sábado, 31 de enero de 2009

Esquizofrénicos tienen más posibilidades de tener hijos autistas


Un estudio reveló que tener un progenitor esquizofrénico dobla las posibilidades de un hijo autista.

Las investigaciones han señalado "que existen mayores probabilidades si la madre (en este caso, el padre no tiene incidencia) tiene depresión y desórdenes de la personalidad", afirmó Julie Daniels de la Universidad de Carolina del Norte, quien trabajó en el estudio.

La investigación de familias en Suecia con hijos nacidos entre 1977 y 2003 incluyeron 1.227 menores con autismo diagnosticado entre los 31.000 de la muestra. Los detallados registros sanitarios de Suecia han aportado la cantidad de datos necesarios para el estudio.

El autismo, marcado por desajustes para la interacción social y la comunicación, o el Asperger, un desorden parecido, afectan a uno de cada 150 niños estadounidenses aproximadamente.

Hasta ahora se desconocen las causas del autismo pero los investigadores creen que algunos genes y el factor ambiental son factores que influencia.

La asociación entre el autismo infantil y las enfermedades mentales en los progenitores se considera mucho mayor si el padre tiene esquizofrenia que si la madre sufre de depresiones o algún desorden de personalidad. El estudio también descarta que el autismo infantil esté ligado a adicciones a las drogas o el alcohol por parte de los progenitores.

--> Leer más...

viernes, 30 de enero de 2009

El abuso en el consumo de cannabis puede adelantar la aparición de la psicosis


El abuso en el consumo del cannabis, adelanta la edad de aparición de las psicosis hasta en 12 años de media en caso de grandes dependientes, según un estudio que realizaron un equipo de psiquiatría del Hospital Santiago de Vitoria, dirigido por la doctora Ana González Pinto, sobre 131 pacientes que entre 1997 y 1999 ingresaron en ese centro con un primer episodio de psicosis, una enfermedad que afecta al 2% de la población y que se caracteriza por la presencia de delirios y alucinaciones.

Hasta ahora, la comunidad científica había determinado la relación entre el uso del cannabis y las psicosis, y así lo reflejaba el Ministerio de Sanidad en un informe sobre el Cannabis publicado en febrero de 2006, en el que se afirmaba que su consumo "puede triplicar el riesgo de aparición de psicosis sobre todo el sujetos vulnerables".

Esta investigación confirmó que el consumo de cannabis, especialmente el abuso y la dependencia, tienen un efecto significativo en la edad del brote psicótico, adelantando la aparición de la enfermedad en 7, 8,5 y 12 años de media en los casos de uso, abuso y dependencia, respectivamente, en comparación con aquellos psicóticos que no son consumidores.

De los 131 pacientes estudiados, 87 eran hombres y 44 mujeres y del total 67 eran consumidores de cannabis (53 hombres y 14 mujeres). "Ha habido un debate importante en revistas especializadas sobre si los cannabis reducían o no la edad de comienzo de la psicosis. Concluían, en algunos casos, que como la gente joven consume más se encontraban asociaciones que sólo se debían a la casualidad". Desde el punto de vista científico "hemos utilizado una metodología que hace que la conclusión sea más fuerte que lo que antes se había descrito y que había sido muy cuestionado", sostienen los investigadores. "Hemos estudiado una muestra muy amplia de cuadros de psicosis y la conclusión es que a más abuso más riesgo de desarrollar antes la enfermedad, lo que significa una diferencia muy importante respecto a anteriores investigaciones".

Este efecto de reducción en la edad de comienzo también se obtuvo, al analizar el grupo de gente más joven, lo que corroboró la hipótesis de que los resultados no variaban si la gente es de menor edad.

Al estudiar la circunstancia de que los consumidores de cannabis lo eran además de otras sustancias estimulantes y de alcohol la conclusión es que "sólo el cannabis es el responsable del adelanto en la edad de comienzo de las psicosis".

La psicosis, una enfermedad que padece un 2% de la población española (1% esquizofrenia y 1% otros tipos) es uno de los trastornos psiquiátricos que más frecuentemente se consulta. Se trata con medicación y con medidas educativas tendentes a disminuir o a evitar el consumo de drogas.

La influencia de los genes en los trastornos psicótico "es muy importante", y de hecho "un porcentaje muy alto de los trastornos psicóticos se dan en familias. Es una de las causas más claramente definidas". "No hemos hecho aún un estudio genético aunque tenemos muestras de sangre y consentimiento de los pacientes, pero sí hemos visto que el porcentaje de antecedentes familiares en los casos estudiados es alto de alrededor del 50 por ciento".
--> Leer más...

jueves, 29 de enero de 2009

8º Premio de Psiquiatría.com en Neurociencias


Convocatoria al 8º PREMIO PSIQUIATRIA.COM EN NEUROCIENCIAS al mejor trabajo de psiquiatría publicado en INTERPSIQUIS 2008.

Leer las bases del concurso.

* Recordar que las inscripciones al 10º Congreso Virtual de Psiquiatría finaliza El próximo día 31 de Enero finaliza el plazo de inscripción al congreso. Sin embargo cualquier internauta puede acceder de forma libre., y para acceder a las salas de conferencias y debates es necesario estar inscrito en el Congreso.
--> Leer más...

Cerebro y recuerdos


El recordar activas diferentes partes del cerebro humano y esto se da de acuerdo a la antigüedad de los recuerdos, así tenemos que los recuerdos más recientes activan el hipocampo y los más antiguos, la corteza cerebral.

A esta conclusión llegaron científicos de la Universidad de California y del San Diego VA Medical Center (Estados Unidos) que publican en la revista The Journal of Neuroscience los resultados de su investigación, basada en técnicas de imagen del cerebro.

Con el objetivo de descubrir qué le sucede a los recuerdos a medida que pasa el tiempo, los investigadores interrogaron a un grupo de personas acerca de sucesos noticiosos ocurridos en los últimos 30 años y analizaron los cambios producidos en sus cerebros a medida que contestaban a las preguntas.

El equipo descubrió algo que muchos ya intuían: en el recuerdo de sucesos recientes están implicadas diferentes estructuras cerebrales que en el de hechos más antiguos. El hipocampo se involucra más en el recuerdo de hechos recientes; de hecho, la memoria de más edad es más resistente a los daños en el hipocampo.

En los individuos estudiados, la actividad del hipocampo iba decreciendo de forma gradual a medida que las preguntas se referían a sucesos de 1 a 12 años y se reducía a niveles muy bajos cuando aludían a hechos ocurridos hace 13 o más años. Por contra, la actividad en las cortezas parietal, frontal y temporal seguía la pauta contraria: aumentaba con la edad del recuerdo.

Los científicos constataron que el hipocampo y otras estructuras cerebrales con él relacionadas son más activas cuando se recuerdan hechos más recientes, al contrario de lo que le sucede a la corteza cerebral. "Las regiones corticales son los últimos depósitos de memoria a largo plazo", indica la responsable de la investigación, Christine Smith.

El estudio también ha permitido descubrir que la actividad de esas áreas cerebrales no está relacionada con la riqueza de los recuerdos o con la rememoración de hechos personales relacionados con las noticias recordadas.
--> Leer más...

miércoles, 28 de enero de 2009

Las experiencias espirituales se ubican en el cerebro

El neuropsicólogo Brick Johnstone, de la Universidad de Missouri. realizó un estudio que ha permitido obtener datos para respaldar un modelo neuropsicológico que propone que las experiencias espirituales relacionadas con el altruismo están vinculadas a un descenso de actividad en el lóbulo parietal derecho del cerebro. El estudio es uno de los primeros en usar individuos con lesión traumática en el cerebro para determinar esta conexión.

Este estudio, junto con otros estudios neurorradiológicos recientes de meditadores budistas y monjas franciscanas, sugiere que todas las personas, sin importar el bagaje cultural o la religión, experimentan las mismas funciones neuropsicológicas durante las experiencias espirituales.

Sentirse más allá de los límites materiales, los sentimientos de unidad universal, y una amortiguación del sentido de identidad propia, son un principio elemental de las sensaciones espirituales enmarcadas en todas las principales religiones positivas.

El cerebro actúa de un modo muy específico durante las experiencias espirituales. En esta nueva investigación, se estudió a personas con lesiones cerebrales y se encontró que las personas con lesiones en el lóbulo parietal derecho informaban de mayores niveles de experiencias espirituales.

