jueves, 30 de octubre de 2008

Hemisferio derecho versus hemisferio izquierdo

(click en la imagen )

Mira a la bailarina y fíjate hacia donde da vueltas :


¿ da vuelta a la derecha o a la izquierda?











Si es a la derecha, entonces usted utiliza más del derecho del cerebro y viceversa. La mayor parte de veríamos al bailarín el dar vuelta a la izquierda aunque usted puede intentar enfocar y cambiar la dirección; vea si usted puede hacerla.

Funciones del hemisferio izquierdo: utiliza la lógica, las palabras orientadas, el detalle, la regla, los hechos, la lógica de las aplicaciones presente y pasado, es matemático y orientado a la ciencia, puede comprender, saber, reconoce la opinión de la orden/del patrón, sabe que las aplicaciones seguras y prácticas se basan en la realidad conocida, forma estrategias, es práctico y seguro.


Funciones del hemisferio derecho: usa los sentimiento, la sensación de las estrategias de las formas del objeto que sientes, tiene un panorama general y se orienta por las reglas de la imaginación, es simbólico, usa los símbolos e imágenes para el presente y futuro, se interesa por la filosofía, la religión puede el " consiga el it" (es decir significado, el sentido) considera y aprecia la percepción espacial, conoce la función del objeto basado en la fantasía, presenta posibilidades, es impetuoso y asume riesgos.






--> Leer más...

miércoles, 29 de octubre de 2008

Descarga libros y documentos de psicología clínica

--> Leer más...

Trastornos del comportamiento - video


Este video es un reportaje del programa español crónicas, tiene una duración de 40 minutos y trata de los trastornos de comportamiento.
--> Leer más...

Cerebro e internet


La cara y la cruz de los efectos del uso de internet para el cerebro
Internet está cambiando no sólo cómo vive la gente, sino también cómo funciona el cerebro. Gary Small, un neurocientífico de la Universidad de California en Los Ángeles (UCLA) asegura que se trata de un cambio evolutivo que pondrá los conocimientos en tecnología al frente del nuevo orden social.

Las investigaciones de Small, cuya especialidad es el funcionamiento del cerebro, le han permitido descubrir que realizar búsquedas en internet y mandar mensajes de texto ha hecho a los cerebros más avezados a la hora de filtrar información y tomar decisiones rápidas.

Small, que acaba de publicar el libro
iCerebro: Sobrevivir a la alteración tecnológica de la mente moderna, ha explicado en una entrevista telefónica con Reuters que en sus estudios ha prestado especial atención a cómo la tecnología ha alterado el desarrollo, el funcionamiento y la interpretación de la información de las mentes jóvenes.

Por ello puede decir que, aunque la tecnología puede acelerar el aprendizaje e impulsar la creatividad, también puede tener desventajas, ya que puede crear adictos a internet cuyos únicos amigos son virtuales. Esto ya ha provocado un drástico aumento en el diagnóstico de desórdenes de déficit de atención, según el científico.


Combinación de habilidades sociales y tecnológicas

Small considera que los dirigentes de la próxima generación tendrán una mezcla de habilidades tecnológicas y sociales. "Estamos viendo un cambio evolutivo. La gente en la próxima generación que realmente va a destacar son los que dominan la tecnología y también las habilidades del cara a cara", ha declarado Small.

"Sabrán cuándo la mejor respuesta a un e-mail o a un mensaje instantáneo es hablar en persona en lugar de sentarse y seguir enviando correos electrónicos".


Enlaces recomendados

Las búsquedas en internet mantienen en forma el cerebro

Small, director del Centro de Investigación de Memoria y el Envejecimiento en el Instituto Semel para Neurociencia y el Comportamiento Humano y el Centro sobre Envejecimiento en la UCLA, ha explicado que el cerebro era muy sensible a los cambios en el entorno como los que traía la tecnología.


Duplicar la actividad cerebral

El científico ha señalado que en su investigación, realizada con 24 adultos mientras utilizaban internet, ha descubierto que los internautas experimentados duplicaban la actividad en áreas del cerebro que controlan la toma de decisiones y el razonamiento complejo que los novatos.

"El cerebro está muy especializado en su sistema de circuitos y si repites tareas mentales una y otra vez reforzará ciertos circuitos neurales e ignorará otros", ha apuntado Small. "Estamos cambiando el entorno", ha continuado, "el joven medio pasa ahora nueve horas al día exponiendo su cerebro a la tecnología; la evolución es una mejora de un momento a otro y lo que vemos es cómo la tecnología afecta a nuestra evolución".

Pero Small ha reconocido que esta multi-tarea podría causar problemas. La generación experta en tecnología, a los que llama "nativos digitales", siempre están explorando en busca de algo nuevo, lo que puede provocar estrés e incluso daños en las redes neuronales.
Otro sitio para leer sobre esta noticia.
--> Leer más...

martes, 28 de octubre de 2008

Libro sobre pruebas psicológicas y otro de trucos para desarrollar psicotécnicos-matemáticos

En este libro vas a encontrar información acerca de las siguientes pruebas psicológicas:
-Test de Zavic -test de Sacs, Test Nego, Bender Adulto... -Terman merril -MmpI -Machover -Lusher (test de los colores) -Kostic -IPV -HTP -Cleaver -Barsit -16PF
Acerca de Trucos-psicotecnicos-matemáticos

“Aquí vienen ciertos trucos para la mejor realización de los test psicoténicos, además de estos trucos vienen ciertas explicaciones sólo a efectos de recordar cómo se hacen o formas de agilizarlas, en todo caso, habrá de entenderse esto como una alternativa diferente a la habitual para realizar diferentes ejercicios, en algunos casos se sutituye una forma relativamente compleja por varias sencillas, con lo que se podría realizar o bien mentalmente o más rápido que en otros casos.
Sin embargo hay que decir que algunos ejercicios necesitan ser trabajados, se aprenden rápido pero cuanto más se trabajen mejores resultados se pueden obtener ”.
--> Leer más...

domingo, 26 de octubre de 2008

ADN y emociones y 2 libros de Gregg Braden


ADN y EMOCIONES
por Gregg Braden

A continuación tres asombrosos experimentos con el ADN que prueban las cualidades de autosanación del mismo en consonancia con los sentimientos de la persona, como fue reportado recientemente por Gregg Braden en su programa titulado Sanando Corazones/Sanado Naciones: La Ciencia de La paz y el Poder de La Plegaria.

Gregg Braden empezó como científico e ingeniero antes de que se formulara las grandes preguntas.



EXPERIMENTO #1

El primer experimento fue realizado por el Dr. Vladimir Poponin un biólogo cuántico. En este experimento se comenzó por vaciar un recipiente (es decir se creo un vacío en su interior) y luego lo único que se dejó dentro fueron fotones (partículas de luz). Se midió la distribución de estos fotones y se encontró que estaban distribuidas aleatoriamente dentro del recipiente. Este era el resultado esperado.

