martes, 30 de junio de 2009

Osho habla de la felicidad


En este escrito Osho habla de lo que es la felicidad, el relato que puse en el post anterior tomado de una revista también aparece en este capítulo.


Primer Capítulo

QUÉ ES LA FELICIDAD?

La felicidad no tiene nada que ver con el triunfo; la felicidad no tiene nada que ver con la ambición; la felicidad no tiene nada que ver con el dinero, ni el poder ni el prestigio. La felicidad está relacionada con tu consciencia, no con tu carácter.

Depende de ti

¿QUÉ ES LA FELICIDAD? Depende de ti, de tu estado de consciencia o inconsciencia, de si estás dormido o despierto. Murphy tiene una famosa frase. Dice que existen dos tipos de personas: las que siempre dividen a la humanidad en dos tipos y las que no dividen en absoluto a la humanidad. Yo formo parte del primer tipo: la humanidad puede dividirse en dos tipos, los que duermen y los que están despiertos y, por supuesto, un pequeño grupo entre medias.

La felicidad dependerá de dónde estés en tu consciencia. Si estás dormido, el placer es la felicidad. El placer significa la sensación, intentar alcanzar por mediación del cuerpo algo que no se puede alcanzar por mediación del cuerpo, obligar al cuerpo a alcanzar algo de lo que no es capaz. Las personas intentan, por todos los medios posibles, alcanzar la felicidad por mediación del cuerpo.

El cuerpo solo puede proporcionar placeres pasajeros, y cada placer se equilibra con el dolor, en el mismo grado, en la misma medida. A cada placer le sigue lo opuesto, porque el cuerpo existe en el mundo de la dualidad, igual que la noche sigue al día y la vida sigue a la muerte y la muerte sigue a la vida, en un círculo vicioso. Al placer lo seguirá el dolor, y al dolor lo seguirá el placer.

Pero nunca estarás tranquilo. Cuando te encuentres en un estado de placer tendrás miedo de perderlo, y ese miedo lo emponzoñará. Y, naturalmente, cuando estés perdido en medio del dolor, sufrirás y harás todos los esfuerzos posibles para salir de él, y volverás a caer en lo mismo.

Buda lo llama la rueda del nacimiento y de la muerte. Nosotros nos movemos con esa rueda, aferrados a ella... y la rue-da continúa moviéndose. A veces se presenta el placer y otras veces se presenta el dolor, pero estamos aplastados entre esas dos rocas.

Pero la persona adormilada no conoce nada más. Solo conoce unas cuantas sensaciones del cuerpo: la comida, el sexo... Ese es su mundo. Si reprime el sexo se hace adicta a la comida; si reprime la comida se hace adicta al sexo. La energía se mueve como un péndulo. Y lo que se llama placer es, como mucho, simple alivio de un estado de tensión.

La energía sexual se recoge, se acumula; te pones tenso y deseas relajar esa tensión. Para quien está dormido, el sexo no es sino un alivio, como un buen estornudo. No produce más que cierto alivio: había tensión, y ha desaparecido. Pero vol-verá a acumularse. La comida solo te proporciona cierto gusto en la lengua; no es mucho por lo que vivir. Pero muchas personas viven únicamente para comer; pocas personas comen para vivir.

La historia de Colón es muy conocida. Fue un largo viaje. No vieron sino agua durante tres meses. Un día, Colón miró al horizonte y vio árboles. Si pensáis en lo contento que se puso al ver árboles, imaginaos cómo se puso su perro.

Ese es el mundo del placer. Al perro se le puede perdonar, pero a ti no.

En su primera cita, un chico, pensando en alguna forma de divertirse, le preguntó a la chica si quería ir a jugar a los bolos. Ella contestó que no le gustaban los bolos. Después el chico propuso que fueran a ver una película, pero ella contestó que no le gustaba el cine. Mientras intentaba pensar en otra cosa le ofreció un cigarrillo, que la chica rechazó. Después le preguntó si quería ir a bailar y tomar copas a la nueva discoteca. Ella volvió a rechazar la propuesta, diciendo que no le gustaban esas cosas.

Desesperado, le preguntó si quería ir a su apartamento a pasar la noche haciendo el amor. Para su sorpresa, la chica accedió de buena gana, lo besó apasionadamente y dijo: «¿Lo ves? No hacen falta esas cosas para divertirse».

Lo que llamamos «felicidad» depende de la persona. Para la persona dormida, las sensaciones placenteras son la felicidad. La persona dormida vive cambiando de un placer a otro. Se precipita de una sensación a otra. Vive para las pequeñas emociones; lleva una vida muy superficial. No tiene profundidad, no tiene calidad. Vive en el mundo de la cantidad.

También hay personas que están entre medias, ni dormidas ni despiertas, que viven en un limbo, un poquito dormidas y un poquito despiertas. A veces se puede tener esa experiencia a primera hora de la mañana: todavía adormilado, pero sin que puedas decir que estás dormido porque oyes los ruidos de la casa, a tu pareja preparando el café, el ruido de la cafetera o de los niños preparándose para el colegio. Oyes todo eso, pero aún no estás despierto. Esos ruidos te llegan vagamente, débiles, como si hubiera una gran distancia entre tú y lo que ocurre a tu alrededor. Tienes la sensación de que forma parte de un sueño. No forma parte de un sueño, pero tú te encuentras en un estado intermedio.

Lo mismo ocurre cuando empiezas a meditar. Quien no medita duerme, sueña; quien medita empieza a alejarse del sueño y a dirigirse al despertar, en un estado transitorio. Entonces la felicidad tiene un sentido completamente distinto: tiene más de calidad y menos de cantidad; es algo más psicológico, menos fisiológico. Quien medita disfruta más de la música, disfruta más de la poesía, disfruta creando algo. Esas personas disfrutan de la naturaleza, de su belleza. Disfrutan del silencio, disfrutan de lo que nunca habían disfrutado antes, y eso es mucho más duradero. Incluso si se para la música, algo persiste.

Y no es un alivio. La diferencia entre el placer y esta clase de felicidad consiste en que no es un alivio, sino un enriquecimiento. Te sientes más pleno, empiezas a desbordarte. Al escuchar buena música, algo estalla en tu ser, surge una armonía en ti: te haces música. O, al bailar, de pronto te olvidas de tu cuerpo; tu cuerpo es ingrávido. La gravedad pierde su poder sobre ti. De repente te encuentras en otro espacio: el ego no es tan sólido, el bailarín se funde y se fusiona con la danza.