Esta relación es muy importante, según Johnstone, porque significa que el altruismo puede ser reforzado disminuyendo la actividad en esa parte del cerebro. Sugiere que puede lograrse a través de un esfuerzo consciente, como la meditación o la oración. Las personas con estas experiencias espirituales poseen también mayor salud psicológica, especialmente si tienen creencias positivas.

Esta investigación también responde a preguntas relativas al impacto de los factores neurológicos versus factores culturales en las experiencias espirituales. La capacidad de tener experiencias espirituales transcendentales parece manifestarse en personas que minimizan la actividad del lóbulo parietal derecho del cerebro. Esto puede lograrse a través de prácticas culturales, como la meditación profunda o la oración fervorosa, o a causa de lesiones cerebrales que disminuyan el funcionamiento de esta parte del cerebro.

En cualquier caso, según las conclusiones de este estudio, el altruismo es un pilar muy importante de las experiencias espirituales.
--> Leer más...

martes, 27 de enero de 2009

Han logrado extraer imágenes del cerebro humano



Si, ya se que es un poco difícil de creer, pero es cierto. Es posible que dentro de poco podamos observar en una pantalla todos nuestros pensamientos. Esto podría tener muchas aplicaciones, como por ejemplo, retratos-robot de delincuentes con gran exactitud, ver tus propios sueños, o, por qué no, grabar en DVD los recuerdos de toda tu vida.


Investigadores del laboratorio de Neurociencia Computacional de Japón ATR han desarrollado una nueva técnica de análisis cerebral que permite reproducir las imágenes que una persona tiene dentro de la mente. Los científicos pudieron reconstruir varias imágenes vistas por una persona mediante el análisis de los cambios en su flujo sanguíneo cerebral.

Utilizando una máquina de resonancia magnética sometieron a varios individuos a sesiones de 400 imágenes aleatorias de un tamaño de 10X10 píxeles, mapeando el flujo sanguíneo y asociando los diversos cambios en la actividad cerebral con los diferentes diseños de imagen.

Posteriormente, cuando se mostraban a los sujetos combinaciones de esas imágenes, el sistema era capaz de reproducirlas sólo basándose en la actividad cerebral.


Por ahora, el invento sólo funciona en blanco y negro. Pero la mejora de la exactitud en la medición permitirá reproducir imágenes en color muy pronto. “En tan sólo 10 años, los avances en este campo de la investigación puede hacer que pronto sea posible leer las ideas de una persona con algún grado de exactitud”, sugirió el doctor Kang Cheng, un reputado neurólogo que participa en el proyecto.

Fuente:
Esto no es lo que buscabas
--> Leer más...

Trastornos genéticos en niños diagnosticados por fotografías en tres dimensiones


Usando ordenadores se puede analizar las fisonomías infantiles y diagnosticar antes y con mayor precisión trastornos genéticos raros. Hasta ahora, los médicos se han visto obligados a llevar a cabo una serie de pruebas genéticas muy costosas en tiempo y dinero.

Esta nueva técnica, utiliza la fotografía digital en tres dimensiones y permitirá a los médicos examinar a niños de sólo dos años para ver si sufren trastornos de tipo genético La técnica, puesta en marcha por el Instituto de Salud Infantil de Londres, se basa en el hecho de que de unos 5.000 trastornos genéticos documentados, unos 700 dan lugar a ciertas modificaciones, aunque muy ligeras, de los rasgos faciales.


La más dramática es la derivada del síndrome de Down, pero hay muchas otras condiciones que generan diferencias muy sutiles en la fisonomía y que sólo pueden detectar especialistas con gran experiencia.

Una condición conocida como el síndrome del X frágil y que afecta a uno de cada 4.000 recién nacidos es la causa más extendida del retraso mental y se debe a la mutación de un único gen en el cromosoma X. Los niños aquejados de esa condición pueden sufrir además autismo, problemas de ansiedad y ciertos ataques. Esa condición se traduce por otro lado en ciertas alteraciones fisonómicas como rostros más alargados y estrechos y orejas salientes.

Peter Hammond, del Instituto de Salud Infantil, utilizó fotografía digital en tres dimensiones para crear un archivo de rostros infantiles sanos y los fusionó para crear el rostro sano "típico". Después visitó hospitales de distintas partes del mundo para tomar imágenes en tres dimensiones de niños afectados de distintos trastornos genéticos con el fin de crear rostros "típicos" para cada una de esas condiciones.

Cada imagen creada contiene 25.000 puntos que capturan los mínimos detalles de cada rostro. El equipo encabezado por el doctor Hammond utilizó posteriormente las imágenes así obtenidas para diagnosticar los trastornos en los niños.

Los médicos ya sólo necesitan tomar imágenes en tres dimensiones del rostro de un niño y utilizar el ordenador para ver a qué condición se asemejan más sus facciones faciales. Los médicos trabajan actualmente en tres condiciones genéticas distintas que alteran la forma de un rostro.

Una de ellas es el síndrome de Williams, trastorno mental que afecta a uno de cada 15.000 niños y que se caracteriza por una nariz respingona y una pequeña mandíbula. Los niños que sufren esa condición se distinguen también por un comportamiento alterado, que los vuelve muy amables hacia los extraños.

Otra condición, el llamado síndrome de Smith Magenis, que afecta a uno de cada 25.000 niños, se traduce normalmente en una nariz chata y un labio superior elevado. Éstos niños tienden a autolesionarse y tienen además alterada la hormona melatonina, lo que hace que se queden dormidos durante el día y se despierten con frecuencia de noche. Muchos de esos niños desarrollan luego problemas cardíacos y renales o de la columna vertebral que podrían tratarse mucho antes si se diagnostica la condición a una edad temprana.

En las pruebas llevadas a cabo, el sistema computadorizado del equipo británico logró diagnosticar certeramente el 92% de los casos de síndrome X frágil, el 98 por ciento de los de síndrome de Williams y el 91 % de los pacientes con el síndrome de Smigh Magenis.

"Algunos especialistas podrán hacer un diagnóstico en cuanto el paciente entre en la consulta, pero algunas de esas condiciones son muy raras, por lo que hace falta una gran experiencia para reconocerlas", afirma el doctor Hammond.
--> Leer más...

lunes, 26 de enero de 2009

Material para los que trabajan con víctimas de maltrato físico



Acá unos instrumentos para aquellos que trabajan con personas que sufren maltrato físico como: entrevistas semiestructuradas para víctimas y/o maltratadores, una escala de gravedad de síntomas del trastorno de estrés postraumático, cuestionario de variables dependientes del maltrato y un inventario de pensamientos.
--> Leer más...

Maltrato infantil y maltrato en el adulto mayor


El objetivo de este documento en la primera parte es identificar lo que es el maltrato infantil, detectarlo y prevenirlo, la segunda parte está dedicada al maltrato del adulto mayor.

--> Leer más...

domingo, 25 de enero de 2009

Libro sobre autismo: Manual avanzado para padres, descargar gratis


Descarga gratis este manual avanzado para padres con niños autistas.
Autor: Francisco Javier Garza Fernández


Hacer click en el vínculo para bajar el libro:

http://www.psicologiacientifica.com/bonosuscripcion/libroautismo.zip
--> Leer más...

sábado, 24 de enero de 2009



¿Necesita información actualizada de las últimas publicaciones en español en su área de trabajo de la psicología?

Servicio Electrónico de Información Psicológica

Sea el primero en estar Actualizado en Información Psicológica.
--> Leer más...

viernes, 23 de enero de 2009

Terapia de movimientos oculares de desensibilización y reprocesamiento

EMDR - Movimientos Oculares de Desensibilización y Reprocesamiento-, es una psicoterapia integradora validada científicamente de alta efectividad y rápidos resultados.

El EMDR es un método psicoterapéutico, con el que se puede tratar una gran variedad de trastornos psicológicos producidos por dificultades emocionales que fueron causadas por experiencias difíciles en la vida del sujeto, como asaltos, duelos, violaciones, abusos y desastres naturales hasta fobias, ataques de pánico o incidentes traumáticos en la infancia.

También se usa EMDR para aliviar el dolor crónico, la angustia de hablar en público, mejorar el rendimiento en el trabajo, en los deportes y en las interpretaciones artísticas.