Entonces se coloco dentro del recipiente una muestra de ADN y la localización de los fotones se midió de nuevo. En esta ocasión los fotones se ORGANIZARON EN LÍNEA junto al ADN. En otras palabras el ADN físico produjo un efecto en los no físicos fotones.

Después de esto la muestra de ADN fue removida del recipiente y la distribución de los fotones fue nuevamente medida. Los fotones PERMANECIERON ORDENADOS y alineados en donde había estado el ADN. ¿A que están conectadas las partículas de luz?

Gregg Braden dice que estamos impelidos a aceptar la posibilidad de que existe un NUEVO campo de energía y que el ADN se está comunicando con los fotones por medio de este campo.



EXPERIMENTO # 2


Este experimento fue llevado a cabo por los militares. Se recogió una muestra de leucocitos (células sanguíneas blancas) de un número de donantes. Estas muestras se colocaron en una habitación equipada con un equipo de medición de los cambios eléctricos. En este experimento el donante era colocado en una habitación y sometido a "estímulos emocionales" consistentes en vídeo clips que generaban emociones en el donante. El ADN era colocado en un lugar diferente al del donante, pero en el mismo edificio. Ambos donante y su ADN eran monitoreados y cuando el donante mostraba sus altos y bajos emocionales (medidos en ondas eléctricas) el ADN expresó RESPUESTAS IDÉNTICAS Y AL MISMO TIEMPO. No hubo lapso y tiempo retraso de transmisión. Los altos y bajos del ADN COINCIDIERON EXACTAMENTE con loa altos y bajos del donante.

Los militares querían saber cuan lejos podían separar al donante de su ADN y continuar observando ese efecto. Ellos pararon de hacer pruebas al llegar a una separación de 80 Kilómetros entre el ADN y su donante y continuaron teniendo el MISMO resultado. Sin lapso y sin retraso de transmisión.

El ADN y el donante tuvieron las mismas respuestas al mismo tiempo. ¿Qué significa esto? Gregg Braden dice que esto significa que las células vivas se reconocen por una forma de energía no reconocida con anterioridad. Esta energía no se ve afectada ni por la distancia ni por el tiempo. Esta no es una forma de energía localizada, es una energía que existe en todas partes y todo el tiempo.



EXPERIMENTO #3

El tercer experimento fue realizado por el Instituto Heart Math y el documento que lo soporta tiene este título: Efectos locales y no locales de frecuencias coherentes del corazón y cambios en la conformación del ADN (No se fijen en el titulo, la información es increíble)

Este experimento se relaciona directamente con la situación con el ántrax. En este experimento se tomo el ADN de placenta humana (la forma más prístina de ADN) y fue colocado en un recipiente donde se podía medir los cambios del mismo. Se distribuyeron 28 muestras en tubos de ensayo al mismo número de investigadores previamente entrenados. Cada investigador había sido entrenado a generar y SENTIR sentimientos, y cada uno de ellos podían tener fuertes emociones.

Lo que se descubrió fue que el ADN CAMBIO DE FORMA de acuerdo a los sentimientos de los investigadores.

1. Cuando los investigadores sintieron gratitud, amor y aprecio, al ADN respondió RELAJÁNDOSE y sus filamentos estirándose. El ADN se hizo más largo.

2. Cuando los investigadores SINTIERON rabia, miedo o estrés, el ADN respondió APRETÁNDOSE. Se hizo más corto y APAGÓ muchos de los códigos. ¿Alguna vez se han sentido "descargados" por emociones negativas? ahora saben porque sus cuerpos también se descargan. Los códigos del ADN se conectaron de nuevo cuando los investigadores tuvieron sentimientos de amor, alegría, gratitud y aprecio.

Este experimento fue posteriormente aplicado a pacientes con VIH positivos. Ellos descubrieron que los sentimientos de amor, gratitud y aprecio crearon 300.000 veces mayor RESPUESTA INMUNE que la que tuvieron sin ellos. Así que aquí tenemos una respuesta que nos puede ayudar a permanecer con salud, sin importar cuan dañino sea el virus o la bacteria que este flotando alrededor. Manteniendo los sentimientos de alegría, amor, gratitud y aprecio.

Estos cambios emocionales fueron más allá de ser efectos electromagnéticos. Los individuos entrenados para sentir amor profundo fueron capaces de cambiar la forma de su ADN. Gregg Braden dice que esto ilustra una nueva forma de energía que conecta toda la creación. Esta energía parece ser una RED TEJIDA ESTRECHAMENTE que conecta toda la materia. Esencialmente podemos influenciar esa red de creación por medio de nuestra VIBRACIÓN.



RESUMEN:


¿Que tiene que ver los resultados de estos experimentos con nuestra situación presente? Esta es la ciencia que nos permite escoger una línea de tiempo que nos permite estar a salvo, no importa lo que pase. Como Gregg explica en su libro El Efecto de Isaías, básicamente el tiempo no es solo lineal (pasado, presente y futuro) sino también profundidad. La profundidad del tiempo consiste en todas las líneas de tiempo y de oración que puedan ser pronunciadas o que existan. Esencialmente, sus oraciones ya han sido respondidas. Simplemente activamos la que estamos viviendo por medio de nuestros SENTIMIENTOS.


ASÍ es como creamos nuestra realidad, al escogerla con nuestros sentimientos. Nuestros sentimientos están activando la línea de tiempo por medio de la red de creación, que conecta la energía y materia del universo.


Recuerda que la ley del Universo es que atraemos aquello en lo que nos enfocamos. Si te enfocas en temer cualquier cosa sea la que venga, estas enviando un fuerte mensaje al Universo para que te envíe aquello a lo que le temes. En cambio si te puedes mantener con sentimientos de alegría, amor, aprecio o gratitud y enfocarte en traer mas de eso a tu vida automáticamente vas a evadir lo negativo.

Estarías escogiendo una LINEA DE TIEMPO diferente con estos sentimientos.

Pueden prevenir el contagiarse de ántrax o cualquier otra gripe o virus, permaneciendo en estos sentimientos positivos que mantiene un sistema inmune extraordinariamente fuerte.

Así que esta es una protección para lo que venga: Busca algo por lo cual estar alegre todos los días, cada hora si es posible, momento a momento, aunque sea unos pocos minutos. Esta es la más fácil y mejor de las protecciones que puedes tener.


Gregg Braden es el autor de
"The Isaiah Effect" and "Awakening to the Zero Point" y Despertando al Punto Cero)

Fuente original :
http://www.greggbraden.com/Traducción Abjini Arraíz.


Obtenido de
El Manantial del Caduceo


Puedes descargar dos libros de Gregg Braden:

El Efecto Isaias



El Poder de la Profecía

" Algo que realmente conmueve es que los desequilibrios en nuestro planeta y en nosotros mismos son causados por reflejos de nuestra conducta y de nuestro estado interior y que hasta de alguna manera somos directamente responsables de todo cuanto acontece sobre la faz de la tierra, incluído el famoso Fenómeno del Niño.