Esto es mucho más elevado, mucho más profundo que el placer que se obtiene de la comida o del sexo. Esto es algo profundo, pero no lo supremo. Lo supremo solo ocurre cuando estás plenamente despierto, cuando eres un Buda, cuando ha desaparecido todo el sueño, cuando todo tu ser está lleno de luz, cuando no hay oscuridad en tu interior. Toda la oscuridad ha desaparecido y, junto con la oscuridad, el ego. Han desaparecido todas las tensiones, las angustias, las ansias. Te encuentras en un estado de absoluta satisfacción. Vives en el presente; se acabaron el pasado y el futuro. Estás por completo aquí. Este momento lo es todo. Ahora es el único tiempo y aquí es el único espacio. Y de repente el cielo desciende sobre ti. Eso es la dicha. Eso es la verdadera felicidad.

Busca la dicha; es tu derecho inalienable. No sigas perdido en la jungla de los placeres; elévate un poco. Ve en busca de la felicidad y después de la dicha. El placer es animal; la felicidad es humana; la dicha, divina. El placer te ata, es una esclavitud, te encadena. La felicidad te afloja un poco la cuerda, te da un poco de libertad, pero solo un poco. La dicha es la libertad absoluta.

Empiezas a avanzar hacia arriba; te da alas. Dejas de formar parte de la grosera tierra; pasas a formar parte del cielo. Te conviertes en luz, en alegría.

El placer depende de los demás. La felicidad no depende de otros, pero de todos modos es algo distinto de ti. La dicha no depende de nada, ni es nada distinto de ti; es tu ser mismo, es tu naturaleza misma.
Buda Gautama dice: «Existe el placer y existe la dicha. Renuncia a lo primero para poseer lo segundo».

Medita sobre esto lo más profundamente posible, porque contiene una de las verdades más fundamentales. Hay que comprender estas cuatro palabras, reflexionar sobre ellas. La primera es placer, la segunda, felicidad, la tercera, alegría, y la cuarta es dicha.

El placer es algo físico, fisiológico. El placer es lo superficial de la vida, la excitación. Puede ser sexual o de otros sentidos; puede convertirse en obsesión con la comida, pero está arraigado en el cuerpo. El cuerpo es tu periferia, tu circunferencia, no tu centro. Y vivir en la circunferencia significa vivir a merced de toda clase de cosas que suceden a tu alrededor. Quien busque el placer quedará a merced de la casualidad. Ocurre como con las olas del mar: están a merced de los vientos. Cuando soplan vientos fuertes, aparecen las olas; cuando desaparecen los vientos, desaparecen las olas. No tienen una existencia independiente, son dependientes, y todo lo que depende de algo exterior supone esclavitud.

El placer depende del otro. Si amas a una mujer, si ese es tu placer, esa mujer se convierte en tu dueña. Si amas a un hombre, si ese es tu placer y te sientes desgraciada y desesperada sin él, has creado tu propia esclavitud. Has creado una prisión; ya no eres libre. Si vas en pos del dinero y del poder, dependerás del dinero y del poder. Quien se dedica a acumular dinero, si su placer consiste en tener cada día más dinero, será cada día desgraciado, porque cuanto más tiene, más quiere, y cuanto más tiene, más miedo tiene de perderlo.

Es una espada de doble filo: querer más es el primer filo de la espada. Cuanto más exiges, cuanto más deseas, cuanto más sientes que te falta algo, más vacío y hueco te sientes. Y el otro filo de la espada es que cuanto más tienes, más temes que te lo quiten. Te lo pueden robar. El banco puede ir a la bancarrota, puede cambiar la situación política del país, hacerse comunista... Hay mil cosas de las que depende tu dinero. Tu dinero no te hace amo, sino esclavo.

El placer es algo periférico; por consiguiente, te hará depender de las circunstancias externas. Y es simple excitación. Si la comida es un placer, ¿de qué se disfruta realmente? Solo del gusto... y eso unos momentos, cuando la comida llega a las papilas gustativas y notas una sensación que interpretas como placer. Es una interpretación tuya. Hoy puede parecerte un placer y mañana no. Si sigues comiendo la misma cantidad todos los días, las papilas gustativas dejarán de responder a la comida, y dentro de poco estarás harto.

Así es como nos hartamos de las cosas: un día corres tras un hombre o una mujer y al día siguiente intentas encontrar excusas para librarte de esa persona. Es la misma persona; nada ha cambiado. ¿Qué ha pasado entretanto? Te has aburrido del otro, porque el placer consistía en explorar lo nuevo. Resulta que el otro ya no es nuevo; ya te has familiarizado con su territorio. Te has familiarizado con el cuerpo del otro, con las curvas de su cuerpo, con la sensación que te produce su cuerpo.

Y la mente ansía algo nuevo.

La mente siempre ansía algo nuevo. Así es como la mente te mantiene siempre atado a algo futuro. Te mantiene en un es-tado de espera, pero nunca te lleva los productos, porque no puede. Solo puede crear nuevas esperanzas, nuevos deseos.

Las hojas crecen en los árboles del mismo modo que los deseos y las esperanzas crecen en la mente. Querías una casa nueva y ya la tienes; ¿dónde está el placer? La disfrutaste unos momentos, cuando conseguiste tu objetivo. Una vez conseguido a la mente deja de interesarle y ya ha empezado a tender nuevas telarañas de deseo. Ya ha empezado a pensar en otras casas, más grandes. Y eso es lo que pasa con todo.

El placer te crea un estado de deseo permanente, de inquietud, una agitación continua. Hay múltiples deseos, todos y cada uno de ellos insaciables, que reclaman toda tu atención. Te conviertes en víctima de una multitud de deseos enloquecedores —enloquecedores porque no se pueden cumplir—, que te llevan de acá para allá.

Tú mismo te conviertes en una contradicción. Un deseo te lleva hacia la izquierda, otro hacia la derecha, y alimentas ambos deseos al mismo tiempo. Y entonces te sientes dividido, escindido, desgarrado. Te sientes hecho pedazos. Nadie sino tú es responsable; es la estupidez del deseo de placer lo que crea esta situación.

Y es un fenómeno complejo. No eres tú el único que busca el placer; millones de personas buscan los mismos placeres. Por eso existe una gran lucha, la competición, la violencia, la guerra. Todos son enemigos entre sí, porque todos tienen el mismo objetivo y no todos pueden conseguirlo. De ahí que la lucha sea tremenda, porque hay que arriesgarlo todo, y por nada, ya que, cuando ganas, no ganas nada. Malgastas tu vida entera en esa lucha. Una vida que podría haber sido una fiesta se convierte en una lucha prolongada, inútil.

