viernes, 17 de julio de 2009

Aprende a descubrir si te mienten


En este blog encontré este artículo ¿ Cómo saber quien te miente ?, es un gráfico con la indicación de la lectura que se debe hacer de los movimientos oculares, para una persona no entrenada no debe usar esto como una herramienta para cazar mentirosos, pero en algunos casos puede servirle de cierta guía para detectar si posiblemente alguien está mintiendo.


  • La mirada arriba a la derecha: Constituye la mirada de la imaginación o de las imágenes reconstruidas visualmente. Por ejemplo si te dicen “imagina un toro con falda” de manera inconsciente mirarás en esa dirección.
  • La mirada arriba a la izquierda: Los ojos se desplazan arriba y a la izquierda cuando se trata de visualizar algo que realmente ha ocurrido y tratamos de recordar.
  • Mirada a la derecha: Corresponde a un sonido creado (ojo, no recordado) por tu oído. Por ejemplo si imaginas el sonido de un OVNI miraras hacia la derecha.
  • Mirada a la zquierda: Similar al anterior pero esta vez recuerdas un sonido conocido.
  • Abajo a la derecha: Se dice que es la mirada de los sentimientos, de las emociones, recuerdos, añoranza…
  • Abajo a la izquierda: Los ojos se entornan abajo a la derecha cuando hablamos con nosotros mismos, es decir, mantenemos un dialogo interno.

* La mirada hacia arriba a la izquierda indica que la persona está creando una imagen que le solicitan o construyendo unos hechos para contarlos, por ejemplo si a un adolescente que se fue a una fiesta y no quiere que sus padres lo sepan le preguntan ¿ en donde estuviste ? puede mirar arriba hacia la izquierda y contestar fui a casa de fulanito a estudiar.

* Pero si le preguntas ¿ te fuiste a la fiesta ? y él contesta con un simple " No", podría estarte mirando directamente a los ojos y entonces tu dices " mi hijo no miente ".

Descubrir una mentira involucra saber leer no sólo los movimientos oculares, sino gestos, posturas, entonación entre otras señales.


Las fuentes que pone este blog son bastante interesantes y si quieres leer más acerca de la mentira puedes ingresar a estos sitios:

* ¿ Cómo detectar la mentira ? es un post en inglés, si no dominas el idioma puedes traducir la página.

* Este sitio es un blog de psicología ( también puedes leer otros artículos ) que tiene 18 post que tratan el tema de la mentira como:


20

 
Technorati Profile