Un mensaje patético para los escépticos comenta el autor es: que quizá los pasajes más autorizados de nuestros perdidos textos precistianos hagan referencia a una antigua ciencia conocida hoy día como la “oración”.

Considerada por muchos como la raíz de toda tecnología. La oración que es la unión del pensamiento, el sentimiento y la emoción, representa nuestra oportunidad de hallar el lenguaje del cambio en nuestro mundo y en nuestro cuerpo.

Las palabras de otros tiempos nos recuerdan el potencial que la oración puede aportar a nuestras vidas. "




* Entra a este sitio y podrás leer más acerca de Gregg Braden y sus libros en línea



Acerca de Gregg Braden


- Attack On America - A Personal Perspective


- Entrevista Nº 1 a Gregg Braden


- Entrevista Nº 2 a Gregg Braden


- Excerpts from 'The Isaiah Effect'


- Gregg Braden - A Spirit in the Smokies Interview

- Interview with Gregg Braden - In Search of Original Wisdom and Moving Towards Compassion

- Praying From The Heart - A Clarification for the “Lost” Mode of Prayer

- Prophecy, Prayer & Choice


- Punto Cero y la Resonancia Shumann - El Cambio de las Edades ya comenzó!

Books-Treaties

- El Efecto Isaías - por Gregg Braden


--> Leer más...

Melanie Klein, más libros para descargar

--> Leer más...

Melanie Klein y libros para descargar gratis

--> Leer más...

viernes, 24 de octubre de 2008

El potencial del pensamiento positivo - descargar libro

Este libro es una introducción sencilla al papel que tienen nuestros pensamientos en nuestra vida y en el desarrollo de nuestra personalidad.
Nuestros pensamientos juegan un papel muy importante en todos los aspectos de la vida, incluso podríamos afirmar que todo depende de ellos. Se dice "Eres lo que piensas", es verdad ya que la calidad de nuestros pensamientos tarde o temprano se hace visible mediante nuestras palabras, nuestro comportamiento e incluso a través de las experiencias de nuestra cara.
La semilla de nuestras palabras y acciones es el pensamiento.
¿ Por qué hemos de pensar en forma positiva ?. Como entendemos que los pensamientos son la raíz de las acciones y de la actitud, hemos de cambiar estas raíces para que nuestras acciones y comportamiento se hagan más positivos.
Lo primero, antes que empecemos a aprender este arte de pensar en positivo, es descubrir cuántos tipos de pensamientos puede crear nuestra mente.
Normalmente emergen cuatro tipos de pensamientos de nuestra mente. Entendiendo cada uno de ellos podemos empezar a escoger los pensamientos que nos den beneficio y descartar los que son inútiles o dañinos para nosotros.
El propósito de este libro es ofrecer un mejor entendimiento de nuestra propia mente para mejorar la calidad de nuestra vida.
--> Leer más...

martes, 21 de octubre de 2008

¡ Búscate un amante !



Muchas personas tienen un amante y otras quisieran tenerlo. Y también están las que no lo tienen, o las que lo tenían y lo perdieron. Y son generalmente estas dos últimas, las que vienen a mi consultorio para decirme que están tristes o que tienen distintos síntomas como insomnio, falta de voluntad, pesimismo, crisis de llanto o los más diversos dolores.

Me cuentan que sus vidas transcurren de manera monótona y sin expectativas, que trabajan nada más que para subsistir y que no saben en qué ocupar su tiempo libre. En fin, palabras más, palabras menos, están verdaderamente desesperanzadas.

Antes de contarme esto ya habían visitado otros consultorios en los que recibieron la condolencia de un diagnóstico seguro: "Depresión" y la infaltable receta del antidepresivo de turno. Entonces, después de que las escucho atentamente, les digo que no necesitan un antidepresivo; que lo que realmente necesitan: ES UN AMANTE.


Es increíble ver la expresión de sus ojos cuando reciben mi veredicto. Están las que piensan: ¡Cómo es posible que un profesional se despache alegremente con una sugerencia tan poco científica! Y también están las que escandalizadas se despiden y no vuelven nunca más. A las que deciden quedarse y no salen espantadas por el consejo, les doy la siguiente definición: Amante es: "Lo que nos apasiona". Lo que ocupa nuestro pensamiento antes de quedarnos dormidos y es también quien a veces, no nos deja dormir. Nuestro amante es lo que nos vuelve distraídos frente al entorno. Lo que nos deja saber que la vida tiene motivación y sentido.

A veces a nuestro amante lo encontramos en nuestra pareja, en otros casos en alguien que no es nuestra pareja. También solemos hallarlo en la investigación científica, en la literatura, en la música, en la política, en el deporte, en el trabajo cuando es vocacional, en la necesidad de trascender espiritualmente, en la amistad, en la buena mesa, en el estudio, o en el obsesivo placer de un hobby...

En fin, es "alguien" o "algo" que nos pone de "novio con la vida" y nos aparta del triste destino de durar. Y qué es durar? - Durar es tener miedo a vivir. Es dedicarse a espiar como viven los demás, es tomarse la presión, deambular por consultorios médicos, tomar remedios multicolores, alejarse de las gratificaciones, observar con decepción cada nueva arruga que nos devuelve el espejo, cuidarnos del frío, del calor, de la humedad, del sol y de la lluvia.

Durar es postergar la posibilidad de disfrutar hoy, esgrimiendo el incierto y frágil razonamiento de que quizás podamos hacerlo mañana. Por favor no te empeñes en durar, búscate un amante, se vos también un amante y una protagonista... de la vida.

Piensa que lo trágico no es morir, al fin y al cabo la muerte tiene buena memoria y nunca se olvidó de nadie. Lo trágico, es no animarse a vivir; mientras tanto y sin dudar, búscate un amante...

La psicología después de estudiar mucho sobre el tema descubrió algo trascendental:


¡PARA ESTAR CONTENTO, ACTIVO, Y SENTIRSE FELIZ, HAY QUE ESTAR DE NOVIO CON LA VIDA!

--> Leer más...

Uno crece...

Uno crece...
Imposible atravesar la vida ...
sin que un trabajo salga mal hecho,
sin que una amistad cause decepción,
sin padecer algún quebranto de salud,
sin que nadie de la familia fallezca,
sin que un amor nos abandone...
sin equivocarse en un negocio.
Ese es el costo de vivir.

Sin embargo
lo importante no es lo que
suceda, sino como reaccionamos nosotros...
Si te pones a coleccionar heridas eternamente sangrantes,
vivirás como un pájaro herido incapaz de volver a volar.
Uno crece cuando no hay vacío de esperanza,
ni debilitamiento de voluntad,
ni pérdida de fe.

