sábado, 29 de noviembre de 2008

Test online : disfunciones sexuales


Esta es otra página en donde vas a encontrar test online para evaluar disfunciones sexuales y los resultados son inmediatos ya que se dan de acuerdo a cuantas respuestas afirmativas hallas dado en la prueba.
Los test que hay te permitirán evaluar:
* Trastornos del deseo sexual
Se pueden producir comportamientos hipoactivos, o bien de aversión al sexo.
* Trastornos de la excitación sexual en la mujer, o
Trastorno de la erección en el hombre.
* Trastornos orgásmicos tanto masculinos como femeninos, o
problemas de eyaculación precoz en el varón.
--> Leer más...

viernes, 28 de noviembre de 2008

Entrénate para pasar psicotécnicos


Esta página Kitlogic, es un buen sitio para entrenarte si deseas mejorar tu rendimiento en algún psicotécnico o tan sólo puedes usarla para ejercitar tu mente jugando.
Es una web en la cuál hay juegos de cálculo, memoria, lógica y percepción visual, para poder acceder a estos juegos debes registrarte, todo es gratis.
--> Leer más...

Lee revistas de psicología de universidades de Latinoamérica y España



Redalyc es una red de Revistas Científicas de América Latina y el Caribe, España y Portugal de la Universidad Autónoma del Estado de México.

En este sitio hay links a diferentes revistas científicas de diversas especialidades, en cuanto a psicología las siguientes son las revistas psicológicas encontradas y publicadas por diferentes universidades, en ellas vas a encontrar abundante material para leer y que te pueden servir de sustento para tus publicaciones o investigaciones en este campo.
Revista : Salud Mental del Instituto Nacional de Psiquiatría Ramón de la Fuente


Revista:
Psicológica de la Universidad de Valencia


Revista:
Psicothema de la Universidad de Oviedo





Revista Latinoamericana de Psicología de la Fundación Universitaria Konrad Lorenz - Colombia



Revista:
Enseñanza e Investigación en Psicología de la Universidad Veracruzana


--> Leer más...

jueves, 27 de noviembre de 2008

Los puercos espines


Durante la era glacial, muchos animales morían por causa del frío. Los puercos espines, percibieron esta situación, acordaron vivir en grupo, así se daban abrigo y se protegían mutuamente.
Pero las espinas de cada uno herían a los vecinos más próximos, justamente a aquellos que le brindaban calor, y por eso se separaron unos de otros. Pero volvieron a sentir frío y tuvieron que tomar una decisión, o desaparecían de la faz de la tierra o aceptaban las espinas de sus vecinos, con sabiduría, decidieron volver a vivir juntos.
Aprendieron así a vivir con las pequeñas heridas que una relación muy cercana podía ocasionar, porque lo que realmente era importante era el calor del otro. ¡Sobre vivieron!
La mejor relación no es aquella que une personas perfectas, es aquella donde cada uno acepta los defectos del otro, es preciso desarrollar la tolerancia, aceptar los defectos de los demás y valorar sus cualidades.
--> Leer más...

miércoles, 26 de noviembre de 2008

Libros de autoayuda y psicología para descargar gratis

--> Leer más...

Psicoanálisis de Hitler - libro





Adolf Hitler era rencoroso, con baja tolerancia a la crítica, con tendencias homosexuales e inclinado a menospreciar a las personas y a buscar venganza, según un perfil psicológico elaborado en 1943 y difundido ahora por una universidad neoyorquina.

El perfil fue elaborado por el psiquiatra Henry Murray, de la Universidad de Harvard, a petición de la Oficina de Servicios Estratégicos (OSS), antecesora de la Agencia Central de Inteligencia (CIA), para ayudar a los aliados a entender el carácter de Hitler.

La Universidad de Cornell, en Ithaca (Nueva York), ha dado a conocer este análisis psicológico contenido en 250 páginas y uno de los primeros que se realizó sobre el dictador alemán.

El análisis, al que se puede acceder en la página en ínternet de la universidad, predecía, entre otras cosas, el posible suicidio de Hitler, según escribió Murray.

Era incapaz de aceptar una broma, según Murray, quien describe la personalidad de Hitler como la de un criminal compulsivo y que se mostraba perseverante frente a la derrota, junto con una fuerte obstinación y confianza en sí mismo.

Sin embargo, carecía de otras cualidades para una personalidad equilibrada, según el doctor, quien anticipó que si Alemania perdía la II Guerra Mundial, Hitler podría suicidarse de forma dramática y explosiva, pero si le mataban podría convertirse en un mártir.

El documento lleva por título: ’Análisis de la personalidad de Adolf Hitler con predicciones sobre su futuro comportamiento y sugerencias para tratar con él ahora y después de la rendición alemana’.

Murray afirmaba que había un gran componente femenino en la constitución de Hitler, que tenía muchas debilidades, nunca hizo trabajos manuales o practicó deportes y que de soldado era "desagradablemente sumiso".

Sexualmente, le describió como un masoquista pasivo, aunque no era el único modelo y también se caracterizaba por su homosexualidad reprimida.

El doctor Murray estimaba que los crímenes que cometió pudieron deberse en parte al desprecio ante sus propias debilidades y como venganza por los abusos sufridos durante su infancia.

Las circunstancias obligaron a Murray a psicoanalizar al dictador desde la distancia, para lo que reunió información de segunda mano, como su genealogía, su historial escolar y militar, informes públicos de acontecimientos en la prensa y filmados, la información de la OSS, y los propios escritos del dictador y de sus biógrafos.

Los expertos contemporáneos explican que su estudio posee una serie de malinterpretaciones y prejuicios propios de la psiquiatría de esos años, mientras ignoran factores genéticos de descubrimiento reciente.

El diagnóstico de Murray era que Hitler sufría neurosis, paranoia, histeria y esquizofrenia, entre otros males.

La Universidad reconoce que el mismo Murray fue una figura controvertida, que al regresar a la vida académica en Harvard participó en una serie de experimentos con alumnos entre 1959 y 1962, entre ellos Theodore Kaczynski, un estudiante estadounidense conocido después como ’Unabomber’ que fue condenado por terrorismo.

Kaczynski fue sometido a una serie de pruebas de estrés que más tarde sus abogados utilizaron para explicar su inestabilidad emocional y miedo al control de su mente.

El perfil de Hitler fue descubierto entre documentos de la ’Donovan Nuremberg Trials Collection’ de la Biblioteca de Derecho y según Claire Germain, profesora de Derecho de Cornell, "es casi una pieza única".

Los derechos de reproducción del documento original fueron cedidos a la Biblioteca de Derecho por Nina Murray, la viuda del autor.

"Aunque la psicología ha avanzado, el documento todavía da la oportunidad de ver algo de la personalidad de Hitler", según Thomas Mills, un abogado investigador de la Biblioteca encargado de la colección y otros libros raros.
Fuente:
Periodista Digital / NoticiaCristiana.com ( Artículo del 2005 )



Libro: Psicoanálisis de Hitler

Autor: Roberto Merle




Comentario


Recientemente apareció en los Estados Unidos un libro que proporciona nuevos datos sobre Hitler. Su autor, G. M. Gilbert, es un psicólogo de profesión y, como psicólogo, tuvo la suerte excepcional de ser elegido por el comandante de la prisión de Nüremberg como intérprete encargado de la observación de los dirigentes nazis. A toda hora del día tenía libre acceso ante los prisioneros y pudo cómodamente someterlos a tests , estudiar sus reacciones y conversar con ellos. Esa experiencia sensacional se prolongó por todo un año, durante el cual Gilbert tomó nota diariamente, y por lo menudo, de todas sus conversaciones con los ex ministros nazis. Tomó nota, se entiende, no en su presencia, porque ello hubiera disminuido la espontaneidad de sus respuestas, sino inmediatamente después de salir de sus celdas. Hizo más: comprometió a algunos de ellos a escribir informes sobre su propia vida, sobre el movimiento nazi o sobre Adolfo Hitler.


--> Leer más...

martes, 25 de noviembre de 2008

Programa para detectar el perfil psicológico, basándose en sus rasgos faciales



Este programa es un lector de rostros te habla sobre las características de su personalidad con una extraordinaria precisión. Todos los rasgos faciales de las personas - ojos, nariz, lóbulos de la oreja, barbilla, cejas, pómulos y frente, aportan una valiosa información que este programa fácilmente revelará.

Este programa que te habla sobre el carácter de una persona, trabaja como un boceto de la policía (o un retrato robot), por lo que no necesitas tener la fotografía de la persona. El programa revela el temperamento, la inteligencia, la autoestima, el sentido del humor, el nivel de optimismo, la fuerza de voluntad y la suerte de una persona. Digital Physiognomy puede darte informes detallados o presentarte toda la información en gráficos y valores numéricos. La aplicación incluye un paquete de rostros que pertenecen a personas famosas - Einstein, Chaplin, Stalin, Mao y muchos otros. Aunque éste programa fue hecho con puros propósitos de entretenimiento, es usado por psicólogos, especialistas de recursos humanos, investigadores privados, departamentos de seguridad corporativa, y otros partidarios de la fisonomía. La versión completa de Digital Physiognomy incluye un paquete de más de 900 rostros pertenecientes a personajes famosos.

