miércoles, 31 de diciembre de 2008

Supersticiones



A pesar de toda la tecnología y adelantos que nos inundan el ser humano no ha sido capaz de desterrar su pensamiento mágico y aún es preso de supersticiones, sin saber muchas veces el porqué de ellas, hoy será noche de supersticiones para muchos en busca de el consuelo que sus pequeños rituales le auguren un año mejor; supersticiones como el comer las 12 uvas que fue una campaña promocional montada por vitivinícolas en 1909 para dar salida a un excedente de producción de uvas; su ingenio fue envolverlas en paquetitos de 12 uvas y venderlas como las uvas de la buena suerte y a lo largo de los años se le han añadido más rituales como el comerlas de una en una, pedir un deseo por cada una en fin; campañas promocionales con fines de lucro que terminaron por adueñarse de la mente de millones de personas en el mundo que esta noche sin saber como se originó comerán una a una sus " doce uvas de la buena suerte "... en fin, lo que si es muy cierto que la superstición no perdona razas, credos, edades, condición social o nivel cultural, tiene sus adeptos en todas las filas.

Superstición es una creencia acompañada muchas veces de rituales por la que los sujetos creen que pueden alterar el destino o la suerte propia o de una persona.

Las supersticiones, no fundamentadas o asentadas de manera irracional en el ser humano, pueden estar basadas en tradiciones populares, normalmente relacionadas con el pensamiento mágico. El supersticioso cree que ciertas acciones (voluntarias o no) tales como rezos, letanías, cánticos, conjuros, hechizos, maldiciones u otros rituales, pueden influir de manera trascendental en su vida.

Se consideran supersticiones aquellas disciplinas que la comunidad científica llama pseudociencias, tales como: el curanderismo, el tarot, el feng-shui, el espiritismo, la magia, la adivinación, la astrología, la quiromancia, cartomancia y geomancia.

Lo que distingue a las supersticiones de la sabiduría y el sentido común es que se afirma una relación causal entre los acontecimientos debido a fuerzas supranormales: como el destino, el poder invisible de los astros, de los ritos mágicos y de los espíritus entre otros.

Esta manera de proceder es contraria a la razón, que analiza las relaciones desde las causas inmediatas e intenta descubrir las leyes naturales que rigen las proporciones (o que, sin encontrar relaciones causa-efecto, explica los fenómenos a través de correlaciones, es decir, a través de la frecuencia en la que dos eventos se presentan simultáneamente).

Con el pensamiento de la ciencia moderna, algunas de las pseudociencias dieron paso al nacimiento de ciencias. Es el caso de la astrología de la que surgió la astronomía, de la alquimia surgió la química, etc.

En el pensamiento mágico y la magia se considera posible producir resultados que a la razón resultan contrarios a las leyes naturales conocidas valiéndose de ciertos rituales, en los que intervienen entes considerados en dicha creencia.

La superstición y la psicología

En el campo de la psicología, se entiende la superstición como el resultado de la manera prejuiciosa de juzgar la información que tiene nuestro cerebro. Un prejuicio cognitivo (del inglés cognitive bias, ‘predisposiciones cognitivas’ o ‘sesgo cognitivo’, en español), es una

distorsión cognitiva en el modo en el que los humanos perciben la realidad. Algunos de estos procesos han sido verificados empíricamente en el campo de la psicología, otros están siendo considerados como categorías generales de prejuicios.


En algunas sociedades humanas se aprecia un proceso de decaimiento de las supersticiones. Sin embargo, este proceso no es lineal, como lo demuestra el auge que están teniendo la quiromancia y los exorcismos en Italia y Europa. Para el individuo supersticioso, la superstición cumple un papel positivo de estabilidad para la psiquis, por medio de los mecanismos de defensa.

Otros temas importantes en relación con las supersticiones son: el estudio del llamado pensamiento mágico, de la religión como un tipo de creencia supersticiosa (ver más abajo), los trastornos obsesivo-compulsivos y la esquizofrenia como enfermedad mental.


Prejuicios cognitivos


El pensamiento mágico base de la superstición, es una forma de pensar y razonar que genera opiniones carentes de fundamentación lógica robusta o estricta. Creencias carentes de lógica. Suele estar basado en percepciones psíquicas subjetivas del individuo/colectivo, pudiendo haber sido condicionado por otras personas que haya conocido o aceptando de algún modo las teorías de dichos individuos con esas creencias.

En psiquiatría, varias enfermedades mentales y trastornos de personalidad se caracterizan por diversos grados de pensamiento mágico. Se utiliza el llamado método científico para remarcar lo endeble y arbitrario de las convicciones basadas en lo sobrenatural.

Bruce Hood, profesor de Psicología del Desarrollo en la Universidad de Bristol, llevó a cabo un experimento para demostrar la inutilidad de los esfuerzos por combatir las creencias irracionales, ya que sostiene que el cerebro humano tiende a funcionar de manera supersticiosa. Para demostrar su teoría, el profesor Hood les preguntó a los miembros del público de un festival de ciencias, si estaban dispuestos a probarse una chaqueta azul a cambio de una gratificación de 10 libras esterlinas. Después de que no pocos voluntarios levantasen la mano, dijo entonces que la chaqueta había pertenecido a Fred West, un asesino múltiple. Al oír esto, la mayoría de los voluntarios bajaron la mano.

En realidad, la chaqueta no había pertenecido a Fred West. El experimento mostró que esta creencia, a personas que se consideran racionales (ya que asisten a un festival de ciencias), les hacía sentirse incómodas.

Escrúpulos similares y "creencias" comparables, explican, por ejemplo, por qué pocas personas estarían dispuestas a cambiar su anillo de boda por una réplica idéntica. La diferencia entre conceder importancia sentimental a los objetos y creer en la religión, la magia o lo paranormal, es sólo de grado, según el profesor Hood.

Según el profesor Hood, debido a que los humanos operamos intuitivamente, instar a las personas a abandonar su sistema de creencias, no tiene éxito, porque ese componente irracional opera a un nivel tan fundamental, que ninguna cantidad de evidencias racionales puede erradicarlo, de igual modo que no podemos erradicar un instinto.

Supersticiones y creencias populares

Existe diferencia entre las supersticiones específicas y las pseudociencias. Las pseudociencias tienen un definido ámbito concreto de creencias donde no cabe todo sino de acuerdo a sus bases. Otra diferencia es que los creyentes de supersticiones pueden ser personas de cualquier tipo raza, status social, región mundial... y no tienen porqué creer en pseudociencias, del mismo modo que un adepto de una pseudociencia no tiene porqué creer en las supersticiones populares.

Existen supersticiones relacionadas con los diferentes ámbitos de la vida del ser humano, desde los acontecimientos importantes para las personas (por ejemplo el matrimonio, la menstruación femenina, la botadura de barcos, el levantarse de la cama), los acontecimientos relacionados con los oficios (por ejemplo: ordeñar en la ganadería), los acontecimientos temporales (por ejemplo: fechas de siembra en la agricultura, el solsticio de la moche de San Juan, las fases de la Luna ), los relacionados con objetos o elementos o con procesos: el hierro, por ejemplo, tiene poderes mágicos, protege a su propietario contra las brujas y los malos espíritus.

Hay muchas supersticiones relacionadas con tijeras, cuchillos, espadas, agujas...

Muchos escoceses creían que dormir con un cuchillo bajo la almohada evitaría que las brujas se los llevasen mientras dormían. En muchos países se considera fatídico regalar un arma blanca. El mango del cuchillo, al caer, apunta en la dirección de donde provendrá la buena suerte o los amigos. Si el cuchillo queda con el filo hacia arriba, se espera mala suerte, pues los espíritus se cortarán los pies.