Uno crece
al aceptar la realidad
y al tener el aplomo de vivirla.
Crece cuando acepta su destino,
y tiene voluntad de trabajar para cambiarlo.
Uno crece asimilando y aprendiendo de lo que deja detrás...
construyendo y proyectando lo que tiene por delante.
Crece cuando se supera, se valora, y da frutos.
Cuando abre camino dejando huellas,
asimilando experiencias...
¡Y siembra raíces!

Uno crece cuando se impone metas,
sin importarle comentarios negativos, ni prejuicios,
cuando da ejemplos sin importarle burlas, ni desdenes...
cuando se es fuerte por carácter, sostenido por formación,
sensible por temperamento... ¡Y humano por nacimiento!..
Cuando enfrenta el invierno aunque pierda las hojas,
recoge flores aunque tengan espinas
y marca camino aunque se
levante el polvo.

Uno crece ayudando a sus
semejantes, conociéndose a sí mismo
y dándole a la vida más de lo que recibe....
Uno crece cuando se planta para no retroceder... cuando
se defiende como águila para no dejar de volar...
Cuando se clava como ancla en el mar
y se ilumina como estrella.
Entonces... Uno Crece

Anónimo
--> Leer más...

lunes, 20 de octubre de 2008

Eres libre de elegir


Si eres rápido en ofenderte, estarás bajo el control de aquellos a quienes encuentras ofensivos.

Si te enojas fácilmente, tus acciones estarán guiadas por aquellos que te enojan.

Si te obsesiona lo que piensan los demás, serás prisionero de sus pensamientos.

Si ansías respuestas fáciles y soluciones rápidas, serás presa de quienes no ofrecen más que promesas vacías.

Si encuentras que la verdad es demasiado difícil de soportar, serás esclavo de quienes te dicen lo que deseas escuchar.

Si tienes el coraje de pensar por ti mismo, la fortaleza de aceptar las cosas tal cual son, el compromiso y la disciplina para marcar una diferencia, entonces eres libre.

Permite que tu vida sea definida no por tus reacciones a lo que los demás hacen, dicen o piensan, sino por tu propia visión.

Permítete elevar la mirada por encima de las pequeñeces y permítete guiar por la grandeza que yace en tu interior.

Eres realmente libre para vivir con sentido, alegría y plenitud, aquí y ahora.

O libre de elegir el camino de la esclavitud.
Tú decides en cada momento.
--> Leer más...

Quejas



Cada vez que te quejas de algo, ya sea en silencio contigo mismo o compartiéndolo con alguien, te atas más firmemente aún a eso de lo que te lamentas.
Las quejas hacen que tu energía se concentre en extender en el tiempo aquello de lo que te estás quejando.

Hay un enfoque mucho más efectivo; el de proponer una alternativa positiva, y dedicarse a ponerla en práctica.
Mientras que una queja sólo refuerza lo que está mal, una alternativa positiva comienza a modificar la situación realmente para mejor.
Las quejas, debido a su naturaleza negativa, tienen generalmente que ver con una actitud de ponerte a la defensiva. Alternativas positivas en cambio, se asocian más naturalmente con la cooperación y el reconocimiento.

La próxima vez que sientas la necesidad de quejarte, ya sea hablando con otros o en tu diálogo mental interno, detente y pregúntate qué es lo que realmente deseas.
¿Deseas quejarte simplemente o deseas hacer algo que pueda mejorar la situación?

La mayoría de las quejas surgen de un genuino deseo de mejorar la situación, pero la queja por sí sola no suele resultar suficiente para ello, sino que es una parte del problema.
Sirven para echar la culpa al otro y así no tomar tu responsabilidad de estar bien ahora.

Así que trasciende la queja y utiliza esa energía para marcar una verdadera diferencia positiva.
En lugar de agravar una mala situación con tus quejas, transfórmala con tus pensamientos positivos, tus ideas y tus acciones.
--> Leer más...

domingo, 19 de octubre de 2008

Cuestionario de 90 síntomas SCL-90-R

El cuestionario de 90 síntomas SCL-90-R. Se trata de un cuestionario autoadministrado de detección y medida de síntomas psicopatológicos. El SCL-90-R es una adaptación española del “Symptom Check List” de Derogatis.

El Inventario de Síntomas de Derogatis, Revisado (Derogatis Symptom Checklist, Revised [SCL-90-R]) es un instrumento de autoinforme desarrollado por Leonard Derogatisy asociados (1975,1994) para evaluar el grado de malestar psicológico actual [distress] que experimenta una persona. Consiste en un listado de 90 síntomas psiquiátricos de variado nivel de gravedad, frente a los cuales el respondiente debe indicar en qué medida lo han molestado o perturbado cada uno de esos problemas durante el período comprendido entre el día de la evaluación y la semana inmediatamente anterior. Para responder, se ofrece una escala de cinco opciones acotada por los términos "Nade", "Muy poco", "Poco", "Bastante" y "Mucho", que en la corrección es valorada en un rango de 0 a 4 puntos. Una vez puntuadas las respuestas es posible caracterizar la sintomatología del evaluado en un perfil compuesto por nueve dimensiones primarias de síntomas (Somatización, Obsesiones, Sensitividad Interpersonal, Depresión, Ansiedad, Hostilidad, Ansiedad Fóbica, Ideación Paranoide y Psicoticismo) y tres índices globales de psicopatología: el índice de Gravedad Global (Global Severity índex, GSI), el índice de Malestar Positivo (Positive Symptom Distress, PSDI) y el Total de Síntomas Positivos (Positive Symptom Total, PST).

Origen y desarrollo del SCL-90-R

El SCL-90-R es la culminación de una prolongada tradición de instrumentos de autoinforme clínico que comenzó con el Personal Data Sheet (Woodworth, 1918), y que más adelante condujo al desarrollo del CornellMedical índex [CMI] (Wider, 1948). Algunos años más tarde, Parloff, Kelman y Frank (1954) utilizaron varios de los síntomas incluidos en el CMI como base para desarrollar su Discomfort Scale que sirvió, junto con los instrumentos anteriores, como esqueleto del Hopkins Symptom Checklist [HSCL] (Derogatis, Lipman, Rickels, Uhlenhuth & Covi, 1974), compuesto por 51 ítems agrupados en cinco dimensiones de síntomas. Aunque el inventario mostró un funcionamiento aceptable (McNair, 1974; Waskow & Parloff, 1975), sus creadores detectaron una serie de problemas que restringían su utilidad, lo que motivó un exhaustivo programa de investigación que produjo sucesivas variaciones del HSCL durante la década de 1970, al cabo de las cuales se obtuvo el SCL-90 y, luego de algunas modificaciones menores, la versión "revisada" conocida como SCL-90-R.