Descarga la versión de prueba
--> Leer más...

Software para apoyar a niños de padres divorciados


Este juego es un juego de una historia/ aventura que está basado en una investigación sicológica, es el primero en su género y ha sido diseñado para ayudar a los niños de familias separadas o divorciadas y tratar indirectamente con los aspectos emocionales o traumas posteriores del divorcio, es para niños de 9 a 12 años de edad.

El juego también se ha diseñado para mejorar la comunicación entre padres e hijos sobre asuntos que no les gusta discutir a los niños y como consecuencia, incluye una guía para los padres.

Este programa se llama terremoto en el país de la cremallera y puedes descargarlo gratis sólo en versión de prueba.
--> Leer más...

domingo, 23 de noviembre de 2008

Programas útiles para psicólogos, descargar gratis


Aquí encontrará programas utiles y/o entretenidos relacionados con la psicología, todos ellos los he bajado desde diveros lugares de la red y pertenecen a sus respectivos autores.

Los programas pueden ser:
FW: Freeware, programas gratis y/o de libre distribuición

Psico diccionario:
FW
Este es un diccionario de Psicología en español, incluye un sistema de autoinstalción y es muy fácil de utilizar.

Psicointro:
FW
Este programa está enfocado a todas aquellas personas que se inician como psicólogos o que solamente quieren saber que es la psicología y cuales son sus principales teorías.

Apastyle:
FW
Muy útil e imprescindible, este es un programa para citar referencias bibliográficas según las normas de la "American Psychological Asociation", adaptadas al español.

C_MENTAL:
FW
C_MENTAL es una utilidad para calcular el coeficiente intelectual, se podría clasificar dentro de los programas educativos y esta programado usando como base el libro HÁGASE SU TEST de WILLIAN BERNARD Y JULES LEOPOLD.

Efectos Opticos:
FW
Plantilla Power Point con una serie de imágenes con efectos ópticos, entretenido e ideal para entender el concepto de "figura y fondo" en Gestalt, también se presentan algunas imágenes imposibles.

Inventario Beck:
FW
Inventario Beck para la Depresión.

Psicoanalista:
FW
¿Crees que nadie te escucha?, aquí tienes un simpático programa con el que podrás hablar a cerca de tus problemas, seguro te entenderá!.

Cuestionario Glazer:
FW
Cuestionario Glazer para medir el nivel de estrés.

Test de Raven:
FW
Test de Raven.

Testee Su Estres:
FW
Entretenido test para medir el nivel de estrés.

Test EQ:
FW
Test para medir el Cociente emocional.

Test Laboral:
FW
La siguiente parodia propone reflexionar acerca de las situaciones que pueden presentarse durante el proceso de búsqueda de trabajo.

Corrector del Test de Edwards:
FW
Plantilla para corregir el test de edwards.

CIPC:
FW
Test Vocacional, si no sabes que es lo que quieres estudiar o cual es tu área de interés, trata con éste test, yo lo hice y resultó confiable.
--> Leer más...

sábado, 22 de noviembre de 2008

10 Congreso Virtual de Psiquiatría, participa gratis, también puedes enviar trabajos

Psiquiatria.com, dando continuidad al tema de la formación continuada a través de Internet, convoca el 10º CONGRESO VIRTUAL DE PSIQUIATRÍA, 'INTERPSIQUIS 2009', los días 1 al 28 de FEBRERO del 2009, siempre en línea con su objetivo prioritario, que es el de la "promoción de la Psiquiatría en lengua castellana a través de Internet".


Invita a todos a
inscribirse al Congreso de forma GRATUITA y a participar en las diferentes modalidades.

La inscripción en modalidad
GRATUITA le da derecho a:
- Visitar todas las conferencias y mesas redondas
- Participar en los foros
- Mandar trabajos para participar activamente en el congreso
- Recibir información por email de las actividades del congreso
***********************
* La Invitación:
Queridos compañeros:

La organización del 10º Congreso Virtual de Psiquiatría, Interpsiquis 2009 (www.interpsiquis.com) está ya muy avanzada, y estamos cerrando el programa definitivo. Os recordamos las siguientes fechas:

- El próximo día 30 de Noviembre finaliza el plazo de recepción de propuestas de conferencias, mesas redondas, cursos y seminarios.

- El 10 de Enero de 2009 finaliza el plazo de envío de los textos completos de las conferencias que han sido aceptadas.

Las propuestas deberán ser enviadas a través del formulario que encontrareis en:
www.interpsiquis.com/participacion.php y los textos de los trabajos deberán ser remitidos haciendo uso del formulario privado cuyo enlace se facilita en el momento en que la propuesta ha sido aceptada.

Os recordamos que este es el Congreso más importante de su categoría a nivel mundial, y que los trabajos pueden ser leídos por profesionales de más de 40 países. No dejéis de inscribiros para recibir información puntual del desarrollo del mismo:
Esperando contar con vuestra participación, el Comité Organizador de Interpsiquis 2009.

Un abrazo,
Pedro Moreno Gea Co-Presidente del 10º CONGRESO VIRTUAL DE PSIQUIATRÍA

--> Leer más...

Página de interés para profesionales de la salud



Psiquiatría.com, es una página dirigida a profesionales de la salud, para obtener acceso a todo el contenido de la web hay que registrarse y colocar el número de colegiatura sin importar el país en que te encuentres, también tienen acceso estudiantes.


Hay información de todas las enfermedades mentales, biblioteca virtual, pruebas psicológicas, revistas de psiquiatría y psicología y si eliges estar informado por correo electrónico diariamente te envía sus actualizaciones.


--> Leer más...

viernes, 21 de noviembre de 2008

Más de Ken Wilber

--> Leer más...

La gran cadena del ser - Ken Wilber


En esta lectura Kem Wilber plantea el tipo de abordaje que debe hacerse, de saber escoger el tipo de terapia que requiere una persona en determinado momento, y los grandes errores en los que había caído la psicología de querer atribuir a la persona la responsabilidad de todo lo que le acontece.

La Gran Cadena del Ser
Ken Wilber


1) El argumento fundamental de la Filosofía perenne es que los seres humanos estamos constituidos por la llamada Gran Cadena del Ser, es decir, somos: materia, cuerpo, mente, alma y espíritu.

2) Por eso es extraordinariamente importante determinar el nivel, o niveles(físico, emocional, mental o espiritual) en donde se origina la enfermedad.

3) Para el tratamiento principal (aunque no necesariamente exclusivo) de una determinada enfermedad resulta de capital importancia utilizar un procedimiento congruente, con el “mismo nivel” en el que el problema se manifiesta.

Es decir, intervenir físicamente en las enfermedades físicas, utilizar la terapia emocional para los trastornos emocionales, los métodos espirituales para las crisis espirituales, etcétera. En el caso de haber descubierto la presencia de una combinación de causa entonces también conviene desplegar una combinación pertinente de tratamientos.

4) Esto es algo sumamente importante porque si te equivocas en el diagnóstico y crees que el problemas se origina en un nivel superior al que realmente tiene lugar creas culpabilidad y si lo ubicas, en cambio, en un nivel inferior generas desesperación.

En ambos casos, el tratamiento será ineficaz y tendrá el inconveniente adicional de agobiar al paciente con el peso de la culpa o la desesperación que ocasiona un diagnóstico equivocado.

Si una persona es atropella por un autobús y le rompe una pierna, por ejemplo, nos encontraremos en presencia de enfermedad física que requerirá, por tanto, de los remedios físicos apropiados: volver a colocar el hueso en su lugar y enyesar la pierna; lo cual sería una intervención del “mismo nivel”. Pero, en un caso así, no resulta nada pertinente sentarse en medio de la calle y visualizar que la pierna se rehabilita sola. Esta, sin embargo, es una técnica propia del nivel mental, e ineficaz por tanto para resolver los problemas de tipo físico. Si, además, quienes te rodean te censuran diciendo que tus pensamientos fueron los que terminaron provocando ese accidente y que deberías ser capaz de solucionar el problema de la pierna recurriendo exclusivamente a tus pensamientos, lo único que ocurrirá es que te sentirás culpable, te harás reproches y perderás autoestima. Esa sería una manera sumamente inadecuada de mezclar niveles y tratamientos.

Por el contrario, la falta de autoestima debido a ciertos guiones interiorizados en la infancia que afirman que eres malo o incompetente, constituye un problema propio del nivel mental que exige una intervención adecuada al nivel mental, como la visualización o las afirmaciones, por ejemplo (una intervención, en definitiva, que se ocupa de reescribir los guiones personales, cosa de la que se ocupa, por ejemplo, la terapia cognitiva). En tal caso, recurrir a intervenciones propias del nivel físico (como tomar megavitaminas o cambiar la dieta alimenticia, por ejemplo) no resultará muy eficaz (a menos que padezcas también un desequilibrio vitamínico que agrave el problema). Pero si sólo utilizas recursos físicos, terminarás desesperándote porque el nivel del tratamiento que habrás elegido es simplemente inadecuado para tratar ese problema.

Así pues, el planteamiento general ante cualquier enfermedad debería comenzar tratando de determinar el nivel en el que se presentan la anomalías y procediendo desde abajo hacia arriba. Quiero decir que: primero habría que buscar las posibles causas físicas; luego habría que pasar a las posibles causas emocionales, después a las causas mentales y por último, habría también que pasar revista a las posibles causas espirituales.

