jueves, 16 de octubre de 2008

Carl Rogers, libro para descargar

Carl Ransom Rogers (8 de enero de 1902, Oak Park, Illinois, San Diego, 4 de febrero de 1987 ).
Fue tal vez el más influyente psicólogo en la historia estadounidense, quien junto a Abraham Maslow llegaría a fundar el enfoque humanista en psicología.
Fue partícipe y gestor instrumental en el desarrollo de la terapia no directiva, también conocida como Terapia centrada en el cliente, que renombró como Terapia centrada en la persona. Esta interesante teoría es conocida por sus siglas en inglés PCA “Person-Centered Approach” o enfoque centrado en la persona. Sus teorías abarcan no sólo las interacciones entre el terapeuta y el cliente, sino que también se aplican a todas las interrelaciones humanas. La terapia rogeriana contrasta con las perspectivas psicológicas freudiana y las sociales de Alfred Adler y de Albert Bandura, por el uso preferente de la empatía para lograr el proceso de comunicación entre el cliente y el terapeuta o, por extension, entre un ser humano y otro.
Teoría de la personalidad de Rogers
Las proposiciones que están al comienzo de la serie son las más alejadas de la experiencia del terapeuta y, por lo tanto, las más sospechosas, mientras que las que aparecen hacia el final se acercan cada vez más al centro de nuestra experiencia.

A. Características del niño

1. Percibe su experiencia como una realidad.
2. Posee una tendencia innata a actualizar las potencialidades de su organismo.
3. Interactúa con su realidad en función de esa tendencia fundamental a la actualización.
4. En su interacción con la realidad, el individuo se comporta como una totalidad organizada (gestalt).
5. Se inicia un proceso de valoración organísmica, en el que el individuo valora la experiencia al tomar como criterio de referencia la tendencia actualizante.

B. El desarrollo del yo

1. Como consecuencia de la tendencia a la diferenciación
2. Como consecuencia de la interacción entre el organismo y el medio.

C. La necesidad de consideración positiva

1. A medida que se exterioriza la conciencia del yo, el individuo desarrolla una necesidad de consideración positiva. La teoría no se interesa en saber si se trata de una necesidad innata o adquirida. De acuerdo con Standal, que formuló este concepto, es una necesidad adquirida:

a) La satisfacción de esa necesidad se logra necesariamente por medio de las inferencias obtenidas a partir del campo experencial de otra persona.
b) La satisfacción de esa necesidad se relaciona con una gamma muy amplia de experiencias del individuo.
c) El proceso de satisfacción de la necesidad de consideración positiva es recíproco, ya que cuando el individuo se da cuenta de que satisface esa necesidad en otro, satisface, por eso mismo, su propia necesidad de consideración positiva.
d) Los efectos de esa satisfacción son intensos en el sentido de que la consideración positiva manifestada por cualquier persona se comunica, en aquel que es objeto de ella, al conjunto de la consideración que éste experimenta hacia esta persona.

Obra
(1942/1978) - Orientación Psicológica y Psicoterapia.
(1951) - Terapia centrada en el cliente
(1961) - El proceso de convertirse en persona
(1970) - Grupos de encuentro
(1971) - Psicoterapia y relaciones humanas
(1972) - Psicoterapia centrada en el cliente
(1972) - El matrimonio y sus alternativas
(1977) - El poder de la persona
(1978) - Orientación psicológica y psicoterapia
(1980) - Persona a persona
(1980) - El Camino del Ser
(1981) - La persona como centro

* Si el enlace no funciona usa este otro: descargar



5 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola, gracias por la información. ¿Hay algún link de descarga del libro? Estoy muy interesado en él.

TAG dijo...

Recién leo esto, para los que no se dan cuenta el link de descarga es el título del libro La psicología Humanista, debajo de la iomagen de la pc con libros.

Lishiel dijo...

HOLA, YO TAMBIEN ESTOY TRATANDO DE BAJAR EL LIBRO PERO PARECE QUE LINK ESTA ROTO... ME INTERESA MUCHO EL LIBRO ESPERO SE PUEDA RECUPERAR EL LINK JEJE MUCHAS GRACIAS. TU BLOG ESTA SUPER COMPLETO FELICIDDADES.

Psic. Ana Karen dijo...

hola que tal!!!!

soy estudiante de psicologia y pues ya estoy en el proceso de titulacion y estoy con lo de la documentacion para mi tesis, me podrias decir si ese libro es propio de rogersy maslow o de tu autoria? para que pueda incluirlo en mi bibliografia por que comosaben si no hay un autor no lo puedo incluir, gracias y hasta pronto, que tengna una linda semana

Anónimo dijo...

El link no es hacia el Libro propiamente dicho "Terapia centrada en el cliente" de Carl Rogers, sino a una especie de resumen.

 
Technorati Profile