Una consecuencia poco feliz de la estrategia seguida para desarrollar el SCL-90-R es que en el presente coexisten numerosas variantes del instrumento, lo que acarrea cierta confusión entre los usuarios. Por ejemplo, para el SCL existen versiones de 35, 58 y 65 ítems todavía en uso (Bech et al., 1993), además de la versión abreviada (53 ítems) desarrollada por el propio autor (Derogatis, 1993; Derogatis & Melisaratos, 1983), denominadaBrief Symptom Inventory [BSI]. Por otro lado, como el HSCL guarda estrecha consistencia con las cinco primeras dimensiones del SCL-90-R y, por extensión, del B SI, algunos usuarios lo consideran una aproximación breve al inventario completo. Además, existe otro par de instrumentos asociados al SCL-90-R y al BSI: el Derogatis Psychiatric Rating Scale [DPRS] y el SCL-90 Analogue Scale (Derogatis, 1994). El primero es una versión del SCL-90-R diseñada para ser respondida por un observador experto (i.e., psiquiatra o psicólogo clínico) y, el segundo, un homólogo del anterior que puede ser completado por profesionales de la salud que no tienen entrenamiento formal en psicopatología (i.e., enfermeras, médicos generales).

Esta diversidad de versiones resulta problemática, además, a causa de un relativo desorden en la cronología de las publicaciones. Por ejemplo, la primera versión documentada del SCL-90 (Derogatis, Lipman & Covi, 1973) es previa a la referencia del HSCL (Derogatis et al., 1974). Con posterioridad, esta versión fue modificada, en 1977, para obtener el actual SCL-90-R, aunque la primera referencia de este inventario suele fecharse dos años antes (Derogatis, 1975). Para agregar más confusión, buena parte de la investigación original que respalda al instrumento se desarrolló realmente con el SCL-90 y no con la versión revisada (e.g. Derogatis, Rickels & Rock, 1976). No obstante, en algunas referencias actuales se citan trabajos que utilizaron el SCL-90 como si hubieran empleado el SCL-90-R, justificando esta práctica en la gran similitud que existe entre las dos versiones, que en realidad difieren en sólo nueve ítems y en el formato de respuesta. Intentando zanjar la polémica, Derogatis (1994) ha indicado que el SCL-90 debe considerarse sólo un prototipo incompleto de la versión revisada y que, por tanto, se debe preferir el SCL-90-R para cualquier uso práctico. En la misma línea de argumentación, se advierte que toda la evidencia de validez acumulada desde la primera publicación del SCL-90-R se basa en esta versión y no en la previa. De hecho, a principios de la década pasada los editores del instrumento (National Computer Systems, 1993) publicaron una revisión bibliográfica que compila aproximadamente 750 investigaciones publicadas que utilizaron el SCL-90-R.

Uso, características y propiedades psicométricas del SLC-90-R

La gran popularidad del SCL-90-R entre profesionales e investigadores de la salud mental puede atribuirse a tres características: (1) se trata de un inventario de fácil aplicación y corrección, (2) permite tamizar sintomatología en varios niveles de complejidad, y (3) exhibe buenas propiedades psicométricas.

Con relación al primer punto, el SCL-90-R tiene ventajas evidentes: es un inventario autoadministrado, las instrucciones e ítems utilizan un vocabulario simple y requieren un mínimo de comprensión lectora (sexto grado) para ser respondido correctamente. Además, la consigna es simple y la tarea no reviste complejidad para el respondiente, lo que incrementa la validez de la evaluación y reduce el tiempo de administración (normalmente un máximo de 15 minutos). Puede ser aplicado en un amplio rango de edad (13 a 65 años) y sólo requiere que el evaluado tenga un nivel intelectual normal y no presente ideas delirantes o curse un trastorno psicótico en el momento de la evaluación. Su aplicación requiere de un mínimo de entrenamiento, facilitando su administración colectiva o individual por personal sin capacitación formal en salud mental (e.g., enfermeras). Por último, se trata de un instrumento relativamente breve en comparación con otros inventarios multidimensionales y la relación entre el número de ítems y el número de escalas es altamente eficiente (90 ítems que caracterizan al evaluado en nueve dimensiones primarias y tres índices globales).

Respecto a la segunda característica, el SCL-90-R fue diseñado (Derogatis, 1994) para permitir al usuario analizar la psicopatología del evaluado en tres niveles jerárquicos de complejidad: un nivel global, un nivel dimensional y un nivel sintomático.


En el nivel global, el SCL-90-R caracteriza al evaluado a partir de tres índices generales. El índice de Gravedad Global [GSI] es un indicador directo del nivel de gravedad de los síntomas, mientras el índice de Malestar Positivo [PSDI] es una medida de la intensidad de los síntomas percibidos por el respondiente. En la práctica, el PSDI se emplea como un índice de estilo de respuesta (i.e., si la persona tiende a exagerar o a minimizar los problemas que le aquejan). El tercer índice global, denominado Total de Síntomas Positivos [PST], es simplemente el número total de síntomas que presenta la persona, independientemente de su gravedad. Normalmente es interpretado como una medida de la amplitud de la sintomatología presentada por el evaluado.


En el nivel de análisis dimensional, el SCL-90-R entrega un perfil compuesto por las nueve dimensiones primarias de síntomas antes mencionadas. Éstas fueron derivadas progresivamente utilizando una combinación de estrategias clínicas, racionales y empíricas con el objetivo de ser clínicamente útiles, para lo cual se impuso el triple requisito de una definición clara y consistente en la literatura, susceptibilidad de medición mediante autoinforme y confirmación psicométrica (Derogatis & Cleary, 1977a. 1977b). Una descripción breve de las nueve dimensiones se presenta en la siguiente tabla


Por último, en el nivel sintomático, el SCL-90-R permite al evaluador analizar las respuestas a uno o varios síntomas que le parezcan relevantes de acuerdo con los fines de la aplicación y/o según algún modelo o teoría particular. En este nivel de análisis se incluyen también siete síntomas adicionales, que no aportan puntuación a ninguna de las nueve dimensiones primarias, pero, que se consideran marcadores clínicamente relevantes para su interpretación individual y que son incluidos en el cómputo de los índices globales. Una descripción abreviada de estos ítems puede encontrarse en la primera columna de la Tabla 3, que se presenta más adelante.

La tercera característica que explica la popularidad del SCL-90-R es que sus propiedades psicométricas han resultado apropiadas y estables a través del tiempo, países, grupos de edad y tipos de población evaluada (pacientes versus no pacientes). Sin abundar en detalles, fiabilidad de las nueve dimensiones alcanza valores cercanos o superiores a r = 0.70 en la mayoría de los estudios de Habilidad test-retest y en torno a 0.80 en los análisis de consistencia interna (Derogatis, 1994; Derogatis & Savitz, 2000). Otros estudios han demostrado, además, que la escalabilidad de las dimensiones es substancialmente satisfactoria (Olsen. Mortensen & Bech, 2004; Schmitz et al., 2000) y que muestran un comportamiento psicométrico idóneo cuando se analizan con modelos de Teoría de Respuesta al ítem (Olsen et al., 2004).