Supersticiones que generarían "desgracia"


Doblar la servilleta usada, o guardar una servilleta en su servilletero al final de una comida quebrantará la amistad.
Mencionar o formular verbalmente cualquier cosa no deseable o desgraciada.
Para contrarrestar la desgracia, inmediatamente se debe tocar madera.
Romper un espejo.
Pasar debajo de una escalera apoyada contra una pared, la escalera con las superficies del suelo y la pared forman un triángulo, representación de la Trinidad. Por lo tanto, cruzarla era atentar contra dicho dogma, o también representa una puerta de entrada al mundo de los espíritus.
Cruzarse con un gato negro.
Derramar sal: la sal, en la Antigüedad, representaba riqueza.
Derramar aceite.
Poner el pan invertido en la mesa.
Limpiar la mesa con papel, y no con un paño de tela, trae pérdidas económicas, porque representa un desprecio al papel moneda.
Escuchar el nombre de una persona que transmite «mala suerte» (persona que está «salada», jetattore, un mufa, aojador, gafe, cenizo)
Para contrarrestar la maldición, a la persona se la margina y se la menciona como «el/la innombrable».
En Argentina los varones se tocan el testículo izquierdo, y las mujeres el pecho izquierdo.
Ser víctima de un «trabajo» de vudú o magia negra.
Rezar con las piernas cruzadas.
Pisar en primer lugar con el pie izquierdo al levantarse de la cama.
Casarse o embarcarse un martes 13: en los países anglófonos se refieren al viernes 13.
Bautizar a un barco con el mismo nombre que tiene otro barco.
Sentarse a comer 13 personas a la mesa, por la última Cena de Cristo con sus discípulos.
Estornudar, por temor a perder el alma, sólo durante la Edad Media.
El riesgo se minimizaba cuando otra persona respondía de manera apotropaica «¡Jesús!».
Abrir un paraguas bajo techo, dentro de una casa.
Que se cayeran las tijeras con el pico abierto, o dejarlas a posta abiertas encima de la mesa de alguien, o dejarlas abiertas entre dos o más personas, supuestamente produce riña por el entrechocar de las espadas.
Hacer girar cualquier objeto.
Poseer un solo vaso de una colección en la que se han ido rompiendo todos los demás.
Mirar fijamente a una persona, mal de ojo o aojamiento, que desde entonces sufre mala salud periódicamente o muere. Esta superstición se documenta desde la época romana.
Decir «¡por Dios!» ante cualquier suceso: según el mandamiento de la ley mosaica, no debía tomarse el nombre divino en vano.
Cuando una persona se ríe mucho es que le espera alguna desgracia o disgusto.
El acostarse del lado del corazón ocasiona malos sueños.
Cortarse las uñas en los días que tienen erre (martes, miércoles y viernes) genera padrastros.
Matar a las golondrinas: porque una leyenda (no bíblica) dice que le extrajeron las espinas a Cristo en el Calvario.
Toparse con un tuerto al salir de casa por la mañana.
Que un artista (actor, cantante, músico, etc.) salga al escenario con una prenda amarilla.
Que el novio vea a la novia vestida de tal antes de la ceremonia.
En México (especialmente en el estado de Jalisco), pisar un mango echado a perder.
Se puede revertir comiéndolo directamente de la suela del zapato.


Supersticiones contra el mal o la mala suerte


Determinadas acciones son tradicionalmente consideradas como conjuros o actos contra el mal, los malos espíritus, las brujas y la mala suerte, y se realizan para protegerse, desviarlos, evitarlos o rechazarlos:
Poseer amuletos u objetos que protegen de la mala suerte o de las brujas, como llevar siempre una castaña recogida el día o la Noche de San Juan, o
En Aragón, ponerles pendientes hechos con ramitas de enebro a las ovejas.
Echar sal detrás del hombro, para aplacar a los malos espíritus que están tras la persona.
Tocar un objeto de madera al oír algo que se considera inauspicioso, pues algunas culturas creen que poseen propiedades mágicas o se puede pedir un deseo.
Tener en el hogar un altar con estampitas de santos y vírgenes.
Encender una vela a un santo, en una iglesia católica o en el hogar.
Hacer una "limpieza" mediante magia blanca con una bruja o curandera.
"Tirar el cuerito" es un tipo de masaje shamánico relacionado con la piel de la cintura o el abdomen.
Decir «¡Jesús!» cuando se estornuda, ya que se consideraba antaño signo de mal agüero o de mal augurio.
Santiguarse al oír algo que proporciona mala suerte.
Hacer el conjuro de la taza de agua y las gotas de aceite para evitar el mal de ojo o aojamiento.
Golpear ligeramente las copas antes de beber su contenido, espanta a los malos espíritus y evita que entren al momento de abrir la boca.

Supersticiones de buena suerte

Derramar el vino predice buena suerte o trae alegría.
Encontrarse por casualidad una herradura con 7 agujeros para los clavos es un buen augurio en Algeciras, o la sola posesión de una herradura.
Tener la pata de un conejo, frotarse y acariciarse con ella.
El número siete.
Para ganar la lotería se debe apoyar el billete en la espalda de un jorobado o en el vientre de una embarazada.
Tener amuletos, como una pata de conejo, estampitas de santos, alguna piedra especial o semipreciosa, etc.
Tener la bendición de los padres al casarse.
La mujer soltera que —durante una fiesta de casamiento— atrape el ramo de la novia cuando ésta realiza el rito de tirarlo violentamente por encima del hombro será la siguiente en casarse (en la Edad Media era primordial que una mujer se casase).
Cuando una persona debe pasar una prueba o realizar un examen académico, debe encender (ella misma u otra persona) una o varias velas en su casa o en una iglesia católica.
El feng shui chino y el vastu de la arquitectura hindú poseen conceptos parecidos y hasta equivalentes, que analizan qué lugares y fechas son las mejores para construir un edificio o iniciar una empresa o negocio o una relación de pareja.
En México se dice cada Viernes Santo hay un aguacate que en vez de carozo contiene un huevo de paloma. Hay que sostener el huevo en la mano y rezar un Padre Nuestro. El huevo se abrirá, y saldrá volando un polluelo, que es el Espíritu Santo. El lugar donde el polluelo se pose estará bendito incorruptiblemente hasta la llegada del Fin del mundo.

