martes, 30 de septiembre de 2008

Múltiples Escalas para evaluar la Depresión



Test de Evaluación de la Depresión

Esta lista de síntomas puede ayudarle a determinar si hay indicios de que tenga depresión.

Marque las casillas de los apartados que se correspondan con su estado actual.

Hacer el Test
*****
La Escala Autoaplicada de Depresión de Zung

Fue desarrollada por Zung en 1965, es una escala de cuantificación de síntomas de base empírica y derivada en cierto modo de la escala de depresión de Hamilton, ya que al igual que ella da mayor peso al componente somático-conductual del trastorno depresivo.
Fué probablemente una de las primeras en validarse en nuestro país (Conde y cols. 1970) y ha tenido una amplia difusión.

Estos datos serán utilizados únicamente con éste propósito, sin ser facilitados a ninguna otra entidad ni utilizados para el envío de ningún otro tipo de información ajena a lo solicitado.

Hacer el Test
******
ESCALA DE DEPRESIÓN EN ANCIANOS
( ESCALA DE DEPRESIÓN GERIÁTRICA DE YESAVAGE )


Si Usted es mayor de 65 años puede utilizar este test para saber si padece una depresión. La depresión es un trastorno de la personalidad caracterizado por la sensación de melancolía y la pérdida de la confianza en uno mismo. Diversos factores externos pueden causar una depresión, tales como una desgracia, contrariedad o suceso que afecte a la seguridad y expectativas de una persona. Algunas veces la depresión aparece sin ninguna causa que la provoque. En los ancianos, la depresión tiene especiales connotaciones derivadas de la pérdida de potencial psíquico y físico, falta de calor humano e indefensión frente a las adversidades.

Conteste al cuestionario y sepa si tiene una depresión.

NORMAS: Este test es sólo para personas mayores de 65 años. Lea atentamente las preguntas y contéstelas todas.

Hacer el Test
******
TEST DE DEPRESIÓN
--> Leer más...

Escala de Diagnóstico del Juego Patológico



Cuestionario breve de Diagnóstico del Juego Patológico
El siguiente cuestionario plantea una serie de preguntas sobre pensamientos, sensaciones y conductas relacionados con los juegos de azar en que se apuesta dinero.

Si en el último año usted Nunca ha experimentado o realizado lo que se describe en la pregunta, haga click en el botón de la primera columna.

Si en el último año A veces se ha cumplido o realizado lo que se describe en la pregunta, haga click en el botón de la segunda columna.

Si en el último año Muchas veces ha ocurrido lo que se pregunta, haga click en el botón de la tercera columna.

Hacer el test
--> Leer más...

3 Test de personalidad online gratis

En esta sección del blog se va a colocar una variedad de pruebas psicológicas, que se encuentre para desarrollarlas en forma gratuita.

Se debe tener en cuenta que una prueba psicológica debe tener una estandarización que se hace según la edad, sexo, ciudad o país, en este caso dichas pruebas no están estandarizadas para el universo que significa el acceso por internet, así que no tome los resultados como algo definitorio.


TEST DE PERSONALIDAD

Una versión para internet del 16pF, un test que utilizamos habitualmente en la práctica clínica. Los elementos no son los del cuestionario habitual, pero el modelo de 16 factores es muy parecido al de Cattell. Aunque lo están construyendo en este momento, la lista de elementos parece estar bastante perfeccionada y puede resultar útil. Además, al basarse en el modelo de 16 factores aporta mucha información. 163 preguntas

INSTRUCCIONES

En este cuestionario se incluyen frases que describen comportamientos típicos de las personas. Por favor, emplee la escala de evaluación que se presenta a continuación para estimar con cuanta exactitud le describe cada oración. Considere que cada oración debe describirle tal como es en el momento actual, no como desearía ser en el futuro.

Evalúe lo más honestamente que le sea posible cada frase, comparándose con personas que conozca de su mismo sexo y preferentemente de su misma edad. Sus respuestas son absolutamente confidenciales y sólo serán empleadas con fines de investigación.

Examine cuidadosamente cada oración y coloque en la columna de la derecha el número que corresponda de acuerdo a la siguiente escala.

Opciones de Respuesta

1
Muy en desacuerdo con esta descripción de mí mismo

2
En desacuerdo con esta descripción de mí mismo

3
Ni de acuerdo ni en desacuerdo con esta descripción de mí mismo

4
De acuerdo con esta descripción de mí mismo

5
Totalmente de acuerdo con esta descripción de mí mismo
*****
Test de impulsos

El siguiente test de personalidad tiene una finalidad concreta que no vamos a desvelar hasta el final, para que no influya en el resultado. Responde las preguntas de forma intuitiva y al final verás el resultado.

Este test sólo ofrece orientación y carece de valor diagnóstico.

Califica cada una de las frases que aparecen a continuación con las siguientes numeraciones:

1: Sí, esto me pasa casi siempre.

2: De vez en cuando esto me pasa. Algunas veces soy así o acostumbro a actuar así.

3: No, no soy así. Casi nunca pienso o me pasa esto.

Hacer el Test
*****
Los Cinco Grandes Test Psicológicos

¡Tome este test Psicológico para saber acerca de su personalidad! Este test mide lo que muchos psicólogos consideran ser las cinco dimensiones fundamentales de personalidad.

Al mismo tiempo que te estás evaluando a ti mismo, se te pide que evalúes a otra persona.

Al evaluar a alguien más puedes recibir una evaluación más acertada de tu propia personalidad. También se te dará un perfil de personalidad de la persona que evalúes, lo que te permitirá compararte a ti mismo con esta persona en cada una de las cinco dimensiones básicas de personalidad. Intenta evaluar a alguien que conoces bien, tal como un amigo cercano, colega de trabajo, esposo(a), o otro miembro de la familia.

Aprenda Acerca de los Cinco Grandes al leer respuestas a preguntas muy comunes.

Lea nuestras formas de consentimiento, que explican los beneficios de este test gratuito, anónimo, así como sus derechos.

No hay respuestas "correctas" o "incorrectas" pero dese cuenta que no obtendrá resultados significativos, si no responde las preguntas seriamente.
Estos resultados son basados en investigación científica, por favor trate de dar respuestas acertadas.

Sus resultados serán presentados tan pronto como mande sus respuestas.
--> Leer más...

lunes, 29 de septiembre de 2008

Ken Wilber libros para descargar


Kenneth Earl Wilber Jr. nació el 31 de enero de 1949 en Oklahoma City, es un filósofo estadounidense. cuyos intereses versan principalmente sobre psicología, religiones comparadas, historia, ecología y misticismo. Aunque con frecuencia se lo describe como un escritor new age, su obra es severamente crítica con este movimiento.

Su trabajo se centra principalmente en la unión de la ciencia y la religión con las experiencias de los meditadores y místicos, analizando los elementos comunes a las místicas de oriente y de occidente. En su obra busca integrar la psicoterapia y la espiritualidad.