Junto con lo anterior, una multiplicidad de estudios realizados desde 1980 en adelante ha acreditado la validez del SCL-90-R, de sus índices globales y de las dimensiones específicas. Por ejemplo, se han documentado los perfiles característicos de varios cuadros psiquiátricos, incluyendo desórdenes ansiosos (e.g. Cameron, Thyer, Nesse & Curtís, 1986), depresión (e.g., Prusoff, Weissman, Klerman & Rounsanville, 1980; Wetzler, Kahn, Cahn, Van Praag & Asnis, 1990), crisis de pánico (e.g., Buller, Maier & Benkert, 1986), disfunciones sexuales (e.g., Derogatis, Meyer & King, 1981), y abuso de sustancias (e.g., Steer, Platt. Ranierei & Metzger, 1989). Además, se ha demostrado (ver Derogatis, 1994 para una revisión) la validez del SCL-90-R como medida del malestar psicológico asociado con trastornos médicos generales y específicos (e.g., trastornos cardiovasculares, renales, dolor crónico). A esto se agrega evidencia que demuestra su efectividad como screening genérico de trastornos psicopatológicos (e.g., Derogatis & DellaPietra, 1994; Schmitz, Kruse, Heckrath, Alberti & Tress, 1999; Schmitz, Kruse & Tres, 2001; Waryszak, 1982) y de trastornos específicos de la esfera somatomorfa (e.g., Dickson, et al., 1992; Kellner, Hernández & Pathak. 1992; Kirmayer, Robbins, Dworkind& Yaffe, 1993; Simón & VonKorff, 1991), afectivo-depresiva(e.g.,Koeter, 1992; Morgan, Wiederman & Magnus, 1998; Rosenberg, Bech Mellergard & Ottosson, 1991) y ansiosa (e.g., Morgan et al.. 1998;Rief&Fichter, 1992; Vollrath,Koch&Angst, 1990). También existen antecedentes que prueban su utilidad diferencial enla deteccióny evaluación de estrés (e.g., Derogatis, 1994; Derogatis & Coons, 1993), estrés postraumático (e.g., Davidson, Kudler, Saunders & Smith, 1990; Wolfe, Brown & Bucsela, 1992), riesgo suicida (e.g., Bulik, Car-penter, Kupfer & Frank, 1990; Swedo et al., 1991), abuso de alcohol y de sustancias (e.g., Derogatis & Savitz, 2000; Johnson, Brems & Fisher, 1996; Lucht, Jahn, Barnow & Freyberger, 2002), historial de abuso sexual (e.g.; Swett, Surrey & Cohen, 1990; Toomey, Seville, Mann, Abashian & Grant, 1995) y antecedentes de disfunción sexual (e.g., Coífey, Leitenberg, Henning, Turner& Bennett, 1996; Hei-man & Rowlands, 1983; Turner, Althof, Levine & Bodner, 1991), entre otros.

Por último, se ha consolidado su empleo como criterio para evaluar cambios sintomáticos inducidos por farmacoterapia (e.g., Florkowski, Stevens, Joyce, Espiner & Donald, 1998; Holland et al., 1991; Pañi, Maremmani, Pirastu, Tagliamonte & Gessa, 2000; Primeau, Fontaine & Beauclair, 1990; Strayer et al., 1994) y psicoterapia (e.g., De Jonghe, Kool, van Aalst, Deckker & Peen, 2001; Schauenberg, 1999; Schmitz, Hartkamp & Franke, 2000; van der Sande et al., 1997).

A toda esta evidencia de validez convergente se agregan numerosos estudios que demuestran la validez concurrente y predictiva del inventario y de sus escalas, utilizando como criterios otros instrumentos de evaluación clínica, escalas de screening, diagnósticos psiquiátricos, protocolos de evaluación estructurada o indicadores de recidiva, principalmente (Derogatis & Savitz, 2000).

El único componente de la validez del SCL-90-R sobre el que no existe completo acuerdo es Invalidez factorial del instrumento. Aunque los autores del inventario proponen que la estructura de nueve dimensiones es básicamente estable (Derogatis, 1994; Derogatis & Cleary, 1977a, 1977b; Derogatis & Savitz, 2000), los estudios independientes obtienen resultados inconsistentes entre sí. Por ejemplo, análisis factoriales exploratorios de los ítems, realizados en distintas poblaciones encuentran soluciones que van desde un factor general (Bonynge, 1993), hasta cuatro (Hafkensc-heid, 1993; Schwarzwald, Weisenberg& Solomon, 1991), cinco (Hoffman & Overall, 1978; Steer, Clark & Ranieri, 1994), seis (Holi, Sammallahti & Aalberg, 1998), nueve (Holcomb, Adams & Ponder, 1983) o diez factores (Shutty, DeGood & Schwartz, 1986). En contextos más cercanos, un estudio español (Caparros-Caparros, Villar-Hoz, Juan-Ferrer & Viñas-Poch 2007) no logró confirmar la estructura de nueve factores en estudiantes universitarios, mientras en Argentina, Casullo y Fernández-Liporace (2001) consiguieron una solución factorial que ellos consideran concordante con la original. Otros estudios en que se aplicó análisis factorial confirmatorio, también tienden a rechazar el ajuste del modelo de nueve factores (e.g., Carpenter & Hittner, 1995), aunque este resultado es habitual cuando se aplica esta técnica a instrumentos derivados mediante análisis factorial exploratorio, lo que ha llevado a cuestionar la pertinencia del método (McCrae, Zonderman, Costa, Bond & Paunomen, 1996). Por otro lado, cuando se factorizan las escalas en lugar de los ítems suelen encontrarse soluciones de una o dos dimensiones, aunque a veces es necesario extraer aun más factores para explicar la covarianza entre las escalas primarias de síntomas (Strauman & Wetzler, 1994).

La evidencia factorial acumulada ha generado interpretaciones disímiles. Para algunos autores (e.g., Cyr, McKenna-Foley & Peacock, 1985) estos resultados cuestionan la validez del SCL-90-R y demuestran que se trata de una medida general de malestar psicológico y no de un inventario multidimensional, propiamente tal. Otros autores, en cambio (e.g., Vassend & Skrondal, 1999), sugieren que la inestabilidad factorial del SCL-90-R no es un problema del instrumento sino del tipo de ítems, esto es, los síntomas presentan distribuciones y correlaciones que dependen estrechamente de su prevalencia específica en cada población evaluada. De esta manera, pequeños cambios en la prevalencia de algunos síntomas incluidos en el cuestionario afectan la estructura factorial global. Como éste es un problema inherente a los inventarios de síntomas, más que cuestionar la validez factorial del instrumento habría que discutir la pertinencia de considerar la estructura factorial como criterio de validez para una escala sintomática. Tal tipo de razonamiento nace de la observación realizada por Bollen y de Lennox (1991) a propósito de que el análisis factorial no es un modelo estadístico apropiado para los inventarios de síntomas manifiestos. En esta línea de argumentación, la relativa inestabilidad factorial del SCL-90-R no sería un problema serio si se toma en cuenta el cúmulo de evidencia convergente, concurrente y predictiva que justifica su validez en múltiples ámbitos de aplicación.

