un cerebro más sano y una habilidad cognitiva mejor.

Los juegos o ejercicios han sido desarrollados por expertos en neurociencia cognitiva de la Universidad de Stanford y está demostrado que mejora el funcionamiento cognitivo, la memoria de apellidos, números, instrucciones, la agudeza mental y la concentración.

Puedes probar gratis este sistema por siete días, tienes que registrate, no piden confirmación de registro y empiezas a practicar.

Uno de los ejercicios consiste en ver que letra aparece en el centro y al mismo tiempo aparece un ave en cualquier parte de la pantalla, luego con el mouse que actúa como objetivo de una cámara fotográfica señalas en que parte apareció el ave, eso te da un puntaje y te lleva a una página donde tienes que elegir la letra que vistes, esto es una especie de completamiento de palabras y cuando crees saber que ave es la que se puede formar con las letras que tienes la escribes en el recuadro de arriba, si aciertas pasas al siguiente juego de esta serie, sino te descuentan puntos y sigues hasta que adivines. Otro es hacer operaciones matemáticas rápidamente las cuales aparecen en una gota de agua y el resultado debes digitarlo antes que la gota llegue al suelo, otro ejercicio es relacionar nombres con fotos de personajes y así hay más ejercicios, puedes repetirlos para aumentar tu puntaje. Incluso terminada la sesión del día puedes continuar.
--> Leer más...

domingo, 6 de septiembre de 2009

La Terapia Gestalt - Bruno Bassan


Este libro recopila una serie de textos de diferentes autores en relación a la terapia gestáltica.

* La persona que lo ha subido a Scribd no permite su descarga gratuita.

--> Leer más...

sábado, 5 de septiembre de 2009

Psicoterapia Al Alcance de Todos de Viktor Frankl


Este libro es una recopilación de conferencias radiofónicas pronunciadas por Viktor Frankl en la emisora vienesa Rot-Weis-Rot desde el año 1951 al 1955, cuando editan las 7 primeras conferencia Frankl decide publicar tyambién una serie de conferencias posteriores y ampliar las primeras.

Su intención era que estas conferencias tuvieran un efecto psicohigiénico más que hablar de psicoterapia o como practicar psicoterapia, lo que intentaba era hacer una psicoterapia colectiva para abordar la neurosis colectiva.

Cada conferencia es independiente de la otra, aunquwe se encuentren repeticiones la intención para que resulten útiles desde un punto de vista didáctico.

Lo que convierte a este libro no en un libro para especialistas sino que lo pone al alcance de todas las personas.


Ver lo que Google ofrece Ingresar
--> Leer más...

Libro: Historias de psicoterapia


Un libro auspiciado por la Universidad San Sebastian, que aborda la psicoterapia en la infancia, adolescencia y adultez bajo diferentes técnicas y en diferentes casos clínicos, son historias de psicoterapias breve con pacientes reales. Es un libro de orientación y ayuda en especial para aquellos que quieren iniciarse como terapeutas.

Los temas que tratan son: la I parte: está dedicada a la intervención en los niños, la II parte a la intervención en los adolescentes y la III parte está dedicada a la intervención en adultos.

En la parte de los niños algunos de los temas que aborda son el uso del juego y del dibujo en la psicoterapia infantil, el uso de terapia cognitiva, incluso del anime. Son historias acerca del proceso de diferentes cuadros clínicos de niños que son intervenidos a través de la psicoterapia.

En los adolescentes hay casos con intervención en la familia, el uso de terapia gestáltica, terapia de duelo, para trastornos alimenticios entre otros .

En los adultos hay un caso de reconstrucción cognitiva en terapia familiar, terapia para la depresión,n la precripción del síntoma, uso de la redifiniciónm para uncaso de ansiedad y otros.

--> Leer más...

 
Technorati Profile