Cuando vas buscando el placer no puedes amar, porque la persona que va buscando el placer utiliza al otro como medio. Y utilizar al otro como medio es una de las acciones más inmorales, porque cada ser es un fin en sí mismo, y no un medio. Pero cuando buscas el placer tienes que utilizar al otro como medio. Te haces astuto, porque la lucha es tremenda. Si no eres astuto te engañarán, y antes de que los demás te engañen, tú tienes que engañarlos a ellos.

Ya advertía Maquiavelo a los buscadores del placer que la mejor forma de defensa es el ataque. No hay que esperar a que el otro ataque; podría ser demasiado tarde. Antes de eso, atácalo tú. Esa es la mejor forma de defensa. Y es un consejo que se sigue, tanto si se conoce a Maquiavelo como si no.

Es muy extraño. La gente conoce a Jesucristo, a Buda, a Mahoma, a Krisna, pero nadie los sigue.

La gente no sabe gran cosa de Maquiavelo, pero a él sí lo siguen, como si tuviera mucha importancia para ellos. No hace falta que lo leáis; simplemente lo seguís. Vuestra sociedad está basada en los principios maquiavélicos; en eso consiste el juego político. Antes de que alguien te quite algo, quítaselo tú. Tienes que estar siempre en guardia. Naturalmente, si estás siempre en guardia, te sentirás tenso, angustiado, preocupado. Todo el mundo está en tu contra y tú estás en contra de todo el mundo.

De modo que el placer no es ni puede ser la meta de la vida.

La segunda palabra que hay que comprender es la felicidad. El placer es algo fisiológico; la felicidad es algo psicológico. La felicidad es un poco mejor, algo un poco más refinado, un poco más elevado... pero no muy distinto del placer. Podría decirse que el placer es una clase más baja de felicidad y que la felicidad es una clase más elevada de placer: las dos caras de la misma moneda. El placer es un poco primitivo, animal; la felicidad es un poco más refinada, un poco más humana, pero es el mismo juego que se juega en el mundo de la mente. No te preocupas tanto de las sensaciones fisiológicas como de las sensaciones psicológicas, pero no existe diferencia en lo fundamental.

La tercera es la alegría: la alegría es algo espiritual. Es algo distinto, completamente distinto del placer y de la felicidad. No tiene nada que ver con lo externo, con el otro; es un fenómeno interno. La alegría no depende de las circunstancias; es algo tuyo. No es una excitación producida por las cosas; se trata de un estado de paz, de silencio, un estado meditativo. Es espiritual.

Pero Buda tampoco habla de la alegría, porque existe otra cosa que va más allá de la alegría. Él lo llama dicha. La dicha es algo absoluto. No es algo fisiológico, ni psicológico ni espiritual. No sabe de divisiones; es indivisible. Es absoluta en un sentido y trascendente en otro. Buda solo emplea dos palabras en esta frase. La primera es el placer, que incluye la felicidad. La segunda es la dicha, que incluye la alegría.

La dicha significa alcanzar el núcleo más profundo de tu ser. Se encuentra en las profundidades últimas de tu ser, donde ni siquiera el ego existe, donde reina el silencio: tú has desaparecido. En la alegría existes un poco, pero en la dicha dejas de existir. Se ha disuelto el ego; es un estado de no ser.

Buda lo llama nirvana. El nirvana significa dejar de ser, ser un vacío infinito como el cielo. Y en el momento en que eres el infinito, te inundas de estrellas e inicias una vida completamente nueva. Renaces.

El placer es algo momentáneo, algo que pertenece a la esfera del tiempo, es algo «de momento». La dicha es intemporal, atemporal. El placer comienza y termina; la dicha ni va ni viene: está ya en el núcleo más profundo de tu ser. El placer hay que arrancárselo a otro: o eres mendigo o eres ladrón. La dicha te hace el amo.

La dicha no es algo que te inventas, sino algo que descubres. La dicha es tu naturaleza más íntima. Estaba allí desde el principio, pero tú no te habías fijado. No te has dado cuenta porque no miras hacia dentro.

Esa es la única desgracia del ser humano, que solo mira hacia fuera, siempre en busca y en pos de algo. Y no se puede encontrar en el exterior porque no está allí.

Una tarde, Rabiya —una famosa mística sufí— estaba buscando algo en la calle, junto a su pequeña choza. Se estaba poniendo el sol y la oscuridad descendía poco a poco. La gente fue congregándose, y le preguntaron:

—¿Qué haces? ¿Qué se te ha perdido? ¿Qué estás buscando?

Ella contestó:

—Se me ha perdido la aguja.

La gente dijo:

—Se está poniendo el sol y va a resultar muy difícil encontrar la aguja, pero vamos a ayudarte. ¿Dónde se te ha caído exactamente? Porque la calle es grande y la aguja pequeña. Si sabemos exactamente dónde se ha caído resultará más fácil encontrarla.

Rabiya contestó:

—Más vale que no me preguntéis eso, porque en realidad no se ha caído en la calle, sino en mi casa.

La gente se echó a reír y dijo:

—¡Ya sabíamos que estabas un poco loca! Si la aguja se ha caído en tu casa, ¿por qué la estamos buscando en la calle?

Rabiya replicó:

—Por una razón tan sencilla como lógica: en la casa no hay luz y en la calle aún queda un poco de luz.

La gente volvió a reírse y se dispersaron. Rabiya los llamó y dijo:

—¡Escuchadme! Eso es lo que hacéis vosotros. Yo me limitaba a seguir vuestro ejemplo. Os empeñáis en buscar la dicha en el mundo exterior sin plantear la pregunta fundamental: «¿Dónde la has perdido?». Y yo os digo que la habéis perdido dentro. La buscáis fuera por la sencilla y lógica razón de que vuestros sentidos están abiertos hacia el exterior: hay un poco más de luz. Vuestros ojos miran hacia fuera, vuestros oídos escuchan hacia fuera, vuestras manos se tienden hacia fuera; por eso estáis buscando fuera. Por lo demás os aseguro que no la habéis perdido ahí, y lo digo por experiencia propia. Yo también he buscado fuera durante muchas, muchas vidas, y el día que miré dentro me llevé una sorpresa. No hacía falta buscar y registrar; siempre había estado dentro.