Sus libros tratan sobre filosofía, psicología, antropología y religión principalmente. Su pensamiento está influido por Huston Smith, Ramana Maharshi, Teilhard de Chardin (con quien comparte la intención de crear una teoría que unifique a la ciencia, el arte y la moral), Platón, Hegel y el budismo.

En 1998 fundó el Instituto Integral, un centro de estudio para investigar las distintas aplicaciones de lo que denomina enfoque integral a la ciencia y la sociedad. Ha contribuido al desarrollo de la Psicología transpersonal, y en la actualidad denomina a sus planteamientos psicológicos como Psicología integral.

Wilber establece una jerarquización de los distintos ámbitos de la realidad, incluyendo sociedades, visiones del mundo, niveles de conciencia, modelos políticos, etc., desplegándose en cuatro cuadrantes (el interior-individual, el interior-colectivo, el exterior-individual, y el exterior-colectivo). En los últimos años ha relacionado su teoría integral con el modelo de la Dinámica Espiral, desarrollada por Don Beck y Chris Cowan, denominando meme a los distintos niveles de desarrollo, y asignándoles un color.

Obra editada en castellano
El espectro de la conciencia. Barcelona. Kairós.

La conciencia sin fronteras. Barcelona. Kairós.

El Proyecto Atman. Barcelona. Kairós.

Después del Edén. Barcelona. Kairós.

El paradigma holográfico. Barcelona.

Un dios sociable. Barcelona. Kairós.

Los tres ojos del conocimiento. Barcelona. Kairós.

Cuestiones cuánticas. Barcelona. Kairós.

Psicología integral (Transformations of Consciousness). Barcelona. Kairós.

Gracia y Coraje (junto a Treya Wilber). Madrid. Gaia.

Sexo, ecología y espiritualidad. Madrid. Gaia.

Breve historia de todas las cosas. Barcelona. Kairós.

El ojo del Espíritu. Barcelona. Kairós.

Ciencia y Religión. Barcelona. Kairós.

Diario. Barcelona. Kairós.

Antología. Barcelona. Kairós.

Una visión integral de la psicología. México. Alahma.

Una Teoría de Todo. Barcelona. Kairós.

Boomeritis (novela). Barcelona. Kairós.

Espiritualidad integral. Barcelona. Kairós.



Libros para Descargar

Breve Historia de todas las cosas
El Proyecto Atman
Filosofía Transpersonal

Psicología Integral

Psicoterapia y Espiritualidad


Un Dios Sociable

Una Teoría De Todo

Artículos y entrevistas

Ken Wilber en español
Artículos traducidos de Ken Wilber
Entrevista a Ken Wilber 2008 en Myriades1.com
La visión integral de Ken Wilber en Psicored

Ken Wilber Evolucion Popular foro abierto sobre la obra de Ken Wilber

Si los enlaces han dejado de funcionar entren a la etiqueta Ken Wilber Ingresar, ahí encontrarán estos libros.
--> Leer más...

Erich Fromm, libros para descargar gratis


Erich Fromm nació el 23 de marzo de 1900 y falleció el 18 de marzo de 1980, fue un destacado psicólogo social, psicoanalista y humanista alemán.

Como miembro del Instituto de Investigaciones Sociales de la Universidad de Frankfurt, participó activamente en la primera fase de las investigaciones interdisciplinarias de la Escuela de Frankfurt, hasta que a fines de los años 40 rompió con ellos debido a su heterodoxa interpretación de la teoría freudiana (quizo sintetizar en una sola disciplina el psicoanálisis y los postulados del marxismo). Fue uno de los principales renovadores de la teoría y práctica psicoanalítica a mediados del siglo XX.
*****
La condición humana actual
Fromm afirma en su obra, que el hombre actual se caracteriza por su pasividad y se identifica con los valores del mercado porque el hombre se ha transformado a sí mismo en un bien de consumo y siente su vida como un capital que debe ser invertido provechosamente. El hombre se ha convertido en un consumidor eterno y el mundo para él no es más que un objeto para calmar su apetito.
Según el autor, en la sociedad actual el éxito y el fracaso se basa en el saber invertir la vida. El valor humano, se ha limitado a lo material, en el precio que pueda obtener por sus servicios y no en lo espiritual (cualidades de amor, ni su razón, ni su capacidad artística).
La autoestima en el hombre depende de factores externos y de sentirse triunfador con respecto al juicio de los demás. De ahí que vive pendiente de los otros, y que su seguridad reside en la conformidad; en no apartarse del rebaño.
El hombre debe estar de acuerdo con la sociedad, ir por el mismo camino y no apartarse de la opinión o de lo establecido por ésta.

La sociedad de consumo para funcionar bien necesita una clase de hombres que cooperen dócilmente en grupos numerosos que quieren consumir más y más, cuyos gustos estén estandarizados y que puedan ser fácilmente influidos y anticipados.
Este tipo de sociedad necesita hombres que se sientan libres o independientes, que no estén sometidos a ninguna autoridad o principio o conciencia moral y que no obstante estén dispuestos a ser mandados, a hacer lo previsto, a encajar sin roces en la máquina social.
Los hombres actuales son guiados sin fuerza, conducidos sin líderes, impulsados sin ninguna meta, salvo la de continuar en movimiento, de avanzar. Esta clase de hombre es el autómata, persona que se deja dirigir por otra.

El humano, debe trabajar para satisfacer sus deseos, los cuales son constantemente estimulados y dirigidos por la maquinaria económica. El sujeto automatizado se enfrenta a una situación peligrosa, ya que su razón se deteriora y decrece su inteligencia, adquiriendo la fuerza material más poderosa sin la sabiduría para emplearla.

El peligro que el autor ve en el futuro del humano es que éstos se conviertan en robots. Verdad es que los robots no se rebelan.
Pero dada la naturaleza del humano, los robots no pueden vivir y mantenerse cuerdos. Entonces buscarán destruir el mundo y destruirse a sí mismos, pues ya no serán capaces de soportar el tedio de una vida falta de sentido y carente por completo de objetivos.

Para superar ese peligro el autor dice que se debe vencer la enajenación, debe vencer las actitudes pasivas y orientadas mercantilmente que ahora lo dominan y elegir en cambio una senda madura y productiva. Debe volver a adquirir el sentimiento de ser él mismo y retomar el valor de su vida interior.
*****
Pensamiento
Dos libros son particularmente importantes para conocer el pensamiento del sabio alemán, el primero es El miedo a la libertad y el segundo es El corazón del hombre, en ellos se manifiesta inconforme con su pertenencia a una “escuela” nueva de psicoanálisis, para concluir diciendo que él propone una estructura filosófica de referencia diferente, la del Humanismo dialéctico.A pesar de esto, se considera que los libros "El Miedo a la libertad", "Etica y Psicoanalisis" y "Psicoanalisis de la sociedad contemporánea" presentan también una continuidad en lo que atañe al pensamiento psicológico de Erich Fromm, además de que en la obra "Psicoanálisis de la sociedad contemporanea" funda lo que él llama el psicoanalisis humanista, mientras que en "Etica y Psicoanálisis" sustituye el sistema Freudiano de desarrollo de la libido por uno que se basa en los procesos de asimilación y socialización del individuo. ÉL mismo menciona al principio de "Etica y Psicoanálisis" que es menester leer ese libro junto con "Miedo a la libertad" para comprender completamente su caracterología.