Es muy importante que procedamos así porque hoy en día sabemos que muchas enfermedades cuyo origen se achacaban antiguamente a causas exclusivamente espirituales o psicológicas dependen de factores físicos o genéticos.

Antiguamente, por ejemplo, se creía que el asma se debía a una “madre asfixiante”, pero, hoy en día, se sabe que su origen y su aparición obedecen, en gran medida, a causas biofísicas. Algo parecido ocurre en el caso de la tuberculosis (que se explicaba como la consecuencia de una “personalidad destructiva”), o la gota ( el fruto de la debilidad moral) por ejemplo, así como la profusa creencia en una “personalidad propensa a la artritis” tampoco superó la prueba del tiempo. En cualquier caso, hay que ser muy conscientes de que todas estas interpretaciones no hacen más que generar culpabilidad en quienes padecen la enfermedad y que los tratamientos, por su parte, no funcionan en absoluto porque corresponden a un nivel inadecuado.

Con todo esto no quiero decir que los tratamientos propios de otros niveles no puedan ser muy importantes como factores auxiliares o coadyudantes porque está muy claro que complementariamente también pueden ser útiles. En el caso sencillo de la fractura de pierna, por ejemplo, las técnicas de relajación, visualización, las afirmaciones, la meditación y la psicoterapia, pueden, en caso necesario, ayudar a crear un ambiente más equilibrado en el que la curación física podrá producirse con mayor fácil y rapidez.

Una persona aquejada de una enfermedad grave puede beneficiarse de estas técnicas y experimentar cambios muy profundos, pero de eso a decir que contrajo la enfermedad por que requería de esos cambios es un absurdo. Eso sería los mismo que argumentar que, dado que la aspirina hace descender la fiebre, la fiebre se debe a una carencia de aspirina. Ahora bien, la mayor parte de las enfermedades no se originan en un nivel concreto y definido. Además, todo lo que ocurre en un determinado nivel o dimensión de la persona afecta, en mayor o menor medida, a todos los demás niveles.

Según la teoría de los sistemas, cuando un nivel inferior provoca efectos en los niveles superiores se habla de “causalidad ascendente” y cuando un nivel superior tiene efectos o influye sobre los niveles inferiores se habla, por el contrario, de “causalidad descendente”.Por consiguiente, la cuestión es: ¿cuánta causalidad descendente ejerce la mente (nuestros pensamientos y nuestras emociones) en la enfermedad física?. Y la respuesta parece ser:“Mucha más de la que anteriormente se pensaba pero mucho menos de la que piensan los teóricos de la New Age”.

La nueva escuela de la Psiconeuroinmunología (PNL) ha encontrado evidencia convincente de que nuestros pensamientos y nuestras emociones influyen directamente en el sistema inmunológico. El efecto no es grande pero resulta claramente discernible. Esto, por supuesto, es lo que cabía esperar del axioma de que cada nivel, afecta a todos los demás aunque en un grado limitado. Pero la medicina empezó siendo una ciencia propia del nivel físico e ignoró la influencia de los niveles superiores en la génesis de una enfermedad física (“el fantasma en la máquina”). La PNL, por su parte, ha aportado el correctivo necesario, ofreciendo una visión más equilibrada. La mente puede afectar al cuerpo en un grado limitado pero no, por ello, insignificante.

En este sentido se ha descubierto que la imaginación y la visualización tal vez sean los ingredientes más importantes de la influencia (limitada pero no, por ello, insignificante) que la mente ejerce sobre el cuerpo y el sistema inmunológico ¿Pero por qué las imágenes? Si consideramos una versión ampliada de la Gran Cadena de ser (materia, sensación, percepción, impulso, imagen, símbolo, concepto, etcétera) podremos observar que las imágenes constituyen el nivel inferior ( y, por consiguiente, más primitivo de la mente), un estrato que se halla, por lo tanto, en contacto directo con las facetas superiores del cuerpo. En otras palabras, la imagen es el vínculo que conecta directamente a la mente con el cuerpo (con sus humores, sus impulsos, su bioenergía, etcétera). Así pues, nuestros pensamientos y conceptos superiores se pueden traducir hacia abajo en forma de imágenes sencillas y parece que estas imágenes ejercen una influencia limitada pero apreciable e inmediata sobre los sistemas corporales (por vía del afecto o del impulso, el siguiente estrato descendente).

A la vista de todo esto, parece que el estado psicológico desempeña un papel en toda enfermedad y estoy completamente de acuerdo en que ese componente debería aprovecharse al máximo, ya que, en una situación crítica, puede resultar decisivo para inclinar la balanza hacia el lado de la salud.

Pero esperar ese resultado en casos no tan evidentes constituye una flagrante ignorancia.
Por lo tanto, como escriben Steven Locke y Douglas Colligan en The healer within, toda enfermedad tiene un componente psicológico y, por consiguiente, los factores psicológicos no deberían desatenderse en ningún proceso curativo. Pero, prosiguen los autores, el problema es que la gente ha confundido el término psicosomático (que significa que un proceso de enfermedad físico puede verse afectado por factores psicológicos) con el de psicógeno (que significa que la enfermedad se debe exclusivamente a factores psicológicos).

Los autores afirman: “En un sentido estricto, bien podría decirse que toda enfermedad es psicosomática. Quizá haya llegado ya el momento de renunciar por completo al término “psicosomático”. Porque tanto al público como algunos médicos están utilizando el término psicosomático (que significa que la mente puede influir sobre la salud corporal) como un sinónimo de psicogénico (que significa que la mente puede provocar enfermedades en el cuerpo).Pero de este modo se pierde el verdadero significado de la enfermedad psicosomática.

Como sugiere Robert Ader: “No estamos hablando de la causa de la enfermedad sino de la interacción entre sucesos psicológicos, las habilidades de enfrentamiento y las condiciones biológicas preexistentes”.

Los mismos autores mencionan la existencia de otros factores, como la herencia, el estilo de vida, las drogas, la ubicación geográfica, la profesión, la edad y la personalidad. Es la interacción entre todos ellos ( a los que yo añadiría también los existenciales y espirituales) lo que parece influir en el origen y el desarrollo de una determinada enfermedad física. Aislar uno de ellos e ignorar a los demás constituye, pues, un exceso de simplificación que carece de sentido.

Entonces ¿de dónde proviene la idea “ Nueva Era” de que la mente, por sí sola, provoca y cura todo tipo de enfermedades físicas). Pues bien, después de todo, sus propagadores afirman que se asienta firmemente en las grandes tradiciones místicas y espirituales de todo el mundo. Pero aquí, en mi opinión, pisan un terreno muy resbaladizo. Según Jeanne Achterberg, autora de Imagery in healing (un libro que recomiendo encarecidamente ), el origen de esa noción se remonta históricamente a las escuelas del Nuevo Pensamiento, o del Pensamiento Metafísico, que se desarrollaron a partir de una lectura (distorsionada de Emerson y Thoreau de Nueva Inglaterra) quienes basaron gran parte de su obra en el misticismo oriental.

Pero este tipo de escuelas, entre las cuales cabe destacar a la Ciencia Cristiana, parecen confundir el acertado concepto de que “La Divinidad lo crea todo” con la noción errónea de que “Como soy uno con Dios, yo lo creo todo”. Esta postura, comete dos errores con respecto a los cuales creo que hubieran discrepado decididamente tanto Emerson cono Thoreau. Por una parte, que Dios es un padre que interviene en su creación, en lugar de su Realidad, Mismidad o Condición y, por la otra, que tu ego es uno con ese Dios padre y que, por consiguiente, puede intervenir y manipular el universo que le rodea. Pero en las tradiciones místicas no he encontrado absolutamente nada que permita sostener tales afirmaciones.

En mi opinión, pues, ni la versión primitiva del karma ni las enseñanzas más evolucionadas prestan el menor apoyo a estos conceptos tan barajados por la “Nueva Era”.Entonces ¿de dónde proviene esa noción?. A partir de ese punto expondré mi propia teoría sobre el origen de este tipo de creencias. No voy a relacionarme compasivamente con el sufrimiento causado por esas nociones sino que voy a intentar encasillarlas, clasificarlas y elaborar teorías sobre ellas, porque pienso que algunas de ellas son peligrosas y deben ser atajas a tiempo, aunque sólo sea para evitar que sigan ocasionando más sufrimiento.

Quiero aclarar que mis comentarios no van dirigidos a esa gran mayoría de personas que cree de manera inocente, ingenua e inocua en esas ideas, sino más bien a los líderes de este movimiento: individuos que imparten seminarios sobre crear tu propia realidad, que organizan talleres en los que se enseña por ejemplo, que el cáncer es una consecuencia exclusiva del resentimiento; que la pobreza es obra tuya y la opresión algo que tú mismo construyes a tu alrededor. No dudo de las buenas intenciones de esas personas pero, en mi opinión, son peligrosos porque desvían la atención de ciertos niveles reales (como el físico, ambiental, legal, moral y socioeconómico, por ejemplo, en los que tanto trabajo debe realizarse todavía.