La dicha es tu núcleo más íntimo. El placer se lo tienes que pedir a otros, y naturalmente te haces dependiente. La dicha te hace el amo. La dicha no es algo que te ocurre; ya está ahí.

Buda dice: «Existe el placer y existe la dicha. Renuncia a lo primero para poseer lo segundo». Deja de mirar hacia fuera. Mira hacia dentro, vuélvete hacia tu interior. Empieza a buscar y registrar en tu interior, en tu subjetividad. La dicha no es un objeto que se pueda encontrar en ninguna otra parte; es tu consciencia.

En Oriente siempre hemos definido la verdad suprema como Sat-Chit-Anand. Sat significa ‘verdad’, chit significa ‘consciencia’, y anand, ‘dicha’. Son tres aspectos de la misma realidad. Es la auténtica Trinidad, no Dios Padre, Dios Hijo, Jesucristo, y el Espíritu Santo; esa no es la verdadera Trinidad. La verdadera Trinidad es la verdad, la consciencia y la dicha. Y no son fenómenos distintos, sino una sola energía que se expresa de tres maneras, una energía con tres aspectos. De ahí que en Oriente digamos que Dios es trimurti, que tiene tres rostros. Esos son los verdaderos rostros, no Brama, Visnú y Mahesh, el Padre, el Hijo y el Espíritu Santo; esos nombres son para principiantes.

Verdad, consciencia, dicha: esas son las verdades absolutas. En primer lugar llega la verdad. En cuanto entras en ella, tomas conciencia de tu realidad eterna: el sat, la verdad. Al profundizar en tu realidad, en tu verdad, te darás cuenta de la consciencia, de una increíble consciencia. Todo es luz, nada es oscuridad. Todo es consciencia, nada inconsciencia. Eres simplemente una llama de la consciencia, sin siquiera una sombra de inconsciencia por ninguna parte. Y cuando profundizas aún más, el núcleo definitivo es la dicha, anand.

Buda dice: «Renuncia a todo lo que hasta ahora has considerado importante, significativo». Sacrifícalo todo para ese absoluto porque es lo único que te satisfará, que te llenará, que llevará la primavera a tu ser... y estallarás en miles de flores.

El placer te hará ir a la deriva. El placer te hará más astuto, pero no te proporcionará sabiduría. Te hará cada día más esclavo; no te proporcionará el reino de tu ser. Te hará cada día más calculador, te hará una persona más aprovechada. Te hará cada día más político, más diplomático. Empezarás a utilizar a las personas como medios. Eso es lo que hace la gente.
El marido le dice a la esposa: «Te quiero», pero en realidad simplemente la está utilizando. La esposa dice que quiere al marido, pero simplemente lo está utilizando. El marido puede estar utilizándola como objeto sexual y la esposa utilizándolo como seguridad económica. El placer hace a todos astutos, taimados. Y ser astuto supone perderse la dicha de ser inocente, perderse la dicha de ser niño.

En Lockheed necesitaban una pieza para un avión nuevo y enviaron un comunicado a todo el mundo para ver quién presentaba la mejor oferta. De Polonia les llegó una oferta de tres mil dólares. Inglaterra se ofrecía a construir la pieza por seis mil dólares. Israel pedía nueve mil. Richardson, el ingeniero encargado de la construcción del nuevo avión, pensó que lo mejor era ir a cada uno de los países para averiguar el porqué de la disparidad de precios. El fabricante de Polonia le dijo: «Mil para los materiales, mil para la mano de obra, y mil para los gastos indirectos y unos pequeños beneficios».

En Inglaterra, Richardson revisó la pieza y descubrió que era casi tan buena como la fabricada en Polonia. Preguntó: «¿Por qué piden seis mil dólares?». El inglés se lo explicó: «Dos mil para los materiales, otros dos mil para la mano de obra y otros dos mil para los gastos y un pequeño beneficio».

En Israel, el representante de Lockheed tuvo que llegar hasta un callejón en el que había una pequeña tienda, donde vio a un viejecillo, el que había presentado la oferta de nueve mil dólares.
—¿Por qué pide tanto? —le preguntó.

—A ver —dijo el viejo judío—. Tres mil para usted, tres mil para mí y tres mil para los gilipollas de Polonia.

El dinero, el poder, el prestigio: todo eso contribuye a hacerte astuto. Busca el placer y perderás la inocencia, y perder la inocencia significa perderlo todo. Esto dice Jesucristo: sé como un niño, y solo así entrarás en el Reino de Dios. Y tiene razón. Pero quien anda en busca del placer no puede ser inocente como un niño. Tienes que ser muy listo, muy astuto, con mucha política; solo así puedes vencer en la competición a muerte que hay en todas partes. Todo el mundo está a la greña con todo el mundo, no vives entre amigos. El mundo no puede ser amable a menos que dejemos esa idea de la competitividad.

Pero desde el principio inculcamos al niño el veneno de la competitividad. Cuando acabe la universidad estará totalmente envenenado. Lo hemos hipnotizado con la idea de que tiene que luchar contra los demás, de que la vida es la supervivencia de los más aptos. Así la vida no puede ser una fiesta.

Si eres feliz a costa de la felicidad de otro... Y así es como puedes ser feliz; no hay otra manera. Si conoces a una mujer hermosa y consigues poseerla, se la habrás arrebatado a otro. Intentamos que las cosas parezcan lo más bonitas posible, pero eso es solo en la superficie. Los que han perdido en el juego se enfadarán, se pondrán furiosos. Esperarán una oportunidad para vengarse, y esa oportunidad se les presentará tarde o temprano.

Lo que posees en este mundo lo posees a costa de alguien, a costa del placer de otro. No hay otra manera. Si de verdad no deseas enemistarte con nadie en el mundo, debes abandonar la idea de la posesión. Utiliza lo que tengas a tu lado en el momento, pero no seas posesivo. No intentes reclamar que es tuyo. No hay nada que sea tuyo; todo pertenece a la existenc
ia.
--> Leer más...

¿ Que te haría feliz ?

Te has preguntado ¿ que necesitas para ser feliz ?, cuando hacemos esta pregunta algunos responde ganar el premio mayor, casarme, para otros será divorciarse, tener un auto último modelo, viajar, una casa nueva, una pareja que nos ame, cambiar de empleo etc. etc.

¿ Cuál fue tu respuesta ? ¿ Qué es aquello que te haría feliz ? ¿ o mejor dicho ¿ que crees que te haría feliz ?.