Fromm dice en el prefacio de El Corazón del hombre que El miedo a la libertad fue el fruto de su experiencia clínica y de la especulación teórica para comprender tanto a la libertad, como a la agresión y al instinto destructor. El pensador distingue entre la agresión al servicio de la vida, biofilia, y la necrofilia o agresión al servicio de la muerte.
En un libro previo, El arte de amar, Fromm analizó la capacidad de amar y por el contrario El corazón del hombre tiene como eje la enunciación y caracterización de dos síndromes , el de crecimiento (amor a la vida, a la independencia y la superación del narcisismo ) y el de decadencia (amor a la muerte, a la simbiosis incestuosa y al narcisismo maligno).
Para Fromm que vivió en plena Guerra Fría, ésta es el reflejo del Síndrome de Decadencia, pues a pesar del enorme riesgo de muerte, prevalece el odio inspirado en un narcisismo maligno, suicida, se impone entre los gobierno de las superpotencias.

A Fromm le interesa la visión de Hobbes en el sentido de que el hombre es lobo del hombre, pero al mismo tiempo, destaca la inclinación humana al autosacrificio. Se pregunta respecto de esta condición dual si es el hombre lobo o cordero de sí mismo.
En busca de una respuesta recurre al Nuevo Testamento para concluir finalmente que este libro refleja tanto una condición como la otra, luego concluye que el hombre es a la par lobo y cordero.

Sin embargo, no todos los hombres han desarrollado de la misma manera ambas condiciones, pues en la inmensa mayoría predomina el cordero, en tanto una minoría es dominada por la condición de lobo, pero esta minoría ha sabido exaltar la condición de lobo que existe en la inmensa mayoría, y cito:

Pero si la mayor parte de los hombre fueron corderos ¿Por qué la vida del hombre es tan diferente de la del cordero? Su historia se escribió con sangre; es una historia de violencia constante, en la que la fuerza se usó casi invariablemente para doblegar su voluntad. ¿Exterminó Talaat Pachá por si solo millones de armenios? ¿Exterminó Hitler por si solo a millones de judíos? ¿Exterminó Stalin por si solo a millones de enemigos políticos? Esos hombres no estaban solos, contaban con miles de hombres que mataban por ellos y que lo hacían no solo voluntariamente, sino con placer.

Fromm concluye que “El hombre ordinario con poder extraordinario es el principal peligro para la humanidad y no el malvado o el sádico” lo cual se puede concretizar cuando se combinan en él las tres orientaciones que forman el Síndrome de decadencia y que “mueve al hombre a destruir por el gusto a la destrucción y a odiar por el gusto de odiar” .

En contraposición describe el Síndrome de crecimiento “el amor a la vida (en cuanto opuesto al amor a la muerte) el amor al hombre (opuesto al narcisismo) y el amor a la independencia (opuesto a la fijación simbiótico-incestuosa).

Desde luego que una mentalidad tan rica y creativa como la de Erich Fromm que vivió intensamente su tiempo, que abrazó a un marxismo alejado del totalitarismo imperante y que rechazó a un capitalismo feroz, que además fue un educador, un literato de gran atractivo pues sus libros son de fácil lectura y que combinaba tanto su experiencia clínica con su meditación filosófica, produjo un rico pensamiento dotado de muchas aristas expuestas a lo largo de más de veinte libros que es imposible encasillar en un capítulo como el de este artículo, sin embargo, el barrunto anterior es el centro que permanece reiterado tanto en sus libros previsores de la sociedad como en el juicio a los grandes personajes de nuestra historia.

Son de importancia trascendental sus estudios acerca de la relación que existe entre los sistemas políticos totalitarios y las religiones monoteístas. Según Fromm las religiones monoteístas educan a los individuos en la obediencia ciega a una autoridad superior, que pone las normas por encima de cualquier razón o discusión. Así el hombre queda reducido a un mero servidor de un Dios Todopoderoso. Esta mentalidad masoquista, adquirida desde la infancia, sería la base psicológica que ha hecho que muchos hombres sigan ciegamente a dictadores como Hitler. Es de destacar la similitud que tienen estas ideas de Fromm con las de otro gran pensador: Joseph Campbell. Poco antes de morir Fromm publicó un libro que supuso un paso adelante en su pensamiento: “Anatomía de la destructividad humana”. En este escrito planteó la idea de que el hombre se decanta en su vida entre dos fuerzas: la biofilia y la necrofilia. La primera es la fuerza que impulsa al ser humano a amar la vida y a crear. La segunda es el reverso tenebroso de esta fuerza. La necrofilia surge cuando el hombre se decanta por el egoísmo, y conlleva la sobrebia, la codicia, la violencia, el ansia de destruir y el odio a la vida. Es de destacar el magnífico estudio que Fromm hizo, en este libro, de la personalidad de Hitler basándose en esta teoría de la biofilia-necrofilia.
*****
Obras :

¿Podrá sobrevivir el hombre?

Del tener al ser

El amor a la vida

El arte de amar
El arte de escuchar

El dogma de cristo

El humanismo como utopía real

El miedo a la libertad

Espíritu y sociedad

Ética y política

La atracción de la vida

La condición humana actual

La crisis del psicoanálisis

La patología de la normalidad

Lo inconsciente social

Sobre la desobediencia

Y seréis como dioses

Anatomía de la destructividad humana

El corazón del hombre: su potencia para el bien y para el mal

Ética y psicoanálisis

Grandeza y limitaciones del pensamiento de Freud

La misión de Sigmund Freud: su personalidad e influencia

La revolución de la esperanza: hacia una tecnología humanizada

La sociedad industrial contemporanea

Marx y su concepto del hombre

Psicoanálisis de la sociedad contemporánea: hacia una sociedad sana

Sociopsicoanálisis del campesino mexicano: estudio de la economía y la psicología de una comunidad rural

