domingo, 2 de noviembre de 2008

The Wall - película online

The Wall es una película en la que vemos como un hombre va entrando progresivamente en un cuadro psicótico.
Argumento:

La historia nos retrata la vida de una estrella ficticia del rock llamada “Pink”, que se convierte en un antihéroe mentalmente enfermo debido a los traumas que la vida le va deparando.

La película hace una reconstrucción progresiva de la personalidad de Pink. Desde el inicio de la película se muestran sucesos que contribuyen al aumento del rencor social y la depresión de Pink.

La muerte de su padre en la Segunda Guerra Mundial en una acción en la que los mandos británicos sacrificaron a muchos soldados, la sobreprotección materna, la opresión de la educación británica, a través del maltrato de su maestro, los fracasos sentimentales, su mundo de superestrella, etc., son convertidos por él en ladrillos de un muro que lo aísla, construido con el fin de protegerse del mundo y de la vida, pero que le conduce a un mundo de fantasía autodestructiva.

A lo largo de la noche tiene pesadillas, que ayudadas por las drogas, llegan a incurrir en sus actos, llegando a destruir el apartamento donde vive, y su vida.

Durante un intento de suicidio con drogas, la alucinación lo convierte en un dictador fascista, el polo radicalmente opuesto a lo que “Pink” siente y es, señalando el punto sin retorno a la locura, pero que finalmente “Pink” no quiere traspasar.

Todos estos sucesos que contribuyen a que Pink se envuelva en su “locura” como único medio de protección frente a los ataques en contra suya. Nace pues la figura del muro, que simboliza su propia represión y exclusión del avance normal de la sociedad.

Pink pasa por varios estados de demencia que son evidentes en la película. Desde el loco que destruye el cuarto de hotel y se rasura todo el cabello del cuerpo, hasta un dictador extremista que toma cualquier tipo de decisión absurda. Aprovechan estas situaciones para realizar una enorme crítica social evidenciando cómo el resto de los hombres seguimos a una partida de locos, sean en las tarimas o en los capitolios, y las personas cada vez construyen menos su propia personalidad.

Finalmente se celebra "un juicio" ficticio y simbólico contra “Pink”, que termina con la condena de derribar el muro y exponerse al mundo exterior, en una liberación final que permite a “Pink” volver a “fluir”.
Antecedentes de la película

La idea le surgió a Roger Waters cuando en un concierto de la gira de Animals en Montreal, (denominada Pink Floyd-In The Flesh), el comportamiento agresivo de un fan de primera fila condujo a Waters a escupirle en la cara. Inmediatamente disgustado consigo mismo y con lo que llegaban a ser algunos megaconciertos, Waters comenzó a fantasear con la idea de construir un muro entre el escenario y la audiencia, lo que llevó posteriormente a la concepción del álbum. Hay que comprender que Pink Floyd siempre abordaba sus espectáculos para que lo principal fuera lo visual y lo sonoro, dejando normalmente al grupo en un segundo plano en la penumbra del escenario. Así, sobre todo, Waters sentía rechazo por la alienación que percibía entre los fans con los grandes grupos y superestrellas del rock, (de hecho, en su carrera posterior en solitario solía rehuir los grandes espacios) y esta semilla está en la concepción de The Wall y forma parte expresa de la historia en los temas “In The Flesh” y “Young Lust”. A esta idea se le añadieron otros "ladrillos" como la guerra, la sobreprotección materna, el fracaso sentimental, la violencia policial, la educación infantil o la locura (Syd Barrett fundador del grupo dejó el grupo por ella), llegando a construir el esqueleto conceptual del muro (The Wall). Así, el concepto y la mayoría de temas del álbum son obra de Roger Waters.