Las personas cuando consiguen aquello que pensaron les daría la felicidad, luego de un tiempo vuelven a sentirse infelices ¿ por qué ?, hay quienes dicen que lo excitante está en la tarea de la consecución de un objetivo, pero una vez que se alcanza ya se pierde el gusto.

Ya hemos hablado del vacío existencial, de la sensación de que la vida no tiene sentido y aunque adquiriéramos bienes materiales o hagamos relaciones sentimentales que en principio parecen llenarnos, esa sensación de " sin sentido" no desaprecerá.

Esta narración nos enseña donde buscar la felicidad, sólo hay un lugar donde podemos encontrarla.

Una tarde la gente vio a Rabiya buscando algo en la calle frente a su choza. Todos se acercaron frente a la pobre anciana.

- ¿ Qué pasa le preguntaron ?, ¿ qué estás buscando ?.

-Perdí mi aguja dijo ella.

Y todos la ayudaron a buscarla.

- Pero alguien le preguntó:

- Rabiya, la calle es larga, pronto no habrá más luz. Una aguja es algo muy pequeño, ¿ por qué no dices exactamente dónde se te cayó ?.

- Dentro de mi casa, dijo Rabiya.

- ¿ Te has vuelto loca?,preguntó la gente. Si la aguja se te ha caído dentro de tu casa, ¿ por qué la buscas afuera ?.

- Porque acá hay luz, dentro de la casa no hay.

- Pero aún habiendo luz, ¿ como podremos encontrar la aguja aquí, si no es aquí donde la has perdido ?. Lo correcto sería llevar una lámpara a la casa y buscar allí la aguja. Y Rabiya se rió.

- Sois tan inteligentes para las cosas pequeñas ¿ cuando vais a utilizar la inteligencia para vuestra vida interior ? Os he visto a todos buscando afuera y yo sé perfectamente bien, que lo que buscáis está perdido dentro.

Usad vuestra inteligencia, ¿ porqué buscáis la felicidad en el mundo externo ? ¿ Acaso la habéis perdido allí ?.

Todos se quedaron sin palabras y Rabiya desapareció dentro de su casa.

--> Leer más...

Ondas cerebrales canalizadas por un casco mueven silla de ruedas

AP. Toyota Motor Corp. anunció la creación de una silla de ruedas que detecta las ondas cerebrales de la persona sentada en ella, sin que el usuario haga el más mínimo movimiento muscular o emita una orden verbal.

El sistema que la empresa japonesa desarrolló en colaboración con investigadores del Japón, figura entre los más rápidos del mundo en analizar las ondas cerebrales, dijo la empresa en una nota de prensa el lunes.

Sistema previos demoraban un segundo para leer las ondas cerebrales, pero la nueva tecnología requiere de 125 milisegundos.

La persona sentada en la silla de rueda debe llevar un gorro que lee las señales del cerebro que son transmitidas por una electroencefalografía a la silla de ruedas eléctrica y después es analizada por un programa de computadora.

La investigación sobre movilidad forma parte de la estrategia de Toyota de hacer otro tipo de productos además de los automóviles a fin de ayudar a la gente a que se desplace con nuevas tecnologías.

El nuevo sistema permite que la persona en la silla de ruedas gire a la izquierda, a la derecha o avance, casi de manera instantánea, dijeron los investigadores.

El sistema de freno, sin embargo, requiere de un movimiento físico: La persona sentada en la silla de ruedas deberá inflar una mejilla en la cual hay un sensor.

Honda Motor Co., su rival japonés, también trabaja en un sistema para conectarse con las ondas cerebrales a través de movimientos mecánicos.

A principios de año, Honda mostró un video de una persona con un casco sentada inmóvil pero pensando en mover la mano derecha.

El pensamiento era detectado por las cuerdas adheridas a su cabeza dentro del casco. Después de varios segundos, Asimo, un robot en forma de niño que fue programado para responder las señales cerebrales, levantaba su brazo derecho.

Ambas empresas dijeron que siguen perfeccionando la tecnología y no planean aún convertirla en un producto comercial.

Fuente Perú 21


--> Leer más...

domingo, 28 de junio de 2009

La sabiduría del silencio

Esta lectura es parte de un texto taoísta que encontré en el blog de un seguidor de este blog, se trata de Kosmos y su blog "Por Un Buen Camino", un buen blog en donde van a encontrar material de lectura de gran calidad y también material para descargar, los invito a visitarlo.


La sabiduría del silencio


Habla simplemente cuando sea necesario. Piensa lo que vas a decir antes de abrir la boca. Sé breve y preciso ya que cada vez que dejas salir una palabra, dejas salir al mismo tiempo una parte de tu chi. De esta manera aprenderás a desarrollar el arte de hablar sin perder energía. Nunca hagas promesas que no puedas cumplir. No te quejes y no utilices en tu vocabulario palabras que proyecten imágenes negativas porque se producirá alrededor de ti todo lo que has fabricado con tus palabras cargadas de chi.

Si no tienes nada bueno, verdadero y útil qué decir, es mejor quedarse callado y no decir nada. Aprende a ser como un espejo: Escucha y refleja la energía. El universo mismo es el mejor ejemplo de un espejo que la naturaleza nos ha dado, porque el universo acepta sin condiciones nuestros pensamientos, nuestras emociones, nuestras palabras, nuestras acciones y nos envía el reflejo de nuestra propia energía bajo la forma de las diferentes circunstancias que se presentan en nuestra vida.

Si te identificas con el éxito, tendrás éxito. Si te identificas con el fracaso, tendrás fracasos. Así podemos observar que las circunstancias que vivimos son simplemente manifestaciones externas del contenido de nuestra habladuría interna.

Aprende a ser como el universo, escuchando y reflejando la energía sin emociones densas y sin prejuicios. Porque siendo como un espejo sin emociones aprendemos a hablar de otra manera. Con el poder mental tranquilo y en silencio, sin darle oportunidad de imponerse con sus opiniones personales y evitando que tenga reacciones emocionales excesivas, simplemente permite una comunicación sincera y fluida.

No te dés mucha importancia, y sé humilde, pues cuanto más te muestras superior, inteligente y prepotente, más te vuelves prisionero de tu propia imagen y vives en un mundo de tensión e ilusiones. Sé discreto, preserva tu vida íntima, de esta manera te liberas de la opinión de los otros y llevarás una vida tranquila volviéndote invisible, misterioso, indefinible, insondable como el Tao.

No compitas con los demás, vuélvete como la tierra que nos nutre, que nos da lo que necesitamos. Ayuda a los otros a percibir sus cualidades, a percibir sus virtudes, a brillar. El espíritu competitivo hace que crezca el ego y crea conflictos inevitablemente. Ten confianza en ti mismo, preserva tu paz interna evitando entrar en la provocación y en las trampas de los otros.