Supersticiones que auguran el futuro

Cuando a un difunto se le quedan los ojos abiertos es señal de que pronto le seguirá algún individuo de la familia.
No deben echarse las cáscaras de los huevos en el fuego, porque se les secará el ano a las gallinas y no pondrán más huevos.
Quien duerma en una cama con los pies hacia la calle morirá.
Cuando se tira al suelo una cerilla encendida, y ésta no se apaga, es el augurio de una muerte próxima.
Una mujer, durante la menstruación, no puede hacer mantequilla, mayonesa, tocar o preparar la leche o productos lácteos, regar las plantas, dar de comer a los animales... la mantequilla o mayonesa no ligarán, la leche se cortará, las plantas se secarán, los animales morirán, especialmente crías o bebés ajenos, o se les estropeará la comida, o se arguellarán. Esta superstición está relacionada con la pureza y la impureza de la mujer, y coincide con supersticiones afines del mundo islámico actual.
"Dineros o palos". Si se siente comezón o picazón en la palmas de las manos, es que se va a recibir dinero, o se van a recibir palos.
La mujer que siga el vuelo de una mariquita dará con el hombre ideal.
Una mariposa que vuela alrededor de una persona augura buenas noticias si es blanca, y malas noticias si es negra.
Cuando una pulga pica en el dorso de la mano, es señal de que se va a recibir dinero (en la Edad Media había pulgas en todas las casas).
Cuando una persona sueña con toros, es que le tocará la lotería, si es que ha jugado.
Cuando a una persona soltera se le barren los pies, no se casa.
Pisar accidentalmente el excremento de un animal traerá buena suerte.
Todos los 2 de febrero, la estatua de la Virgen María sale en procesión ritual por las calles cercanas al templo. Si vuelve a entrar con la vela encendida, será buen año.
Las roscas y roscones, comidas en fechas señaladas, San Valero, Reyes Magos... coincidentes con las fiestas paganas de la siembra, la recolección, la primavera etc., suelen llevar una o dos sorpresas. Una solía ser una moneda o regalo favorable, y la otra, habitualmente desfavorable que trae pagar el roscón consiste generalmente en una semilla de haba, relacionada con el glande masculino.
En México, cuando un cuchillo cae y se clava en el suelo, augura la llegada de una visita.
En Aragón (España), cuando una persona, sin darse cuenta, se pone una prenda del revés (por ejemplo, la camiseta con la espalda al frente), es que se va a producir una sorpresa, un imprevisto bueno o malo.
En Aragón (España), "Soñar con muertos, saber de vivos": cuando se sueña con personas que han muerto, sobre todo familiares, es que se van a recibir nuevas noticias de, o se va reunir uno con, amigos o parientes.

Historia


Religión y superstición


Casi cada religión posee rituales, ceremonias o ensalmos que pondrían a la persona en relación con las fuerzas espirituales, y que las personas que no pertenecen a esa religión pueden considerar supersticiones, como el degollamiento de una gallina, la señal de la cruz, el bautismo, la misa, etc.

Se acepta que es más probable encontrarse con alguien que profesa una religión supersticioso que con un agnóstico o con un ateo supersticioso.

La diferencia entre superstición y fe religiosa estriba, en primer lugar, en la manera de comprender globalmente la realidad. En la superstición, la fuerza supranatural que actúa es arbitraria y disgregada de las demás, mientras que una religión tiene un sistema teológico organizado que afirma la existencia de un ser (o varios) o una causalidad superior general, que actúa(n) en el todo. En segundo lugar, de cada religión se deriva, además de la espiritualidad, una moral, mientras que en numerosas supersticiones sólo se condiciona la actuación del individuo hacia la adquisición o pérdida de la suerte o la desgracia. Y en tercer lugar, en muchas religiones, como el cristianismo, no se encuentra interferencia entre la racionalidad, que examina las causas inmediatas, y la creencia religiosa, con la consecuente coexistencia de ambas actitudes.

Desde esta perspectiva, se comprende que, según el diccionario de la Real Academia Española, la superstición es una "creencia extraña a la fe religiosa y contraria a la razón".

La superstición no tiene por objeto el conocimiento de la realidad que yace tras dicha creencia, se da por supuesto su veracidad. Su objeto es mantenerse alerta en las situaciones diarias para evitar o incidir en las acciones que conducen de modo oportuno a la base de la creencia. La religión tiene por objeto de un modo básico, adquirir la gracia del ente o entes objeto de adoración a base de cumplir los mandamientos y rechazar las prohibiciones que dicta su credo.

Las religiones y también otras cosmovisiones esotérica herméticas han considerado los estdos de conciencia alterados como una prueba más de la existencia de sus creencias. Su conocimiento parte de premisas y fuentes totalmente diferentes a las de la ciencia, la técnica y la filosofía científicas (de nuestro tiempo). Sería fruto del desarrollo de capacidades en el individuo que trascenderían los límites de la percepción sensorial normal. Mediante técnicas: meditativas, autosugestión, privación del sueño, ayuno, deshidratación, drogas intoxicaciones... los sujetos experimentan una realidad más allá del umbral de la normalidad y perciben un nivel de realidad diferente y subjetivo a sí mismo.

Orígenes de la idea de superstición

Etimología del término: la palabra española «superstición» corresponde al verbo latino super-stare (‘permanecer sobre’, que para los romanos tenía el sentido figurado de «ser testigo» o «sobrevivir»). De acuerdo con Cicerón, y después Isidoro Sevilla, la idea de trascender y perpetuarse a través de la realización constante de rituales subyacía en el uso de esta palabra:

Se llama supersticiosos a quienes rezan u ofrecen sacrificios todos los días para que sus hijos les sobrevivan

Cicerón: De natura deorum (II, 28)

Por otra parte, en la antigua Roma los adivinos eran calificados frecuentemente como superstitiosus, lo que de por sí no habría constituido una valoración necesariamente peyorativa. Pero a veces sí se dio un sentido desfavorable a la palabra y las acciones que designaba, entendidas como una manifestación exagerada, y por tanto superflua y desordenada, de religiosidad. Esta idea resulta más comprensible si se considera que religio, la religión, significaba precisamente lo contrario para los romanos. Según el mismo Cicerón, religio viene de re-legere (‘reagrupar, ordenar’). Por lo mismo, dentro de la preocupación romana de realizar el culto dentro de normas rígidas, una exageración, como hacer sacrificios todos los días, podía llegar a ser entendido como un defecto. Para los romanos, el supersticioso podía llegar a ser o bien un tartufo o una persona afectadamente religiosa.
--> Leer más...

martes, 30 de diciembre de 2008

Mapas mentales


Los Mapas Mentales son representaciones gráficas de ideas, conceptos plasmados en un papel, el que contendrá palabras y dibujos, colores, flechas de tal forma que de la idea principal que va al centro se crean diferentes ramificaciones.

Los mapas permitirán organizar la información que diariamente usamos y de esta forma gráfica podemos tener un panorama amplio de la situación, lo cuál permitirá potenciar nuestras capacidad mental, la concentración la creatividad, la imaginación, la lógica, la asociación de ideas y la memoria; lo cuál incrementará nuestro rendimiento personal, nuestra agilidad mental, permitiéndonos asimilar mejor y procesar cualquier tipo de información.

Los mapas mentales se pueden aplicar en cualquier área de nuestra vida.
El mapa mental es una manera de generar, registrar, organizar y asociar ideas tal y como las procesa el cerebro. Básicamente se usan palabras clave e imágenes, poniendo en acción el hemisferio izquierdo y el derecho respectivamente, para dar una gran libertad y creatividad al pensamiento.


Como Crear Mapas Mentales  Buzan Tony
Cómo crear Mapas Mentales te guiará paso a paso en el sencillo proceso de elaboración de un Mapa Mental. Este método te cautivará enseguida mostrándote los beneficios inmediatos que podrás conseguir en la vida diaria.

Te permite usar al máximo tus capacidades mentales, te ayudará a planificar tu vida y a organizarte mejor, a potenciar tu destreza mental para tener ideas brillantes, a saber negociar y persuadir a las personas, a recordar las cosas, a planificar tus objetivos personales y así adquirir el control sobre tu vida.



* Otra lecturas:Cómo hacer un mapa mental


El Libro De La Lectura Rapida Doc

Este es un método sencillo y revolucionario para aumentar la rapidez de lectura hasta 1.000 palabras por minuto, conservando y mejorando la comprensión y la concentración.

El Libro de la Lectura Rápida contiene técnicas que nos enseñan a utilizar los ojos y el cerebro de manera más eficiente. Numerosos cuestionarios y ejemplos prácticos permiten al lector medir sus progresos a medida que avanza el libro. Este libro es una obra imprescindible para estudiantes, profesores, ejecutivos y cualquier persona que desee mejorar la rapidez, la comprensión y la calidad de su lectura.