El lenguaje olvidado

Psicoanálisis y Religión
*****
Descarga estos libros gratis
*****

EL CREDO DE UN HUMANISTA


Fragmentos del libro "El humanismo como utopía real", de Erich Fromm.
1.- Creo que la unidad del hombre, a diferencia de otros seres vivientes, se debe a que el hombre es la vida consciente de sí misma. El hombre es consciente de sí mismo, de su futuro, que es la muerte ; de su pequeñez, de su impotencia. Es consciente del otro en cuanto otro. El hombre está en la naturaleza, y sometido a sus leyes, aunque la trascienda con el pensamiento.
2.- Creo que el hombre es consecuencia de la evolución natural : que ha nacido del conflicto de estar preso y separado de la naturaleza y de la necesidad de hallar unidad y armonía con ella.
3.-Creo que la naturaleza del hombre es una incoherencia, debida a las condiciones de la existencia humana, que exige buscarle soluciones, las cuales a su vez crean nuevas incoherencias y la necesidad de nuevas soluciones.
4.- Creo que toda solución a estas incoherencias puede cumplir realmente la condición de ayudar al hombre a superar el sentimiento de separación y a lograr un sentimiento de concordancia, comunidad y participación.
5.- Creo que, en toda solución a estas incoherencias, el hombre sólo tiene la posibilidad de escoger entre avanzar o retroceder. Estas opciones, que se manifiestan en actos precisos, son medios para rebajar o para desarrollar la humanidad que tenemos dentro.
6.-Creo que la alternativa fundamental para el hombre es la elección entre vida" y "muerte", entre creatividad y violencia destructiva, entre la realidad y el engaño, entre la objetividad y la intolerancia, entre fraternidad con independencia y dominio con sometimiento.
7.- Creo que podemos atribuir a la "vida" el significado de continuo nacimiento y constante desarrollo.
8.-Creo que podemos atribuir a la "muerte" el significado de suspensión del desarrollo y continua repetición.
9.- Creo que, con la solución regresiva, el hombre trata de encontrar la unidad librándose del insoportable miedo a la soledad y a la incertidumbre, desfigurando lo que lo hace humano y lo atormenta. La orientación regresiva se desarrolla en tres manifestaciones, juntas o separadas : La necrofilia, el narcisismo y la simbiosis incestuosa.Por necrofilia entiendo el gusto por todo lo que es violencia y destrucción: el deseo de matar, la adoración de la fuerza, la atracción por la muerte, el suicidio y el sadismo y el deseo de transformar lo orgánico en inorgánico sometiéndolo al "orden". El necrófilo, por carecer de las cualidades necesarias para crear, en su impotencia encuentra más fácil destruir, porque para él sólo una cualidad tienen valor : la fuerza. Por narcisismo entiendo la falta de un interés autentico por el mundo exterior y un intenso apego a uno mismo, al grupo, clan, religión, nación, raza, etc., con graves distorsiones del juicio racional. En general, la necesidad de satisfacción narcisista deriva de la necesidad de compensar una pobreza material y cultural. Por simbiosis incestuosa entiendo la tendencia a seguir ligado a la madre y a sus equivalentes : la estirpe, la familia o la tribu ; a descargarse el insoportable peso de la responsabilidad, la libertad y la conciencia, para ser protegido y amado en un estado de seguridad con dependencia, que paga el individuo con el cese de su propio desarrollo humano.
10.-Creo que , escogiendo avanzar, el hombre puede encontrar una nueva unidad mediante el pleno desarrollo de todas sus energías humanas, que se muestran en tres orientaciones, juntas o separadas : la biofilia, el amor a la humanidad y a la naturaleza y la independencia y libertad.
11.- Creo que el amor es la llave principal para abrir las puertas al crecimiento" del hombre. El amor y la unión a alguien o algo fuera de uno mismo permite trabar relaciones con otros, sentirse uno con otros, sin reducir el sentido de integridad e independencia. El amor es una orientación positiva, para la cual es esencial que se hallen presentes al mismo tiempo la solicitud, la responsabilidad, el respeto y el conocimiento del objeto de unión.
12.- Creo que la experiencia del amor es el acto más humano y humanizador que es dado gozar al hombre y, como la razón, carece de sentido si se entiende de manera parcial.
13.-Creo en la necesidad de "liberación" de los lazos, externos o internos, como condición para poder tener la "libertad" de crear, obrar, querer, saber, etc., para poder llegar a ser un individuo libre, activo y responsable.
14.- Creo que libertad es la capacidad de obedecer la voz de la razón y del conocimiento, en contra de las voces de las pasiones irracionales. Es la emancipación que libera al hombre y lo pone en el camino de emplear sus facultades racionales y de comprender objetivamente el mundo y el papel que en éste representa.
15.- Creo que la "lucha por la libertad" tiene, en general, el sentido excluido de lucha contra la autoridad impuesta sobre la voluntad individual. Hoy "lucha por la libertad" debe significar liberarnos, individual y colectivamente, de la "autoridad" a la que nos hemos sometido voluntariamente" : liberarnos de las fuerzas interiores que exigen este sometimiento porque somos incapaces de soportar la libertad.
16.- Creo que la "libertad de elección" no siempre es igual para todos los hombres en todo momento. El hombre de orientación exclusivamente necrofílica narcisista o simbiótico incestuosa, puede tomar sólo una opción regresiva. El hombre libre, liberado de lazos irracionales, no puede tomar ya una opción regresiva.
17.- Creo que el problema de la libertad de elección existe sólo para el hombre de orientaciones contrapuestas, y que esta elección siempre está estrechamente condicionada por deseos inconscientes y por justificaciones tranquilizadoras.
18.- Creo que nadie puede "salvar" a su prójimo decidiendo por él. Únicamente podrá ayudarlo señalándole alternativas posibles, con toda sinceridad y amor, sin sensiblería ni engaño alguno. La conciencia intelectiva de las alternativas liberadoras puede reavivar en un individuo sus energías ocultas y ponerlo en el camino en el que escoja la "vida", en lugar de la "muerte".
19.- Creo que la igualdad se siente cuando, al descubrirse uno mismo por completo, se reconoce igual a otros y se identifica con ellos. Todo individuo lleva la humanidad en su interior. La "condición humana" es única e igual en todos los hombres, a pesar de las inevitables diferencias de inteligencia, talento, estatura, color, etc.
20.- Creo que la igualdad entre los hombres se debe recordar especialmente para evitar que uno se convierta en instrumento de otro.
21.- Creo que la fraternidad es el amor dirigido a nuestros semejantes. No obstante, se quedará en palabra hueca mientras no se hayan eliminado todos los lazos "incestuosos" que impiden juzgar objetivamente al "hermano".
22.- Creo que el individuo no puede entablar estrecha relación con su humanidad en tanto no se disponga a trascender su sociedad y a reconocer de qué modo ésta fomenta o estorba sus potenciales humanas. Si le resultan naturales" las prohibiciones, las restricciones y la adulteración de los valores, es señal de que no tiene un conocimiento verdadero de la naturaleza humana.
23.- Creo que la sociedad ha chocado siempre con la humanidad, aun teniendo una función a la vez estimulante e inhibitoria. La sociedad no dejará de paralizar al hombre y promover la dominación hasta que su fin se identifique con el de la humanidad.
24.- Creo que podemos y debemos esperar una sociedad cuerda que fomente la capacidad del hombre de amar a sus semejantes, de trabajar y crear, de desarrollar su razón y un sentido real de sí mismo basado en la experiencia de su energía positiva.
25.- Creo que podemos y debemos esperar la recuperación colectiva de una salud mental caracterizada por la capacidad de amar y crear, por la liberación de los lazos incestuosos con el clan y la tierra, por un sentido de identidad basado en la experiencia que tienen de sí mismo el individuo como sujeto y agente de sus facultades y por la capacidad de influir en la realidad exterior e interior a uno mismo, logrando el desarrollo de la objetividad y de la razón.
26.- Creo que, mientras parece que este mundo nuestro enloquece y se deshumaniza, cada vez más individuos sentirán la necesidad de asociarse y colaborar con quienes compartan sus preocupaciones.
27.- Creo que estos hombres de buena voluntad, no sólo deben hacerse una interpretación humana del mundo, sino que también deben señalar el camino y trabajar por su posible transformación : la interpretación sin voluntad de reforma es inútil ; la reforma sin previa interpretación es ciega.
28.- Creo posible la realización de un mundo en que el hombre "sea" mucho aunque "tenga" poco ; un mundo en que el móvil dominante de la existencia no sea el consumo ; un mundo en que el "hombre" sea el fin primero y último ; un mundo en que el hombre pueda encontrar la manera de dar un fin a su ida y la fortaleza de vivir libre y desengañado.
--> Leer más...