EMDR es un método complejo, validado científicamente por innumerables trabajos científicos.

Para muchos pacientes EMDR resulta de mayor ayuda para sus problemas que cualquier terapia convencional.

En 1987, Francine Shapiro, psicóloga norteamericana, descubrió que los movimientos oculares voluntarios reducían la intensidad de la angustia de los pensamientos negativos. Inició una investigación (Shapiro, 1989) con sujetos traumatizados en la guerra de Vietnam y víctimas de abuso sexual para medir la eficacia del EMDR. EMDR reducía de manera significativa los síntomas del Trastorno por Estrés Postraumático en estos sujetos.

Para informarte más entra acá


--> Leer más...

Manual de Psicología Jurídica

--> Leer más...

jueves, 22 de enero de 2009

Conducta antisocial y cerebro


En el 2007 un estudio realizado por investigadores de la Universidad de Ulm y publicado en Science, en Alemania, consiguieron localizar dos áreas del cerebro que parecen desempeñar un papel fundamental, en la forma en la que los individuos cumplen con las normas sociales. Ambas zonas maduran lentamente, lo que podría servir para explicar mejor por qué los adolescentes tienden a despreciar el castigo impuesto por quebrantar las normas.

Utilizando la resonancia magnética funcional (fMRI, en sus siglas en inglés) sobre 23 voluntarios, a los que se les introducía en un juego, el estudio ha señalado a dos zonas concretas del cerebro humano como las más activas en las decisiones sociales: el córtex orbitofrontal lateral y el córtex prefrontal dorsolateral derecho. Las dos ya habían sido relacionadas anteriormente con con los juicios morales y sociales.

En el juego, los voluntarios recibían una cantidad de dinero y se les pedía que decidiesen cuánto querían compartir con otros participantes del estudio. Y mientras lo hacían, eran conscientes de que el resto compartiría menos cantidad con ellos, si su ofrecimiento inicial era reducido. En otras palabras, sabían que una conducta tacaña podría ser castigada por el resto del grupo, y actuaban en consecuencia.

Cuando el juego se ejecutaba contra una máquina, y era ésta la que ejecutaba el castigo, las citadas regiones cerebrales mostraban menos actividad, pese a que las consecuencias de una conducta egoísta eran las mismas. Según los investigadores, eso demuestra que para los participantes en el estudio es más importante no desagradar o enfadar a los demás individuos, que el miedo al castigo que conlleva esa conducta.

Según Manfred Spitzer, director del estudio, estos resultados podrían servir para entender mejor cómo debe tratar el sistema judicial a los delincuentes más jóvenes, ya que las dos zonas implicadas en el hallazgo no se desarrollan completamente hasta que el individuo es adulto. "Esto implica que la amenaza de un castigo no funcione en los jóvenes de igual manera a como se supone que lo hace en las personas con cerebros plenamente maduros".

De hecho, el investigador planea ahora extender el estudio a presos con varios tipos de desórdenes de personalidad, para tratar de identificar si, en ellos, se activan menos las zonas que Spitzer relaciona con la respuesta al castigo.

--> Leer más...

Clases virtuales de universidad


Estas son clases virtuales dictadas por la Pontificia Universidad Javeriana de Bogotá:
--> Leer más...

miércoles, 21 de enero de 2009

Dolor crónico activa zonas del cerebro que deberían estar en descanso


Los escáneres de persona con dolor crónico muestran una actividad constante en regiones cerebrales que deberían estar en descanso, según confirmó un estudio llevado a cabo por investigadores estadounidenses. Este hallazgo podría ayudar a explicar la causa de que estos pacientes muestren más tendencia a padecer depresión, ansiedad y otras enfermedades.

En las conclusiones su estudio, los científicos de la Northwestern University en Chicago aseguran que el dolor crónico parece modificar la forma que tienen los pacientes de procesar la información que no tiene que ver con el dolor.

"Parece que el dolor persistente en el tiempo afecta incluso a las funciones cerebrales de respuesta a tareas que requieren muy poca atención, y que no tienen nada que ver con ese dolor", afirman los investigadores en Journal of Neuroscience.

Para registrar el fenómeno, los investigadores utilizaron imágenes obtenidas mediante resonancias magnéticas del cerebro de 15 personas con dolor crónico (más de 6 meses) en la espalda, y de otras 15 personas sanas.

Mientras esas imágenes se tomaban, obligaron a los voluntarios a realizar una actividad muy sencilla: seguir con la mirada una barra que se movía en una pantalla.

El resultado mostró que ambos grupos ejecutaron sin problemas la tarea, pero las zonas cerebrales que se activaban en cada uno diferían de forma clara.

"Estos resultados sugieren que el cerebro de un paciente con dolor crónico no es simplemente un cerebro sano que procesa la información de ese dolor, sino que la persistencia altera el funcionamiento cerebral hasta hacerlo similar al que se observa en algunas situaciones de impedimentos cognitivos", afirman los científicos.

ADN.es se publica bajo licencia Creative Commons
--> Leer más...

Atlas interactivo del cerebro


Como en este blog hacemos constantes referencias a investigaciones en las áreas de la neurociencias, neuropsicología, encontré este atlas interactivo del cerebro, para que puedan aquellos que no están muy familiarizados con él encontrar aquellas partes del cerebro que se mencionan en estas investigaciones.
--> Leer más...

Ganglios basales y memoria


Una investigación en el 2007 realizada en Suecia identificó a los ganglios basales como la parte del cerebro que decide qué cosas vale la pena recordar y qué otras no, para así desocupar la memoria temporal y hacer que ésta trabaje de una manera más rápida y eficaz.

Los resultados de la investigación fueron publicados en el 2008 en la revista científica británica Nature Neuroscience las investigaciones sobre la memoria temporal en línea o memoria de trabajo fue realizada por varios investigadores de diferentes entidades académicas suecas, investigación que se llevó a cabo mediante pruebas de imágenes funcionales.

Este estudio, tomó como referencia otra investigación de científicos estadounidenses que aseguraba que olvidar la información menos importante hace que sea más sencillo recordar la más relevante.

Es en ese proceso selectivo de información necesaria en el que entra en juego los ganglios basales, importantes núcleos cerebrales interconectados con la corteza cerebral, el tálamo y el tallo cerebral y que en los mamíferos están asociados a la función motriz, emocional, de aprendizaje y de pensamiento.

Estos núcleos actúan como una especie de vigilantes en una entrada la cuál sería la corteza prefrontal, parte del cerebro que interviene en el proceso de recuperación de las informaciones guardadas en la memoria.

"Podemos almacenar información en la memoria de trabajo en la medida en la que recordamos la información relevante. El modo en que se ejecuta esta selección de los asuntos importantes de recordar es lo determinante".

La investigación muestra que la actividad de la corteza prefrontal y de los ganglios basales precede al filtro de información irrelevante y que esa actividad indica hasta qué punto sólo se almacena la información relevante.

Así, en las pruebas realizadas para su investigación, los científicos observaron que las personas que presentaban una mayor actividad en sus ganglios basales eran las que podían retener más información en su memoria temporal en línea.

Vieron además que la actividad de este núcleo del cerebro y de la corteza prefrontal se incrementó cuando llegó el momento de decidir si había que recordar ciertos estímulos visuales que los investigadores habían puesto entre las imágenes sólo para distraer.

El estudio pone de relieve el mecanismo por el que la actividad de los ganglios basales y frontales controla el acceso a la memoria de trabajo en la corteza parietal de los humanos, y supone una importante contribución a las diferencias entre las memorias de los individuos.

El término "memoria de trabajo" lo introdujo en 1976 por el psicólogo británico Alan Baddeley para definir a la memoria temporal en línea que el ser humano utiliza para ciertas tareas y para resolver ciertos problemas que se plantean en el día a día.
--> Leer más...

martes, 20 de enero de 2009

Introducción a La Psicología - La Escuela Cognitiva

--> Leer más...

Libro: El lenguaje de los gestos


En este  libro Flora Davis vuelva su investigación sobre la comunicación no verbal, la cuál incluye un conjunto signos como movimientos, olores, expresiones del rostro, entre otros; esta comunicación es mucho más complejos que el lenguaje verbal y con mayor contenido en cuanto a lo que expresamos tanto voluntaria como involuntariamente. Para Birdwhistell (investigador del movimiento humano a través de la cinesis) las palabras apenas tienen relevancia dentro de la comunicación correspondiéndoles sólo el 35% del significado dentro de una conversación.