Tony Buzan (1942—) Es un defensor y partidario de las técnicas del Mapeo Mental o
Mind Mapping y de la alfabetización mental.

Buzan nació en Londres, es un alumno del
Kitsilano Secondary School, y recibió honores dobles en psicología, lengua inglesa, matemáticas y ciencias generales por la University of British Columbia en 1964. Probablemente es más conocido por su libro, Usa tu cabeza (Use Your Head), su promoción de los sistemas de la mnemotecnia y sus técnicas del Mapeo Mental. Lanzó su propio programa de mapeo mental conocido por iMindMap en diciembre del 2006. Su marca registrada de 'Mind Maps' (Mapas Mentales) ha sido registrada en muchos países.

Siguiendo sus series de los años 70 para la
BBC, muchas de sus ideas están reflejadas en sus cinco libros: Use Your Memory, Master Your Memory, Use Your Head, The Speed Reading Book y The Mind Map Book (El libro del Mapa Mental). Ha sido autor y coautor de más de 100 libros.


--> Leer más...

lunes, 29 de diciembre de 2008

Alteraciones neurológicas y neurodegenerativas tras la menopausia


Alrededor de siete de cada diez mujeres sufre algún tipo de alteración neurológica y/o neurodegenerativa durante la menopausia y postmenopausia. Así concluye un grupo de investigadores del Servicio de Ginecología y Reproducción Humana y del Servicio de Neurología del Hospital Universitari La Fe de Valencia.

El trabajo desarrollado por los investigadores durante tres años permite la detección precoz de estas enfermedades neurológicas y neurodegenerativas, lo que puede conducir a la reducción de su frecuencia con mejor manejo terapéutico, que a juicio de los especialistas, permitirá modificar su historia natural y las complicaciones.

El trabajo ha sido publicado en la revista internacional Climateric The Journal of adult women's health & medicine y se engloba en el Proyecto de Investigación: Estudio epidemiológico del riesgo cardiovascular y patologías neurológicas y neurodegenerativas durante el período del climaterio de cuatro áreas diferenciadas de la Comunidad Valenciana.

Tal y como ha explicado la doctora María Dolores Juliá, Jefe de Sección de Ginecología, "de las 427 mujeres que han participado en el estudio, 294 han dado positivo en algún tipo de test, 199 sufre algún trastorno de movilidad, 36 tienen algún problema de migraña, otras 36 dan positivo en el cuestionario de crisis epilépticas y 12 en el de deterioro cognitivo, que representa el 4% de la muestra".

En total, los especialistas han realizado cinco tipos de tests diferentes para valorar distintas alteraciones neurológicas y neurodegenerativas, como el deterioro cognitivo leve (test MMSE de Folstein), trastornos de movilidad (cuestionario de Parkinson de Duarte), intensidad de migraña (MIDAS), test de crisis Epilépticas de Plasencia y cuestionario de actividad funcional de Pfeffer.

Cabe destacar que, entre la población estudiada, 42 mujeres padecen dos alteraciones juntas, cinco tres alteraciones de forma conjunta y sólo una de las pacientes estudiadas da positivo en los cinco test. La mayoría (189) sólo sufre una de las alteraciones. Las patologías que se producen de forma conjunta con más frecuencia son el trastorno de movilidad junto con la cefalea, seguida por el trastorno de movilidad asociado a crisis epilépticas, informó el Hospital La Fe en un comunicado.

Otro de los datos relevantes de la investigación es que dentro del grupo de mujeres más jóvenes estudiadas, con edades entre los 45 y 49 años, el 75% sufre trastorno de movilidad y éste porcentaje aumenta hasta el 94% en el grupo de 50 a 65 años.

ADN.es se publica bajo licencia Creative Commons

--> Leer más...

Aprendiendo a pensar



Edward De Bono ( Malta, 19 de mayo de 1933) es un prolífico escritor, psicólogo, de la Universidad de Oxford, entrenador e instructor en el tema del
pensamiento. Es tal vez más famoso por haber acuñado el término "pensamiento lateral". De Bono ha creado varias herramientas para mejorar las habilidades y actitudes de exploración, como son el P.N.I (Positivo, Negativo, Interesante), CTF (Considerar todos los Factores) y CyS (Consecuencias y Secuelas). Muchas de ellas se basan en la premisa de que debe enseñarse a pensar explícitamente.

Obras publicadas : Los libros que De Bono publicó incluyen:

The Use of Lateral Thinking (1967) que introdujo el término pensamiento lateral
The Five-Day Course in Thinking (1968) que introdujo el
juego L en:L game
The Mechanism of the Mind (1969)
Lateral Thinking (1970)
The Dog-Exercising Machine(1970)
Technology Today (1971)
Practical Thinking (1971)
Lateral Thinking for Management (1971)
Po: Beyond Yes and No (1972)
Children Solving Problems (1972)
Eureka!: An Illustrated History of Inventions from the Wheel to the Computer (1974)
Teaching Thinking (1976)
The Greatest Thinkers (1976)
Wordpower (1977)
The Happiness Purpose (1977)
Future Positive (1979)
Atlas of Management Thinking (1981)
De Bono's Course in Thinking (1982)
Tactics: The Art and Science of Success (1985)
Conflicts (1985)
Masterthinker's Handbook (1985)
Six Thinking Hats (1985)
I Am Right You Are Wrong: From This to the New Renaissance: From Rock Logic to Water Logic (1990)
Serious Creativity: Using the Power of Lateral Thinking to Create New Ideas (1992) que es la suma de sus muchas ideas acerca de la creatividad
How to Have A Beautiful Mind (2004)
También es autor de numerosos artículos en journals refereed y otros, incluyendo
The Lancet y Clinical Science.

* Edward de Bono
Sitio personal en español

Enlaces externos en inglés
www.edwdebono.com -- Authorised website
www.edwarddebono.com -- Personal website
Una adecuada biografía se encuentra en
http://www.edwdebono.com/debono/biograph.htm




Los seis sombreros para pensar es un método único y conveniente para tomar decisiones y explorar nuevas ideas, que le ayudará a pensar mejor. De Bono, reconocido como autoridad mundial en el tema de pensamiento conceptual, desenreda el proceso de pensamiento, separando los elementos como emociones, información, lógica, esperanza y creatividad. De esta forma, elimina la confusión - principal dificultad a la hora de pensar.
Cada sombrero representa uno de los elementos del pensamiento:
- Blanco: neutro y objetivo, basado en hechos y números
- Rojo: la visión emocional
- Negro: cuidado y precaución
- Amarillo: optimismo, pensamiento positivo
- Verde: crecimiento fértil, creatividad y nuevas ideas
- Azul: calma, organización.
- Los consejos y estudios de casos pueden ser usados para crear un clima de pensamiento más claro, mejorar la comunicación y mejorar la creatividad en cualquier empresa x
--> Leer más...