En mi opinión, este tipo de creencias revisten las características inconfundibles de una visión mágica e infantil del mundo propia de los trastornos de la personalidad narcisista, entre los cuales se debe destacar la grandiosidad, la omnipotencia y el narcisismo. La idea de que los pensamientos no sólo influyen en la realidad sino que la crean son el corolario directo, a mi parecer, de la diferenciación incompleta de las fronteras del ego. En tal caso, los pensamientos y los objetos no están claramente diferenciados y, por consiguiente, desde ese punto de vista, manipular el pensamiento constituye una manera omnipotente y mágica de manipular el objeto.

Creo que la cultura hiper individualista de Norteamérica (que alcanzó su cenit en la “década del yo”) fomentó la regresión a los niveles mágicos y narcisistas. Creo también (con Robert Bellah y Dick Anthony) que la aparición de estructuras sociales más cohesivas hizo que la gente volviera a sus propios recursos, lo cual también ayudó a reactivar las tendencias narcisistas.

Pero no debería entenderse con todo esto que estoy condenando globalmente a todo el movimiento “Nueva Era”. Después de todo se trata de una bestia multicéfala y posee aspectos (como la importancia de la intuición y la existencia de conciencia universal) que se basan en principios genuinamente místicos y transpersonales. Lo único que ocurre es que cualquier movimiento auténticamente transpersonal siempre congrega a su alrededor a un gran número de elementos prepersonales, simplemente porque ambos no son personales. Y es precisamente esta confusión, en mi opinión, entre el “pre” y el “trans”, la que constituye uno de los problemas fundamentales del movimiento de la “Nueva Era”.

Veamos un ejemplo concreto basado en la investigación empírica. Durante las revueltas de Berkeley en protesta contra la guerra de Vietnam, un equipo de investigadores sometió a una muestra representativa de estudiantes al test de desarrollo moral de Kohlberg. De hecho, los estudiantes objetaron a la guerra su inmoralidad, pero ¿desde que nivel de desarrollo moral actuaban los estudiantes?.

El resultado de la investigación concluyó que sólo un pequeño porcentaje de los estudiantes (alrededor del 20%) actuaban realmente desde las etapas postconvencionales (o transconvencionales), es decir, que sus objeciones no se basaban en las normas de ninguna sociedad concreta ni en un simple capricho personal sino en principios universales sobre el bien y el mal. Así pues, sus creencias sobre la guerra podían ser exactas o no pero su razonamiento moral se hallaba muy evolucionado.

La mayoría, sin embargo, de los protagonistas de la protesta (en torno al 80%) resultaron estar en la fase preconvencional, lo cual significa que su razonamiento moral se basaba en motivos personales fundamentalmente egoístas. Su rechazo a la guerra no se basaba en que fuera inmoral ni en que les preocupara realmente el pueblo vietnamita sino en que no querían que nadie les dijera lo que tenían que hacer. Sus motivos, por consiguiente, no eran universales ni sociales sino puramente egoístas. Y como era de esperar, apenas si había estudiantes que se hallaran en el nivel convencional (el nivel de “mi país, con razón o sin ella”), ya que este tipo de estudiantes no tenían motivo alguno para protestar.

El estudio, en otras palabras, concluía que un reducido número de estudiante verdaderamente post o trans-racionales congregó a su alrededor a un gran número de tipos pre-convencionales sobre la base de que ambos grupos no eran convencionales.

Del mismo modo, creo que, en el movimiento de la “Nueva Era”, un pequeño porcentaje de elementos y principios auténticamente místicos, transpersonales o trans-racionales ha atraído a un número enorme de elementos pre-personales, mágicos y pre-racionales , simplemente porque ambos no son racionales, no convencionales y no ortodoxos.
Son estos elementos pre-personales y pre-rracionales, los que afirman, como lo hacían los estudiantes pre-convencionales, que cuentan con la autoridad y el respaldo de una condición “superior”, cuando me temo que lo único que están haciendo sea justificar racionalmente una actitud meramente ombliguista. Como señala Jack Engler, se sienten atraídos por el misticismo transpersonal como una forma de racionalizar sus inclinaciones pre-personales. La clásica falacia “pre/trans”.

Coincido también con William Irwin Thompson en que un 20% del movimiento “Nueva Era” es transpersonal (trascendental y auténticamente místico) y un 80% es prepersonal (mágico y narcisista). Una manera sencilla de reconocer a los elementos transpersonales es que no les suele gustar que les califiquen de “Nueva Era”, ya que no tienen nada de “nuevo”, sino que su punto de vista es, por el contrario, perenne.

En el campo de la psicología transpersonal nos vemos obligados a diferenciarnos continuamente (obviamente de la manera más delicada y amable posible) de todo tipo de tendencia prepersonales, porque confieren a todo el campo una reputación “inconsistente y “boba”. No estamos en contra de las creencias prepersonales, lo único que ocurre es que tenemos dificultades en admitir esas creencias como si fueran transpersonales.

Nuestro amigos “inconsistentes” se ponen furiosos con nosotros porque suelen pensar que sólo hay dos actitudes en el mundo: la racional y la no racional y consideran, en consecuencia con su forma de pensar, que deberíamos unirnos a ellos en contra el campo racionalista. Pero en realidad, no existen dos sino tres actitudes diferentes: la prerracional, la racional y la transracional;y de hecho los Psicólogos trasnpersonales nos hallamos más cerca de los racionalistas que de los prerracionalistas. No hay que olvidar que: “ los niveles superiores trascienden pero incluyen a los inferiores”que el espíritu es translógico, no antilógico y que no se limita a rechazar a la lógica sino que la adopta y va más allá de ella.

Cualquier principio transpersonal debe superar la prueba de la lógica y entonces ( y solo entonces) trascenderla con sus propias intuiciones adicionales. Me temo, pues, que algunas de las tendencias “inconcientes” de nuestro entorno no se hallen más allá de la lógica sino, por el contrario, más acá de ella.

Lo que nosotros estamos intentando hacer es separar los elementos auténticos, universales y “verificados en el laboratorio” del desarrollo místico, de aquellas otras tendencias más singulares, mágicas y narcisistas. Se trata de una tarea difícil y llena de trampas y no siempre la llevamos a cabo de la manera correcta. Los líderes en este campo son Jack Engler, Daniel Brwn, roger Wals, William Irwin Thompson y Jeremy Hayward.

Tomado del libro “Gracia y Coraje” de Ken y Treya Wilber.
--> Leer más...

jueves, 20 de noviembre de 2008

Autocuración - Louise Hay, videos



Otra entrega de Louise Hay, ahora tam,biérn en un sólo video y con traducción en español " LaAutocuración " de Louise Hay.



--> Leer más...

Tu puedes sanar tu vida - Louise Hay videos



Del libro " Usted puede sanar su vida ", se hizo una entrega en DVD, el cuál ha sido subido a YouTube en una serie de 12 videos.

Louise Hay afirma que :

" Somos en un cien por ciento responsable de todas nuestras experiencias y cada uno de nuestros pensamientos está creando nuestro futuro "

Por tanto si somos los únicos que generamos en nosotros nuestros pensamientos, el cambio es posible si cambiamos nuestra forma de pensar.

Tu puedes sanar tu vida 1




Tu puedes sanar tu vida 2



Tu puedes sanar tu vida 3




Tu puedes sanar tu vida 4




Tu puedes sanar tu vida 5



Tu puedes sanar tu vida 6



Tu puedes sanar tu vida 7



Tu puedes sanar tu vida 8



Tu puedes sanar tu vida 9




Tu puedes sanar tu vida 10



Tu puedes sanar tu vida 11



Tu puedes sanar tu vida 12

--> Leer más...

Nuestro niño interior de tres años



Cuando usted se regaña, cuando se humilla, cuando " se da la paliza " a sí mismo, pregúntese a quién está maltratando de esa manera..

Casi toda nuestra programación, tanto negativa como positiva, es algo que aceptamos en la época en que teníamos 3 años. A partir de entonces nuestras experiencias se basan en lo que en aquel momento aceptábamos y creíamos de nosotros mismos y de la vida. La forman en que nos trataban cuando éramos muy pequeños, es habitualmente la forma en que ahora nos tratamos. La persona que usted está riñendo es un niño de 3 años que usted lleva dentro.

Si usted es de esas personas que se encolerizan consigo misma porque son temerosas y pusilánimes, piense que tiene 3 años. Si tuviera delante un niño de 3 años que tuviera miedo, ¿ que haría? ¿ se enfadaría con él, o le tendería los brazos y lo consolaría hasta que se sintiera cómodo y seguro?. Quizás los adultos que lo rodeaban cuando usted era pequeño no haya sabido cómo consolarlo entonces. Ahora usted es el adulto en su vida, y si no sabe consolar a la criatura que lleva dentro, realmente es algo muy triste.

Lo que hizo en el pasado está hecho; lo pasado, pasado. Pero este momento es el presente, y ahora usted tiene la oportunidad de tratarse co9mo desea que lo traten. Un niño asustado necesitan que lo consuelen, no que lo reprendan. Si usted se reprende se asustará más, y no encontrará a quién volverse. Cuando el niño de dentro se siente inseguro, crea muchísimos problemas. ¿ Recuerda cómo se sentía cuando lo humillaban de pequeño ? Pues de la misma manera se siente ahora el niño que lleva dentro.