--> Leer más...

Dos libros de psicología transpersonal





*********************

--> Leer más...

lunes, 19 de enero de 2009

Tomar café en la edad madura puede prevenir contra la demencia y el alzheimer



Científicos finlandeses y suecos han descubierto que el consumo regular de café en la edad madura puede ser un baluarte eficaz para combatir el peligro de la demencia y el mal de Alzheimer en la vejez.

En un informe difundido hoy por la revista
Journal of Alzheimer's Disease, los investigadores de la Universidad de Kuopio (Finlandia) y del Instituto Karolinska (Suecia) indicaron que el descubrimiento podría contribuir en los esfuerzos para frenar el impacto del alzhéimer y la demencia.

El alzhéimer es una enfermedad neurodegenerativa y progresiva que no tiene cura y que afecta, principalmente, a las personas mayores de 60 años.

La investigación se desarrolló con participantes de un estudio efectuado entre 1972 y 1987. Tras una media de 21 años, 1.409 de esos individuos de entre 65 y 79 años respondieron un cuestionario que identificó 61 casos de demencia (48 con alzhéimer).

Según Miia Kivipelto, investigador de la Universidad de Kuopio y del Instituto Karolinska, el objetivo fue analizar la relación entre el consumo de café y té en la edad madura y las manifestaciones de demencia y alzhéimer en la vejez.

El estudio fue motivado por el hecho de que se desconoce el efecto a largo plazo de la cafeína en el sistema nervioso central y la certeza de que los procesos patológicos que conducen al mal de Alzheimer pueden iniciarse décadas antes de la manifestación clínica de esa enfermedad, añadió.

El estudio determinó que quienes consumieron café en la edad madura corrían un menor riesgo de sufrir demencia o el mal de Alzheimer en comparación con quienes no consumían la infusión o lo hacían en menor medida.

El menor riesgo (65%) se registró entre los bebedores moderados de café (entre tres y cinco tazas al día), indicaron los científicos.

"En vista del gran consumo de café en términos globales, los resultados podrían tener importantes implicaciones en la prevención o el retraso de la demencia o el mal de Alzheimer", señaló Kivipelto.

No obstante, los investigadores indicaron que los resultados deben ser confirmados con otros estudios, aun cuando abren la posibilidad de que la intervención dietética modifique el riesgo de demencia o alzhéimer.

Además, indicaron, la identificación de los mecanismos con los que el café protege contra ambas enfermedades podría ayudar en el desarrollo de nuevas terapias.

ADN.es se publica bajo licencia Creative Commons
--> Leer más...

Video publicitario de los trastornos alimenticios



Un buen video que nos muestra como se autopercibe un anoréxico

--> Leer más...

domingo, 18 de enero de 2009

Ilusiones ópticas, investigación explica lo que sucede, videos

Investigadores españoles del Instituto Neurológico Barrow en Phoenix (Estados Unidos) y de la Universidad de Vigo realizaron una investigación y estudiaron una ilusión visual llamada Enigma ( imagen de este post ), si la miran verán que se percibe la ilusión de movimiento rotatorio dentro de una imagen estática.

Los resultados demostraron que ciertos movimientos microscópicos de los ojos denominados microsacadas contribuyen a nuestra percepción del movimiento.

La artista Isia Leviant es la creadora del cuadro Enigma, el cuál ha sido durante las dos últimas décadas el centro de un debate de más de 200 años sobre el desempeño del ojo y el cerebro en la percepción de movimiento ilusorio dentro de ciertos patrones estáticos.

La investigación liderada por Susana Martínez-Conde decidió examinar el papel de las microsacadas, un tipo de movimiento ocular microscópico e inconsciente que ocurre de manera espontánea cuando fijamos la vista, en la percepción de esta ilusión.

Anteriormente ya el Laboratorio de Neurociencia Visual del Instituto Neurológico Barrow que ella dirige había demostrado previamente que las microsacadas son críticas para la visión normal y su participación en la percepción del movimiento ilusorio parecía probable.

Los investigadores midieron los movimientos de los ojos de varios participantes mientras éstos indicaban si la velocidad del movimiento ilusorio aumentaba o disminuía durante la observación de Enigma. La máxima producción de microsacadas ocurrió justo antes de que los observadores percibiesen aceleramientos en el movimiento ilusorio y se minimizó justo antes de que el movimiento ilusorio se ralentizase o se parase por completo.

Según explicó la investigadora, "los resultados de este trabajo revelan una importante conexión entre las microsacadas producidas por el ojo y la percepción del movimiento ilusorio en 'Enigma', lo que permite descartar la hipótesis de que el origen de la ilusión se debe exclusivamente a la acción de circuitos neurales en la corteza del cerebro", también señaló que los resultados podrían ayudar a entender los mecanismos cerebrales involucrados en la percepción del movimiento y podrían ayudar a tratar lesiones en el cerebro. Además, "este trabajo aporta una posible explicación para toda una familia de ilusiones visuales de importancia crítica para la ciencia y el arte visual".

* Entra a esta
página para que veas varias imágenes que son ilusiones ópticas.


Videos de ilusiones ópticas










--> Leer más...

Carga genética en el trastorno de la hiperactividad


Tanto niños como adultos que sufren Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad (TDAH), tiene una carga genética dentro de la cuál hay tres elementos implicados en el desarrollo del sistema nervioso a lo largo del crecimiento del individuo.

Esos tres genes también participan en la eficiencia de las conexiones entre las neuronas del cerebro, así como en los fenómenos de plasticidad neuronal.

Ha estas conclusiones llegaron científicos del Hospital Vall d'Hebron de Barcelona en una investigación que realizaron en colaboración con científicos del Hospital Mutua de Terrassa (Barcelona) y de la facultad de Biología de la Universidad de Barcelona (UB).

El estudio, fue publicado en la revista científica Biological Psychiatry (Psiquiatría biológica), refuerza la idea de que se trata del mismo trastorno en menores y adultos y no de dos enfermedades diferentes, tal y como sostienen diversos investigadores.

El TDAH es el transtorno psiquiátrico más frecuente en los menores, puesto que entre un siete y un ocho por ciento de los niños en edad escolar lo sufren, de los que entre un 60 y un 70 por ciento lo continúan sufriendo en la edad adulta.

El estudio del Vall d'Hebron es el primero de ámbito internacional que compara la población menor y adulta con ese trastorno psiquiátrico, en la mayor muestra de pacientes estudiada jamás en toda España.

Los que sufren esta enfermedad tienen dificultades para mantener la atención, presentan problemas de adaptación y rendimiento en clase y, en la etapa adulta, si persiste el trastorno, puede ser origen de alteraciones en el orden laboral y social del individuo.

--> Leer más...

sábado, 17 de enero de 2009

Libros de psicología para descargar gratis


Descarga libros gratis de psicología en este sitio y encuentra enlaces a otros sitios para que busques y hagas más descargas.
--> Leer más...

Depresivos proclives a sufrir Alzheimer


Los depresivos pueden ser más vulnerables a sufrir a la enfermedad de Alzheimer que otras personas, según revelaron dos estudios científicos, aunque parece que son muy sesgados y en verdad la duda dontinúa.

Uno de ellos fue llevado a cabo por científicos del Centro Médico de la Universidad Erasmus, de Rotterdam, indicó que hay 2,5 más de probabilidades de aparición del Alzheimer en las personas con un historial médico de depresiones.

La probabilidad es incluso cuatro veces mayor en el caso de individuos que han sufrido episodios recurrentes de depresión antes de cumplir sesenta años.

El otro estudio es holandés y es de alcance limitado ya que los investigadores observaron durante seis años como media a 486 personas, de las que sólo 33 desarrollaron Alzheimer.

La directora del equipo holandés, Monique Breteler, reconoció que los médicos aún no saben "si la depresión contribuye al desarrollo del Alzheimer o si otro factor desconocido es el desencadenante tanto de la depresión como de la demencia (senil)".

Una teoría existente es que la depresión podría originar la muerte de células en dos áreas del cerebro, el hipocampo y la amígdala, lo que podría a su vez contribuir a la enfermedad de Alzheimer.

Sin embargo, el estudio holandés no ha descubierto diferencia alguna de tamaño en esas áreas cerebrales entre personas con depresiones y las que no han desarrollado el Alzheimer.