domingo, 28 de septiembre de 2008

Cociente intelectual 1.0 descarga gratis



Cociente Intelectual 1.0

Calcula cuál es tu Cociente Intelectual

Son muchas las entrevistas de empleo en la que se mide la capacidad intelectual del candidato mediante cuestionarios y pruebas escritas. Para practicar este tipo de pruebas o por simple curiosidad, aparece Cociente Intelectual.

Se trata de una sencilla aplicación destinada a conocer el Cociente Intelectual (CI) personal aunque se trata de un dato orientativo ya que para conocer un dato fiable es necesario realizar muchos tests complejos.El juego está basado en el libro ’Hágase su test’ de Willian Bernard y Jules Leopold. Esta prueba consta de 90 preguntas con una duración estimada de 45 minutos con la que tendrás que hacer uso de tu inteligencia para resolver supuestos lógicos. Una vez realizada la prueba, obtendrás un gráfico final y los puntos de tu cociente intelectual.

Descargar
Encontrado en otro sitio:
Importante: Para que funcione correctamente el programa Cociente Intelectual, necesitas el archivo vbrun300.dll. Clica AQUÍ, te descargas un archivo ejecutable(vbrun300.exe), lo ejecutas, y entonces se genera el archivo que necesitas (vbrun300.dll). Luego lo copias (vbrun300.dll) en el mismo directorio en el que tengas el programa del cociente intelectual y listo. A calcular el Cociente.
--> Leer más...

sábado, 27 de septiembre de 2008

Revistas de neurociencias online


Entra a esta página de la Asociación Educar y vas a encontrar una relación revistas de neurociencias online, no sólo puedes leerlas sino que está permitida su reproducción total o parcial citando la fuente y si deseas que te envíen los nuevos números por correo, puedes inscribirte.
--> Leer más...

Memorizatión Master 1.0 descargar


¿Cómo andas de memoria?

Memorization Master es un programa con el que podrás probar tu buena memoria y ejercitarla mediante distintos ejercicios de retención.

Aunque dicho así suene a juego, Memorization Master es mucho más. Las pruebas que presenta no son sencillas, y requieren de un alto grado de retención para superarlas con éxito.

El programa dispone de distintas pruebas basadas en el alfabeto, en números, meses, días, etc... pudiendo el usuario en todo momento configurar aspectos como el número de preguntas por test, el rango, tiempo disponible, y demás elementos a considerar en cada prueba.

Memorization Master también puede mostrarnos una estadística con las evoluciones que vamos haciendo, almacenando los test que vamos realizando junto a la fecha en que lo hicimos.

Descargar
--> Leer más...

Ser o actuar


" Uno es solamente aquello que no puede cambiar de sí mismo "



Lo que somos son un conjunto de características inmodificables que vinieron con nosotros al nacer. Todo lo demás, nuestros " adjetivos calificativos " que nos determinan es aquello que hacemos, hicimos o haremos.

Por lo tanto lo que crees que "eres" es lo que estás haciendo y haciéndolo desde hace mucho.

Ahora examina esas características que te pusiste y verás que tan sólo son formas de "actuar", son conductas tuyas y no maneras de "ser".

Tú no eres "hostil", "egoísta","depresivo", "irritable", esas etiquetas o características que te has puesto son tan sólo aquello que haces en determinadas circunstancias o ante determinadas personas, son conductas y por ello sólo tú puedes modificarlas.

Por lo tanto, tú eres tan sólo aquello que no puedes cambiar de ti mismo, como el ser hombre o mujer, ser blanco o negro, alto o bajo y si lo piensas bien aún estas condiciones ahora pueden modificarse.

El ser no es algo estático y definitivo, sino en permanente evolución. Si no te gustas a ti mismo, vivirás creyendo que a nadie le gustas. Si no te gustas a ti mismo puedes empezar a transformarte a re-crearte, a construir tu ser y hacerlo como quieres que sea o lo más parecido a tus expectativas y no a las expectativas de otros.

¿ Por qué tu has creído que tus conductas eran tu forma de ser ?

- Porque es un prejuicio generalizado.

-Porque te decían: " tú eres... ", " eres exactamente como... ", " tienes el carácter de... " y terminaste creyéndolo y comportándote así.

En base a estas conductas has construido muy dentro de ti una estructura que llamas " tu personalidad ".

Si puedes darte cuenta de lo que en realidad eres con lo que en realidad haces podrás crecer, madurar, independizarte de esos círculos viciosos de conductas que te hace infeliz, pero que sin embargo defiendes y mantienes dentro de ti porque crees, porque estás convencido de que así eres y que no puedes ser de otra manera.

La verdad es que tu no eres así, actúas de esa manera y sólo tú puedes ser libre de elegir como actuar o dejar de hacerlo en cada ocasión.
--> Leer más...

viernes, 26 de septiembre de 2008

Morir de amor

( parte de la letra )
Qué es morir de amor
Morir de amor por dentro?
Es quedarme sin tu luz
Es perderte en un momento...

Que tu ausencia es mi dolor
Que yo sin tu amor me muero

Yo no sé muy bien… que es lo que está pasando
Tengo seco el corazón
Y es de haber llorado tanto...
***
Este antiguo video de Miguel Bosé que ilustra este post " Morir de amor " tema de José Luis Perales, dice algo que puede convertirse en realidad, las personas pueden literalmente morir de amor.

Se ha comprobado científicamente que las personas que pierden a un ser querido tienen hasta un 20% más riesgo de morir.

La pérdida de un ser querido, como una pareja, un padre, un hijo, genera un dolor psicológico; esta pérdida a veces conlleva a la adopción de hábitos perjudiciales como alcoholismo, tabaquismo, consumo de algún tipo de droga. En el caso de los varones, el viudo ve afectada su salud porque mayormente la esposa se dedicaba a cuidar de ella, de su dieta o prescripciones médicas, en los varones también hay más tendencia de refugiarse en el alcohol.