Dos libros de autoayuda para descargar


Dos libros de autoayuda: " El poder está es usted " de Claude Bristol y " El poder sin límites " de Anthony Robbins.
El poder está en usted.
También lo puedes descargar:

*****************
Poder sin Limites

Primera parte CÓMO SE MODELA LA EXCELENCIA HUMANA
1. La mercancía de los reyes
2. La diferencia en que se resume toda la diferencia
3. El poder de nuestro estado
4. La fe, o el nacimiento de la excelencia
5. Las siete mentiras del éxito
6. Dominar nuestra mente: cómo dirigir nuestro cerebro
7. La sintaxis del éxito
8. Cómo detectar la estrategia de otra persona ....
9. La fisiología: el camino real de la excelencia ....
10. La energía: el combustible de la excelencia
Segunda parte LA FÓRMULA DEL ÉXITO DEFINITIVO
11. Para librarse de las limitaciones: ¿qué es lo que desea usted?
12. El poder de la precisión
13. La magia de la relación
14. Las distinciones de la excelencia: los meta programas
15. Cómo tratar las resistencias y resolver los problemas
16. Redefinición del marco: el poder de la perspectiva
17. Anclarse a sí mismo al éxito
Tercera parte EL LIDERATO: EL DESAFÍO DE LA EXCELENCIA
18. Jerarquías de valores: el criterio definitivo del éxito
19. Las cinco claves de la riqueza y del éxito
20. Creación de tendencias: el poder déla persuasión
21. Vivir la excelencia: el desafío humano
--> Leer más...

viernes, 26 de diciembre de 2008

Libro para potenciar la inteligencia emocional - descarga gratis


Esta es la historia de Julián Mantle, un prominente abogado que lo tenía todo en la vida (o al menos eso creía él). Pero, un día, tras un infarto que lo puso al borde de la muerte, Julián tomó la decisión de vender todas sus posesiones materiales e irse a la India en busca de iluminación.

Fue entonces cuando conoce a los sabios de Sivana en una remota comunidad perdida en los Himalayas. Julián estudió junto a estos durante varios años y así consiguió lo que estaba buscando: las 7 virtudes eternas de la mente esclarecida.

Es una lectura amena que constituye una fuente de sabiduría práctica y espiritual, que puede ser aprovechada por cualquiera, en especial por gerentes y profesionales. Es un libro para potenciar la inteligencia emocional.


Los postulados de Sharma son: si logramos administrar nuestra mente, podemos administrar nuestra vida y a la mente se le cuida nutriéndola y cultivándola cada día, tomando conciencia que los pensamientos negativos son una fuente de energía tóxica y terminan por perjudicar nuestra vida familiar, de pareja, laboral.

Todos tenemos la capacidad de poder elegir como sentirnos y de reaccionar ante los problemas que se nos presentan. Debemos aprender o desarrollar técnicas de autocontrol y autodominio para poder mantener una actitud positiva en nuestra mente y recomienda algunas técnicas.

Julián había encontrado a los monjes "sabios de Sivana", de allí aprendió, por medio de técnicas que el yogui Raman le enseño los siguientes fundamentos de una vida autodiciplinada y feliz:

Cultiva tu mente y florecerá mas allá de tus expectativas
La calidad de la vida, viene determinada de la calidad de los pensamientos
No existen los errores, solo las lecciones. Considerar los reveses como oportunidades de expansión personal y crecimiento espiritual.
El propósito de la vida es una vida con propósito.
Descubrir y luego llevar acabo la meta de tu vida aporta una satisfacción duradera.
Marcarse objetivos claramente definidos en lo personal, profesional y espiritual, y luego tener el valor de obrar en consecuencia
El autodominio es el ADN del dominio de la vida
El éxito empieza por dentro
El esclarecimiento se logra mediante el cultivo constante de la mente, cuerpo y alma.
La disciplina se logra realizando constantemente pequeños actos de coraje
Para que madure la autodisciplina hay que alimentarla con actos de fuerza de voluntad.
La fuerza de voluntad es la virtud esencial de una vida realizada
El tiempo es la mercancía mas preciada y no es renovable
Centrarse en las prioridades y mantener el equilibrio
Simplificar la vida
La calidad de la vida se reduce en definitiva a la calidad de lo que uno aporta
Cultivar lo sagrado de cada día, vivir para dar
Elevando la vida de los demás la vida propia alcanza las mas altas dimensiones
Vivir en el ahora. Paladear el presente
No sacrificar la felicidad a expensas de la realización
Saborear el viaje y vivir cada día como si fuera el ultimo

Dirigir la vida hacia un propósito, una misión, definirla, escribirla. Pon tus objetivos, metas, plazos por escrito y asume un compromiso público entre los que te rodean (presiones positivas).

Cultivar la reflexión diaria, la concentración mental... Vivimos una vida en la que no tenemos tiempo para la nosotros mismos, para la reflexión y meditación personal.

La técnica del "pensamiento opuesto" es muy interesante: "cuando un pensamiento indeseable ocupe el punto focal de tu mente, sustitúyelo de inmediato por un pensamiento ejemplar" No podemos permitirnos el lujo de un solo pensamiento negativo. Esta frase nos lo resume aun mejor: cuida tus pensamientos como cuidarías tus más preciadas posesiones. Esfuérzate por eliminar toda turbulencia interna. Las recompensas serán abundantes.

La técnica de "secreto del Lago" La mente trabaja con imágenes. "Imagínate como te gustaría ser"
En el "viejo arte del liderazgo", el éxito externo comienza por el éxito interno; por la autosuperación y expansión personal. Plantea una interesante cuestión: ¿cómo puede nadie dirigir una empresa si no puede dirigirse a si mismo?

En realidad la inteligencia emocional nos debería permitir forjarnos un carácter sólido, desarrollar fortaleza mental, vivir con entusiasmo y coraje.

Comprende tus miedos y debilidades, entiende su funcionamiento. La soledad, el poder del cuidado físico, el saber respirar bien..., la relajación anti-estrés, la correcta alimentación, el sol, la naturaleza...

Este libro es muy bueno para tomar conciencia de como terminamos por agotar nuestra mente no sólo por las contingencias externas ( problemas laborales ) sino y sobre todo debido a nuestros propios pensamientos negativos que se tornan en círculos viciosos limitando nuestras capacidades en especial la emotiva y nos impide encontrar las respuestas o soluciones más adecuadas.

Si tenemos a nuestro cargo personas en el trabajo, la capacidad de liderarlas está en estrecha relación con nuestra motivación y la capacidad de autocontrolarnos.

Este libro que está recomendado para ejecutivos, es aplicable también para toda persona que quiera mejorarse así mismo.

El Monje que vendió su Ferrari
Robin S. Sharma
Archivo en word
Download
--> Leer más...

jueves, 25 de diciembre de 2008

Crecer - los 3 leones


En la selva vivían tres leones. Un día el mono, el representante electo por los animales, convocó a una reunión para pedirles una toma de decisión:

Todos nosotros sabemos que el león es el rey de los animales, pero hay una gran duda en la selva: existen tres leones y los tres son muy fuertes.

- ¿A cuál de ellos debemos rendir obediencia?- ¿Cuál de ellos deberá ser nuestro Rey?

Los leones supieron de la reunión y comentaron entre si: Es verdad, la preocupación de los animales tiene mucho sentido. Una selva no puede tener tres reyes. Luchar entre nosotros no queremos ya que somos muy amigos. Necesitamos saber cual será el elegido, pero, ¿Cómo descubrir?

Otra vez los animales se reunieron y después de mucho deliberar, llegaron a una decisión y se la comunicaron a los tres leones:

Encontramos una solución muy simple para el problema, y decidimos que Uds. tres van a escalar la Montaña Difícil. El que llegue primero a la cima será consagrado nuestro Rey. La Montaña Difícil era la mas alta de toda la selva. El desafío fue aceptado y todos los animales se reunieron para asistir la gran escalada.

El primer león intentó escalar y no pudo llegar.

El segundo empezó con todas ganas, pero, también fue derrotado.

El tercer león tampoco lo pudo conseguir y bajó derrotado.


Los animales estaban impacientes y curiosos; si los tres fueron derrotados, ¿Cómo elegirían un rey? En este momento, un águila, grande en edad y en sabiduría, pidió la palabra:

¡Yo sé quien debe ser el rey! Todos los animales hicieron silencio y la miraron con gran expectativa. ¿Cómo? Preguntaron todos.

