viernes, 17 de julio de 2009

Lluvia o tormenta de ideas


Tormenta o lluvia de ideas es una técnica útil para trabajar en equipo principalmente. Esta herramieta fue ideada en el año 1941 por Alex Faickney Osborn.
El método consiste en recoger los aportes e ideas creativas de todos los miembros de un equipo, lográndose así implicar a todos en un proceso en un ambiente relajado, en donde las personas se sentirán libres de expresar sus opiniones sin hallar detractores que los inhiban, ya que en un principio todas las ideas son válidas.
En un primer momento prima la cantidad, todas las ideas que surjan de cómo hacer un trabajo o solucionar un problema son bienvenidas, por disparatadas que puedan parecer.
En un segundo momento se evalúa la calidad o la utilidad de las ideas aportadas, se selecciona y se estudian las que parecen ser más útiles.
Una página muy buena para ejecutivos y empresarios done encontrarás más información del método brainstorming o tormenta de ideas

Método para Tormenta de ideas

Diez técnicas de tormenta de ideas para los negocios:
Autor: Bea Fields
Experimentamos la creatividad cada vez que una nueva idea salta en nuestra mente. Reconocemos a la imaginación creativa en cualquier cosa desde una pintura al óleo hasta en un plan de negocios. Por intentar estas 10 técnicas, usted descubrirá algunas habilidades creativas que podrán sorprenderle.
  • Sustituya la perspectiva de alguien por la suya. ¿Como podría un maestro, un abogado, un actor, un artista, un explorador, un periodista, un psicólogo, un ingeniero, una ama de casa, un niño o un contador tener una aproximación sobre su idea o asunto? ¿No lo sabe? Pregúnteles!
  • Vea su idea con los ojos de un crítico. Por cada idea, haga una lista de todas las críticas que pueda encontrar. Trate de desarrollar tantas soluciones como sea posible para superar obstáculos o salvar flaquezas de su idea.
  • Relacione su idea con otras visiones o especialidades. Mire por el mundo de los políticos, del arte, de la ciencia y la medicina, de la industria del cine, de la Edad del Hielo, de la astronomía, la astrología, de la danza, de la animación, del ejército, de Oriente, de la docencia, de la música, de Europa y así por el estilo. Usted puede hacer una analogía en ¿qué ideas puede elaborar sobre estas especialidades y estos mundos?
  • Magnifique su idea. ¿Que puede hacer para magnificar, acelerar, extender, fortalecer, exagerar, dramatizar o mejorar su idea?
  • Simplifique su idea. ¿Puede condensar, recortar, compactar, minimizar o destacar su idea?
  • Cambie su idea. Modifíque el nombre, el color, el sonido, la forma, la función, el olor, el gusto y otras propiedades de su idea.
  • Haga que su idea alcance las necesidades y lo que quiere el gran público. ¿Alcanza su idea a cubrir las necesidades de más confort, dinero, comida, refugio, tiempo, espacio, conveniencia, atractividad, salud y belleza? Si no, altere su idea para alcanzar al menos uno de estos deseos y necesidades.
  • Agregue más valor. ¿Qué es lo que agrega más valor? Súmele funcionalidades extras, durabilidad, seguridad, delgadez, precisión, garantías, usos y algo gratis.
  • Examine que es lo que hicieron otros. Emule a profesionales y expertos que han tenido éxito con ideas similares o productos parecidos. ¿está usted encarando un problema que ya se encuentra solucionado? Use el pasado para experimentar y aprender.
  • Tire al aire una moneda. Cuando usted no puede tomar una decisión, tire al aire una moneda y una vez que caiga use su intuición y tome la decisión. Si no se siente confortable con los resultados, tome la decisión opuesta.
La autora: Bea Fields de Southern Pines, NC, USA email: bea@fivestarleader.com página web:http://www.fivestarleader.com Bea Fields es un entrenador de ejecutivos y un entrenador certificado de Guerrilla Marketing. Ella es también una consultora, entrenadora, oradora pública y autora del curso en Internet: "Five Star Leader". Su área de conocimiento y especialidad es el desarrollo de liderazgo y el marketing ejecutivo, gerencia, propietarios de pequeños negocios y líderes políticos.

 
Technorati Profile