En el caso de las mujeres, las viudas, la intensa soledad y el dolor psicológico puede ocasionar cambios en su organismo debido a que las hormonas del estrés ocasionan trastornos en el organismo.

Se ha observado que en personas que han tenido una pérdida de un ser querido con el cuál han convivido 40 años o más, al poco tiempo desarrollen una enfermedad o sufran de una muerte súbita. El riego de mortalidad se dan las primeras semanas o meses después.

El hombre es el que tiene más probabilidad de morir después de la muerte de su cónyuge y de suicidarse en comparación con las mujeres que enviudan.

También los padres cuando pierden un hijo y especialmente si este es más joven tienen mayor riesgo de suicidarse y el riesgo es mayor en los 30 primeros días de duelo.

Esta mortalidad que se da por el sufrimiento después de una pérdida se le atribuye al corazón roto y algunos factores que aumentan los riesgos se deben a las circunstancias en que el ser querido falleció, la forma de aceptarlo y de manejar la pena que está relacionado con los factores personales.

Es muy importante que ante una pérdida se tenga la oportunidad de hablar del dolor que ella produce o buscar el apoyo psicológico, ya que esto atenúa el dolor y esto que dicen una pena entre dos es menos atroz es totalmente cierto, por eso hay terapias encaminadas a manejar el duelo o las intervenciones en crisis ( que generalmente se aplican en situaciones de desastres o tragedias que involucran a diferentes familias que han sufrido una pérdida ).
--> Leer más...

Millenium Test 4.0 y 2.0 para descargar gratis

Millenium Test 4.0 es un sistema desarrollado para aquellas empresas que tienen un departamento de Recursos Humanos o para Bolsas de Trabajo las cuales tienen requerimientos de personal y necesitan evaluar por medio de test al personal, a través de los siguientes test Arbol, Cleaver, Colores (con actualización a Figura Humana y Armi Beta).

El sistema es elaborado por MILLENIUM, los tests psicológicos y otros instrumentos de evaluación se aplican en una amplia variedad de contextos de organización en la sociedad contemporánea: escuelas y universidades, negocios o industrias, clínicas psicológicas y centros de asesoría, organizaciones gubernamentales y militares y contextos de investigación de distintos tipos.

De modo que los psicólogos de personal, psicólogos clínicos, psicólogos de asesoría, psicólogos escolares, consejeros matrimoniales y muchos otros especialistas aplicados y con orientación hacia la investigación sobre el comportamiento del ser humano dedican una parte importante de su tiempo profesional a la aplicación, calificación e interpretación de tests psicológicos. Con el sistema se optimiza desde luego el tiempo que se necesita para una evaluación confiable y rápida.

NOTA: Para conocer las limitaciones de la versión de prueba del programa Millenium Test 4.0, recomendamos visitar la web del autor, que además es el único responsable de su funcionamiento. Programas-GRATIS.net no ofrecera bajo ningún concepto clave, serials, crack, keygen o similares de Millenium Test 4.0 como se recoge en la normativa de propiedad intelectual.

Descargar


Millenium Test 2.0

MilleniumTests es una herramienta muy práctica para empresas de medio y alto rango que buscan un perfil concreto de candidato para un determinado puesto de trabajo.


Para ayudar en la búsqueda, MilleniumTests desarrolla un completo proceso de selección de personal a través de pruebas psicológicas y un listado detallado de cada candidato.

El programa incluye las famosas pruebas del Test del Árbol, el Cleaver y el de los 8 colores (con actualización a Figura Humana y Armi Beta). Todos estos tests proporcionarán al entrevistador una aproximación bastante acertada de cómo es cada uno de los candidatos y cómo desempeñaría el trabajo al que se ha presentado como aspirante.

Los resultados de cada test pueden imprimirse en su totalidad o por separado.

Sin duda alguna, MilleniumTests es la aplicación ideal para el departamento de Recursos Humanos de cualquier empresa.

Descargar

--> Leer más...

Color Personality Test 1.0 descargar gratis



Color Personality Test es una aplicación de ciencias alternativas que busca una definición de los rasgos predominantes en la personalidad en base a los colores seleccionados.Existe mucha literatura sobre los colores, desde que tipo de color es conveniente para la casa, para el trabajo, en la ropa dependiendo de la situación, etc. En este caso esta aplicación esta basada en los estudios del Dr. Max Luscher y comienza con escoger un tono de gris e ir a realizando mas elecciones de colores calidos y fríos.Al final la aplicación muestra un texto con los rasgos mas importante de nuestra personalidad, dicha explicación esta en ingles.
--> Leer más...

jueves, 25 de septiembre de 2008

Descarga batería de pruebas psicológicas


Descarga una paquete de 12 pruebas psicológica en esta página, en este software vas a encontrar la siguiente batería de pruebas:

Test intenta hacer más fácil la tarea de evaluar personal para su introducción a nuestras empresas. El sistema que utiliza para llevar a cabo dicha función es bien simple y conocido por todos, los test.

Prueba de Dominos
Prueba de Razonamiento Abstracto (del D.A.T)
Prueba de Terman-Merril
Prueba del Minnesotta (MMPI)
Prueba de Cleaver
Prueba de L.V. Gordon
Inventario para ventas IPV
Test de los Colores de Lüscher
Prueba de BFQ
IGF (Módulos de captura únicamente)
Prueba de Kuder Vocacional
Cuestionario 16 PF

Al final de las pruebas genera un gran número de informes, en los que se incluyen gráficas detalladas y exhaustos reportes.

Y para las grandes empresas que analizan constantemente a numerosos bloques de posibles futuros empleados, Test se puede instalar en una red, con lo que la cantidad de personas examinadas a la vez sólo se ve limitada por la cantidad de ordenadores que se disponga.


Nota sobre Test:

Para poder entrar tendremos que introducir el código "test" en minúsculas, pero no os preocupéis, ya que todo ésto viene detallado en la ayuda.

Cambios recientes en Test:

El autor solicita que le envies un correo si quieres descargar la versión de prueba de Test 1.3:
"
Escríbanos a ventas@solutio.com.mx para solicitar este demo y/o mayores informes sobre este sistema. "
Limitaciones de la versión de prueba:

Hay algunas funciones inhabilitadas

Para utilizar Test necesitas:

Sistema operativo: Win95/98/98SE/Me/2000/NT
--> Leer más...

Carl Gustav Jung, libros para descargar



Carl Gustav Jung nació el 26 de julio de 1875 en Kesswil un pueblecito junto al lago Costanza, Cantón de Turgovia, Suiza y falleció el 6 de junio de 1961en Küsnacht,Cantón de Zúrich, fue médico psiquiatra, psicologo y ensayista, figura clave en la etapa inicial del psicoanálisis y posteriormente, fundador de la escuela de psicología analítica, también llamada Psicología de los complejos y Psicología profunda.