No te comprometas fácilmente. Si actúas de manera precipitada sin tomar conciencia profunda de la situación, te vas a crear complicaciones La gente no tiene confianza en aquellos que muy fácilmente dicen “sí”, porque saben que ese famoso “sí” no es sólido y le falta valor. Toma un momento de silencio interno para considerar todo lo que se presenta y toma tu decisión después. Así desarrollarás la confianza en ti mismo y la sabiduría.

Si realmente hay algo que no sabes, o no tienes la respuesta a la pregunta que te han hecho, acéptalo. El hecho de no saber es muy incómodo para el ego porque le gusta saber todo, siempre tener razón y siempre dar su opinión muy personal. En realidad el ego no sabe nada, simplemente hace creer que sabe.

Evita el hecho de juzgar y de criticar, el Tao es imparcial y sin juicios, no critica a la gente, tiene una compasión infinita y no conoce la dualidad. Cada vez que juzgas a alguien lo único que haces es expresar tu opinión muy personal y es una pérdida de energía, es puro ruido. Juzgar es una manera de esconder sus propias debilidades. El sabio tolera todo y no dirá ni una palabra.

Recuerda que todo lo que te molesta de los otros es una proyección de todo lo que todavía no has resulto de ti mismo Deja que cada quien resuelva sus propios problemas y concentra tu energía en tu propia vida. Ocúpate de ti mismo, no te defiendas.

Cuando tratas de defenderte en realidad estás dándole demasiada importancia a las palabras de los otros y le das más fuerza a su agresión. Si aceptas el no defenderte estás mostrando que las opiniones de los demás no te afectan, que son simplemente opiniones y que no necesitas convencer a los otros para ser feliz.

Tu silencio interno te vuelve impasible. Haz regularmente un ayuno de la palabra para volver a educar al ego que tiene la mala costumbre de hablar todo el tiempo Practica el arte de no hablar. Toma un día a la semana para abstenerte de hablar. O por lo menos algunas horas en el día según lo permita tu organización personal. Este es un ejercicio excelente para conocer y aprender el universo del Tao ilimitado en lugar de tratar de explicar con las palabras qué es el Tao.

Progresivamente desarrollarás el arte de hablar sin hablar y tu verdadera naturaleza interna reemplazará tu personalidad artificial, dejando aparecer la luz de tu corazón y el poder de la sabiduría del silencio. Gracias a esta fuerza atraerás hacia ti todo lo que necesitas para realizarte y liberarte completamente. Pero hay que tener cuidado de que el ego no se inmiscuya. El poder permanece cuando el ego se queda tranquilo y en silencio. Si tu ego se impone y abusa de este poder el mismo poder se convertirá en un veneno, y todo tu ser se envenenará rápidamente.

Quédate en silencio, cultiva tu propio poder interno. Respeta la vida de los demás y de todo lo que existe en el mundo. No trates de forzar, manipular y controlar a los otros. Conviértete en tu propio maestro y deja a los demás ser lo que son, o lo que tienen la capacidad de ser. Dicho en otras palabras, vive siguiendo la vida sagrada del Tao.

--> Leer más...

Escritos de psicología de la Universidad de Málaga

Esta es otra publicación universitaria, esta vez de la Universidad de Málaga, el objetivo de su revista 2 Escritos de Psicología " es difundir los avances científicos de todas las áreas de la psicología y así contribuir a la actualización permanente de los profesionales de la psicología.

Hay un total de 9 números publicados, el último lo puedes leer acá y en esta página buscar lo 8 anteriores.

También tiene una serie de enlaces de interés para visitar, muchos de los cuales son otras revistas digitales:

■ American Journal of Psychology
■ American Psychologist
■ Anales de Psicología
■ Ansiedad y Estrés
■ Anuario de Psicología
■ European Journal of Psychological Assessment
■ International Journal of Clinical and Health Psychology
■ International Journal of Social Research Methodology
■ International Journal of Testing
■ Journal of Applied Behavioral Analysis
■ Journal of Educational and Behavioral Statistics
■ Journal of Experimental Psychology: Applied
■ Journal of Experimental Psychology: Human Learning and Memory
■ Journal of Experimental Psychology: Perception and Performance
■ Methodology European Journal of Research Methods for the Behavioral and Social Sciences
■ Psicología Conductual
■ Psicológica
■ Psicothema
■ Psychological Assessment
■ Psychological Bulletin
Psychological Methods
■ Psychology in Spain
■ Psychometrika
■ Revista de Metodología de Encuestas
■ Revista de Neurología
■ Revista de Psicología del Deporte
■ Revista de Psicología General y Aplicada
■ Revista de Psicología Social
■ Revista de Psicología Social y Aplicada
■ Revista electrónica de Metodología Aplicada
■ Revista electrónica de Psicología
■ Revista Española de Neuropsicología
■ The Spanish Journal of Psychology
■ Revista electrónica de Metodología Aplicada (REMA)
--> Leer más...

sábado, 27 de junio de 2009

Revista "Anales de psicología " Univ de Murcia

Esta revista " Anales de psicología " trata diversos temas de la psicología científica, en ella vas a encontrar artículos originales acerca de investigaciones realizadas, revisiones teóricas de las diferentes áreas de la psicología.

La revista es patrocinada tanto por la Universidad como por el Colegio de Psicólogos de Murcia.La versión web se implementó en el 200 y contiene textos completos desde el volumen 6 de 1,990: es publicada semestralmente una vez en junio y otra en diciembre.

Si quieres leer el último número o versiones anteriores entra acá, los artículos se descargan en formato pdf.
--> Leer más...

viernes, 26 de junio de 2009

Cierto nivel de estrés puede motivar el aprendizaje e incrementar la memoria


Esta investigación señala como cierto nivel de estrés puede ser positivo para el aprendizaje y memoria, algunos estudiantes no estudian las materias cada vez que la reciben sino que prefieren estudiarlas poco antes de un examen y es que ese nivel de estrés les resulta más adecuado para aprender más y en menor tiempo.

El estrés, siempre que no sea excesivo, puede ser un elemento motivador del aprendizaje y el incremento de la memoria, según ha explicado a Efe la directora del Laboratorio de Genética del Comportamiento del Brain Mind Institute de Lausana (Suiza), la española Carmen Sandi.