En síntesis, la suma de estudios realizados hasta la fecha, utilizando variedad de diseños (experimentales y correlaciones) y técnicas analíticas (e.g., comparación de promedios, modelos de regresión lineal, modelos de regresión logística, análisis ROC, análisis factoriales, modelos de respuesta al ítem), han permitido acumular pruebas empíricas de la validez para
una diversa gama de usos específicos del SCL-90-R. Una revisión parcial de esos estudios hasta la década recién pasada, puede consultarse enDerogatis(1994).


El Cuestionario de 90 síntomas está compuesto por 90 ítems, cada uno de los cuales describe una alteración psicopatológica o psicosomática concreta. La intensidad del sufrimiento causado por cada síntoma se gradúa en una escala que va desde el 0 al 4(0 = nada en absoluto, 1 = un poco, 2 = moderadamente, 3 = bastante y 4 = mucho o extremadamente). Las puntuaciones que el sujeto entrevistado asigna a cada uno de los ítems no pueden considerarse valores cuantitativos, puesto que no se asegura que las puntuaciones asignadas representen incrementos equivalentes a lo largo de una variable continua. Es decir, puede que la diferencia entre no tener un síntoma y tenerlo (variación de 0 a 1 en la escala numérica) no sea la misma que la que hay entre sufrir moderadamente por un síntoma o hacerlo de manera extrema, a pesar de que en ambos casos la diferencia sea de un punto.

Los ÍNDICES GLOBALES son:


Índice Global de Gravedad o Severidad (Global Severity Index o Índice somático general): GSI: informa sobre la intensidad del sufrimiento psíquico y psicosomático global (de forma generalizada e indiscriminada). Es el marcador numérico más sensible del sufrimiento psicológico global del paciente, ya que correlaciona el número de síntomas con su intensidad.

Total de Síntomas Positivos (Positive Symtom Total o Total de respuestas positivas: PST: informa sobre la amplitud y diversidad de la psicopatología.

Índice de Distrés de Síntomas Positivos (Positive symptom distress index): PSDI: informa sobre la intensidad sintomática media relacionando los 2 indicadores previamente descritos.
Las DIMENSIONES SOMÁTICAS se configuran en base a la agrupación de los 90 síntomas que constituyen el cuestionario en función de los diversos aspectos psicopatológicos que exploran.
Son las siguientes:

Somatización: explora alteraciones neurovegetativas generales y manifestaciones psicosomáticas.

Obsesión-compulsión: explora conductas, pensamientos y vivencias características de las personalidades y trastornos obsesivos.

Sensibilidad interpersonal: explora sentimientos de baja autoestima, timidez, vergüenza e inhibición en las relaciones interpersonales.

Depresión: explora síntomas y signos característicos de los trastornos depresivos.

Ansiedad: explora síntomas y signos característicos de los estados de ansiedad en toda su amplitud, así como también los indicativos de tensión emocional.

Hostilidad: explora sentimientos, conductas y vivencias propias de los estados de ira o agresividad.

Ansiedad Fóbica: exploran las vivencias y conductas fóbicas, especialmente en el plano de la agorafobia y la fobia social.

Ideación paranoide: exploran aspectos de la conducta paranoide.

Psicoticismo: exploran sobre todo sentimientos de alienación social más que la existencia de una psicosis clínicamente manifiesta.

Síntomas misceláneos: aunque a priori pueda parecer que son ítems susceptibles de ser eliminados, se ha comprobado que son excelentes indicativos de la gravedad sintomática del sujeto y aunque por sí solos no constituyen una dimensión propia son un buen referente de depresión melancólica.

El SCL-90-R se llevo a cabo teniendo en cuenta las ventajas y desventajas que ofrecía la utilización de un cuestionario autoadministrado. Las principales ventajas son:

Permite el acceso rápido y sencillo a una información difícil de obtener.

La obtención, administración, cumplimentación, corrección e interpretación de los resultados era sencilla y rápida de realizar.
Permite obtener datos comparables sobre un grupos de población amplio como era el caso de nuestra muestra.

El SCL-90-R aporta un perfil multidimensional de la posible patología subyacente y permite clasificar a los individuos en tres grandes grupos: sin morbilidad psiquiátrica, con morbilidad psiquiátrica leve o con patología psiquiátrica franca. En ningún caso el SCL-90-R puede ser considerado un método diagnóstico, sino que se trata de un instrumento de screnning de morbilidad psiquiátrica.

Los inconvenientes del SCL-90-R :

En los cuestionarios autoadministrados existe la posibilidad del llamado “Efecto Halo”, es decir, que la puntuación asignada a un ítem influye en la asignada en otros.

Existe la posibilidad de falsificación o simulación por parte del individuo que los cumplimenta.

No evita las tendencias de exageración o minimización de las respuestas.

Descargar

--> Leer más...

El cuestionario MOS-VIH y libro

El cuestionario MOS-VIH ha sido el instrumento de medida de la CVRS (calidad de vida relacionada con la salud ) más utilizado en pacientes con infección por el VIH en investigación clínica.
Su desarrollo se ha visto fortalecido por la necesidad de valorar la calidad de vida en pacientes que cada vez en mayor medida presentan síntomas relacionados con los tratamientos antivirales de forma más limitante y prematura que los síntomas directamente relacionados con la enfermedad. Por tanto, se recomienda su utilización lo más tempranamente posible.
Descargar


Libro: CUESTIONARIO MOS DE APOYO SOCIAL


Descargar

--> Leer más...

Cuestionario APGAR (para detectar disfunción familiar )

El doctor Gabriel Smilkstein ha diseñado un instrumento ágil para detectar el grado de funcionalidad (o disfunción) de la familia.
Para esto se ha creado un cuestionario de cinco preguntas que, mediante una escala de 0 a 4, evalúa el estado funcional de la familia.Para mayor facilidad se utilizan las letras APGAR, con el fin de recordar cada una de las funciones que se van a medir. Esta nemotecnia fue hecha originalmente en inglés y es difícil traducirla al español totalmente.
APGAR FAMILIAR: COMPONENTES
Adaptación
Participación
Crecimiento
Afecto
Recursos
CUESTIONARIO DE APGAR FAMILIAR
CLASIFICACIÓN
El APGAR familiar puede utilizarse periódicamente para detectar un problema especifico de disfunción familiar. Puede incluirse en la evaluación inicial y también como evaluación a través del tiempo, sobre todo cuando se hace necesario involucrar a la familia en el manejo del paciente El resultado puede ser diferente para cada miembro de la familia, ya que la percepción individual o la situación de cada uno pueden variar.
El APGAR, no sólo sirve para detectar la disfuncionalidad familiar sino que guía al profesional de la salud a explorar aquellas áreas que la persona ha señalado como problemáticas.Este cuestionario ha sido utilizado en diversas culturas y ha sido comparado con cuestionarios más complejos, con muy buena correlación.
Entra a esta página para hacer el cuestionario en línea y enviarlo
--> Leer más...