Es simple, dijo el águila. Yo estaba volando bien cerca de ellos y cuando volvían derrotados en su escalada por la Montaña Difícil escuché lo que cada uno dijo a la Montaña.

El primer león dijo: ¡Montaña, me has vencido!

El segundo león dijo: ¡Montaña, me has vencido!

El tercer león dijo: ¡Montaña, me has vencido, por ahora! Pero ya llegaste a tu tamaño final y yo todavía estoy creciendo.

La diferencia, completó el águila, es que el tercer león tuvo una actitud de vencedor cuando sintió la derrota en aquel momento, pero no desistió y quien piensa así, es mas grande que su problema:

Él es el rey de si mismo, está preparado para ser rey de los demás. Los animales aplaudieron entusiasmadamente al tercer león que fue coronado El Rey de los animales.



¿ Eres el rey o la reina de ti mismo (a) ?


Moraleja:

No tiene mucha importancia el tamaño de las dificultades o problemas que tengas. Tus problemas, por lo menos en la mayor parte de las veces, ya llegaron al nivel máximo, pero no tú. Tú todavía estás creciendo y eres más grande que todos tus problemas juntos.

Todavía no llegaste al límite de tu potencial y de tu excelencia. La Montaña de las Dificultades tiene un tamaño fijo, limitado.

¡ TU TODAVÍA ESTAS CRECIENDO !


--> Leer más...

miércoles, 24 de diciembre de 2008

Videos motivadores


Una nueva serie de videos que te ayudan a ser mejor cada día.


El poder de las palabras:
profecías autocumplidoras





Da lo mejor de ti mismo
Mentalidad para ganar





Vive tu vida con excelencia y triunfa a gran escala





La actitud hace la diferencia




Arriésgate, cree en ti mismo y triunfa





Eleva tu nivel de expectativa y logra más





Beneficios de la risa

--> Leer más...

domingo, 21 de diciembre de 2008

Videos para ser mejor cada día


Los videos que siguen a continuación son una serie de videos realizados con pequeñas lecturas de buenos libros que nos inyectarán una fuerza motivadora y todos tienen como objetivo, la autoayuda, la superación personal no sólo en el ámbito psicológico sino enfocados para lograr triunfar y alcanzar también el éxito económico.

Estos videos se pueden descargar en YouTube y son elaborados por la web
mejor cada día, sitio en donde hay para descargar diferentes tipos de audios, encontrarás entrevistas y una serie de material interesante.

Los videos que se pongan en este blog de mejor cada día se guardarán bajo una etiqueta con el nombre de ese sitio web.
Nunca te des por vencido




La determinación de Henry Ford




A un metro del oro




Lograr el éxito tras varias derrotas




6 Maneras para convertir tu deseo en oro




Concéntrate y logra tu objetivo




¿ Cuál es tu problema ? puedes solucionarlo


--> Leer más...

sábado, 20 de diciembre de 2008

Descarga variedad de libros gratis de psicología


En en esta página vas a encontrar un buen archivo de libros de psicología, haces click en el libro que quieres descargar, te envía a otra página y en la parte superior lees download, vuelves hacer click y decides si abrirlo o guardarlo, para descargar no necesitas estar inscrito, pero si prefieres crearte ahí una carpeta para guardarlo si necesitarás registrarte.
--> Leer más...

viernes, 19 de diciembre de 2008

La Psicovideoacústica




Sanar la crisis de la separación
por F.Fernando Ruiz-Torres.


La psicovideoacústica© es una rama de la psicología, con un enfoque sistémico y transpersonal, creada y desarrollada por Milenio Crystofer (
crystofer@prodigy.net.mx).

Viaja a las remembranzas de algún evento triste y el día se pondrá nublado, recuerda un suceso feliz y volverá a salir el sol.


Lucía, mujer madura, padecía de insomnio, migraña y crisis recurrentes de ansiedad. Un evento dramático, su reciente divorcio, la tenía, según sus palabras, ‘atrapada en un torbellino de dolor (...) mi rabia, mi impotencia son como un sarcófago’. Así había recurrido a tratamiento psicológico. Relató cómo en una de las sesiones de perdón la terapeuta –que se apoyó en la musicoterapia- le pidió que recordara los sucesos que culminaron en divorcio, las emociones que sentía en esos entonces, de la forma más real posible. Mientras recordaba, con los ojos cerrados, la terapeuta puso un cd de música new age tan sentida que Lucía, semanas después, aún podía tararear la melodía del violín. Lo que no se explicaba era por qué desde entonces, lejos de acercarse al perdón para con su ex marido y a la paz consigo misma, sentía –sincerándose- más odio hacia su ex, la no aceptación de su nueva realidad y más intensos los síntomas. El método de musicoterapia era correcto: música seleccionada previamente para ayudar al fluir de las remembranzas, provocar una atmósfera relajante y facilitar el proceso terapéutico.

La psicóloga es competente y profesional en su materia, sin embargo algo había fallado. Este es uno de los particulares que suceden a la mayor parte de los sanadores que trabajan con sonido armónico. Las sesiones con sonidos de campanas, percusiones menores, ocarinas, tambores en ostinato y otros instrumentos elementales (de las diversas tradiciones del mundo) no causan mayor problema, por ello el terapeuta que no tiene sólida formación musical encuentra apoyo en los instrumentos primitivos, pero al entrar al terreno de las músicas más elaboradas el procedimiento no es tan sencillo (la fascinación por Mozart se explica porque el terapeuta poco versado en música recurre a la receta común).

En el caso que nos ocupa sucedió algo particular: se desencadenó un efecto emocional en donde la música apasionada del violín exacerbó la imagen haciendo de esta una especie de recuerdo cinematográfico indeleble, por lo que el dolor psicológico de la paciente lejos de aliviarse se incrementó por el poder magnificente del mensaje sonoro. Querámoslo o no, la cultura auditiva y visual de los últimos decenios, significan una parte muy importante en nuestra vida cotidiana: el cine, el video, la radio, la televisión, el universo net, han conformado ciertos patrones mentales que influyen de manera poderosa en nuestra comprensión de lo que conocemos como realidad. La psicovideoacústica trata de esto. Los malestares (insomnio, ansiedad) de Lucía se resolvieron en pocas sesiones (la migraña se hizo más espaciada y menos intensa), para ello se utilizó la misma técnica de la musicoterapeuta con la variante musical adecuada, en este caso música en modo menor, sin medida de percusión, con acordes largos (sin tensión armónica) y en un ritmo aproximado de 60 golpes por minuto. Los temas seleccionados para manejar los recuerdos difíciles del proceso del divorcio se hizo con música ‘neutra’ (orquestal contemporánea), para las visualizaciones de fortalecimiento de autoestima música épica orquestal, para la mejor comprensión de la separación y colocar la situación en su dimensión real música delicada del oriente. Es decir, se realizó un estudio específico para recetar el fondo musical adecuado al tratamiento. Quizá este método pareciera poco científico y se diría que hasta sencillo, no es así, es ésta una especialidad que exige conocimiento de la psique humana, de la música (cuando el tema que se requiere no está en tiendas, habrá que componer) y de las ciencias de la comunicación (especialmente las más ricas en mensajes visuales).



El gurú John W.


La musicalización de una película, de un comercial, de un segmento noticioso es un asunto muy serio para los realizadores, productores y psicólogos de medios quienes seleccionan cuidadosamente el material acústico para enviar el correcto mensaje sonoro (complemento indispensable del mensaje visual), de no ser así, las empresas multinacionales no gastarían tantos millones de dólares en esto, lo que significa que el mensaje sonoro es una responsabilidad reservada para especialistas.

