jueves, 9 de octubre de 2008

Grafología, libros para descargar


La Grafología es una técnica proyectiva y descriptiva que analiza la escritura con el fin de identificar o describir la personalidad de un individuo e intentar determinar características generales del carácter, acerca de su equilibrio mental (e incluso fisiológico), la naturaleza de sus emociones, su tipo de inteligencia y aptitudes profesionales y, para algunos grafólogos, sirve para diagnosticar el grado de salud o enfermedad física y mental.


Existen numerosos estudios científicos que han cuestionado experimentalmente su validez, los críticos consideran que es una pseudociencia . Por otra parte otros autores han sugerido que existen pruebas cualitativas que demuestran que la Grafología ha alcanzado actualmente un buen nivel científico. De hecho actualmente se imparte varias universidades de Europa.

No debe confundirse grafología con la caligrafía forense o, más apropiadamente, peritaje caligráfico, una disciplina utilizada en criminología con el propósito de comparar escritos y determinar, por ejemplo, si un documento fue firmado por la persona que se supone que lo hizo, de utilidad además de en criminología en derecho, como por ejemplo en los testamentos holográficos. La caligrafía forense está aceptada judicialmente, con fines periciales de identificación de individuos.

Especialidades

Grafología fisiológica: Relaciona los movimientos gráficos y su origen cerebral.

Grafología médica: diagnóstico y seguimiento de algunas enfermedades o alteraciones de salud.

Grafometría: valoraciones de los parámetros gráficos para extraer un resultado estadístico, muchas veces con ayuda programas informáticos en las operaciones de cálculo.

Grafología emocional: Consiste en la detección de emociones por el contenido de lo escrito.

Grafología judicial o forense:
-Análisis de características de valor criminológico en la escritura.
-Pericia Caligráfica: Identificación de la autoría de los grafismos, cotejo de letras, anónimos, falsificaciones, etc.

Grafología empresarial o de las organizaciones: Gestión de Recursos Humanos, orientación y selección de personal, valoración de cargos, liderazgo, promoción.

Grafología infantil y de la adolescencia: Estudio de la evolución de la escritura en relación a la evolución de la personalidad infanto-juvenil en sus diversas etapas.

Grafopsicología: También denominada Psicografología o Psicología de la escritura. Consiste en el estudio y aplicación del conjunto de técnicas grafológicas avanzadas orientadas a una interpretación científica de la personalidad a través de la escritura manuscrita y de manera auxiliar por el garabato y el dibujo.

Grafoanálisis europeo: Sistemas de técnicas métrico-grafopsicológicas donde previa valoración de más de 200 parámetros puede obtenerse el percentil de la predominantes temperamental y caracterológica (éstos sistemas no tienen nada que ver con el Grapho-Analysis americano de Bunker). Actualmente el Grafoanálisis europeo está constituido por el método de A. Vels (2001) y el método de Viñals & Puente (1999)


Xandro Mauricio

Grafólogo nacido en Bilbao,Vizcaya, y radicado en Madrid. Es uno de los escritores más fecundos de la historia grafológica española. Fundador y Presidente de la Sociedad Española de Grafología ha sido galardonado con un Profesorado Honoris Causa en Psicología por la Universidad Argentina de Flores. Visitó Latinoamérica varias veces, dictando Cursos y Conferencias. Es profesor Emérito del Colegio Universitario Binet de Argentina.

Grafología Elemental


Grafología Superior


1 comentario:

Gabriela dijo...

Los enlaces están rotos.

 
Technorati Profile