Sea bondadoso consigo mismo. Empiece a amarse y a demostrarse aprobación. Es lo que necesita esa criatura para expresar al máximo sus potencialidades.


Fuente: " Usted puede sanar su vida "
Louise L. Hay

Si te interesa obtener material de Louise Hay como libros y audios puedes encontrarlo en mi blog DE TODO UN POCO


Louise Hay, libros y audios para descargar gratis

Louise Hay: más libros y audios para descargar gratis
--> Leer más...

Mentalmente lento


Einstein no habló hasta los cuatro años y no leyó hasta los siete. Su maestra lo describió como " mentalmente lento, insociable y encerrado siempre en sueños tontos". Lo expulsaron y no lo dejaron ingresar en la Escuela Politécnica de Zurich.
" Mentalmente lento " habría sido Eisntein de creerse lo que la profesora y la gente que lo circundaba decían de él. ¿ Y tú aún le crees a lo que la gente a tu alrededor dijo de ti cuando eras niño(a), o siguen diciendo de ti ?
--> Leer más...

La última de las libertades



" Quienes vivimos en los campos de concentración recordamos a los hombres que iban de una barraca a otra consolando a los demás, dando su último pedazo de pan.

Tal vez no hayan sido muchos, pero dan prueba suficiente de que a un hombre se le puede quitar todo excepto una cosa: la última de sus libertades, la de elegir su actitud frente a cualquier circunstancia dada, la de elegir su camino ".

Viktor Frankl
" El hombre en busca de sentido "
--> Leer más...

martes, 18 de noviembre de 2008

Inteligencia emocional: artículos y test psicológicos online


Inteligencia Emocional, es una excelente página dirigida por Abel Cortese y Eric Gaynor, que cuenta con la colaboración de destacados profesionales especialistas en inteligencia emocional, en esta página hay una gran variedad y cantidad ( más de 1200 ) artículos en diferentes áreas donde se aplica la teoría de la inteligencia emocional, manuales, test y mucho más.

Inteligencia emocional en la empresa y en el trabajo

Inteligencia emocional en la salud

Inteligencia emocional en la familia

Inteligencia emocional en la pareja

Inteligencia emocional en la educación

Inteligencia emocional en el liderazgo y la administración pública

Más
artículos, ( aparte de los arriba mencionados ) como: la educación emocional, nuestras emociones, casos interesantes vinculados a la inteligencia emocional, investigaciones, habilidades prácticas de la inteligencia emocional, textos para reflexionar, comunicación con el otro sexo, aprender a manejar los celos, como superar la vergüenza - con ejercicios -, como vencer la timidez, cómo tratar con personas difíciles, aprendiendo a razonar jugando, cómo resolver las crisis personales, cómo detectar mentiras, cómo mejorar la autoestima, barreras afectivas y emocionales, el lenguaje de los gestos, potenciar la inteligencia, poesías.

Manuales gratuitos

Comunicación con el otro sexo

Manejar los Celos

Controlar Vergüenza

Superar la Timidez

Personas Difíciles

Razonar Jugando

Superar las Crisis

******************
Test online

Test de Autovaloración
Test de Actitud Positiva
Test de Inteligencia Emocional para Padres
¿Sabe usted ser líder?
Cómo Evaluar su Estilo de Paternidad
Tests de Inteligencia emocional en el matrimonio, la amistad y la familia: Encuentre su "Estilo de Personalidad Imperfecta"
¿Es Usted de Personalidad "Compulsiva"?
¿Es Usted de Personalidad "Coqueta"?
¿Es Usted de Personalidad "Mujeriego"?
¿Es Usted de Personalidad "Agradable"?
¿Es Usted de Personalidad "Egoísta"?
¿Es Usted de Personalidad "Apática"?
¿Es Usted de Personalidad "Enfermizo/acon el Dinero"?
¿Es Usted de Personalidad "Obsesionadopor la Salud"?
¿Es Usted de Personalidad "Fanáticade las Dietas"?
¿Es Usted de Personalidad "Dependiente"?
¿Es Usted de Personalidad "Introvertida"?
¿Es Usted de Personalidad "Amante Imperfecto/a"?

También puedes visitar su blog
--> Leer más...

lunes, 17 de noviembre de 2008

352 Cursos de psicología gratis



En esta página vas a encontrar un total de 352 cursos de psicología, eliges uno y te abre a otra ventana en donde debes hacer otra vez click en el título elegido y así te deriva a otra página, que puede ser otro sitio web en donde tratan ese tema.
--> Leer más...

domingo, 16 de noviembre de 2008

Neuropsicología, revista y artículos


Cuadernos de neuropsicología es una revista de neuropsicología online, llevan publicados 4 números en los cuales vas a encontrar valioso material.
Más artículos acerca de neuropsicología, neuropsiquiatría y neurociencias.
--> Leer más...

Artículos de psicología


Redpsicología es un sitio que se define como una biblioteca de psicología y ciencias afines, para alumnos, docentes, investigadores y profesionales. En su versión gratuita puedes encontrar artículos o enviar los tuyos para su publicación.
En la biblioteca online, encuentaras artículos de :
301 Artículos de psicología psicoanalítica
302 Artículos de psicología social
303 Artículos de psicología varios (I)
304 Artículos de psicología varios (II)
305 Resúmenes de psicología varios Actualizado el 28 Marzo 2008
306 Resúmenes de textos de Freud Actualizado el 17 Octubre 2008
307 Diccionario de psicoanálisis
308 Apuntes de psicología varios
309 Diccionario biográfico
310 Apuntes de psicología varios Actualizado el 08 Mayo 2008
311 Guía de tratamientos de los trastornos de ansiedad
312 Listado de tests psicométricos y proyectivos
314 Vocabulario de psicología A-E
315 Vocabulario de psicología F-Z Actualizado el 24 Abril 2008
316 Artículos de psicología alternativa
401 Artículos de educación
402 Vocabulario de estadística y metodología
403 Artículos de epistemología y biología
También encontrarás pensamientos, artículos del creador de la página, descargas de imágenes en power point, humor, un software para hacer gifs animados, un paquete de test para descargar, consultoría y enlaces de interés.
--> Leer más...

sábado, 15 de noviembre de 2008

El Psicodrama, artículos para leer y enlaces



El Psicodrama es una forma de
psicoterapia, ideada por J. L. Moreno, inspirada en el teatro de improvisación y concebida inicialmente como grupal o psicoterapia profunda de grupo.


Moreno presentó al psicodrama como

una nueva forma de psicoterapia que puede ser ampliamente aplicada.
J. L. Moreno (1946, p. 177).bold


Según su creador

Históricamente el psicodrama representa el punto decisivo en el apartamiento del tratamiento del individuo aislado hacia el tratamiento del individuo en grupos, del tratamiento del individuo con métodos verbales hacia el tratamiento con métodos de acción.
Moreno, 1946, p. 10.bold



El psicodrama pone al paciente sobre un escenario, donde puede resolver sus problemas con la ayuda de unos pocos actores terapéuticos. Es tanto un método de diagnóstico como de tratamiento.

Moreno, 1946, p. 177.bold


Blatner (1988, p. 1) lo presentaba así:

El psicodrama es un método de psicoterapia en el cual los pacientes actúan los acontecimientos relevantes de su vida en vez de simplemente hablar sobre ellos. Esto implica explorar en la acción, no sólo los acontecimientos históricos, sino lo que es más importante, las dimensiones de los acontecimientos psicológicos no abordados habitualmente en las representaciones dramáticas convencionales: los pensamientos no verbalizados, los encuentros con quienes no están presentes, representaciones de fantasías sobre lo que los otros pueden estar sintiendo o pensando, un futuro posible imaginado y muchos otros aspectos de los fenómenos de la experiencia humana. Aunque el psicodrama es usado habitualmente en un contexto grupal y puede ser un método muy útil para catalizar el proceso grupal (y, a su vez, ser catalizado por la dinámica grupal), no debe ser considerado como una forma de terapia específicamente grupal. Puede ser usado, como sucede en Francia, con varios co-terapeutas entrenados y un solo paciente. También puede usarse el psicodrama con familias o, inclusive, en una forma modificada, en terapias individuales.

Objetivos

En el transcurso de los años el psicodrama ha sido utilizado como tratamiento para todo tipo de personas que sufren algún trastorno mental, así como para niños, ancianos y adolescentes inadaptados, además de ser empleado en programas de modificación de conducta. Actualmente, el psicodrama ya no se utiliza para producir reacciones catárticas, sino como instrumento para favorecer el contacto, especialmente vivo y directo, con las emociones, los sentimientos y las fantasías del sujeto, gracias a las posibilidades expresivas que brinda la representación escénica.

En resumen, el psicodrama se utilizan diversas técnicas dramáticas, guiadas por ciertos principios y reglas, y destinadas, según lo requerido por el proceso, a uno o más de los siguientes objetivos psicoterapéuticos principales:


Darse cuenta de los propios pensamientos, sentimientos, motivaciones, conductas y relaciones.
Mejorar la comprensión de las situaciones, de los puntos de vista de otras personas y de nuestra imagen o acción sobre ellas.
Investigar y descubrir la posibilidad y la propia capacidad de nuevas y más funcionales opciones de conducta (nuevas respuestas).
Ensayar, aprender o prepararse para actuar las conductas o respuestas que se encontraron más convenientes.