Fue en sus inicios colaborador de Freud, Carl Gustav Jung fue un pionero de la psicología profunda y uno de los estudiosos de esta disciplina más ampliamente leídos en el siglo XX. Su abordaje teórico y clínico enfatizó la conexión funcional entre la estructura de la psique y la de sus productos (es decir, sus manifestaciones culturales). Esto le impulsó a incorporar en su metodología nociones procedentes de la antropología, la alquimia, los sueños, el arte, la mitología, la religión y la filosofía.

Sus contribuciones al análisis de los sueños fueron altamente influyentes. Escribió una prolífica obra. Aunque, durante la mayor parte de su vida, centró su trabajo en la formulación de teorías psicológicas, y en la práctica clínica, también incursionó en otros campos de las humanidades: desde el estudio comparativo de las religiones, la filosofía, la sociología y hasta la crítica del arte y la literatura.

Para ampliar la biografía de Jung entra a esta
página


--> Leer más...

miércoles, 24 de septiembre de 2008

Descarga, libros, videos, Mp3 de asertividad, automotivación, técnicas de autoayuda

En la web de aprendedores, de donde se bajó el libro " Autoestima Dorada " en forma de videos, ofrece gratuitamente una serie de material interesante para descargar en forma de MP3, videos y libros; entra a la página de descargas, para que veas todo el material que ofrece, acá algo de ese material.
AUTOMOTIVACIÓN - Top EBook -
Claves, Secretos, Consejos, Tips.
Nuevas Investigaciones, 60 páginas, Full Color.
Lo más reciente de Jota Efe
1.41 MB Para Compartir
Aquí ( el enlace no funciona para descarga sino para pedirlo )

Tabla de Contenidos

Tu Ecuación Placer - Dolor - Placer

Aplazamiento y Postergación

Tu Estado Emocional

Manejo de tu Fisiología

BSFF - Be Set Free Fast - Dr. L. Nims

Tu Lenguaje y tu Mente

Dr. Ángel Escudero

Tu Focalización Mental

Tu Motivación Diaria

Tu Autoestima y Acciones de Poder trabajando para ti

El Juego Francessbeilm de Autoestima

Beneficios de tu Gran Autoestima

Fundamentos de tu Autoestima

Consecuencias negativas

Tu Entorno y Autoestima

Tu Mente Positiva

Tu Manejo de Objetivos

Citas y Sentencias de APRENDEDORES

REGALO SORPRESA de tu SUBCONSCIENTE



La NUEVA manera de abordar
Sus Problemas y PREOCUPACIONES!

Bajar Aquí
TÉCNICA para CONTROLAR TU ANGUSTIA

Bajar Aquí



Schock Energy

Técnica Rápida para Mover y Ganar Energía de tu Cuerpo

Es típico y , bastante común, que las personas sienten cansancio por una actividad prolongada o intensa,. A veces también ocurre que les cuesta pasar de la inacción a un estado de alerta y acción rápidamente.

Esta es una "técnica express" que he diseñado justamente para resolver los casos antes indicados.

Apenas toma un par de minutos - cuando tienes práctica demora todavía menos - y recibes una dosis de energía que te hace cambiar hasta la mirada

Bájalo Aquí




El Informe STERNBERG sobre
INTELIGENCIA EXITOSA

Si alguna vez escuchaste sobre Inteligencia Exitosa , ahora tienes el informe a tu alcance. Si nunca habías escuchado sobre ésto... es hora que te enteres directamente

Un Documento que NO PUEDES DEJAR DE LEER

Robert J. Sternberg, Presidente de la Asoc. Americana de Psicología, IBM Professor of Psychology and Education, Yale University. Director, Yale Center for the Psychology of Abilities, Competencies, and Expertise (PACE Center).

¿Cómo se explica que gente "tan inteligente puede hacer cosas tan estúpidas"?

¿Cómo se explica que a personas tan inteligentes les vaya tan mal en la vida?.

Sternberg nos propone su famoso Enfoque para tener una Visión mucho más amplia de quién es más "listo" en la escuela y en la vida. 546 kb PDF.
Bájalo Aquí.



OTRA TÉCNICA para Ser ASERTIVO (a)

La mayoria piensa que solo tiene dos opciones para relacionarse con los demás: te domino o me dominas. NINGUNA de esas alternativas es la más inteligente y eficaz.... la Asertividad es tu Gran Opción. Aprende sobre esto para tu vida en el hogar, en la oficina, con las amistades y personas conocidas.
Esta presentación está on line en mi sitio.

Ultra, Super Útil para Tu Vida Diaria
Ver Aquí

--> Leer más...

Curso gratis: los 9 tipos de personalidad del eneagrama y test de eneagrama



En esta página, vas a encontrar un breve curso acerca del eneagrama, ¿ qué es ? y los 9 tipos de personalidad según el eneagrama.
también puedes leer acerca de cada uno de los 9 tipos de personalidad en esta otra página.
Una vez que identifiques cuál de los 9 tipos de personalidad se parece más a tí, ingresa a resolver el Test de Eneagrama de la personalidad.
--> Leer más...

Dolor emocional


La ciencia ha corroborado gracias a nuevas tecnologías, a través de un equipo de científicos que el sufrimiento emocional realmente puede doler físicamente.

La razón se encuentra en la investigación cerebral que han realizado recientemente y que revela que la parte del cerebro que procesa el dolor físico también se encarga de procesar el dolor emocional. Y esto explica, según afirman los expertos, que igual que una lesión física puede llegar a provocar un dolor crónico, mucha gente nunca se recupera de una herida emocional.

El sufrimiento emocional, puede venir dado por muy diversas situaciones que van desde la finalización de una relación sentimental a la exclusión social, pasando por la forma más extrema de todas ellas que es la pérdida de un ser querido.

Los que han experimentado este tipo de dolor a menudo hablan de "un dolor en el pecho", "un vacío debajo del esternón" o de pensar que se están volviendo locos por tanto dolor. Y es que, como afirma en declaraciones a la BBC el profesor David Alexander, director del
Centro de Investigación de Trauma en Aberdeen (Escocia), "la gente que ha sufrido daños emocionales a menudo traduce ese dolor en algo físico".


Sin embargo, las investigaciones médicas tienden a dejar de lado este sufrimiento para concentrarse en el dolor físico. Un equipo de neurocientíficos de la
Universidad de California Los Ángeles (UCLA) se ha propuesto cambiar esa tendencia centrando sus estudios en el dolor emocional. Gracias a la nueva tecnología dicen que es posible analizar lo que pasa en el cerebro y en el corazón.

La doctora Naomi Eisenberger, ha logrado demostrar qué zonas del cerebro se activan cuando sentimos dolor emocional. Para ello, ha desarrollado un juego de ordenador en el que se hace lo posible por que los participantes se sientan excluidos.

Al escanearse el cerebro mientras se juega ha revelado que el cerebro procesa de la misma forma el dolor que la persona siente al ser rechazada socialmente que el que siente con el dolor físico y lo hace en una zona cerebral llamada corteza cingular anterior.