Un tercer estudio, esta vez norteamericano, de la Rush University, que se publica en los Archives of General Psychatry, se observó durante 13 años a más de 900 sacerdotes católicos, de los que 190 desarrollaron la enfermedad de Alzheimer.

Sin embargo, no se detectó un fuerte incremento de los síntomas depresivos en las fases tempranas de la enfermedad e incluso después de que se diagnosticó el Alzheimer no aparecieron esos signos de modo general, sino en algunos individuos muy concretos.

Según Robert Wilson, uno de los autores del estudio estadounidense, "los síntomas depresivos pueden estar vinculados a ciertas alteraciones concretas en el cerebro que reducen de alguna forma la reserva neural, que es la capacidad que tiene el cerebro de tolerar la patología asociada con el mal de Alzheimer".
--> Leer más...

Padres de edad avanzada podrían tener hijos que sufran trastorno bipolar


Un estudio realizado por científicos suecos encontraron algo que supone un avance en el descubrimiento de los factores que producen el trastorno bipolar. Según un artículo publicado en la revista Archives of General Psychiatry, la edad de los padres al tener el hijo influye en las predisposición del niño a sufrir un trastorno bipolar.

Emma M. Frans, médica de
Instituto Karolinska de Suecia, ha investigó 13.428 casos de trastorno bipolar registrados en su país. Por cada caso analizado, se realizaron cinco registros de personas del mismo sexo nacidas en el mismo año, pero que no padecían el desorden.

Al comparar los dos grupos, su equipo descubrió que cuando los padres tienen más de 29 años, es más probable de que el hijo sufra desorden bipolar. La edad del progenitor es mucho más importante, que la de la madre. Cuando el progenitor tiene más de 55 años el riesgo de que sus hijos sufran trastornos es 1,37 veces superior a cuando tienen menos de 24 años. En el caso de las madres el riesgo también existe, pero es menos pronunciado.

"La personalidad de los padres de mayor edad ha sido sugerida como explicación de la relación entre los trastornos bipolares y la edad del padre", han explicado los autores del estudio. Sin embargo, "puede existir una influencia genética. A medida que los hombres van cumpliendo años, cuando se producen las repeticiones de células germinales, se acumulan mutaciones fruto de errores en la copia del ADN".

En cambio, en las madres no suelen producirse errores en la copia de ADN, a pesar de que envejezcan. Por eso no es tan decisivo que cumplan años a la hora de que sus descendientes sufran trastornos bipolares.
--> Leer más...

viernes, 16 de enero de 2009

Trastorno dismórfico es una condición neuronal no emocional



El primer estudio de actividad cerebral sobre pacientes con trastorno dismórfico corporal, un síndrome que hace que quienes lo padecen odien su apariencia física -pese a que su aspecto es perfectamente normal-, ha revelado que el origen de esta alteración en la percepción reside en el propio cerebro de los pacientes, y no se trata de una condición emocional.

Así lo revela un estudio llevado a cabo por científicos de la Universidad de California y publicado en el número de diciembre de la revista Archives of General Psychiatry. Según publica la también publicación científica Science, los investigadores sometieron a personas que padecen este trastorno, junto con otros sujetos normales -el grupo de control- a una prueba en la que tenían que examinar sucesivamente imágenes de varias personas.

Para cada cara, se mostraban a los pacientes tres versiones de la misma fotografía: la original; otra borrosa, que sólo daba una impresión general del rostro; y una tercera, que exageraba las líneas principales de cada cara. Mientras lo hacían, observaron la actividad cerebral mediante resonancia magnética.

El escáner mostró que los cerebros de los sujetos sanos seguían la estrategia, ya documentada antes, de utilizar su hemisferio derecho para las dos primeras versiones de cada foto, mientras que su mitad izquierda se activaba cuando se les mostraba la tercera.

Este comportamiento del cerebro es congruente con los estudios científicos que indican que las rutas neuronales a la hora de analizar información gráfica es distinta dependiendo del tipo de información: cuando la imagen es borrosa, el cerebro trabaja normalmente, mientras que cuando la imagen contiene información de alta frecuencia, se centra en los detalles.

Y esto último es precisamente lo que hacen los afectados por trastorno dismórfico corporal: utilizar la estrategia que examina los detalles para todos los tipos de imágenes, incluida la versión original, y no sólo para aquellas que muestran las líneas principales. En otras palabras: son incapaces de examinar la imagen del rostro en su conjunto, con los circuitos neuronales comunes.

Según una experta citada por Science, este descubrimiento puede abrir la puerta a terapias más efectivas contra el trastorno dismórfico corporal, como aquellas que intenten reentrenar la forma en la que los pacientes descubren la información.

ADN.es se publica bajo licencia Creative Commons
--> Leer más...

Descarga gratis " La conquista de la felicidad "


En 1930, Russell publicó en " La conquista de la felicidad ", en esta obra describe una serie de consejos de sentido común respecto a lo que el individuo debe hacer para superar la infelicidad. Esta obra generó controversia, por un lado los intelectuales la consideraron comercial y despreciable, por otro los psiquiatras profesionales elogiaron esta obra.

Respecto a las crítica Russell dijo " No tengo idea de qué opinión es la correcta, pero sí sé que la obra fue escrita en una época en que yo necesitaba ejercitar mucho mi autocontrol, y servirme de la experiencia aprendida con el dolor si quería que mi felicidad fuera estable y duradera... Durante los años siguientes fui profundamente infeliz ”.

Para José Luis Aranguren este libro es en su composición, la obra de un moralista clásico. El libro consta de dos partes muy marcadas: la primera, causas de la infelicidad, y la segunda, causas de la felicidad.

Una de las palabras del prólogo nos advierten del carácter de su ensayo: “Este libro no se escribe para los cultos ni para los que creen que tan sólo se debe hablar de problemas prácticos (...) He escrito este libro con la creencia de que mucha gente desgraciada puede ser feliz a través de un esfuerzo hábilmente dirigido.”

El libro al inicio nos recuerda que los animales son felices siempre que tienen salud y comida suficiente, a diferencia de lo que parece que sucede con las personas o de lo que pensaba Aristóteles. Basta tan sólo con pasear por una calle concurrida para ver la ansiedad, la preocupación, la angustia en la cara de la gente. La causa de este malestar son, según Russell las ideas erróneas, una ética y unos hábitos de vida equivocados que conducen a la destrucción del deseo, de la felicidad natural de la que deberían disfrutar tanto hombres como animales. Eso sin olvidar que hay una serie de “causas externas”, a las que ha dedicado anteriores obras, como la guerra, la educación en el miedo o la explotación económica, que imposibilitan igualmente gozar de la vida. Esta observación hay que tenerla siempre presente, ya que a pesar de que esta obra esté dedicada a comentar las “causas internas” de la felicidad, Russell no olvida que nuestro tiempo está caracterizado por una serie de azotes de carácter colectivo que cierran el paso al bienestar:
“Es evidente que las causas psicológicas de la infelicidad son muchas y variadas. Pero todas tienen algo en común. El hombre típicamente desgraciado es aquel que, habiendo sido privado en su juventud de alguna satisfacción normal, ha llegado a valorar unas satisfacciones más que otras y, por tanto, ha dado a su vida una dirección única, y ha puesto un énfasis exagerado en el éxito, y ha alejado las actividades que lo pueden impedir.”

En el segundo capítulo se trata de la “desgracia byroniana”, el orgullo del infortunio. Es normal en nuestro tiempo suponer que las personas cultas han llegado a la conclusión de que nada tiene importancia en esta vida, escribe. Y los que creen esto son positivamente desgraciados, pero están orgullosos de su infortunio, ya que lo atribuyen a la naturaleza del universo y consideran que su actitud es la única medianamente razonable para un hombre culto de la modernidad. nada más absurdo, para Russell. Los que atribuyen su desdicha a sus ideas sobre el universo se equivocan, la verdad es que son desgraciados por alguna razón que desconocen. Byron simboliza esta actitud ante la vida, pero no podemos olvidar, nos dice Russell, que la tragedia de nuestros días tiene como protagonista a la sociedad y no a un individuo decadente y aislado que se recrea en el pesimismo mientras disfruta de toda una serie de comodidades impensables para sus contemporáneos. “A todos los hombres de talento que van diciendo que no tienen nada que hacer en el mundo, yo les diría”, afirma Russell: “en lugar de esforzarte por escribir, procura no escribir. Recorre el mundo, hazte pirata, rey de Borneo o trabajador en la Rusia soviética; lleva una vida en la cual ocupe la mayor parte de tus energías en la satisfacción de las necesidades físicas elementales.”