Cabe señalar también que el psicodrama puede emplearse, no sólo como fuera concebido originalmente, en terapias de grupo, sino también en terapias individuales y en terapias de pareja.

Recursos

Una suma de reglas y principios, unidos a conceptos tales como la espontaneidad, la acción corporal, el encuentro, la catarsis dramática, el telé y la teoría de los roles, orientan y sustentan un conjunto de técnicas y recursos, tales como la inversión de roles, el soliloquio, el doblaje o la proyección de futuro, muchos de las cuales han sido frecuentemente adoptados por muy diversas corrientes psicoterapéuticas y educativas con resultados satisfactorios (Blatner, 1996) (Pickering, 1997).

La sesión psicodramática prevé un escenario (espacio en el que se desarrolla la acción), un protagonista (paciente que elige el tema a dramatizar y que interpreta el papel principal), un director (terapeuta que dirige la sesión), uno o más auxiliares (otros terapeutas que ayudan al psicodramaturgo e interpretan los papeles previstos en la representación) y, finalmente, el público (que ayuda al protagonista actuando como caja de resonancia, al manifestar determinadas reacciones y observaciones de forma espontánea).

Una sesión se desarrolla en tres tiempos

Calentamiento
Actuación
Compartir


Véase también

J. L. Moreno
Para la versión psicoanalítica véase
Eduardo Pavlovsky y Psicoterapia.



Enlaces externos

Sitio oficial de la Escuela Mexicana de Psicodrama Sitio Oficial de Psicodrama en México, Cursos, Talleres, Diplomado y capacitación.
Escuela de Psicoterapia y Psicodrama
Psicodrama Cognitivo Coductual Versión original de J. L. Moreno usada en la terapia cognitiva y la TREC
ADIP Asociación para el Desarrollo y la Investigación del Psicodrama
Psicodrama en Portalpsicologia.org
Instituto de Psicodrama J. L. Moreno
El Psicodrama de Jacob Levi Moreno
Escuela de Psicodrama de Barcelona:
[1]
Artículos de Psicodrama:
--> Leer más...

jueves, 13 de noviembre de 2008

Generador de ondas cerebrales - descarga gratis



BrainWave Generator es un generador de ondas cerebrales que son percibidas a través de sonidos. Usarlo te supone muchos beneficios tanto medicinales, ayuda a la concentración, meditación, relajación, facilita la creatividad, el viaje astral, abrir el tercer ojo, tener sueños lucidos, estimular sentidos del cuerpo para estudiar, leer, hipnosis, y mucho más.

Evitar usar este programa con personas epilépticas y con enfermedades cardiacas.

categorías que encontrarás en el software:

Meditation/Relaxation
Sleep/Dreams
Treatment/Healing
Hypnosis/Subliminal
Focus/Alertness
Stimulation/Chakras
Out-of-body experiences
Special effects
Experimental/Weird
Miscellaneous



Entra acá para leer más: Introduccion
y acá para descargar el programa: Software, Hardware

Nota: este software no es el programa para usar con los lentes sino el auditivo.
--> Leer más...

martes, 11 de noviembre de 2008

Un análisis acerca de la obra y modelo de Ken Wilber 3º parte



ESPIRITUALIDAD


Toda la obra de Wilber, desde el primer libro, trata el tema de la espiritualidad. Destacarían principalmente "La conciencia sin fronteras", "Gracia y Coraje", "El ojo del Espíritu" y "Diario".



PSICOLOGÍA (Viene de la sección psicología)



7. Psíquico


El nivel psíquico es un estadio de transición entre la realidad ordinaria (sensoriomotora, racional y existencial) y los dominios transpersonales. En este estadio una persona puede disolver provisionalmente la sensación de identidad separada (ego o centauro) y experimentar el misticismo natural, la identificación con el mundo ordinario. El individuo descubre que no forma parte de la naturaleza sino que la naturaleza forma parte de él y entonces comienza a tratar a la naturaleza del mismo modo que trata a sus propios órganos.


Patología: patología psíquica.


Modalidad de tratamiento: El camino del yogui (principiante).



8. Sutil


El nivel sutil hace referencia a aquellos procesos que son más sutiles que la conciencia vigílica ordinaria, las iluminaciones y los sonidos interiores. Este es el misticismo teísta, porque implica nuestra propia forma arquetípica, la unión con Dios o con la Diosa.



Patología: patología sutil.


Modalidad de tratamiento: El camino del santo.


9. Causal


El nivel causal es un estadio de absorción, de cesación sin manifestación. Este estado suele equipararse al estadio de sueño profundo sin sueños, sin embargo este estado no es mero vacío, por el contrario se experimenta como la plenitud más completa, una plenitud que ninguna manifestación puede llegar a contener.


Se le llama causal porque es la causa de todas las otras dimensiones. Se puede decir que dimanan de la Vacuidad, pero también se le puede llamar Dios, Diosa, Tao, Brahman.


Patología: patología causal.


Modalidad de tratamiento: El camino del sabio.



No-dual


Lo causal termina dando paso a lo no dual y el misticismo sin forma se convierte en misticismo no dual.


Este no sería el último nivel sino la Esencia misma de todos los niveles.


ANTROPOLOGÍA (Viene de la sección antropología)


Hemos visto los distintos estadios por los que ha atravesado la humanidad. Sin embargo, hay que separar la conciencia promedio alcanzada por la mayoría de los individuos, de los niveles de conciencia alcanzados por los individuos más avanzados de cada estadio.



Mágico.


La media de la población utilizaban el pensamiento mágico ritual y fetichista para mantener alejada a la muerte.


Los chamanes alcanzaron el nivel psíquico. Tuvieron un vislumbre del alma supraconsciente.



Mítico.


La población media recurría a los ritos sacrificiales para apaciguar a la Gran Madre y para escapar de la muerte.


Los auténticos sacerdotes y santos vislumbraron el reino sutil y a la Gran Diosa única que refleja la verdad metafísica "Todo es Uno".


Mítico-Racional.


La mayoría de la población rezó y se postró ante dios padre como un intento de asegurar la inmortalidad y de la liberación de la culpa.


Ciertos sabios aceptaron la muerte del ego y comenzaron la transformación hacia los dominio supraconscientes. Tanto Buda como Cristo morían a la sensación de identidad separada para resucitar en la conciencia de Unidad Última. Alacanzaron el causal y el no-dual.



FILOSOFÍA (Viene de la sección filosofía)



La idea predominante de la premodernidad ha sido La Gran Cadena del Ser (Materia, Cuerpo, Mente, Alma y Espíritu). El Dios en quien creían era un Dios ultramundano, no alcanzable en vida.


La modernidad trajo consigo la diferenciación pero también la disociación y el colapso del Kosmos. Existieron varios intentos de recuperar al Espíritu pero finalmente fue negado. Se tiró el agua de la bañera con el precioso bebé dentro.


La posmodernidad descubrió que el mundo no está dado, no está predeterminado y debe ser interpretado. Aparecen dos tipos de posmodernismo, el constructivismo radical (como el mundo no está predeterminado, las distintas culturas lo han construido arbitrariamente) y el posmodernismo más comedido (el mundo y la visión del mundo no están completamente predeterminadas sino que se desarrollan históricamente. Su interés se centra en investigar la historia real y el desarrollo de estas visiones del mundo, no como una serie de movimientos arbitrarios, sino como una pauta evolutiva gobernada por las mismas corrientes de la evolución. Este es el enfoque de Wilber). Pero a este último movimiento le faltó una práctica para su filosofía.


Esto dejó a los dos hijos del mundo chato, el ego y el eco.


En el lado del ego hay muchos individuos que tienen intuición del Alma del Mundo (psíquico) e incluso superior, pero lo interpreta sólo desde el cuadrante superior izquierdo, o sea, del interior individual. Este tipo de interpretación no nos dará jamás una imagen adecuada de los tipos de comunidad, de servicio social y de actividad cultural propios de las formas intersubjetivas del Espíritu. Tampoco nos dara los cambios en las infraestructuras tecnoeconómicas del Espíritu.


En el lado del eco los individuos interpretarán estas intuiciones desde los cuadrante inferior derecho, en el lenguaje del ello. Reducen así al Espíritu a un gran sistema interrelacionado. Pero ignora toda profundidad y sigue con la visión chata del mundo.


Deberíamos de tener en cuenta a los cuatro cuadrantes y a todos los niveles. Para llevar esto a cabo necesitamos una auténtica PIT (Práctica integral transformadora)




RELIGIÓN


La religión de cada nivel sería muy distinta (exotérica-exterior, esotérica-interior). En "Un Dios sociable" describe los distintos tipos de religiones. En "Después del Edén" se puede ver cómo la humanidad ha hecho frente a la muerte creando todo tipo de religiones.



MEDITACIÓN


EL ESPECTRO DE LA CONCIENCIA: UN MODELO QUE INCLUYE LA ESPIRITUALIDAD


Hasta la aparición de su primera obra (El espectro de la conciencia) no existía un modelo psicológico que, no solo se apoyara en los conocimientos aportados por la comunidad científica occidental, así como, en los obtenidos a partir de las grandes tradiciones espirituales, sino que, además, encarara de una forma convincente y prometedora las difíciles contradicciones que parecían surgir en el intento.