La doctora Eisenberger cree que el dolor físico y el dolor emocional están relacionados porque las relaciones sociales son cruciales para nuestra supervivencia como especie. Enfrentado a una situación de peligro, un hombre solo tiene menos posibilidades de sobrevivir que un grupo de humanos, y afirma que: "El sistema de uniones sociales está muy vinculado al sistema de dolor físico para asegurar que el ser humano permanece conectado a los otros".


Así como el dolor físico es una advertencia de nuestro organismo para no hacer algo que nos hace daño, como, por ejemplo, caminar con una pierna fracturada. El dolor emocional, según los expertos, también puede ser una advertencia para no volvernos a ver involucrados en una situación que nos puede herir emocionalmente.

Y de igual forma que el dolor físico puede volverse crónico, lo mismo ocurre con el dolor emocional. Mary Frances O'Connor, otra investigadora de la UCLA, lo llama "pena compleja" y asegura que se da aproximadamente en el 10% de las personas que pierden un ser querido y que no consiguen adaptarse al dolor que sienten.

Los científicos sospechan que estas personas experimentan también los mayores niveles de dolor físico. Por ello, los expertos afirman que sí es posible morir por un revés emocional. Según Martin Cowie, profesor de cardiología del Hospital Brompton de Londres, una persona que ha perdido a un ser querido corre el riesgo de morir durante los seis meses siguientes.

Esto se debe a que en el estrés que genera la pérdida están involucradas unas hormonas que aumentan las posibilidades de se produzca un infarto o una embolia, como explica el experto. Por eso, agrega, es muy importante identificar y tratar a las personas cuyo dolor emocional podría convertirse en dolor crónico y provocar una importante depresión o incluso la muerte.
** Otro post relacionado:
--> Leer más...

Diferencias sinápticas entre hombres y mujeres


El cerebro de los hombres tiene hasta un 30% más de conexiones sinápticas de comunicación entre neuronas que el de las mujeres, lo que no implicaría mayor inteligencia, según los científicos, sino diferencias en el procesamiento de la información que realiza el neocórtex temporal.

Un equipo del
Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) ha detectado diferencias entre hombres y mujeres en lo relativo al neocortex temporal, una zona del cerebro relacionada con los procesos sociales y emocionales y la teoría de la mente y la capacidad de los humanos de atribuir pensamientos e intenciones a otras personas ante una situación particular.

Esta investigación, que aparece publicada en el último número de la
revista PNAS, anima a continuar investigando las conexiones sinápticas del cerebro (de estructura heterogénea), ya que únicamente se ha analizado una región del mismo (la parte anterior del lóbulo temporal).

En concreto, los científicos han observado que, en esta parte del cerebro, los varones presentan hasta un 30% más de conexiones sinápticas (las sinapsis son estructuras microscópicas altamente especializadas a través de las cuales se comunican entre sí las neuronas).


Según los autores del estudio, Lidia Alonso-Nanclares, Juncal Gonzalez-Soriano, Jose Rodrigo Rodriguez y Javier de Felipe, los cerebros del hombre y de la mujer diferirían en lo relativo al procesamiento de la información, según las conclusiones de esta investigación, que inducen a continuar los trabajos en el nivel sináptico para conocer todas sus implicaciones.

El investigador Javier de Felipe, del Instituto Cajal (CSIC), en Madrid, ha explicado que lo descubierto no implica en ningún caso que un género sea más inteligente que otro, sino únicamente que en la región del cerebro investigada "las conexiones sinápticas son diferentes".

"Las observaciones revelaron una menor densidad de las conexiones sinápticas en las muestras de mujeres respecto a las de los hombres", según el experto, para quien los datos obtenidos no se pueden extrapolar a todo el cerebro, ya que sólo se ha analizado una región del mismo, y "sería muy interesante obtener información de otras áreas corticales para interpretar mejor los resultados".

De hecho, precisa el científico, "es probable que el hombre tenga una menor densidad de sinapsis que las mujeres en otras regiones corticales".

Las observaciones de estos investigadores son las primeras en revelar diferencias entre sexos a nivel sináptico, pero numerosos estudios previos han probado otras divergencias (tamaño de cerebros, número de neuronas, etc) entre los cerebros del hombre y la mujer.
--> Leer más...

Neurociencias y desarrollo del cerebro


En este blog vamos a tener un sitio dedicado a las neurociencias, en esta sección, se colocará investigaciones científicas al respecto, quizás algunas puedan ser ya conocidas, pero si se considera que es importante tenerla, se irá publicando.

El psicólogo y cualquier persona interesada, debe estar siempre al tanto de estos hallazgos científicos ya que explican el por qué de nuestra conducta.

Si bien la psicología es una ciencia, muchas teorías no tienen un sustento científico pleno y se basa en observaciones y correlaciones externas e hipotéticas, estas últimas investigaciones científicas hechas cada vez con equipos más sofisticados nos permite contrastar dichas teorías con los últimos avances e investigaciones en el campo de la neurociencias


El pediatra estadounidense Jay Giedd ha descubierto que el cerebro humano está en construcción hasta el final de la adolescencia. Aunque en esta etapa del crecimiento las neuronas y conexiones nerviosas ya no crecen, en realidad se siguen "podando" hasta que se alcanza el raciocinio propio de la edad adulta.

Giedd, que ha presentado estos resultados en Barcelona, ha llevado a cabo un riguroso estudio con más de 2.000 personas de entre 3 y 25 años que le ha permitido observar que , al final de la infancia, el cerebro experimenta un aumento "desmesurado" de neuronas y de conexiones nerviosas que después se van reduciendo durante la adolescencia.

Esta "poda" neuronal, que culmina con el tránsito de la adolescencia a la edad adulta, se produce primero en la zona posterior del cerebro y, por último, en la corteza frontal, que es la que controla el razonamiento, la toma de decisiones y el control emocional.


Este hallazgo desmiente la tesis vigente hasta ahora, que sostenía que el cerebro maduraba por completo entre los 8 y los 12 años, y explicaría, además, por qué muchos adolescentes no empiezan a razonar y a comportarse como adultos hasta una edad tan avanzada, que puede alargarse más allá de los veinte años, según afirma Giedd, director del Instituto Nacional de Salud Mental de Bethesda (Estados Unidos).

Aunque aún no están claros los factores que determinan este "recorte" cerebral, Giedd ha detectado que ocurre antes en las chicas que en los chicos, y que en los jóvenes más inteligentes se produce a edades más tempranas.

El experto apunta a la calidad y cantidad de actividades que realizan estos adolescentes, como idiomas o informática, como un posible factor de aceleración de este recorte neuronal, si bien no se ha confirmado si un exceso de actividad puede ser conveniente o contraproducente a la hora de determinar el desarrollo del cerebro.

Jay Giedd es uno de los once expertos que han participado en un curso sobre sexos e inteligencia organizado por el Consorcio Universidad Internacional Menéndez Pelayo de Barcelona, en el que se ha intentado responder a cuestiones tan diversas como quiénes son más inteligentes, los hombres o mujeres, o por qué ellas son más propensas a sufrir enfermedades mentales.


--> Leer más...

 
Technorati Profile