La competencia también es una fuente de infelicidad, ya que la pugna nos conduce a la ideología del éxito según la cual sólo puede ganar una persona la carrera por la felicidad. Esto conduce a valorar con creces la voluntad y muy poco los sentidos y el entendimiento (planteamiento típico de los moralistas puritanos, que siempre han valorado en gran manera la voluntad). Sea como fuere, “el éxito prodigioso de estos dinosaurios que, como sus antecesores históricos, prefieren el poder a la inteligencia, está encontrando imitadores en todo el mundo; se han convertido en modelos del hombre blanco en todas partes (...) Aun así, los que no siguen la moda pueden consolarse pensando que los dinosaurios no triunfaron, en definitiva, que se devoraron los unos a los otros y que sus inteligentes vecinos heredaron el reino”.

El aburrimiento es una de las grandes fuerzas motrices de la historia, a la que no se ha dado la importancia que merece, afirma Russell al empezar el cuarto capítulo. Según él, con la aparición de la agricultura la vida empezó a ser triste, aunque con el maquinismo haya “disminuido enormemente la cantidad de aburrimiento en el mundo”. Nosotros nos aburrimos menos, que nuestros antepasados, pero tenemos más miedo a hacerlo, es decir, que hemos ganado muy poco. Hemos llegado a pensar incluso que el tedio es una carga natural humana y que no se puede evitar de ninguna manera. Las guerras, la violencia, las agresiones, dice Russell, se pueden explicar como unos entretenimientos que el hombre busca para huir del hastío.

Hay dos tipos de aburrimiento, uno positivo y uno negativo: el primero es provocado por la ausencia de drogas, y el segundo, por falta de actividad. Sea como sea, puesto que el tedio es algo que no se puede evitar a lo largo de una vida, recomienda educar a la juventud con cierta capacidad para soportarlo, ya que aprender a convivir con él es esencial para conquistar la felicidad. La propia vida tranquila de grandes hombres como Sócrates, Kant, Darwin o Marx es un argumento más a favor de esta idea (aunque este argumento podría rebatirse muy fácilmente ya que, por ejemplo, vidas como las de Marx, con su lucha constante contra la pobreza, o las aventuras viajeras de Darwin, no son precisamente un modelo de existencias “tediosas”).

El resto de la primera parte de su libro está dedicado a hablar del cansancio psíquico, la envidia, el sentimiento de culpa, la manía persecutoria y el miedo a la opinión pública. La perspectiva, formalmente hablando, es siempre igual, la misma que propuso, a pesar de las distancias ideológicas que los separan, Schopenhauer, o la que durante los años cincuenta de nuestro siglo adoptó la psicología cognitiva: hay una serie de pensamientos irracionales que deforman la realidad siempre de manera negativa, invariablemente en mi contra. Si corregimos estos sistemas equivocados de pensamiento, podremos controlar, en buena medida, nuestros estados de ánimo (ya que son las cogniciones o los pensamientos los que crean los estados de ánimo y no al revés) y conseguir un bienestar psicológico, es el elemento más destacado que Russell comenta en este libro como fuente de la felicidad.

Por lo que se refiere al cansancio psíquico, dice, por ejemplo: “Es sorprendente hasta qué punto puede aumentar la felicidad y la eficiencia de un cerebro organizado que piensa adecuadamente en el momento oportuno, en lugar de pensar desordenadamente todo el rato. Cuando hay que vencer una dificultad o tomar una decisión, tan pronto como tengamos los datos suficientes pensemos de forma detenida y decidámonos, y después de decidirnos no rectifiquemos hasta que tengamos conocimiento de nuevos hechos. No hay nada tan agotador y tan inútil como la indecisión.” Es decir, una buena organización de nuestros pensamientos nos puede ahorrar el cansancio y por tanto facilitarnos la consecución de la bienaventuranza. En el capítulo dedicado a la envidia, se afirma: “En realidad, la envidia es la manifestación de un vicio en parte moral y en parte intelectual que consiste en no considerar nunca las cosas por sí mismas, sino en sus relaciones”, es decir, otra deformación de nuestro pensamiento. Así como el pecado no es más que un miedo irracional que ha grabado en nuestro inconsciente la educación recibida –que el ejercicio libre de la racionalidad puede desterrar por completo–, o la manía persecutoria es el antecedente más claro de lo que en el ámbito cognitivo se llama hoy “lectura del pensamiento” (un vicio intelectual que provoca malestar al suponer, sin tener ninguna evidencia concreta, que las demás personas nos menosprecian), el miedo a la opinión pública no significa otra cosa que una forma de angustia que magnifica el parecer de las personas que nos rodean. Sin escaparnos de esta tiranía por miedo de la libertad espiritual que representa la afirmación de nuestra propia personalidad, tampoco podremos procurarnos la felicidad.

La segunda parte del libro es más corta que la primera, quizás como consecuencia de pensar que las causas de la felicidad son más escasas que los motivos de la infelicidad.

“La vida es demasiado breve para interesarnos por todo, pero está bien que nos interesemos por todo aquello que puede hacernos pasar el rato”, afirma Russell en el primer capítulo de esta segunda parte dedicado a hablar del entusiasmo. Tanto da que el interés sea general o particular, ya sea escribir cinco volúmenes sobre las enfermedades de las rosas o “coleccionar ríos”, lo importante es abrir nuestra vida hacia el exterior con expectación.

También analiza algunos de los problemas más importantes que afectan al núcleo familiar moderno: el bajo índice de natalidad de las familias occidentales, la educación de los hijos, el divorcio... Mucho más vehemente es la encarnizada defensa del trabajo que aquí presenta, como una vacuna preventiva contra el aburrimiento. Pero ésta no será la única ventaja del trabajo: nos ocupa muchas horas al día, nos evita pensar en nuestros problemas, da una nueva dimensión al ocio, nos ahorra decidir constantemente qué tenemos que hacer o nos proporciona las posibilidades de alcanzar el éxito profesional que todos buscamos (en una clara contradicción con las afirmaciones que había hecho en la primera parte). De todos modos, la característica principal que analiza del trabajo es el valor “constructivo”. La posibilidad de ver acabado un trabajo bien hecho es una nada despreciable fuente de bienestar.

Finalmente, después de comentar la necesidad de tener intereses personales que nos puedan alejar de las preocupaciones del trabajo (cosa que por otra parte ya había hecho a la hora de hablar de entusiasmo) y de mencionar el difícil equilibrio que implica la bienaventuranza entre el esfuerzo personal y la resignación, concluye: “Es evidente que la felicidad depende, en parte, de las circunstancias y, en parte, de uno mismo.

Una carta de amor de 1916 ya anticipaba algunas de estas conclusiones de forma poética: “No puedo soportar la pequeñez y el encierro de las cosas meramente personales. Quiero vivir siempre abierto al mundo, quiero que el amor personal sea como un faro de fuego que ilumine la oscuridad y no un tímido refugio del frío, como lo es a menudo (...) En cierto modo, no puede expresarlo en palabras; me parece que parte de nuestros pensamientos y sensaciones son momentáneos, y otros pertenecen al mundo eterno; como las estrellas, pese a que su existencia es pasajera; hay algo –algún espíritu o esencia– que perdura, que es parte integrante de la historia real del universo y no sólo del individuo. De algún modo, así es como quiero vivir, de forma que la mayor parte de la vida posea esa cualidad de eterna. No puedo explicarte lo que quiero decir, deberás adivinarlo; naturalmente, no consigo llevar una vida así, pero ésta es la brillante clave de la paz. ¡Ah, soy feliz, feliz, feliz...!” .


En la decimoquinta parte establece que las causas más importantes de la infelicidad son: la envidia, la competencia, el aburrimiento, la mala conciencia o el miedo a la opinión pública; mientras que entre las causas de la felicidad encontramos: el afecto, el trabajo, el esfuerzo o la resignación.