La espiritualidad, aunque no es una disciplina exclusivamente oriental, ha sido siempre el motivo central de los estudios orientales acerca de la conciencia, constituyendo también su propia fuente inspiradora. De hecho, Ken Wilber, en este libro, usa como referente básico de la espiritualidad los enfoques orientales del estudio de la conciencia, pero sin limitarse, por ello, únicamente a los mismos. Sin embargo, salvo muchas e importantes excepciones, el consenso general de la comunidad científica occidental ha calificado a la mente oriental, y al misticismo en general y sus manifestaciones- de regresiva, primitiva, o en el mejor de los casos, débil. Según psicoanalistas como Franz Alexander:


Similitudes entre las regresiones esquizofrénicas y la práctica del Yoga y el Zen, indican la tendencia general de las culturas orientales a retraerse hacia el interior de uno mismo, ante una realidad social y física abrumadoramente difícil.


La dificultad se agrava todavía más cuando, a su vez, el filósofo oriental acusa al materialismo científico occidental de ser la forma más basta de ilusión, ignorancia y carencia espiritual, llegando incluso a ridiculizar el intento de establecer un ego sano por parte de la psicología occidental, teniendo en cuenta que cualquier forma de ego es causa de sufrimiento desde el punto de vista oriental. Pero como señala Wilber:


Aunque desde su nivel de conciencia tengan razón, incluso desde el punto de vista hindú, la vida es un ciclo de involución y evolución del yo absoluto, y se reconoce que, la mayoría de nosotros viviremos como un jivatman, o ego aislado (aunque ilusorio), enfrentado a un universo desconocido. Es precisamente en dichos casos en los que las psicoterapias occidentales pueden ofrecer una liberación por lo menos parcial del sufrimiento que supone el hecho de vivir como jivatman y no hay razón para no utilizarlas en dichos casos.



Posteriormente, agrega que:


La inmensa mayoría de la gente, especialmente en la sociedad occidental, no está preparada, dispuesta o capacitada para seguir una experiencia mística, ni es conveniente empujarla a dicha aventura.


La Tesis que Wilber expone en su primer trabajo consiste en considerar a la conciencia, en un sentido estrictamente metafórico, como un espectro formado por distintos niveles, al igual que la radiación electromagnética constituye una gama de ondas de distinta longitud, frecuencia y energía, tal como puede comprobarse, por ejemplo, al observar el arco iris. Así, en el caso de que distintos abordajes de la conciencia utilicen diferentes hipótesis de trabajo, instrumentos, y medios, es muy probable que acaben conectando con distintos niveles del espectro, como ocurriría, sí diversos investigadores de la radiación usaran distintos técnicas experimentales en sus estudios respectivos, llegando a resultados diferentes. Actualmente, esto último no representaría ningún problema para los científicos, ya que serían conscientes de estar tratando con el mismo fenómeno físico, pero desde ángulos diferentes.


Concretamente, en lo que concierne a la espiritualidad, este modelo permite aprovechar su profundo valor psicológico en armonía con los conocimientos aportados por los enfoques considerados como ortodoxos.


De forma genérica, Ken Wilber concluye que, si bien los enfoques orientales intentan trascender el sueño del yo, los occidentales tratan de repararlo para evitar que el sueño se convierta en una pesadilla. Añade que, éstos últimos pueden ser utilizados como preparación preliminar y ayuda complementaria, ya que todo método encaminado a producir relajación y reducción de tensión favorece la experiencia mística, citando ejemplos como el de Susuki en el San Francisco Zen Center, donde se patrocinaban seminarios de conciencia sensorial.



El conocimiento espiritual


En principio, parece natural advertir que en todo proceso de conocimiento es imprescindible la presencia de un sujeto conocedor frente a un objeto que represente lo conocido. Esto, a su vez, implica que el sujeto permanece ajeno a lo conocido, ya que, en tanto que observador, no puede formar parte de lo que va a ser observado. Además, en el caso de que quisiéramos conocer al observador, no habría más remedio que convertirlo, dentro de lo posible, en un objeto de conocimiento, para lo cual, se requiere, entre otras cosas, un segundo sujeto capaz de poder observarlo. (Para ver como sucede esto último, ir a la parte dedicada a la forma del desarrollo de la sección de psicología)


Por lo que se ve, estamos atrapados en un círculo vicioso sin solución, ya que, esencialmente, nos encontramos otra vez en la misma situación y ante el mismo problema; a saber, un nuevo observador separado de aquello que observa. Esto, es lo que se conoce como el dualismo sujeto-objeto, o en términos más técnicos, el dualismo epistemológico, del que básicamente se desprenden el resto de dualismos, algunos de los cuales, son analizados por Wilber en el capítulo titulado Dos modos de saber, en donde dice:


No obstante, es curioso que este tipo de conocimiento dualista según el cual el universo se divide en sujeto y objeto (así como verdad y mentira, bueno y malo, etcétera) constituya la base fundamental de la filosofía, la teología y la ciencia en occidente.


Sin embargo, Ken Wilber, también nos recuerda que ha existido un consenso filosófico de alcance universal denominado Filosofía Perenne afirmando que es posible experimentar una forma de conocimiento que está libre de dualismos, un modo de saber no dual, el cual constituye el auténtico conocimiento espiritual.



El ejercicio capital del Testigo


He hablado de la conciencia testigo que persiste a través de la vigilia, el sueño y el sueño profundo. Pero el Testigo está completamente presente en cualquier estado de conciencia, incluyendo el estado de conciencia en el que ustedes se hallan en este mismo instante. De modo que trataré -eso es, al menos, lo que pretendo- de inducirles ese estado recurriendo a lo que se conoce con el nombre de instrucciones para señalar. Pero no aspiro a que entren en un estado diferente de conciencia, en un estado alterado de conciencia, en un estado no ordinario, sino que, por el contrario, voy a señalar algo que ya está sucediendo, de manera ordinaria y natural, en el estado en el que se encuentran ahora mismo.


Comenzaremos cobrando simplemente conciencia del mundo que nos rodea. Contemplen el cielo, relajen su mente y permitan que se funda con el cielo. Observen las nubes que flotan el cielo y dense cuenta que eso no les exige el menor esfuerzo. Su conciencia presente, la conciencia en que esas nubes están flotando, es muy simple, muy sencilla, muy fácil y muy espontánea. Adviertan simplemente que existe una conciencia sin esfuerzo de las nubes. Y lo mismo podríamos decir con respecto a esos árboles, esos pájaros y aquellas piedras. Ustedes pueden observarlo sencillamente sin realizar esfuerzo alguno.


Contemplen ahora las sensaciones que aparecen en su propio cuerpo. Ustedes pueden ser conscientes de cualquier sensación corporal que se presente, tal vez la sensación de presión en la zona en que están sentados, quizás un leve calor en la zona del estómago o una tensión en la nuca. Pero aún cuando la sensación sea de tensión, ustedes pueden ser fácilmente conscientes de ella. Estas sensaciones aparecen en su conciencia presente y esa conciencia es muy sencilla, muy fácil, muy espontánea, y no requiere esfuerzo alguno. Ustedes simplemente observan sin realizar esfuerzo.


Observen ahora los pensamientos que aparecen en su mente. Tal vez puedan darse cuenta de la aparición espontánea en su conciencia de imágenes, símbolos, conceptos, deseos, esperanzas, y miedos. Son pensamientos que emergen, permanecen durante un rato y terminan desapareciendo. Los pensamientos y sentimientos aparecen en su conciencia presente de un modo muy simple, muy fácil y muy espontáneo. Y ustedes se dedican simplemente a observarlos sin realizar esfuerzo alguno.


Dense ahora cuenta de que, si pueden ver el discurrir de las nubes, es porque ustedes no son esas nubes sino el testigo que las contempla. Dense cuenta de que, si pueden experimentar las sensaciones corporales, es porque ustedes no son esas sensaciones sino el testigo que las contempla. Dense también cuenta de que si pueden ver el discurrir de los pensamientos, es porque ustedes no son esos pensamientos sino el testigo que los contempla. De manera espontánea y natural, todas esas cosas emergen en su conciencia presente sin que tengan que hacer el menor esfuerzo.


¿Quiénes son, pues, ustedes? Ustedes no son ninguno de los objetos que se hallan fuera, ninguna de las sensaciones, ninguno del os pensamientos; ustedes no son ninguna de esas cosas, sino la consciencia sin esfuerzo que las contempla. ¿Quiénes o qué son ustedes?


Ahora pregúntense a sí mismos: Yo tengo sentimientos, pero no soy esos sentimientos. ¿Quién soy yo? Yo tengo pensamientos, pero no soy esos pensamientos. ¿Quién soy yo? Yo tengo deseos, pero no soy esos deseos. ¿Quién soy yo?


Ahora den un paso atrás hacia la fuente de su conciencia, den un paso hacia el Testigo y descansen en Él. Y repítanse: Yo no soy objetos, ni sensaciones, ni deseos, ni pensamientos.