Pink Floyd desarrolló una corta gira con The Wall entre 1980 y 1981, pero sólo en unas pocas ciudades ( Nueva York, Los Ángeles, Londres y Dortmund ). El espectáculo incluyó la proyección de secuencias de animación que posteriormente servirían para la película, así como reproducciones de los personajes como gigantescas marionetas, todo ello realizado por Gerald Scarfe. El espectáculo comenzaba con los supuestos miembros de Pink Floyd con las caras cubiertas por máscaras, para ser poco a poco ocultados a la audiencia por la construcción de un gigantesco muro en el que se sucedían las proyecciones y las actuaciones de las marionetas, y que finalmente era destruido de forma explosiva durante “The Trial” (el juicio), todo ello según se desarrollaba la propia historia.

Este impresionante montaje requirió importantes cantidades de dinero, lo que ocasionó un desastre económico para Pink Floyd. Irónicamente,
Richard Wright, que había abandonado el grupo durante la grabación en 1979. y que participaba en estos conciertos como músico a sueldo, fue el único que ganó dinero con la producción.

La versión de cine de The Wall se filmó en 1982 por la Metro-Goldwyn-Mayer bajo el título de Pink Floyd The Wall, con Alan Parker como director y Bob Geldof (el líder de los Boomtown Rats) como "Pink". También participaron en escenas Bob Hoskins y la joven Joanne Whalley. La película es prácticamente el álbum llevado al cine, sólo con algunas modificaciones y con unas sorprendentes escenas de animación a cargo de Gerald Scarfe.

Roger Waters dijo en 1988 en una entrevista de radio, en relación con la película:

Era un poco desagradable para mí porque al final del día no sentía ninguna simpatía por el protagonista (Pink) que encarnaba Geldof. El impacto sobre los sentidos era tan continuo y fuerte que realmente no me permitió sentirme involucrado con él.



MOTHER

Madre, ¿Crees que tirarán la bomba?
Madre, ¿Crees que les gustará esta canción?
Madre, ¿Crees que me intentarán romper las pelotas?
Madre, ¿Debo construir un muro?
Madre, ¿Debo presentarme a presidente?
Madre, ¿Debo creer al gobierno?
Madre, ¿Me pondrán en la línea de fuego?
Ooooo, ¿Es esto una perdida de tiempo?
Madre, madre ¿Me estoy muriendo?
Calla cariño, no llores.
Mamá va a convertir tus pesadillas en realidad.
Mamá te va a pasar todos sus miedos.
Mamá te va a esconder aquí, bajo su ala.
No te dejará volar pero puede que te deje cantar.
Mamá mantendrá a su hijo caliente y protegido.
Oooh cariño, Oooh cariño, Oooh cariño.
Por supuesto, mamá te ayudará a construir el muro.
Madre, ¿tu crees que ella será buena, para mí?
Madre, ¿tu crees que ella será peligrosa, para mí?
Madre, ¿dejará a tu hijo de lado?
Madre, ¿me romperá el corazón?
Calla cariño, no llores.
Mamá examinará a todas tus novias por ti.
Mamá no dejará que ninguna guarra se te acerque.
Mamá esperará hasta que llegues.
Mamá siempre descubrirá donde has estado.
Mamá te mantendrá siempre sano y limpio.
Ooooh cariño, Ooooh cariño.
Siempre serás un niño para mí.
Madre ¿Era necesario que fuese tan duro?

Roger Waters


* En este sitio vas a encontrar un Análisis completo sobre las letras de “The Wall” ( incluyendo la letra Mother, que si haces la traducción que ofrece la barra de google varía en algo a la escrita acá )
* También puedes leer esta monografía: Psicoanálisis de The Wall por Pink Floyd .

La Película
Reparto: Nell Campbell, Marilyn Thomas, Roger Kemp, Michael Burrell, Bob Hoskins, Eddie Tagoe, John Scott Martin, Robert Bridges, Vincent Wong, Jonathan Scott
Director: Alan Parker, Gerald Scarfe
Duración: 01:31:00
Estreno: viernes 1 enero 1982
Género: Musical



* El link dejó de funcionar *

1 comentario:

carbones y minerales ZAMBRANO dijo...

Quisiera ver la pelicula en 3D seria espectacular, remasterizada para la gente de hoy...no hay que dejarla en el ropero...

 
Technorati Profile