La guerra, la educación en el miedo o la explotación económica son tres “causas externas” que imposibilitan disfrutar de la vida. Las “causas internas” más destacadas de infelicidad son las distorsiones cognitivas: hay una serie de pensamientos irracionales que deforman la realidad siempre de manera negativa, invariablemente en mi contra. Si corregimos estos sistemas equivocados de pensamiento, podremos controlar, en buena medida, nuestros estados de ánimo (ya que son las cogniciones o los pensamientos los que crean los estados de ánimo y no al revés) y conseguir un bienestar psicológico, el elemento más destacado que Russell comenta en este libro como fuente de felicidad.

Este Decálogo conocido como Decálogo liberal fue publicado por Russell en 1951 y es una esencia de su pensamiento en lo que se refiere a la felicidad de vivir y pensar.

1) No estés absolutamente seguro de nada.

2) No creas conveniente actuar ocultando pruebas, pues las pruebas terminan por salir a la luz.

3) Nunca intentes oponerte al raciocino, pues seguramente lo conseguirás.

4) Cuando encuentres oposición, aunque provenga de tu esposo o de tus hijos, trata de superarla por medio de la razón y no de la autoridad, pues una victoria que dependa de la autoridad es irreal o ilusoria.

5) No respetes la autoridad de los demás, pues siempre se encuentran autoridades enfrentadas.

6) No utilices la fuerza para suprimir las ideas que crees perniciosas, pues si lo haces, ellas te suprimirán a ti.

7) No temas ser extravagante en tus ideas, pues todas la ideas ahora aceptadas fueron en su día extravagantes.

8) Disfruta más con la discrepancia inteligente como debieras, aquélla formidad pasiva, pues si valoras la inteligencia como debieras, aquella significa un acuerdo más profundo que ésta.

9) Muéstrate escrupuloso en la verdad, aunque la verdad sea incómoda, pues más incómoda es cuando tratas de ocultarla.

10) No sientas envidia de la felicidad de los que viven en el paraíso de los necios, pues sólo un necio pensará que eso es la felicidad.

Fuente:
http://iteso.mx/~cgomez/felicidad/russell.doc.
--> Leer más...

jueves, 15 de enero de 2009

Practicar deporte mejoraría las capacidades cerebrales de las personas


Una investigación indicó que practicar deporte mejora las capacidades cerebrales de las personas, me parece que con el fútbol este estudio no daría los mismos resultados. Siempre oímos decir que el deporte favorece lo de " mente sana en cuerpo sano ", algo que no veo cumplirse en el fútbol al menos no el peruano, en donde los futbolista pecan de parranderos, ebrios, agresivos no sólo con los de su mismo sexo sino también con las mujeres; consumen drogas, están envueltos en actos delictivos. El denominado dios Maradona por sus compatriotas, es un adicto ( y digo es, porque un adicto, un alcohólico nunca deja de serlo aunque esté en remisión ); y bueno, en fin a mi parecer muchos tienen el cerebro en los pies y no en la cabeza....

Este estudio se hizo con jugadores de hockey, aquí los resultados:

Los resultados de un reciente estudio científico realizado en la Universidad de Chicago apuntan a que practicar deporte, o incluso ser sólo aficionado, puede mejorar las capacidades cerebrales de las personas.

Esto sucede porque, según los expertos, algunas partes del cerebro normalmente involucradas en el control y la planificación de acciones se utilizan al realizar algún deporte o incluso al participar en conversaciones deportivas.

El estudio, del que informa la cadena británica BBC, fue publicado en la revista
Proceedings of the National Academy of Sciences (PNAS), perteneciente a la Academia de Ciencias de Estados Unidos.

Según los autores de la investigación, estos resultados revelan que el cerebro adulto puede ser más flexible que lo que hasta ahora se creía. "El estudio demuestra que las actividades no relacionadas con el lenguaje, como ver o practicar un deporte, mejoran la capacidad de entendimiento" afirma Sian Beilock, que ha dirigido el estudio, en declaraciones a la BBC.

"Esto ocurre porque las áreas del cerebro normalmente utilizadas para llevar a cabo una acción se involucran de forma muy activa en el entendimiento del lenguaje", agrega.

Según cuenta la cadena británica, en el estudio han participado jugadores de hockey, aficionados y gente que nunca había visto ni practicado el deporte. Con ellos, los científicos llevaron a cabo una serie de experimentos en los que debían escuchar conversaciones sobre el juego y sobre actividades cotidianas.

Los investigadores realizaron escáneres cerebrales de los participantes utilizando imágenes de resonancia magnética funcional (MRI), lo que les permitió inferir las áreas del cerebro más activas mientras escuchaban las conversaciones.

Como cuenta la BBC, los escáneres cerebrales mostraron que cuando los jugadores y aficionados del hockey escucharon el lenguaje del deporte, mostraron actividad en la región del cerebro asociada a la planificación y selección de acciones físicas bien aprendidas.

El aumento en la actividad en estas regiones motoras del cerebro, aseguran los autores de la investigación, ayuda a los jugadores y aficionados a entender mejor el lenguaje del deporte. Y el efecto, tal como dice Sian Beilock, parece ser a largo plazo.

"La experiencia de jugar y ver un deporte tiene efectos duraderos en el entendimiento porque al incorporar las áreas motoras del cerebro logra transformar las redes neuronales encargadas de la comprensión", afirma Beilock.
--> Leer más...

Bulimia e impulsividad sería causada por deficiencias en los circuitos frontoestriatales



Una menor actividad en una parte del cerebro que ayuda a las personas a autocontrolarse adecuadamente contribuiría al síndrome de atracones y purgas de la bulimia nerviosa, indicó un nuevo estudio.

En la investigación, los expertos hallaron que las mujeres con bulimia respondían más impulsivamente durante una serie de pruebas psicológicas que aquellas sin el desorden alimenticio, al tiempo que los controles cerebrales mostraron diferencias en una zona responsable de la regulación de la conducta.

La doctora Rachel Marsh y sus colegas, de la
Columbia University y el Instituto Estatal de Psiquiatría de Nueva York, informaron sus resultados en Archives of General Psychiatry.

La bulimia nerviosa suele comenzar durante la adolescencia o la juventud y afecta fundamentalmente a las niñas y a las mujeres.

El desorden se caracteriza por episodios recurrentes de atracones seguidos de vómitos autoinducidos o uso de laxantes para evitar el aumento de peso. "Estos atracones se relacionan con una sensación de fuerte pérdida de control", explicaron Marsh y sus colegas.

Algunos senderos entre las células nerviosas conocidos como circuitos "frontoestriatales" ayudan a las personas a controlar sus propias conductas voluntarias. El equipo de Marsh evaluó su función en 20 mujeres adultas con bulimia y en 20 controles saludables.

Los autores usaron un método llamado "tarea de control cognitivo". "Hallamos que las pacientes con bulimia desempeñaban peor la tarea", dijo la experta.

Las mujeres bulímicas respondieron más rápido y de manera más impulsiva cuando aparecían ciertas incongruencias en la tarea y también cometían más errores.

"Creemos que esto tiene mucho que ver con su impulsividad general (...) no sólo en términos de sus conductas alimenticias de atracones sino en la muy alta prevalencia de consumo comercial compulsivo y abuso de drogas en esta población", dijo Marsh.

"Al mismo tiempo, cuando controlamos sus cerebros durante la realización de la tarea, las mujeres con bulimia no activaron el circuito frontoestriatal tan bien como los controles saludables", indicó la investigadora. Este circuito cerebral es responsable de regular la conducta.

Los científicos especulan que la incapacidad de las bulímicas de activar correctamente estos senderos nerviosos en el cerebro contribuye a su imposibilidad de regular los atracones y otras conductas impulsivas.
--> Leer más...

Deficiencia cromosomática causaría esquizofrenia y otros trastornos



La ausencia o mal funcionamiento de una región del cromosoma número 22 es el causante de enfermedades mentales como la esquizofrenia, así como de otros trastornos cognitivos y de comportamiento, según una investigación de la Universidad de Columbia (Estados Unidos), publicado en la revista científica británica Nature Genetics.

El estudio asegura que la falta de estos genes está relacionada con la patologías como la ansiedad, la depresión, la hiperactividad, el autismo y los desórdenes de memoria. Además, los científicos sostienen que ese trastorno genético está en el origen de entre el 1 y el 2% de los casos de esquizofrenia.