Sandi asegura que muchos estudios indican que cuando algo nos llama la atención emocionalmente, como los atentados del 11-S, recordamos mucho más ese momento y lo que estábamos haciendo. Algo similar ocurre con el estrés.

"Cuando tenemos que hacer algo que nos estresa y al final lo conseguimos, esa activación fisiológica facilita el almacenamiento de la memoria", afirma Sandi, quien recalca que no se trata de aplicar el dicho de "la letra con sangre entra", porque el estrés negativo puede generar un bloqueo.

Ella ha centrado sus investigaciones en la compresión de cómo el estrés afecta a la función cerebral de la conducta y la cognición y cómo los fármacos llamados potenciadores cognitivos pueden hacer que el hombre incremente su capacidad de memoria.

El equipo de Sandi investiga con animales si este fenómeno es cierto desde el punto de vista biológico: ante determinadas situaciones los individuos activan respuestas fisiológicas, generan adrenalina, lo que se traduce en una activación cerebral y la facilitación de los mecanismos sinápticos, para aprender.

Esta confluencia entre el momento del aprendizaje y un aumento de los glucocorticoides (hormonas necesarias para que el organismo resista situaciones de estrés) facilita el conocimiento.

Un experimento ejemplifica mejor esta idea: si un ratón ha de orientarse en una piscina para encontrar una plataforma escondida y poder salir, y la temperatura del agua es más baja, unos 19 grados, su sistema fisiológico se activa más y aprenderá mejor que si el agua está a unos placenteros 30 grados.

El estrés excesivo tiene por el contrario aspectos negativos. Los hijos de una madre con problemas de alta ansiedad pueden heredarlo, ya que la interacción en el ámbito prenatal y postnatal es muy importante, y las crías serán más vulnerables.

En Lausana, Sandi lidera una vía de investigación sobre la implicación de una serie de proteínas, moléculas de adhesión neural, en la formación de memoria duradera, que ha conseguido mejorar el rendimiento cognitivo por medio de unos compuestos farmacológicos (péptidos pequeños) que actúan sobre estas moléculas.

"Hemos visto que algunos fármacos mejoran la memoria y el aprendizaje a largo plazo y afectan a moléculas muy importantes en la formación de circuitos neurales, que tienen que ver con la fuerza que se establecen entre neuronas", asegura la experta.

Estos péptidos "mimetizan" las moléculas de adhesión celular neural, cuya función es activar las funciones neuronales.

En los laboratorios se ha entrenado a ratones a los que se les administra este fármaco y en los que se ha comprobado que tras su consumo "recuerdan mejor a largo plazo".

Las expectativas que se abren con estos compuestos en enfermedades como el Alzheimer son grandes. De momento, explica que se están realizando estudios en animales que sufren esta patología, y se ha visto cómo mejoran sus capacidades cognitivas.

Por ello, se ha pasado ya a una primera fase de ensayos clínicos en humanos, realizados en un centro de Copenhague, una vez comprobado que no tiene efectos tóxicos.

La experta ha recordado que a lo largo de la historia algunos fármacos han demostrado, por casualidad, efectos positivos en el tratamiento de enfermedades para las que no habían sido creados.

Es el caso de algunos potenciadores cognitivos, como psicoestimulantes como el ritalín, usado para la hiperactividad y que mejora la capacidad cognitiva en otros pacientes.

Aunque hay mucho interés en crear fármacos para eliminar fobias incapacitantes o reducir memorias traumáticas, Carmen Sandi recalca que estas terapias deberían ir siempre coordinadas con una aproximación conductual del paciente, "porque aún no sabemos cómo se puede actuar sobre una memoria precisa".


Fuente ADN
ADN.es se publica bajo licencia Creative Commons
--> Leer más...

Revista de psicología y psicoterapia

Esta es una revista internacional de psicología y psicoterapia, la puedes leer en español e inglés, en la revista en su versión en español también vas a encontrar artículos para leer que pueden estar en inglés, para descargar el material publicado necesitas registrarte, si no lo haces sólo puedes ver un resumen de las publicaciones. Hay artículos muy buenos.

últimos números
--> Leer más...

jueves, 25 de junio de 2009

Revista de las adicciones


Esta revista trata el tema de las adicciones, desde la prevención así como escritos clínicos, la adicción y la familia, la codependencia que es un tema que toda persona que convive con un adicto, especialmente a las drogas y al alcohol debe leer y ver como su conducta refuerza la adicción del familiar, encontrarás audios, también tratan el tema del trastorno de déficit de atención.

Hay 4 números y puedes tener acceso a ellos.
--> Leer más...

miércoles, 24 de junio de 2009

Un grande a pesar de sus limitaciones

Me llegó una postal de un sitio que a veces uso porque a parte de la postal que ellos ofrecen, puedes configurarla y en el momento que escribes tu mensaje, añadirle imágenes, videos, entre otros, la postal que este sitio me envío era cerrando círculos, el relato de Paulo Cohelo y viendo si tenían otras similares me encontré con Claro de Luna, una postal que cuenta una historia de cómo fue inspirado Beethoven para escribirla, sin embargo después he encontrado dos versiones diferentes, una en pianored y otra en wikipedia.

La versión ofrecida en esta postal es la misma que se puede leer (aunque el texto está reducido ) en el video de abajo.

En esta versión detallan pasajes de la vida de Beethoven, él era hijo de un padre alcohólico, quien después de la muerte de la madre de Ludwig (enferma de tuberculosis ), se hundió más en su aloholismo y fue encarcelado por ello.

Ludwig van Bethoven tuvo que afrontar a sus 17 años, ( poco antes de la muerte de su madre había logrado el apoyo de un mecenas y había viajado a Viena para estudiar ), el verse obligado a regresar y asumir la responsabilidad de hacerse cargo de sus hermanos menores, y lo hizo tocando el violín en una orquesta y dando clases de piano durante 5 años, mientras su padre continuaba en prisión.

A la muerte del padre, vuelve a ser acogido por su mecenas y regresa a Viena donde permanecerá hasta el final de su vida.

A los 24 años le propuso matrimonio a Magdalena Willman, pero ella lo rechazó, aunque llegó a tener romances con otras mujeres jamás se casó.

Algo que abatió totalmente a Beethoven fue la sordera, a los 31 años de edad escribe un testamento conocido como "Testamento de Heiligenstadt", documento donde Beethoven expresa la desesperación en la que se encontraba sumido gracias a su creciente sordera, además de otros achaques físicos y emocionales, planteándose incluso el sucidio.

