sábado, 11 de octubre de 2008

El amor en las personas auto-realizadas

" Lejos de aceptar la trivialidad de que el amor ciega a las personas, me siento cada vez más inclinado a pensar que la verdad estriba precisamente en lo contrario, es decir, que lo que nos ciega es el des-amor " .
******
Según Maslow en el amor también hay dos tipos según la persona, en el individuo que tiende a la auto-realización su amor no es deficitario, mientras que aquellos que son dependientes del medio ambiente tienden al amor deficitario.

El amor en sí es una necesidad deficitaria y si no se satisface crea graves patologías, para que la patología no se de debe disponerse del amor en la cantidad y modos adecuados y en el momento preciso.

La persona sana que tiende a la auto-realización no tiene deficiencia de amor, necesita por tanto recibir amor en dosis periódicas y pequeñas de mantenimiento, pero puede pasarse sin él por ciertos periodos de tiempo. Sin embargo estas personas sanas por tener satisfechas sus necesidades de amor aunque tengan menos necesidades de recibirlo, están más dispuestas a proporcionarlo, siendo entonces personas más amantes.

Su forma de amar no es posesiva, es más admirativa, llamada estas forma por Maslow como " Amor-del Ser "( amor hacia la otra persona, amor no deficitario, amor altruista ). Esto es lo que llamamos amor incondicional, se ama a la otra persona por lo que "es", no por lo que "hace".

Mientras que el amor " Deficitario " ( es la necesidad de amor, amor egoísta ).

El amor-del-ser o amor incondicional es recibido con agrado por el otro y disfrutado plenamente; este amor como se dijo ya, no es posesivo, es admirativo, nunca puede ser saciado y puede disfrutarse de él sin límite, crece en vez de disminuir o desaparecer, es agradable y es un fin más que un medio.

Este amor-del ser posee los mismos efectos que la experiencia mística, los efectos terapéuticos y psicológicos de la experiencia del amor-del-ser o incondicional son muy profundos y amplios. Este tipo de amor es una experiencia más rica, más elevada y valiosa en comparación al amor deficitario o condicional.

El amor deficitario o condicional puede ser satisfecho a diferencia del amor-del-ser o incondicional en donde no hay ansia ni hostilidad, en el amor deficitario o condicional hay siempre cierto grado de ansiedad y hostilidad.

Los que aman incondicionalmente son siempre más independientes de la persona amada, menos celosos o temerosos, menos necesitados, más individuales y desinteresados, pero al mismo tiempo más ansiosos de ayudar al otro hacia su auto-realización, más orgullosos de los triunfos del ser amado, más altruistas, generosos y alentadores. El amor incondicional hace posible la más verdadera y penetrante percepción del otro, este tipo de amor "crea" al compañero, proporcionándole una imagen de sí mismo, una auto aceptación, un sentimiento de ser digno de amor y todo esto le permitirá desarrollarse, beneficiarse del amor incondicional del que es objeto.

No hay comentarios:

 
Technorati Profile