El estudio pone de manifiesto también que alrededor del 30% de los individuos con este fallo en los genes desarrollan esa enfermedad.

A partir de experimentos con ratones de laboratorio, a los que se les suprimieron los genes que controlan las mismas funciones que la región del cromosoma humano número 22, descubrieron que estos animales mostraban desórdenes de comportamiento.

Según los investigadores, los genes suprimidos del material genético de los ratones controlan procesos bioquímicos del cerebro, por lo que su ausencia conllevaría fallos biológicos que desembocarían en enfermedades mentales.
--> Leer más...

Ingerir pescado durante el embarazo aumentaría la capacidad intelectual del niño

Comer dos o tres veces pescado por semana durante el embarazo, pero no marisco, favorece el desarrollo neurológico del niño y aumenta su capacidad intelectual, según un estudio realizado con mujeres de Menorca por parte del Centro de Investigación en Epidemiología Ambiental (CREAL) y del Instituto Municipal de Investigación Médica (IMIM-Hospital del Mar).

El estudio señala que los ácidos grasos poliinsaturados del tipo DHA (ácido docosahexaenoico), un tipo de ácido graso que pertenece al grupo de los omega 3, capaces de pasar la barrera placentaria, podrían ser los responsables de este efecto positivo sobre las capacidades cognitivas de los niños en cuanto a inteligencia, expresión verbal, capacidad motora y memoria.

Según ha informado el Hospital del Mar, para este trabajo se estudiaron 392 mujeres y sus hijos, procedentes de la isla de Menorca, una área geográfica donde habitualmente se consume pescado en la dieta, a las que tras dar a luz se les pidió que rellenaran un cuestionario sobre sus hábitos alimenticios durante el embarazo.

Posteriormente, cuando los bebés cumplieron 4 años, los psicólogos midieron su grado de desarrollo neurológico mediante la Escala de Habilidades Infantiles de McCarthy (MCSA), además de recoger datos sobre su dieta y su actividad física. Según los investigadores, aunque se desconocen los mecanismos por los cuales esto sucede, los niveles de DHA parecen ser cruciales en el desarrollo temprano del cerebro del feto".

El consumo de pescado y marisco durante el embarazo ya había sido estudiado por el peligro de toxicidad neurológica que comporta para los niños, un riesgo atribuible principalmente a las elevadas concentraciones de mercurio que pueden estar presentes en estos alimentos. No obstante, estudios anteriores ya habían aportado indicios de que algunas sustancias presentes en el pescado podrían ser beneficiosas para el incipiente crecimiento del cerebro del niño.

Las mismas fuentes señalan que este es el primer trabajo que ha podido estudiar de forma diferenciada los efectos del consumo de pescado y de marisco, y que se ha realizado en una población en la que el elevado consumo de pescado y marisco no está asociado a factores socioeconómicos, como pasa en Estados Unidos o Reino Unido.

Además se ha visto que no hay ninguna asociación positiva entre el consumo de marisco y el desarrollo neurológico posterior, debido, al parecer, por los bajos niveles de ácidos grasos poliinsaturados del tipo DHA (ácido docosahexaenoico) en estos alimentos.


ADN.es se publica bajo licencia Creative Commons
--> Leer más...

Conmutador cerebral para aprender y recordar al mismo tiempo


Una especie de conmutador cerebral ayuda a cambiar rápidamente entre el proceso de recordar y el de aprender, que no pueden ser simultáneos y cuya combinación es necesaria para las interacciones sociales.

Según científicos de la Universidad de Amsterdam (Holanda) y de la Universidad Duke (Estados Unidos), que publican los resultados de su investigación en la
Public Library of Science (PLOS), el recuerdo de viejas experiencias y el aprendizaje de nuevas mantienen un constante forcejeo en el cerebro del ser humano.

Ambos procesos cerebrales no pueden darse a la vez, por lo que intentan competir para conseguir tener prioridad. Pero las interacciones sociales requieren de un rápido intercambio de información nueva y vieja. En una conversación, por ejemplo, mientras una persona escucha la información que aporta el otro interlocutor está recuperando datos para preparar una respuesta adecuada.

Los científicos explican que el proceso de recordar reprime la acción de las regiones cerebrales implicadas en el aprendizaje. Sin embargo, hay una región en la parte frontal izquierda del cerebro que media en esta lucha de procesos acelerando el cambio entre el aprendizaje y la memoria.

Esta región podría actuar como un conmutador en el cerebro: al no poder darse a la vez aprendizaje y memoria, su función consiste en
cambiar rápidamente del modo "aprender" al modo "recordar" y viceversa.

El equipo investigador ha llegado a estas conclusiones tras desarrollar una herramienta que obliga a que aprendizaje y memoria se den casi a la vez en un breve periodo de tiempo. En ella, un grupo de jóvenes debía observar una serie de palabras representadas en el centro de una pantalla a la vez que se medía su actividad cerebral con una resonancia magnética.

Cuando veían las palabras, intentaban recordar rápidamente si las habían estudiado alguna vez, mientras que en el fondo de la pantalla aparecían imágenes de colores. Más tarde, los jóvenes fueron sometidos a una prueba de memoria en la que se les preguntó no sólo por las palabras, sino por el color de la pantalla.

La retención de imágenes fue mucho más difícil cuando los participantes tuvieron que recordar una palabra: el escáner reveló que las áreas del cerebro implicadas en el aprendizaje se activaba menos al recordar las palabras.

Los científicos descubrieron que una región de la parte frontal del cerebro sólo se activaba cuando aprendizaje y recuerdo se llevaban a cabo con éxito. Sin embargo, la actividad en esa región se dio exclusivamente en aquellos jóvenes cuyo cerebro reprimió mínimamente el aprendizaje, es decir, que el recuerdo de una palabra no dificultó el aprendizaje de las imágenes.
--> Leer más...

Adolescentes psicóticos tiene menos volumen cerebral que los sanos

El cerebro de los adolescentes que presentan síntomas psicóticos tiene menos volumen, y por tanto menos materia gris, en la zona pre frontal y en la zona temporal, según una investigación del Hospital Gregorio Marañón y del Centro de Investigación Biomédica en red de salud Mental (CIBERSAM).

El estudio, dirigido por Joost Janssen y Santiago Reig, del departamento de Medicina y Cirugía Experimental del Hospital Gregorio Marañón de Madrid, se ha realizado con 51 sujetos sanos y 70 pacientes mayores de 12 años y menores de 18 que tenían síntomas psicóticos de menos de 6 meses de duración.

Según ha explicado a Efe Joost Janssen, el objeto de la investigación es determinar qué zonas del cerebro están asociadas con la esquizofrenia en adolescentes, una
enfermedad "producida" por este órgano, ha puntualizado.

Para ello, se realizaron resonancias magnéticas de los cerebros de los jóvenes con psicosis (el síntoma más característico de la esquizofrenia) a partir de las cuales se consiguieron las fotografías en tres dimensiones de este órgano.

Con esta información, los investigadores comprobaron que, al compararlos con los cerebros sanos, los de los adolescentes esquizofrénicos presentan menos volumen y menos sustancia gris (donde se concentran las células neuronales).

"A pesar de que se trataba de personas jóvenes, que llevaban poco tiempo con los síntomas, sus cerebros aparecían afectados", ha señalado Janssen.

Sin embargo, por el momento se desconoce si la
reducción es consecuencia o causa de la enfermedad.

Este estudio supone una "pieza más para analizar los rasgos de la enfermedad" y podría completarse con otras investigaciones en las que se han analizado los cerebros de los enfermos a nivel microscópico.

Si se conoce qué parte del cerebro es la afectada y de qué manera se podrían diseñar fármacos sólo para esa zona, ya que los medicamentos actuales actúan sobre todo el cerebro y esto acarrea efectos secundarios, ha concluido el investigador.

ADN.es se publica bajo licencia Creative Commons
--> Leer más...

martes, 13 de enero de 2009

Descarga gratis un manual de psiquiatría


Descarga el Maual de Psiquiatría de Humberto Rotondo, cada capítulo está escrito por diferentes y reconocidos psiquiatras.
--> Leer más...

Busca y descarga libros, tesis, monografías, congresos


Busca libros, revistas, tesis, monografías, congresos, presentaciones en este portal de la Biblioteca de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, la universida más antigua de este continente.
--> Leer más...

 
Technorati Profile