En la postal se señala que una joven ciega le dice al compositor que ella daría todo por ver un Claro de Luna, en las otras versiones se conoce que él tuvo contacto con una joven ciega Giulietta Guicciardi de la cuál se enamoró y a quien le dedicó esta pieza.

Seguramente al estar cerca a una persona con otro impedimento que él consideraría mayor a su sordera lo hizo desistir del suicidio, aunque por oposición del padre de la joven no llegó a consumar un matrimonio con ella.

Felizmente para el bien de todos este gran compositor se dió cuenta de que en la vida por más dificultades que uno atraviese el suicidio no es la solución y en el tiempo que sigió a estas dificultades llamado también periodo heroico y en su periodo tardío, a pesar de su sordera compone bellas piezas musicales, como este Claro de Luna, su 9º Sinfonía considerada como " patrimonio de la humanidad " por la UNESCO.

En definitiva Ludwig van Bethoven es un hombre que nos enseña que la grandeza de un ser humano está más allá de sus limitaciones familiares, sociales y físicas.


MusicPlaylist




--> Leer más...

Adicción a la internet

La internet se ha convertido para muchas personas en otra fuente de adicción, pero es una adicción como muchas otras que se une o involucra a otras adicciones.

Una persona ludópata puede dedicar el tiempo que está en internet para apostar, otra puede usarlo para comprar compulsivamente cada novedad que aparece en la internet y que no siempre podemos adquirir donde vivimos, otros dedican horas compulsivamente al sexo cibernético, o a tener varias parejas virtuales, al video juego, en fin, el mundo virtual está conformado no solo por ordenadores y programas, sino por personas que interactúan a otro nivel.

He encontrado dos sitios de interés. El primero es una monografía que trata el tema de la adicción a la internet dividida en 10 subtemas, múltiples referencias y links, que recomiendo leer.

El segundo sitio es un portal, que está estudiando esta adicción, si quieres medir si tu nivel de compromiso con la web ya se acerca a la adicción o en verdad eres un adicto puedes realizar unas pruebas totalmente anónimas donde sólo debes poner datos como edad, sexo y país, si presentaras esta adicción puedes contactarte con el equipo para recibir orientación.
--> Leer más...

Revista de neurología

Esta revista de neurología contiene abundante y variada información, imágenes, videos.

Se tratan diferentes temas no sólo de interés para profesionales de esta área sino también para psiquiatras, psicólogos y médicos generales.

Hay artículos de neuropsiquiatría, de neurología de la conducta, neuropsicología, neurociencias, entre otros.

Se requiere registro para tener acceso a todos los artículos, algunos están en pdf y no los puedes descargar si no te has registrado.
--> Leer más...

martes, 23 de junio de 2009

Videos sobre enfermedades neurológicas y revista


Estos son una serie de videos informativos sobre diferentes enfermedades neurológicas, videos dirigidos a los pacientes y público en general y que han sido elaborados por la Fundación Española de Enfermedades Neurológicas y avalados por la Sociedad Española de Neurología.



* También puedes tener acceso a la revista Summa Neurológica y acceso gratuito y completo al material publicado.
--> Leer más...

lunes, 22 de junio de 2009

Aplicaciones y software libre para educadores y más

Esta web está formada por un conjunto de aplicaciones de software libre que permiten crear diversos tipos de actividades educativas multimedia. La zonaClic es un servicio del Departamento de Educación de la Generalitat de Cataluña creado con el objetivo de dar difusión y apoyo al uso de estos recursos, y ofrecer un espacio de cooperación abierto a la participación de todos los educadores/se que quieran compartir los materiales didácticos creados con el programa.

Las principales secciones de la zonaClic son:

Actividades

Biblioteca de actividades
Es el recurso más valioso de la zonaClic. Está formada por centenares de aplicaciones creadas gracias a muchas horas de trabajo desinteresado de educadores y educadoras de diversos países. Si las encontráis útiles e interesantes no olvidéis enviarles un mensaje para agradecerles el esfuerzo.

JClic

JClic
Es un conjunto de aplicaciones de software libre con licencia GNU GPL que sirven para realizar diversos tipos de actividades educativas multimedia: puzzles, asociaciones, ejercicios de texto, crucigramas, sopas de letras, etc. Está desarrollado en la plataforma Java y funciona en sistemas Windows, Linux, Mac OS X y Solaris.

Clic 3.0Clic 3.0
El programa original, antecesor de JClic, fue creado para Windows 3.1 y está disponible en siete idiomas diferentes. Su desarrollo se inició en 1992 y desde entonces ha servido para crear miles de actividades dirigidas a diversas áreas y niveles educativos.
ComunidadComunidad
Un espacio para el diálogo, la comunicación, el intercambio y la cooperación entre desarrolladores, autores de materiales, educadores, y otras personas e instituciones interesadas en el proyecto. También contiene una relación de enlaces a otras webs relacionadas con Clic.
DocumentosDocumentos
Todo tipo de documentos sobre Clic y JClic: artículos, manuales técnicos, guías de usuario, tutoriales, cursos de creación de actividades ...
SoporteSoporte
Aquí encontrará las preguntas más frecuentes sobre el proyecto Clic y sus programas, y ayuda para configurar su ordenador por qué todo funcione correctamente.
HerramientasHerramientas
En este apartado hay una recopilación de herramientas libres y
shareware que pueden resultar útiles para crear editar o distribuir actividades Clic.
Búsqueda

Búsqueda
Diversos recursos para facilitar la navegación y la localización de información en la zonaClic.

IdiomaCambio de idioma
La zonaClic está disponible en catalán, español e inglés.


Para poder hacer un mejor uso de este sitio debes descargar: JClic, para leer más y descargar entrar acá.

JClic

¿qué es?Guía rápida para saber qué es JClic y cómo funcionan sus principales componentes.
característicasInformación sobre JClic: cuáles son sus objetivos, como está hecho, qué hace, qué formatos de datos utiliza...
descarga e instalaciónLa instalación de JClic es muy sencilla gracias a la tecnología Java WebStart. ¡Comprébalo!
capturas de pantallaMuestras de los diversos componentes del JClic funcionando en sistemas Mac OS X, Linux y Windows.
cursos y tutorialesCursos y otros materiales para aprender a crear actividades educativas con JClic y aprovechar todas sus posibilidades.
desarrolloAcceso a las páginas del proyecto de desarrollo y traducción de JClic
preguntas frecuentesUna relación de las preguntas más frecuentes sobre JClic.
--> Leer más...

 
Technorati Profile