La labor de un musicoterapeuta debería tener el mismo compromiso, no conformarse con estirar la mano y tomar el primer cd que aparezca y utilizarlo indiscriminadamente o –lo más común- un repertorio limitado para todo el espectro psicoemocional. Sostengo este planteamiento con una experiencia de más de treinta años de conocer a fondo los medios de comunicación así como mi trabajo como músico y musicalizador y su relación con la terapéutica. En las pláticas que doy de este tema hago referencia a la fuerza de las músicas del extraordinario músico manipulador de las emociones en el contexto cinematográfico,
John Williams ("Perdidos en el Espacio", "Aventura del Poseidón", "Supermán", "Tiburón", "La Guerra de las Galaxias", "Encuentros Cercanos del Tercer Tipo", "E.T.", "El Retorno del Jedi", "JFK", "La Lista de Shindler", "Memorias de una Geisha", entre muchas otras de primer nivel. Para escucharlo clickear aquí) cuyos temas son –me atrevo a decirlo- quizá de mayor valor para el terapeuta que la de otros autores musicales new age cuyo formato es el estándar armónico y la inspiración artística. El gurú John W. tiene un repertorio rico en disparadores psíquicos, sus temas son absolutamente visuales.



Los tres divorcios


Ya sea que se trate de un divorcio manifiesto (donde se corren los trámites legales y la pareja se separa definitivamente), de un divorcio latente (viven juntos con distancia física y psicológica, anulándose mutuamente en un complejo de autodestrucción) o de un divorcio indefinido (uno de los dos no vive en esa casa pero cuando llega goza de todos los privilegios, fobia al compromiso y a la verdad, egolatría), es evidente que en esas parejas no existe, por lo menos en uno de ellos, la voluntad de compartir clamor y un proyecto de vida juntos. Lo que trae consigo rencor, rabia y humillación, baja autoestima, ansiedad, depresión, alteración sexual, sentimiento de culpa, incapacidad para enfrentar la situación y para entender la decisión de la otra parte y dificultad para manejar el perdón, sobre todo a sí misma(o). Esto es dinamita de emociones en todo el ser que es preciso aligerar, apaciguar, para evitar un daño psicológico mayor. Cuando no hay alternativa, cuando se han agotado los recursos, lo más recomendable es el divorcio manifiesto.

El divorcio latente es seguramente más dañino cualesquiera que sean las maneras de justificarlo, porque se superpone la presión social y el cuidado de la imagen dando preferencia al ocultamiento, no importa cuál sea el precio, en un estado de falsedad y aniquilación que va lacerando todo el entorno familiar con una serie de consecuencias impredecibles para las relaciones amorosas de los integrantes más sensibles.

El divorcio indefinido también supone un terrible desgaste emocional, en éste, por lo general, una de las dos partes, la dominante, mantiene el ‘control’ mientras la otra parte, cuya dignidad está rendida, se debate entre la duda y la esperanza sin condición y sin tiempo; esta complicidad sadomasoquista da a la parte controladora (87% hombres) una serie de gratificaciones que no piensa ceder, al menos fácilmente: libertad para relacionarse con otras parejas, rendir culto al machismo, mínima responsabilidad y compromiso, ensoberbecimiento y cinismo; mientras la parte ‘victimizada’, entre la histeria y la cordura, abrumada por la opinión ajena, intenta la conquista por años desperdiciando las oportunidades que le brinda el mundo a la vez que se afana por convencer a propios y extraños de su ‘bondad infinita’ sacrificando su integridad y salud en una recurrente a la flagelación, la humillación y también al cinismo.


Musicalizar el proceso sanador


De cualquier modo se recomienda diálogo y búsqueda alternativa de soluciones, pero si no hay remedio (evitar los divorcios latente e indefinido) y se opta por el divorcio manifiesto (que de alguna manera resuelve), sobrevendrán una serie de padecimientos que es preciso sanar lo antes posible. Practica la siguiente terapia psicovideoacústica y no detengas la vida:
1. Ve el programa de televisión que te agrade (no deportes, conciertos, ni noticieros). Cada vez que aparezcan los cortes comerciales, baja el volumen y buscando la sincronicidad de las imágenes con el texto siguiente, di mentalmente: ‘Acepto la sensación de liberación y la oportunidad de crecimiento personal sin reprimirlas y sin sentimientos de culpa. Me comprometo a realizar un nuevo proyecto de vida y de superación. Sé que habrá añoranza y melancolía por quien ya no está pero, con la misma intensidad, toda una constelación de posibilidades en salud, dinero y amor’ (un programa al día por 21 días).

2. Graba un tema musical de tu preferencia (cualquier género), después de la canción graba, a manera de comercial, improvisando una melodía con tu voz con este texto: ‘Me libero y te libero, me perdono y te perdono’. Hazlo con tres o cuatro canciones más, siempre con tu mensaje acústico cantado, de un minuto, entre cada tema (una sesión al día por 21 días)

3. Recomiendo escuchar los audios: "Raa Maa Daa Saa Saa Say So Hung", Tecnologías Sagradas (para visualizar y atraer a la nueva pareja que el universo tiene reservada para ti). "Atrápame si puedes", John Williams, tema de la película del mismo nombre (música insustituible para debilitar los síntomas o pensamientos de autoconmiseración (ancla principal de la parálisis emocional). "Autoestima y Perdón", Milenio Crystofer. Además de ver el video: "La historia del camello que llora", Byambasuren Davaa y Luigi Falorni, National Geographic.
4. Ante cualquier crisis (incluyendo depresión), respira con calma y profundidad, bebe agua en abundancia, retorna a tu centro de armonía posando la mirada en una piedra color turquesa, lleva a cabo tu práctica espiritual y recuerda: tu problema no es con el pasado, ni con la soledad, es con tu mente atrapada: libérala.

"La psicovideoacústica ha demostrado ser absolutamente pragmática. Busca resultados inmediatos. Se cuida hasta el último detalle, apunta a las masas. He desarrollado una técnica que es la Visualización PVA (una serie de recursos de entrenamiento de la visión interior para potenciar resultados). Se hacen sesiones de higiene
mental contra la contaminación acústica y visual y se sugieren pasos hacia el alfabetismo acústico y visual, la interpretación del mensaje visual y el mensaje acústico (desde los sueños hasta los mensajes de los medios de comunicación). La PVA atiende a desórdenes de la personalidad inducidos por la publicidad, los medios de comunicación (panorámicos, radio, tv), ‘neurosis virtual’ (videojuegos, net) y el séptimo arte, así como también se dedica al análisis de programas, películas, audios y net para prevenir y recomendar. Se analiza el "efecto Quetzalcóatl" (deificar a los personajes de tv, cine, radio, net, en detrimento de la propia personalidad, pero a partir de ciertos puntales reafirmar la propia). Se utiliza como parte fundamental el mensaje terapéutico, los diseños visual y sonoro utilizando la vasta

Fuente:
PersonArte

Personarte.com está asociado a una Licencia Creative Commons con algunos derechos reservados.
--> Leer más...

Biomúsica 2º parte


Usted habló de sonidos vocales.