jueves, 16 de octubre de 2008

Clarissa Pinkola Mujeres Que Corren Con Los Lobos - libro para descargar

" Ser nosotros mismos nos causa ser exilados por muchos otros. Sin embargo, cumplir con lo que otros quieren nos causa exilarnos de nosotros mismos ".
Clarissa Pinkola Estes
*****
Clarissa Pinkola Estés es una psicoanalista junguiana internacionalmente reconocida como especialista, poeta, contadora y guardiana de antiguos cuentos de la tradición latinoamericana.
Se doctoró en Estudios Interculturales y Psicología Clínica, y desde hace 23 años se dedica a la enseñanza y a la práctica privada de la psicología. Ha sido directora ejecutiva del C.G. Jung Center for Education and Research. Por sus escritos y su activismo, ha sido distinguida con numerosos galardones. La doctora Estés empezó a escribir este libro en 1971 y le ha dedicado más de veinte años. Mujeres que corren con los lobos ha sido traducido a 18 idiomas y ha recibido el Premio de Honor Abby el premio Gradiva de la National Association for the Advancement of Psychoanalysis.


Mujeres Que Corren Con Los Lobos

Dentro de toda mujer, incluso de la más reprimida, alienta una vida secreta, una fuerza poderosa llena de buenos instintos, creatividad apasionada y sabiduría eterna. es la Mujer Salvaje, una especie en peligro de extinción que representa la esencia femenina instintiva. Aunque los regalos de la naturaleza les pertenecen desde el nacimiento, los constantes esfuerzos de la sociedad por civilizar a las mujeres y constreñirlas a unos roles rígidos las han dejado sordas a los dones que albergan en su interior.

En Mujeres que corren con los lobos, la doctora Pinkola Estés revela mitos interculturales, cuentos de hadas e historias (muchas de ellas relativas a su propia familia) para ayudar a las mujeres a recuperar su fuerza y su salud, atributos visionarios de esta esencia instintiva.

Mediante los relatos y los comentarios examinamos el amor, comprendemos ala Mujer Salvaje y nuestra psique más profunda la abraza íntimamente, como a alguien que contiene medicina y magia. Estés ha creado una psicología femenina es su sentido más verdadero: el que lleva al conocimiento del alma.

Mujeres Que Corren Con Los Lobos

* Otro libro:

Estos relatos de pérdida, supervivencia y renacimiento bellamente entrelazados entre sí se centran en el tío de la autora, un campesino y refugiado húngaro destrozado por la guerra, jardinero fiel y depositario de cuentos, que fue uno de los `insensatos bailarines, prudentes y viejos cuervos, sabios cascarrabias y `casi santos¿` que constituían los ancianos de la infancia de la doctora Estés.

Narrado con elegante sencillez, hondura de sentimientos, generoso humor y profundo optimismo, El jardinero fiel es el relato de una niña sincera que prestó atención a los ancianos de su viejo país y que creció para conservarlo todo en su memoria, ser testigo y, en su calidad de uno de los mejores narradores de cuentos de nuestra época, recordar a los lectores de todas las edades "esa magistral fuerza vital que existe en el interior de todas las cosas y nos fortalece en momentos de zozobra o transición, esa fuerza fiel que jamás puede morir".

Acerca de El Jardinero Fiel

* Descargar en este nuevo post o leer online
--> Leer más...

Carl Rogers, libro para descargar

Carl Ransom Rogers (8 de enero de 1902, Oak Park, Illinois, San Diego, 4 de febrero de 1987 ).
Fue tal vez el más influyente psicólogo en la historia estadounidense, quien junto a Abraham Maslow llegaría a fundar el enfoque humanista en psicología.
Fue partícipe y gestor instrumental en el desarrollo de la terapia no directiva, también conocida como Terapia centrada en el cliente, que renombró como Terapia centrada en la persona. Esta interesante teoría es conocida por sus siglas en inglés PCA “Person-Centered Approach” o enfoque centrado en la persona. Sus teorías abarcan no sólo las interacciones entre el terapeuta y el cliente, sino que también se aplican a todas las interrelaciones humanas. La terapia rogeriana contrasta con las perspectivas psicológicas freudiana y las sociales de Alfred Adler y de Albert Bandura, por el uso preferente de la empatía para lograr el proceso de comunicación entre el cliente y el terapeuta o, por extension, entre un ser humano y otro.
Teoría de la personalidad de Rogers
Las proposiciones que están al comienzo de la serie son las más alejadas de la experiencia del terapeuta y, por lo tanto, las más sospechosas, mientras que las que aparecen hacia el final se acercan cada vez más al centro de nuestra experiencia.

A. Características del niño

1. Percibe su experiencia como una realidad.
2. Posee una tendencia innata a actualizar las potencialidades de su organismo.
3. Interactúa con su realidad en función de esa tendencia fundamental a la actualización.
4. En su interacción con la realidad, el individuo se comporta como una totalidad organizada (gestalt).
5. Se inicia un proceso de valoración organísmica, en el que el individuo valora la experiencia al tomar como criterio de referencia la tendencia actualizante.

B. El desarrollo del yo

1. Como consecuencia de la tendencia a la diferenciación
2. Como consecuencia de la interacción entre el organismo y el medio.

C. La necesidad de consideración positiva

1. A medida que se exterioriza la conciencia del yo, el individuo desarrolla una necesidad de consideración positiva. La teoría no se interesa en saber si se trata de una necesidad innata o adquirida. De acuerdo con Standal, que formuló este concepto, es una necesidad adquirida:

a) La satisfacción de esa necesidad se logra necesariamente por medio de las inferencias obtenidas a partir del campo experencial de otra persona.
b) La satisfacción de esa necesidad se relaciona con una gamma muy amplia de experiencias del individuo.
c) El proceso de satisfacción de la necesidad de consideración positiva es recíproco, ya que cuando el individuo se da cuenta de que satisface esa necesidad en otro, satisface, por eso mismo, su propia necesidad de consideración positiva.
d) Los efectos de esa satisfacción son intensos en el sentido de que la consideración positiva manifestada por cualquier persona se comunica, en aquel que es objeto de ella, al conjunto de la consideración que éste experimenta hacia esta persona.

Obra
(1942/1978) - Orientación Psicológica y Psicoterapia.
(1951) - Terapia centrada en el cliente
(1961) - El proceso de convertirse en persona
(1970) - Grupos de encuentro
(1971) - Psicoterapia y relaciones humanas
(1972) - Psicoterapia centrada en el cliente
(1972) - El matrimonio y sus alternativas
(1977) - El poder de la persona
(1978) - Orientación psicológica y psicoterapia
(1980) - Persona a persona
(1980) - El Camino del Ser
(1981) - La persona como centro

* Si el enlace no funciona usa este otro: descargar



--> Leer más...

 
Technorati Profile