Y aquí es donde la gente suele cometer un gran error, porque creen que, cuando descansen en el Testigo, van a ver o sentir algo muy especial. Pero el asunto es que, en tal caso, uno no ve nada raro porque, si viera algo, eso no sería más que otro objeto, otra sensación, otro sentimiento, otro pensamiento u otra imagen. Pero todos ésos son objetos, todos ellos son lo que usted no es.


No, cuando uno descansa en el Testigo y comprende que no es los objetos, los sentimientos ni los pensamientos- lo único que percibe es una sensación de Libertad, una sensación de Liberación de la identificación con los pequeños objetos finitos, con su pequeño cuerpo, con su pequeña mente y su pequeño ego, todos los cuales son objetos que pueden verse y, en consecuencia, no pueden ser el verdadero Vidente, el verdadero Yo, el verdadero Testigo, que es lo que ustedes realmente son.


De modo que, en tal caso, ustedes no verán nada en particular. Todo lo que aparezca estará bien. Las nubes flotan en el cielo, las sensaciones se mueven en el cuerpo, los pensamientos discurren por la mente y uno puede contemplar todo eso sin necesidad de hacer el menor de los esfuerzos.


Todo eso aparece espontáneamente en su consciencia presente sin realizar esfuerzo alguno. Y esa consciencia testigo no es nada concreto que pueda ver sino una inmensa sensación de Libertad la Vacuidad pura- en la que emerge el mundo manifiesto. Usted es esa Libertad, esa Apertura, esa Vacuidad y no cualquier cosa que emerja en ella.


Descansando en ese Testigo vacío y libre, adviertan ahora que las nubes están apareciendo en el inmenso espacio de su consciencia. Las nubes emergen dentro de ustedes, ustedes pueden degustar las nubes, ustedes son uno con las nubes, que se hallan tan próximas que es como si estuvieran desde este lado de su piel. El cielo y su conciencia son uno y todas las cosas que hay en el cielo están flotando en el interior de su conciencia. Y todo eso se halla tan próximo que pueden besar el sol y tragarse las montañas. Según el zen, cuando dentro y fuera dejan de ser dos, cuando sujeto y objeto son no dos, cuando el observador y lo observado se tornan Un Solo Sabor, uno puede beberse el océano Pacífico de un solo trago; y ésa es la cosa más fácil del mundo. ¿Se dan cuenta de ello?



Recomendaciones


En el camino de conduce a Un Solo Sabor, las personas suelen incurrir en dos tipos de errores. El primero de ellos se refiere a lo que ocurre cuando uno establece contacto con el Testigo, mientras que el segundo afecta al paso que conduce desde el Testigo a Un Solo Sabor.


Veamos. Existe la creencia de que en el momento en que uno establece contacto con el Testigo (con el Yo-Yo) verá algo muy especial. Pero lo cierto es que, en ese momento, uno no ve nada sino que simplemente contempla todo lo que aparece, porque uno no es algo que pueda verse sino el Vidente puro y vacío. Las luces, la beatitud y las visiones súbitas no son más que objetos y, en consecuencia, no tienen nada que ver con el Testigo, y aunque, finalmente, en Un Solo Sabor uno se convierta en todo lo que ve, no se puede empezar tratando de hacer eso tratando de ver la Verdad- por que ese mismo intento obstaculizaría su emergencia. Es por ello que tenemos que partir de ( yo no soy esto, yo no soy eso).


De modo que el primer error impide la presencia del Testigo tratando de convertirlo en un objeto que pueda ser apresado, cuando lo cierto es que es el Vidente de todo cuanto aparece y sólo puede ser experimentado en tanto que sustrato de Libertad y Liberación de todos los objetos.


Descansando en esa Libertad y Vacuidad en la contemplación ecuánime de todo lo que emerge se dará cuenta de que el yo separado (o ego) aparece en su conciencia como cualquier otra cosa. Y eso es algo que usted puede sentir del mismo que puede sentir sus piernas, una mesa, una piedra o sus propios pies.

La contracción sobre uno mismo se experimenta como una tensión interior que, a menudo, se halla localizada detrás de los ojos y se ancla en forma de una leve tensión muscular en todo el cuerpo mente. Es una sensación de contracción frente al mundo, una ligera tensión que afecta a la totalidad del cuerpo-mente. Es una sensación de contracción frente al mundo, una ligera tensión que afecta a la totalidad del cuerpo. Advierta, simplemente, esa tensión.


Cuando uno descansa en el Testigo vació y se percata de esa contracción sobre uno mismo supone erróneamente que, para pasar finalmente desde el Testigo hasta Un Solo Sabor, tiene que desembarazarse de ella (liberarse del ego). Y ése es el segundo error, un error que no hace más que fortalecer la tensión.


Nosotros creemos que la contracción sobre uno mismo oculta o eclipsa el Espíritu cuando, de hecho como ocurre con cualquier Forma del universo- no es más que otra de sus resplandecientes manifestaciones. Todas las Formas incluida la forma del ego- no son más que Vacuidad. Es más, el único que quiere desembarazarse del ego es el propio ego. El Espíritu ama todo lo que emerge tal cual es. El testigo ama el ego, porque el Testigo es la mente espejo ecuánime que refleja y abraza con la misma aceptación todo cuanto aparece.


Pero el ego decide jugar al juego de desembarazarse de sí mismo porque, mientras tanto, seguirá existiendo (¿quién, sino, está jugando?). Como dijera Chung Tzu hace ya mucho tiempo: ¿No es acaso el deseo de librarse del ego una manifestación del ego?.


El ego no es más que una tensión sutil y usted no puede recurrir a la tensión para librarse de la tensión porque, en tal caso, terminaría con dos tensiones en lugar de una. El ego es una manifestación perfecta de lo Divino y funciona mejor descansando en Libertad que tratando de desembarazarse de él, lo cual, dicho sea de paso, no hace sino aumentar su contracción.


¿Cuál es, entonces, la práctica adecuada? Cuando usted descanse en el Testigo, cuando usted descanse en el Yo-Yo, cuando usted descanse en la Vacuidad, preste atención simplemente la contracción sobre sí mismo. Descanse en el Testigo y advierta esa contracción porque, para sentir esa contracción, para contemplarla, deberá haberse desidentificado y, en consecuencia, liberado de ella. Entonces, usted estará mirando desde la posición del Testigo que siempre se halla libre de todos los objetos.


De modo que descanse en el Testigo y percátese de la contracción sobre sí mismo, exactamente del mismo modo en que puede sentir la silla en la que se sienta, la tierra o las nubes que flotan en el cielo. Los pensamientos flotan en la mente, las sensaciones flotan en el cuerpo, la contracción sobre sí mismo sobrevuela en su consciencia y usted contempla todo eso de un modo espontáneo y ecuánime.


En ese estado simple, cómodo y sin esfuerzo, no está tratando de desembarazarse de la contracción sino sencillamente sintiéndola, y mientras esté descansando en el Testigo o Vacuidad que es, Un Solo Sabor podrá resplandecer con más facilidad. No hay nada que uno pueda hacer para provocar (o causar) Un Solo Sabor, por que, Un Solo Sabor no es el resultado de acciones temporales, siempre está completando presente y uno nunca se ha alejado de él.


Lo máximo que uno puede hacer por vía del esfuerzo temporal, es evitar estos dos grandes errores. No trate, pues, de ver al Testigo como un objeto, sino que descanse simplemente en Él en tanto que Vidente, ni trate tampoco de desembarazarse del ego sino que dedíquese, simplemente, a percibirlo. De ese modo, se colocará al borde del abismo de su Rostro Original.


Descanse en el Testigo y dése cuenta de la contracción sobre usted mismo: ése es precisamente el ámbito en que Un Solo Sabor puede resplandecer con más intensidad. Pero no lo haga para conseguir esto o aquello, sino de un modo espontáneo durante todo el día y toda la noche, permaneciendo de pie al borde de su más sorprendente reconocimiento.



Estos serían los pasos a dar:


Descanse en el Testigo y experimente la contracción en sí mismo, y cuando lo haga, dése cuenta de que el Testigo no es la contracción, sino que es consciente de ella. El Testigo está libre de la contracción... y usted es el Testigo.


En tanto que Testigo, usted se halla libre de la contracción en sí mismo. Descanse en esa Libertad, Apertura, Vacuidad y Liberación. Experimente esa contracción y déjela ser, del mismo modo que permite la existencia de cualquier otro tipo de sensación. No trate de librarse de las nubes, los árboles o el ego sino permítales ser mientras permanece relajado en el espacio abierto de Libertad que usted es.


En ese espacio de Libertad y de un modo espontáneo- uno puede advertir que la sensación de Libertad carece de interior y de exterior, de centro y periferia. Los pensamientos flotan en esta Libertad, el cielo flota en esta Libertad, el mundo emana de esta Libertad y usted es Eso. El cielo es su cabeza, el aire su respiración, la tierra su piel, y todo ello de un modo inmediato e íntimo. Cuando uno descansa en esta Libertad, que es Plenitud infinita, se convierte en la totalidad del Mundo.


Éste es el mundo de Un Solo Sabor, un mundo que no tiene ni dentro ni fuera, sujeto y objeto, aquí ni fuera de aquí; un mundo que carece de origen y de final, de objetivos y de medios, de camino y de meta. Ésta, como dijo Ramana Maharshi, es la verdad última.
--> Leer más...

 
Technorati Profile