Así es. Nuestra voz posee una gran fuerza sanadora. Actúa sobre todas y cada una de las células del cuerpo y, de algún modo, nos modela y representa. La voz de una persona es su tarjeta de presentación, en ella está escrita su historia privada, sus emociones y su modo de ser. Nuestra voz es un libro abierto para un observador experimentado, porque es dinámica y delata el estado de ánimo y de salud en el que nos encontramos: la voz y el cuerpo están unidos indisolublemente. Más allá de estas generalidades, nos interesa uno de sus atributos básicos: nuestra voz posee una gran fuerza sanadora, ya que puede influenciar con sus vibraciones cada una de las células del cuerpo y podemos usarla terapéuticamente. Además, hay sonidos de la voz que resuenan con más facilidad en determinadas partes del cuerpo. Esto se debe no solamente a la frecuencia con que se los emita, sino también a una cierta predisposición de estos sonidos para resonar en esos precisos lugares. Al pronunciar nuestro nombre, por ejemplo, ponemos en movimiento una gran cantidad de factores subjetivos fuertemente vinculados a nuestra emotividad. El propio nombre lleva en sí una gran cantidad de connotaciones ligadas a personas, objetos, lugares y situaciones. Decir nuestro nombre, repetirlo, cantarlo, hacerlo salir de nosotros mismos, puede ayudar a descargarnos de emocionalidad negativa.


¿Puede dar ejemplos?

Cantando el sonido más grave que podamos entonar y palpando las zonas de cuerpo donde este tono resuena, podemos sentir sus vibraciones en el pecho y parte del vientre, la espalda y la zona de las costillas. Si probamos con un sonido medio, ni grave ni agudo, vibrará el cuello, las clavículas, la mandíbula inferior y parte de la nuca. Este segundo sonido se colocará un poco más arriba respecto al primero. Por último, si cantamos un sonido agudo, al volumen más alto que podamos, observaremos que vibran los huesos de la cabeza, la nariz, la frente y el paladar, o sea zonas más altas aún que las anteriores. Esto se debe al hecho de que cada frecuencia resuena en un lugar particular del organismo: mientras más agudo es el sonido producido o recibido, más hacia lo alto vibrará en nuestro cuerpo.

Si prestamos atención a los instrumentos musicales, sentiremos que los que producen sonidos graves son percibidos prioritariamente por el vientre y el tórax. Los de sonido medio se ubican un poco más arriba que los anteriores y los de sonido agudo van directamente a la zona de la cabeza.


Es decir que cada zona corporal posee un sonido con la cual resuena.
El cuerpo es un aglomerado de energía y la música, energía más sutil, pueden entrar en relación. Si golpeamos suavemente, pero durante un buen rato, nuestro brazo, veremos que aparece una tenue mancha rosa que se hará más oscura si continuamos a golpear. El sonido actúa del mismo modo: hace afluir la sangre allí donde golpea. La sílaba RIN, por ejemplo, hace fluir la sangre a la zona de la nariz; si la pronunciamos en un tono agudo, sentiremos que sus vibraciones cosquillean justo en esta zona cuando entra en resonancia.

Existen sonidos como M y N que resuenan en los huesos de la cabeza. M propaga sus vibraciones hacia el centro del cráneo, haciendo resonar la glándula pineal y la hipófisis. Cuando una glándula vibra es estimulada en su actividad: cantar un sonido, correctamente dirigido, influye sobre las funciones glandulares.

Esto ya era conocido ya en tiempos remotos o es un descubrimiento reciente.
Claramente que los antiguos tal vez no hablaban de funciones glandulares, pero sabían muy bien que el sonido poseía propiedades particulares y lo utilizaban. Sus prácticas fueron el origen de oraciones y plegarias que aún hoy continúan utilizándose, si bien su verdadero objetivo y significado se haya perdido o transformado con el tiempo.


¿Se refiere a los mantras?

Los mantras son palabras o frases que se entonan como sonidos repetitivos y tienen una parte de su fundamento en esta propiedad del sonido. Además, muchas veces un mantra se basa solamente en su especial vibración, no posee un significado, ya que atribuírselo distrae la atención y ya no es sonido puro.


¿Entonces en Biomúsica se usan mantras?

No exactamente. La emisión de vocales ocupa un lugar muy importante en Biomúsica. Son el centro de nuestro sistema. Pensemos en la letra A, mejor dicho en el sonido A, por ejemplo, acompaña muchas expresiones vocales de las personas, más allá del idioma que hable: la risa, el llanto, la satisfacción, el dolor, la alegría, la sorpresa, el desencanto y toda una larga lista de sentimientos.
Incluso los primeros momentos después de nacer y el último suspiro antes de la muerte, son expresados con este sonido particular. A se pronuncia en todas los idiomas, no solo por la conformación del aparato fonador, sino también porque este sonido encierra vibraciones primordiales del ser humano.


¿Y el resto de las vocales?

Otro ejemplo lo tenemos con el sonido I , que hace fluir la sangre a la zona de la nariz. Si lo pronunciamos en un tono agudo, sentiremos que sus vibraciones cosquillean justo en esta zona cuando entra en resonancia. Las vocales restantes se ubican aproximadamente del siguiente modo: E en la garganta, cuerdas vocales, laringe, tiroides. O en el centro del tórax, diafragma, corazón. U en las vísceras abdominales. Es interesante marcar el hecho que las vocales resuenan predominantemente en las zonas nombradas, más allá de su entonación.


¿Cómo actúa el sonido, entonces?

El sonido de las palabras actúa por su frecuencia y por la carga emotiva de su significado. Las dos, frecuencia y carga, provocan reacciones fisiológicas y mentales. Esto quiere decir que una palabra posee un poder propio dado por su sonido particular y por la imagen que evoca. Como ejemplo pensemos en nuestro propio nombre y en todas las connotaciones que posee. Pronunciémoslo repetidamente, ya sea en voz alta o con el pensamiento, y observemos las imágenes que vienen a nuestra mente. Veremos cómo estas imágenes nos inducirán a determinados estados de ánimo de acuerdo a nuestra historia personal. Al pronunciar nuestro nombre ponemos en movimiento una gran cantidad de factores subjetivos fuertemente vinculados a nuestra emotividad. El propio nombre lleva en sí una gran cantidad de connotaciones ligadas a personas, objetos, lugares y situaciones. Decir nuestro nombre, repetirlo, cantarlo, hacerlo salir de nosotros mismos, puede ayudar a descargarnos de emocionalidad negativa.


¿Qué ejercicios se usan en Biomúsica?

Nuestros ejercicios y experiencias se pueden usar para adquirir elasticidad y tono muscular, al tiempo que reducen el cansancio y refuerzan el sistema inmunitario.
Sin embargo en Biomúsica los utilizamos, en primer lugar, para influir positivamente sobre el campo bioenergético. Se trata entonces de limpiar los canales por donde circula la energía corporal, acumular dicha energía en un punto del cuerpo, dirigir la energía acumulada hacia una parte del organismo, y equilibrar los excesos o deficiencias de energia en todo el sistema bioenergético.


¿Dónde se aplican?

En líneas generales las intervenciones de Biomúsica pueden darse en centros asistenciales, institutos y comunidades de distinto tipo, escuelas y colegios, y actividades privadas; también puede aplicarse como una gimnasia preventiva y en el campo del desarrollo personal.


¿Ustedes realizan cursos de formación?

Si, se dirigen a docentes, animadores y operadores sociales, músicos, estudiantes, profesionales, y público en general.


¿Para participar de nuestros cursos es necesario conocer música?

No, no es necesario.


¿Cuál es el trabajo de un Operador en Biomúsica ?

El objetivo principal de una intervención a través de la Biomúsica es contribuir a cambiar una realidad psíquica - emocional no deseada en otra realidad de características positivas para la vida del individuo, tales de permitirle un mejor contacto consigo y los demás.
Fuente : PersonArte
Personarte.com está asociado a una Licencia Creative Commons con algunos derechos reservados.
* Má información: BIOMÚSICA Internacional
--> Leer más...

 
Technorati Profile